Portal informativo de análisis político y social

CARA A CARA: MARICARMEN MENDOZA Y HÉCTOR ROBLES

CARA A CARA: MARICARMEN MENDOZA Y HÉCTOR ROBLES

Jun 16, 2012

Por Eugenia Barajas *

Cara a cara, lo que los une no es solamente el deseo de gobernar Zapopan y ser punteros en las encuestas sino ser tolerantes y no seguir los pasos de la actual administración, ellos, Héctor Robles y Maricarmen Mendoza, candidatos a la silla municipal por el PRI y el PAN, respectivamente, tienen como defecto ser trabajadores, perfeccionistas y reconocen que la conformación del próximo ayuntamiento no será fácil por lo polémico de los integrantes. En un ejercicio de Conciencia Pública se les preguntó su visión de lo que será su futura administración en caso de ganar, pero también en caso de perder.

HÉCTOR ROBLES

P. ¿Cuáles son las debilidades y fortalezas de Héctor Robles?

R. Las fortalezas son una gran preparación académica, un gran conocimiento del municipio muchos años caminándolo, recorriéndolo, conociéndolo tanto el funcionamiento en el orden municipal, pero sobre todo el ofrecer un perfil joven, sin ataduras, sin cuestionamientos y una firme convicción de hacer las cosas, ese sería. Además que llego sin compromisos, tú sabes que fue una candidatura compleja, sufrida y no tengo ningún compromiso con nadie.

P. De tu oponente… ¿cuáles serían esas debilidades y fortalezas frente a ella?

R. Yo creo que Maricarmen, es una servidora pública que tiene algunos años trabajando en diferentes ámbitos del Gobierno, mas allá de eso desconozco los logros que haya tenido. Creo que le va a afectar mucho la marca de su partido político, creo que más allá de los perfiles el PAN está muy demeritado van hacia abajo, van en picada y así como en su momento hubo un gran auge del PAN, creo que ahora van en un gran declive y eso le va a afectar.

P. ¿Cuál sería la mayor debilidad de Robles Peiro?

R. Creo que en ocasiones quiero hacer muchas cosas, traigo muchos proyectos importantes que requieren de un seguimiento muy puntual y eso depende forzosamente de concentrarse, por eso de la gran experiencia que tengo es que la apuesta debe ser por cuatro o cinco proyectos para que se lleven al cabo y no aventar una gran bola de propuestas que se queden en el tintero.

Como director de Desarrollo Social tuve muchos planes, muchos proyectos logramos consolidar, bastantes, pero muchos se me quedaron en el tintero y eso me hizo ver que hay que ser muy específico… esto fue lo que aprendí que de alguna manera en su momento pudo haber sido una debilidad mía.

P. ¿Hará pública su declaración patrimonial?

R. No tengo inconveniente en hacerla pública, no tengo bienes, mas allá de la casa donde vivo, además es una casa que estoy pagando con una hipoteca muy fuerte cada año, tengo dos vehículos, bueno… uno mío y otro de mi esposa, esos son los bienes pero no tendría ningún inconveniente, más bien lo que me daría pena es que se vea que tengo algunas deudas en el banco.

P. ¿Qué significa para Héctor Robles el PAN?

R. Significa un partido político que en su momento, hace algunos años hicieron cosas, fue uno del sistema político que generaron cosas positivas hace más de 40 a 50 años, pero ahorita creo que un gran partido que desperdició una gran posibilidad de hacer una diferencia en México, llegaron a desmantelar una serie de instituciones y no propusieron nada a nivel nacional.

En el caso de Jalisco, hicieron una generación de políticos de los cuales todos los jaliscienses nos avergonzamos, que no logró pensar en algo realmente trascedente que hayan hecho como gobierno y sobre todo que han sido un partido político que se ha dado el lujo inclusive de hasta mentarnos la madre a los ciudadanos.

P. ¿Ha sido complicado para usted como candidato hablar de los errores de la actual administración que es priísta?

R. He sido muy claro en lo que veo que se tiene que modificar, he hablado abiertamente que los puestos administrativos que han generado en algunos segmentos de la población tardanza en algunos trámites, he hablado también abiertamente que no ha hecho falta trabajar un poco más en la agilización de algunos trámites, pero también he reconocido cuando las cosas se han hecho bien.

P. ¿Es desventajoso para usted tener en la contienda a una mujer como oponente?

R. Fíjate que inicialmente sí era un tema que estaba en los ciudadanos, el hecho del género era un tema que pesa, pero la propuesta pesa más y eso me tiene muy contento, hay una gran diferencia en decir vota por mí por ser mujer o vota por mi porque entiendo que hay un plan muy serio de seguridad al que hay que atacar y la propuesta porque que te lo digo tenemos estudios de opinión demuestra que el género no es el tema de esta elección, el tema de esta elección por lo menos en Zapopan es el tema de la seguridad pública.

P. Y el trato, porque entre hombres la forma de hablar son más entrones… 

R. Sí. Y el hecho del nivel de diálogo es… pues no porque hemos llevado una campaña muy propositiva, yo jamás, jamás, en toda la campaña he generado alguna declaración negativa sobre Maricarmen, por el contrario le reconozco que por ser mujer le ha costado trabajo estar donde está, pero insisto no es un tema de género que hablara franca y abiertamente con ella también en lo que viene porque estaremos juntos en el municipio pase lo que pase.

Entonces no tengo bronca con ese asunto, más bien lo que sí me está pasando es que la ciudadanía me ve joven, me ve muy cercano, eso me da un hándicap, la gente se puede acercar a mí sin ningún problema más allá del formalismo de es el candidato, es él, digo, esa es una ventaja más que desventaja. El tema de género creo que no permeó tanto y sin embargo el tema de la edad sí ha sido importante.

P. ¿Está preparado Zapopan para que una mujer lo gobierne?

R. Creo que no es un tema de género quien llega a gobernar o no, sino de la persona, las propuestas y el equipo con el que llegas. Si tu preparación y si tu partido político lo que representas es positivo para la ciudadanía puede llegar cualquier persona con cualquier género o cualquier preferencia ideológica; pero si tu partido político es un partido que va en declive, si tú te rodeas o llegaste a una candidatura con base que haces arreglos políticos y llegas amarrado, pero además si tú en tu propio desarrollo no has sido un servidor público que ha tenido un reconocimiento por los grandes logros que hayas hecho y has sido cuestionado, yo creo que no estamos preparados.

P. ¿Cuál sería su primera acción en cuanto rinda protesta?

R. El primer paso sería hacer el gran arreglo de los espacios públicos, revisar los parques y jardines y sentarnos de manera inmediata con los cuerpos de seguridad pública para empezar a trabajar en el nuevo modelo del esquema que queremos implementar. Después de la toma de posesión yo me deslumbro sentándome con el director de Seguridad Pública hablando de tiempos para hacer una serie de intervenciones tanto en el cuerpo policial como en el modelo de gestión y sobre todo hablando con el director de Participación Ciudadana para organizar los comités por la paz y la seguridad.

P. ¿Cómo vislumbra a su equipo de regidores? ¿Con cuántos y de qué partido?

R. Bueno… a como está la elección es posible que tengamos cuatro partidos políticos dentro de la administración puesto que Augusto Valencia como Francisco Vargas van empatados según las encuestas que yo traigo, eso significaría que tendríamos a estos dos partidos, además del PAN en el cabildo, entonces me vislumbro y así lo veo y lo dije hoy como un alcalde de consensos me interesa sacar las iniciativas, los puntos de acuerdo en consenso, la gran mayoría, donde tengamos que discutir y pelearnos porque hay una visión ideológica distinta hacerlo, pero que haya un trabajo político previo.

Yo no quiero llegar a las sesiones a durar 4, 5 o 10 horas peleándonos por detalles insignificantes, quiero que las discusiones en el pleno sean discusiones sobre temas donde definitivamente tengamos una divergencia en el punto de vista, pero que la mayoría de los trámites salgan por unanimidad.

P. ¿Puede haber una discusión férrea por protagonismo en el cabildo?

R. Bueno, es que hay perfiles, por ejemplo Augusto es un hombre que le gusta mucho la polémica y el señalamiento, yo estoy convencido que es un hombre bien intencionado y que vendrá a hacer las cosas bien, y bueno buscaremos tener consensos importantes con él.

P. Esta administración zapopana se ha caracterizado por la intolerancia… ¿Héctor Robles seguirá la misma línea?

R. Yo soy un hombre muy cercano, sin conflicto con nadie, mano firme donde tengamos que hacerlo pero sobre todo mucho diálogo, porque insisto, en un sistema político como éste no puede haber una visión autoritaria de las cosas y menos en un municipio como es Zapopan, por eso me interesa mucho abrir la puerta a la Presidencia Municipal, salirme de la Presidencia Municipal a platicar con la gente buscar estos consensos y bueno dond

 

MARICARMEN MENDOZA

P. ¿Cuáles serían sus fortalezas y debilidades, si llega a ser presidenta municipal?

R. Maricarmen es una persona muy cercana con la gente y que siempre nos ponemos en los zapatos de ellos cuando nos plantean una problemática que les esté sucediendo y eso hace que la resolvamos juntos de manera inmediata. Nuestra actuación en todo momento ha sido con toda honestidad en el manejo de los recursos y que eso es un compromiso. Hoy los ciudadanos están cansados de que haya situaciones de corrupción y nosotros hemos tenido en toda nuestra trayectoria un desempeño de honestidad y de trabajo.

P. ¿Cuál sería su debilidad?

R. Debilidad, me gusta trabajar muchísimo, ahorita estamos trabajando sábados y domingos. Otra debilidad es que las cosas salgan, siempre estoy exigiendo a todo el equipo que se hagan las cosas perfectas, la mejor calidad para los ciudadanos, entonces vamos a hacer muy, muy exigentes con todo el equipo de la administración y el que quiera estar en la administración se tiene que poner las pilas al 100 para que funciones las cosas.

P. ¿Cuál sería el principal defecto, porque me acaba de decir que esa exigencia la pudiera considerar como el principal defecto?

R. Sí se puede considerar como mi principal defecto, sí soy muy exigente, me gusta que las cosas en todo momento se hagan bien y que el equipo tiene que ponerse las pilas para que todo salga bien.

 

P. ¿Usted dará a conocer su declaración patrimonial?

R. Sí, por supuesto, no tenemos ningún problema y además estamos también pensando en el esquema de que haya una contraloría, una contraloría ciudadana, habrá que plantear una contraloría ciudadana.

P. ¿Qué significa para Maricarmen Mendoza el PRI?

R. Pues es un rival más en esta contienda por un lado, y por otro significa no sólo para Maricarmen Mendoza sino para todos los zapopanos un retroceso tremendo en esta administración que les está afectando a todas las colonias, porque hay una inseguridad en todas las colonias, que son robos a vehículos, autopartes, robo a casa habitación y que les está causando muchísimos problemas.

P. ¿Cómo calificaría la actual administración?

R. Si lo digo en términos de seguridad está mal y reprobada, ahí no lo dice Maricarmen, lo dicen todos los vecinos de todas las colonias a donde vayas éste es el reclamo.

P. ¿Ha sido una desventaja –por ponerle un calificativo a esta contienda– cuando es usted la única mujer entre el resto de hombres que son candidatos?

R. Fíjate que hemos recibido todo el apoyo en nuestra condición de mujer, nos han apoyado las mujeres y a los hombres también les da gusto, y a los chavos también. Veo una ventaja el que hoy somos mujeres las que estamos contendiendo.

P. ¿No la pone en desventaja que sea usted una mujer entre puros hombres, porque el mundo de la política es principalmente de hombres?

R. Para mí es una gran fortaleza el ser mujer.

P. ¿Está preparado Zapopan para que una mujer sea presidenta municipal?

R. Está más que preparado, está deseoso de que esté una mujer en Zapopan.

P. Hablando de administración, hablando de política… ¿será bien recibido dentro de la burocracia el que una mujer sea presidenta municipal?

R. Lo importante es que haya un perfil y en el caso de nosotros tenemos uno que nos está respaldando de 17 años de experiencia en el servicio público, uno de resultados, también uno académico en que nos hemos preparado y lo más importante, hemos estado en el trabajo cotidiano donde se ve la capacidad para llevar las riendas de una administración como es Zapopan.

P. En democracia se puede perder y ganar, en caso de que los votos no le ayudaran… ¿se quedaría como regidora?

R. Pues nosotros estamos seguros de que vamos a tener los mejores resultados y siempre estamos construyendo, Maricarmen siempre está construyendo.

P. Como quiera que sea… ¿estará en el cabildo en la próxima administración?

R. Vamos a estar ahí como presidenta municipal.

P. Si llega a ganar… ¿cuál sería –en cuanto tome protesta– su primera acción?

R. Mi primera acción será hacer un equipo con los servidores públicos, hacer equipo con los ciudadanos, porque hoy estamos ciertos de que las mejores administraciones son las que hacen equipo con los ciudadanos.

P. ¿Pero me refiero en el ayuntamiento, salir con Parques y Jardines o supervisar a los policías?

R. Hacer equipo para dar los resultados que nos estamos comprometiendo en los tres ejes pero lo importante es hacer equipo con los ciudadanos.

P. ¿Cómo se imagina la conformación de su cabildo, su ayuntamiento, cuántos regidores, de qué partidos lo integrarían?

R. Fíjate que no he hecho ese ejercicio, porque como hay más partidos pueden ser más plurales, de Movimiento Ciudadano, del Verde y de todos los demás, no he hecho ese ejercicio.

P. ¿Cómo prevé que vayan a ser estos tres años al estar trabajando con regidores que lleguen de Movimiento Ciudadano?

R. Nosotros sabemos trabajar en equipo, lo primero que vamos a hacer es trabajar en equipo con los regidores, independientemente de qué color sean.

P. ¿Maricarmen será tolerante en su administración?

R. Yo siempre he sido tolerante, siempre, siempre, porque quien está en la política tiene que tener la responsabilidad de guardar la prudencia y ser tolerante con todas las expresiones, al final de cuentas lo que necesitamos es que se construya no que se destruya.

One comment

  1. David /

    Habría que preguntarle Maricarmen por qué dejó pasar tantas oportunidades cuando fue la titular de la Contraloría del Estado, de demostrar su “honestidad” aplicando estrictamente la ley a sus compañeros panistas que incurrieron en desviación de recursos y que quedaron documentados en los medios así trabajaría en Zapopan. conste es una simple pregunta.