Portal informativo de análisis político y social

Aspirantes a la gubernatura coinciden en propuestas de seguridad y ecología

Aspirantes a la gubernatura coinciden en propuestas de seguridad y ecología

Jun 16, 2012

Por Marianela Manríquez *

A menos de dos semanas de la contienda electoral, las coincidencias en los temas de seguridad y ecología se reflejaron en las diferentes propuestas de campaña de los cuatro aspirantes a la gubernatura de Jalisco. Ante una mesa de análisis coordinada por el programa radiofónico Conciencia al Aire, los cuatro coordinadores de campaña de las diferentes expresiones políticas ahondaron en estos temas, que han encabezado la lista de las preocupaciones de la sociedad en general.

Al reflexionar en el tema de la seguridad, se mencionó que cuatro de los cinco candidatos, han tenido responsabilidades de gobierno, Alfaro, Sandoval, Guzmán y Garza. 

¿Qué ha pasado con esta tarea de la seguridad, los cuatro han fallado, una cosa es el discurso y otra cosa es enfrentar la problemática? –Se les preguntó a los coordinadores de campaña–.

“En los últimos dos años y meses en la zona metropolitana ha sido gobernada por el PRI y los delitos se comenten en las calles de los municipios. La responsabilidad directa de prevenir el delito en las calles de un municipio lo tiene un presidente municipal y un cuerpo de policía, son de ellos, por eso tienen la policía preventiva para prevenir”, advirtió el coordinador de la campaña del panista Fernando Guzmán, Héctor Álvarez. El diputado local aseguró que el ex secretario de Gobierno, Fernando Guzmán ha hecho un buen trabajo dentro del Estado respecto al tema de seguridad, ya que Jalisco sufre menos violencia en comparación a los estados de Tamaulipas y Nuevo León.

“Estos dos estados son gobiernos priístas desde hace muchos sexenios, ojalá que los ciudadanos entiendan que no debemos caer en la tentación de que gobierne el PRI Jalisco”, aseveró. “Los disparos más fuertes en cuestión de seguridad se da en la zona metropolitana, si se analizan las estadísticas oficiales en la ZMG los delitos del fuero común se han disparado hasta un 400 por ciento, y estos son los que más lastiman a los ciudadanos por la cantidad de delitos (…) ZMG tienen el honrosísimo primer lugar a nivel nacional de robo a bancos, en un año se robaron a cien bancos”, criticó. “Se están lavando las manos” –Señaló el locutor–.

“No he dejado de reconocer que sí hay delitos, hay crímenes pero en justicia plena habrá que reconocer que el esfuerzo que se ha hecho con lo que se tiene ha permitido que no lleguemos al nivel de delincuencia, de muerte, de crimen organizado que tienen otros gobiernos en los que gobierna el PRI”, insistió.  Al referir las propuestas sobre seguridad del abanderado albiazul, el diputado local, resaltó la creación del mando único. “Aristóteles Sandoval propone el mando único cuando hace dos años y medio se negó a coordinarse y asistir a las reuniones, él se negó a que se institucionalizara el mando único en el Estado para que se quitaran de problemas y echarse la culpa de uno a los otros”, detalló.

 

“LO MÁS IMPORTANTE ES TRABAJAR EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO”

Al turno de discutir el tema de seguridad, el coordinador priísta de la campaña de Jorge Aristóteles Sandoval, Ricardo Villanueva, dijo estar de acuerdo con la parte de la profesionalización de las corporaciones policiacas y el equipamiento de armamento y tecnología, sin embargo dejó en claro que lo más importante en la gestión del ex alcalde tapatío será la prevención.

“Creemos que resolver el problema de la violencia con policías y armamento es sólo atacar las consecuencias y no la causa de los problemas, el origen de la violencia es la desigualdad social”, indicó. También aseguró que el origen del problema del país es la desigualdad. “No podemos tener en Jalisco un municipio como Mexquitic, que es el quinto municipio con el índice de desarrollo humano más bajo del país y tener a Zapopan que es el quinto municipio con desarrollo humano más alto del país, ese es el tamaño de la brecha, necesitamos tener una prioridad en los más desprotegidos, necesitamos hacer una política pública que vaya a reducir esta brecha de la desigualdad”, resaltó. A su vez, Ricardo Villanueva criticó la actuación de los funcionarios de la Procuraduría del Estado, los cuales victimizan a los denunciantes y el fallido sistema penitenciario. “No es posible que sigamos teniendo los que por primera vez cometieron un delito en las instituciones de readaptación social revueltos con violadores o secuestradores, el sistema penitenciario es la universidad del delito, tenemos que terminar esto”, cuestionó.

 

“EL CRIMEN REBASÓ LAS CAPACIDADES INSTITUCIONALES”

Para el coordinador de la campaña de Enrique Alfaro por el Partido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, el Gobierno está muy lejos de satisfacer a los ciudadanos respecto al tema de seguridad. “Recordemos que este sexenio ha sido uno en donde la guerra contra el narcotráfico ha sido parte de la estrategia de Felipe Calderón para construir una legitimidad que no obtuvo en las urnas y que hoy vemos que tiene costos enormes en términos de pérdidas de vida, no sólo de delincuentes sino en la sociedad civil”, aseguró. Sin embargo, al igual que el coordinador priísta, Clemente Castañeda advirtió que el origen del problema no es una estrategia donde se trata de confrontar policías y ladrones sino la desigualdad en el Estado.

“En el caso de Jalisco hay 240 mil jóvenes entre 18 a 29 años que no tienen oportunidad de trabajar o estudiar, un millón 600 mil personas viven en pobreza alimentaria, casi la mitad de la gente que trabaja gana menos de 180 pesos al día, hay un caldo de cultivo para la violencia, esos son aspectos que explica la situación actual”, explicó.

 

También dijo que Enrique Alfaro coincide con Fernando Guzmán en cuanto el mando único. “El tema de mando único metropolitano es estratégico, no es posible que en la ciudad existan ocho mandos distintos, pero también hay una realidad en el interior del Estado que tiene que ver que las policías de muchos municipios son incapaces de satisfacer servicios elementales, hay muchos municipios que tienen una patrulla, un par de policías que no están adiestrados y esos contra el crimen organizado simplemente no van a funcionar”, profundizó.

 

Otra de las propuestas mencionada por el entrevistado fue la instalación de las cámaras de vigilancias. “Con casi mil millones de pesos se puede crear una red de videovigilancia tan exitosa como la que ocurrió en el Distrito Federal y que inhibe el comportamiento delictivo”, aseguró.

 

“EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN DEBERÁ SER A PARTIR DE IR ABATIENDO LA BRECHA DE DESIGUALDAD SOCIAL”

En la misma lógica habló la coordinadora perredista de la campaña de Fernando Garza, Celia Fausto, al hablar sobre la inseguridad que padece tanto el Estado como el país. “Hay una coincidencia general entre los que estamos en esta mesa, como nunca estamos viviendo un nivel cada vez más creciente de inseguridad, ejecuciones más recurrentes y robos a casa habitación. La delincuencia no distingue clases sociales, coincidimos en que la causa de este gran problema es la falta de oportunidades para todos”, indicó.

Celia Fausto criticó que a pesar que hay recursos municipales y federales, estos se desvían a causa de la corrupción. “No se capacitad al cuerpo policiaco, no se les habilita de su herramienta de trabajo pero sobre todo lo más importante la profesionalización de los cuerpos policiacos y un salario digno”, cuestionó. Al hablar sobre las propuestas de Fernando Garza, la entrevistada hizo hincapié en la creación de un centro de inteligencia, en donde abarque acciones que ayuden a los cuerpos policiacos.

 

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Al ahondar sobre el tema de ecología, se resaltaron dos aspectos, la problemática del Bosque de La Primavera, el cual se está destruyendo por la voracidad de los constructores y la falta de compromiso de los que nos gobiernan y el saneamiento de las aguas de la Zona Metropolitana de Guadalajara. En cuestión de tratamiento de aguas residuales, Héctor Álvarez aseguró que Fernando Guzmán está proponiendo la construcción de plantas en todo el Estado pero que además se asegure la operación de las mismas.

“Es triste ver que ha habido un esfuerzo extraordinario por construir plantas de tratamientos en muchos municipios y al día de hoy están paradas porque no hay recursos, tiene que a ver un convenio, 70-30 por ciento para que el Gobierno del Estado asuma este costo en esa proporción para que operen al 100 por ciento”, abundó. En cuanto al suministro del agua potable para la ZMG, el coordinador panista, insistió en la negativa de Fernando Guzmán a la construcción del segundo acueducto del agua de Chapala.

Al hablar sobre el Bosque de La Primavera, Héctor Álvarez dijo que se asignarán 50 millones de peso para la conservación y mantenimiento. Además, señaló que se generará un fondo especial para incentivar a los investigadores de todo el Estado a que desarrollen la tecnología que provoque la incineración de toda la basura del Estado.

“En el tema ambiental ni un paso atrás, estamos echando a perder el único legado que podemos dejarles a las familias”. Al hablar del Bosque de La Primavera, Clemente Castañeda, aseguró que se debía de tomar con seriedad ya que es un asunto de interés colectivo.

“Es sumamente lamentable que en este último incendio se perdieron al menos ocho mil hectáreas, muchas de las invasiones del bosque tienen que ver con litigios sobre tenencia a la tierra y con invasiones ilegales, estamos proponiendo que el Estado compre el bosque, que tenga la posesión de todo esta área para convertirlo en un gran bosque público”, resaltó.

Añadió: “Lo que vimos en el incendio fue una franca inoperancia de las autoridades para poder contrarrestar este incendio, me parece que hubo un nivel de negligencia que no se puede permitir”. En el tema del Lago de Chapala, el coordinador del Partido Movimiento Ciudadano, aseguró la negativa de Enrique Alfaro a la construcción del segundo acueducto.

“No puede ser que la solución al abastecimiento del agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara sea seguir saqueando el Lago de Chapala, el presupuesto está en dos mil millones de pesos, con eso debemos de hacer un sistema intermunicipal de agua potable, resolver las grandes fugas de agua que hay en ese sistema”, concluyó. “Hay que buscar proteger el bosque, el que siga siendo propiedad privada nos sigue generando problema”.

Para Ricardo Villanueva la expropiación del Bosque de La Primavera será la solución más viable para así protegerla. “Aristóteles Sandoval desde hace tiempo pedía la expropiación del Bosque de La Primavera, esos terrenos no son productivos para los dueños, salvo quemándolos para hacer fraccionamientos como lo han seguido haciendo a la vista de todos nosotros”, explicó.

El coordinador priísta aseguró que el tema no es de proponer ya que el Estado está sobrediagnosticado. “En todas las campañas se habla de medio ambiente y de ecología, ya no es de palabras sino de irnos a los hechos”. A su vez, advirtió que Aristóteles Sandoval, no le sacará “ni una gota más” al Lago de Chapala, pero que también ni una gota menos dejará de recibir.

“Fue un pecado los acuerdos que hicieron con los otros Estados colindantes, en el caso específico de Alberto Cárdenas, como fue el caso de Guanajuato, nos dejaron en mucha desventaja y perdieron millones de litros de agua”, cuestionó. 

 

“El tema ecológico no ocupa las prioridades del Gobierno, ni en el ámbito estatal ni municipal”.

Para la coordinadora del PRD, el tema de ecología se le ha dado atención pero no está como una prioridad en el plan de gobierno, y esto se refleja desde el presupuesto que se le asigna a esta materia.

“Coincidimos hablando del Bosque de La Primavera en su expropiación desde la 57 legislatura donde fui parte, el entonces diputado Villagómez y una servidora presentamos una iniciativa para la expropiación del bosque y fue rechazada por la mayoría priísta y panista”, criticó. También dejó en claro que Fernando Garza se opone a que se siga saqueando el Lago de Chapala.