Portal informativo de análisis político y social

CICLO TORNASOL, MÚSICA DE CÁMARA EN EL CONSULADO DE ISLANDIA

CICLO TORNASOL, MÚSICA DE CÁMARA EN EL CONSULADO DE ISLANDIA

Dic 13, 2014

El Consulado General de Islandia en Guadalajara prepara el primer Ciclo Tornasol de música de cámara con el objetivo de promover la música clásica y llevarla a nuevos públicos. Una de las productoras del evento es Maricarmen Camarena, soprano tapatía que tiene su formación en el canto clásico, quien nos comenta que uno de los retos del Ciclo Tornasol es llevar esta cultura a los jóvenes, pues no se les da difusión. Ella y Jorge Verdín realizarán un dueto de voz y piano.

«Mi educación vocal ha sido en el canto clásico; no he hecho nada de opera que es lo que comúnmente se hace, he estado en grupos con fusión de música, antigua o canción francesa, he tomado caminos fuera de lo normal. Lo que haremos en el Ciclo Tornasol son ensambles instrumentales o a cappella. En mi caso haremos voz y piano, en otros casos serán diferentes combinaciones», explica la cantante tapatía.

«Esperamos que se difunda el evento en contextos que los jóvenes están, creo que la primera razón por la cual no están los jóvenes es porque no se enteran que existen ni saben cómo ni qué se hace, no saben qué se siente, entonces es lo primero, que esté al alcance de todos, que todos quieran ir, que se animen a ir familias», añade.

Por ejemplo, está muy difundido de hace muchos años los viernes y domingos de la orquesta en el Teatro Degollado, ahí va la gente y paga su boleto. Este tipo de evento tiene ventaja que es más pequeño, es un ambiente más flexible, la acústica en la Casa de Islandia es muy bonita, somos ensambles muy íntimos.

EL PROYECTO INICIA EL 20 DE DICIEMBRE

Por su parte, Carlos Perduc, encargado de la agenda cultural, resaltó que este será el primero de varios eventos culturales que estará realizando el Consulado de Islandia

«Invité a Maricarmen y Jorge para hacer el proyecto, ellos me hablaron de una actuación en específico, entonces plantee hacer algo más en este género. Hace algunos meses empezamos a preparar el proyecto que comienza el 20 de diciembre; trata de cuatro conciertos de música de cámara con diferentes artistas. La casa donde está albergado el Consulado es una mansión muy bonita, con diferentes espacios que atraen mucho, con una estética increíble, la idea es abrirse como un espacio, como un foro, como un punto de encuentro para una comunidad artística, empresarial, a final de cuentas el consulado viene a hacer negocios al país, pero paralelamente a los negocios que se realizan se desarrolla una agenda cultural que a partir de 2015 tomará un auge importante, el consulado se abrió a mediados del año pasado, después de año y medio de trabajo ya podemos lanzar un proyecto cultural».

Otro de los productores es Jorge Verdín, quien dijo que están en búsqueda de nuevo público con conciertos de este tipo, sin amplificadores, en foros pequeños en los cuales los asistentes puedan disfrutar al cien por ciento el talento del artista.

«La música clásica es para gente que le gusta el género, pero queremos abrir nuevos públicos mediante retomar cómo se inició la música de cámara que son pequeños conciertos acústicos en su totalidad que se hacían en recintos de las cortes, en casas, en mansiones, que eran para pocas personas, nunca para más de 100 personas».

«Se retoma esto, queremos traer gente que quiera experimentar lo que es ver de cerca al artista, estar a unos pasos de él, escuchar la música directamente, sin amplificación, ni un cable. Será interesante porque habrá piezas del barroco temprano, que tiene como particularidad que es cuando empezó la tonalidad en la música, actualmente todos los géneros tienen tonalidad donde se mueve, en ese entonces eran los primeros movimientos por donde la oreja pueda guiarse, a partir de entonces la música fue más digerible».

Los conciertos iniciarán a las 20:30 horas en la Casa de Islandia ubicada en Rinconada del Girasol #3575 Colonia Rinconada Santa Rita, Zapopan. (Detrás de Plaza México). El costo de los boletos, los cuales se podrán adquirir directamente los días de los eventos, es de 120 pesos general, para maestros y estudiantes hay un descuento por lo cual pagarían 100 pesos. Habrá cupo limitado.

FECHA DE CONCIERTOS

20 de diciembre – Cantos de Invierno con Santiago Cumplido y su ensamble (Alex Jenne y María José Martínez)

14 de febrero de 2015 – Amor a la Música con el dueto de Mary Carmen Camarena y Jorge Verdín (VerCam)

21 de marzo de 2015 – Polifonía de Primavera con el Coro de Infantes de la Catedral

16 de mayo de 2015 – Catedral Urbana con el Ensamble Barroco Flor de Sal