Portal informativo de análisis político y social

ASAMBLEA PANISTA ELIGIÓ 19 CONSEJEROS GRUPOS DE ROSALES, DEL COMITÉ ESTATAL, DEL SENADOR…TODOS METIERON MANO

ASAMBLEA PANISTA ELIGIÓ 19 CONSEJEROS GRUPOS DE ROSALES, DEL COMITÉ ESTATAL, DEL SENADOR…TODOS METIERON MANO

Mar 1, 2014

Por José María Pulido —-

La institución no gana con la descalificación entre compañeros, el PAN no avanza mientras que cuestionemos las cualidades y capacidades de los militantes, todos tenemos la capacidad de aportar y construir una mejor institución rumbo al 2015”.

MIGUEL ÁNGEL MONRAZ/ PRESIDENTE ESTATAL DEL PAN

La lista de 19 propuestas de integrantes jaliscienses al Consejo del Comité Ejecutivo Nacional del PAN habla más a través de los nombres de quienes se quedaron fuera que por los acuerdos que alcanzaron los diferentes grupos que hoy se disputan el triunfo.

La pregunta es quién ganó de entre el grupo del Comité Estatal, el grupo de Eduardo Rosales, el del senador Chema Martínez o el del ex gobernador Emilio González Márquez y pareciera que todos tienen razón porque todos metieron mano y coinciden en que el gran derrotado es la corriente del ex gobernador Emilio González Márquez.

La coincidencia es que le cerraron precisamente la puerta al grupo de González Márquez, quien sin embargo buscaría ser consejero nacional como propuesta directa del CEN panista, junto con Herbert Taylor Arthur, para quien ha sido una práctica común en los procesos internos del blanquiazul.

El hilo conductor entre los 19 consejeros, para más de uno, es la afinidad con el apoyo que se le brindará al aspirante a la presidencia nacional, Gustavo Madero, en el marco de una acuerdo entre José María Martínez, quien coloca cuatro consejeros, Hernán Cortés y el presidente estatal Miguel Monraz, quienes colocaron 14.

Quienes se quedaron fuera a pesar de haber sido postulados se encuentran el ex candidato a la gubernatura, Fernando Guzmán Pérez Peláez; Miguel Ángel Martínez Espinosa; el ex secretario de Educación, Antonio Gloria; la regidora María del Carmen Mendoza; Rocío Morgan, Cecilia Carreón Chávez y el ex alcalde de Tonalá Jorge Vizcarra.

Las críticas se enfocan principalmente a lo que internamente llaman el 19 a cero y que producto de los acuerdos es “muy lamentable que hasta una mujer del Distrito Federal ocupe un espacio de una jalisciense, qué vergüenza, qué arrastrados con su jefe nacional”, publicó en Twitter el regidor Alberto Cárdenas Jiménez.

El ex gobernador se refiere al caso de la senadora Gabriela Cuevas Barrón, una de las propuestas del también senador José María Martínez quien sin alianzas logró colocar además de él mismo a Miguel Ángel Galván Esparza y a Mirelle Alejandra Montes Agredano.

Alberto Cárdenas fue más allá en su crítica a la conformación de la lista y segura que “en los Consejos del PAN predomina el criterio de tener a gente que vota al antojo del líder, más que a asegurar la calidad de las personas” y desconfió “totalmente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y sus urnas electrónicas” porque fue “increíble que no quedara gente valiosa de Jalisco”.

Conocidos los resultados, el también ex senador se dijo muy decepcionado por la conformación de los consejeros nacionales, debido a la “forma de interpretar la pluralidad y unidad”.

El presidente estatal del PAN, Miguel Monraz, en respuesta señaló que “ganó el Partido Acción Nacional y la lista es producto del trabajo de unidad que se ha venido construyendo desde el interior del partido en busca de los acuerdos necesarios que superen las diferencias”.

Como lo dijo en su discurso al final de la asamblea realizada el domingo último de febrero, donde lo planteó como un nuevo reto “ponernos de acuerdo rumbo al 2015, es el momento de hacer camino y encontrarnos con la voluntad de los ciudadanos, hoy estamos ante la oportunidad de rencontrarnos con nuestra historia, de construir acuerdos que nos permitan fijar un espacio, donde todos tengamos la posibilidad de sumar, de aportar con una meta clara, el empoderamiento de nuestro partido y el fortalecimiento de los lazos y de lo vínculos con la sociedad”.

CADA QUIEN TIENE SU LECTURA

En el grupo del Comité estatal pueden ubicarse a 14 consejeros y por lo tanto, de acuerdo a los números duros aseguran que fue el grupo que ganó en la asamblea número XXX del partido que sirvió además para que el presidente presentara su informe de actividades.

En esa lista se encuentran: María del Pilar Pérez Chavira, Isaías Cortés Berumen, Gustavo Macías Zambrano, Margarita Licea González, Lizbeth Adriana Rojas Rosales, María del Rosario Velázquez Hernández, Faustino Hernández García, Ayde Margarita Silva Yárritu, José de Jesús Hurtado Torres, Roció Acosta Cervantes, Laura Patria Pérez Huescas, Carlos Bernardo Guzmán Cervantes, Luis Rangel García y Roberto Soto Arias.

La lista sin embargo evidencia gente afín a tres grupos encabezados por Hernán Cortés Berúmen, Eduardo Rosales y Miguel Ángel Monraz.

Llaman la atención, por ejemplo el caso de Ayde Margarita Silva Yárritu, muy allegada al regidor por Zapopan José Antonio de la Torre Bravo o incluso Laura Patricia Pérez Huescas, afín a Iván Argüelles, quien desde hace tiempo dio a conocer que trabaja fuera del PAN en el proyecto de Alianza Ciudadana de Enrique Alfaro.

De este tipo de datos más de tres panistas consideran que el grupo ganador fue el de Eduardo Rosales, quien también viene trabajando en el proyecto alfarista o por lo menos que todos metieron la mano en la elección.

Del grupo del ex gobernador se habría colocado únicamente Carmen Lucía Pérez Camarena, por lo que coinciden en que es el perdedor de la contienda interna.

Los consejeros durarán en su encargo del 2014 al 2017 y el Consejo nacional tiene asignadas facultades esenciales para el funcionamiento del PAN con comisiones como las de Orden, responsable de la aplicación de sanciones, y la de Vigilancia, que audita las a cuentas de todos los órganos del partido.

Otras de sus funciones son aprobar el plan de trabajo y los presupuestos anuales del Comité Nacional y en los últimos años se le ha facultado también para aprobar algunos reglamentos como el de la elección de candidatos, así como para autorizar la participación del partido en elecciones federales y la respectiva plataforma política.

SIEMPRE NO

Cabe señalar que antes de realizarse la votación, algunos de los aspirantes decidieron declinar su participación al Consejo Nacional como el diputado local José Hernán Cortés Berumen, el regidor José Antonio de la Torre Bravo, el ex diputado Alfredo Argüelles Basave, Álvaro Alatorre Rodríguez y Juan Pablo Colín Aguilar.

En total fueron 33 los candidatos participantes, la votación se llevó a cabo con urnas electrónicas proporcionadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y estuvo presidida por Miguel Monraz Ibarra, así como la secretaria general del partido, Lizbeth Rojas Rosales; José Antonio de la Torre Bravo, secretario de Estructuras Municipales, y por el representante del Comité Ejecutivo Nacional, Fernando Álvarez Monje.

ALIANZA CON LOS CIUDADANOS

En el marco de la Asamblea estatal, el Presidente del PAN Jalisco, el presidente del PAN Miguel Ángel Monraz presentó un informe de actividades y un mensaje a los panistas presentes.

Ahí señaló que “la derrota nos atrapó cuando pensamos que las acciones de Gobierno y del partido son independientes y que uno u otro deben de prevalecer, enfrascándose en una lucha fraterna por establecer hegemonía, volver a hacer ese partido integrador, aliado de los ciudadanos y que solamente depende de nosotros.

“Necesitamos un PAN fuerte, en donde todos sumemos y no restemos, afuera hay una sociedad que nos está esperando, que busca un mejor México, que tiene sueños y esperanzas, que no quiere regresar al pasado y ahí nos están esperando para que juntos demos la batalla”.

Monraz Ibarra, reiteró que en los gobiernos del PAN, hubo estabilidad, crecimiento, seguridad, transparencia y responsabilidad, sin embargo frente a nosotros tenemos un gobierno con signos claros del regreso al pasado, al autoritarismo, hoy escuchamos un discurso, populista, paternalista con vocación totalitaria, en que las palabras son: Recesión, violencia, desaceleración, corrupción y deuda, tenemos frente a nosotros a un gobierno federal y estatal sin rumbo ni proyectos claros, que ante la falta de resultados señala, ataca y se justifica ante su incapacidad de cumplir con los jaliscienses, lamentablemente hoy Jalisco sufre de un inseguridad inédita, los robos crecen, los homicidios y las ejecuciones se multiplican, los grupos delictivos se adueñan de las calles ante la ausencia de los gobiernos del PRI”.

El presidente del PAN reconoció la labor de los ex gobernadores, Alberto Cárdenas Jiménez, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez, así como de todos los ex alcaldes y regidores actuales, quienes construyeron un mejor Jalisco, “sin embargo también hay que decirlo, que lamentamos profundamente en los casos en que el actuar del Gobierno o del partido no logró dar respuestas aceptables, pero sobre todo por las ausencias y omisiones que eventualmente quebrantaron la relación que debería privar entre los gobiernos panistas con la sociedad en general”.

Precisó que “el reto está en dejar a un lado la soberbia, las calumnias, todo aquello que nos hace daño en nosotros como personal y al partido, entender que por encima de cualquier diferencia, está nuestra institución, están los ciudadanos, la institución no gana con la descalificación entre compañeros, el PAN no avanza mientras que cuestionemos las cualidades y capacidades de los militantes, todos tenemos la capacidad de aportar y construir una mejor institución rumbo al 2015”, recalcó.