Portal informativo de análisis político y social

Con suerte…y votos, Arana repetirá en Tonalá

Con suerte…y votos, Arana repetirá en Tonalá

Jun 16, 2012

Por Marianela Manríquez

Austeridad, honestidad y un trabajo permanentemunicipal son las promesas que el ex alcalde, Jorge Arana Arana ha resaltado ante los tonaltecas para así lograr el reto de llegar a la Presidencia Municipal por segunda ocasión, desde hace 12 años. “Voy a aplicar mi experiencia para Tonalá. Si tengo la suerte sería el único candidato que ganaría por segunda ocasión en Tonalá. Espero tener los votos con trabajo y la suerte porque la política también es de circunstancias”, subraya Arana Arana ante los micrófonos de Conciencia al Aire. Para el aspirante tricolor a la alcaldía de Tonalá, las primeras acciones que se tendrán que aplicar será el bajar los gastos del ayuntamiento en un 30 por ciento. 

“Soy consiente de la realidad bajaremos los gastos, se acabaron celulares, nextel, gasolina, compensaciones y vehículos para que traslades de la casa a la oficina”, explica. A su vez hizo hincapié en que se tendrá que hacer valer el número de habitantes que tiene Tonalá, ya que el INEGI reconoce a 450 mil en la región, de los 700 mil que se han especulado. 

“Dejamos 200 millones los que dejamos de percibir porque no nos reconocen el número de habitantes que tenemos. Si nos dan 200 millones más por año por el número de habitantes y ahorramos 200 con el 30 por ciento, ya son 400 que viene a acomodar la situación económica”, advierte.

Por otra parte, dijo que se tendrá que ser un gobierno facilitador en cuanto al pago del predio, ya que el 40 por ciento de los tonaltecas dejan de estar al corriente de sus gastos. “Necesitamos motivarlo, incentivarlo y presionarlos, son 100 millones lo que deja de recibir cada año porque la gente no paga el predial. Ese dinero se destinará a pagar deuda y hacer obras, Tonalá tiene un servicio muy atrasado”, indica. 

P. ¿No está aplicando las mismas propuestas de hace 12 años?

R. Sí, las mismas y son excelentes. Si de presidente municipal de Tonalá inmediatamente voy de candidato a gobernador, a punto de ganar, quiere decir que las cosas se hicieron bien.

Ofrezco los mismo, lamentablemente las condiciones son más adversas que en el 97 cuando fui candidato pero asumo el reto y la responsabilidad y sé a lo que me atengo. En aquel tiempo despedí a 200 trabajadores del ayuntamiento, hoy tengo que despedir 500. En aquel tiempo cuando llegué había 14 millones de pesos, ahora mil 200 millones de pesos.

 

“Al peje no le queda otra oportunidad y Josefina anda temerosa” 

A 15 días de la elección federal, el abanderado tricolor a la Presidencia Municipal de Tonalá, advierte que en el segundo debate presidencial vio muy cautos tanto a la panista Josefina Vázquez Mota, como al perredista Andrés Manuel López Obrador. 

“Mi lectura como ciudadano es que Josefina y AMLO ya se dieron cuenta que ganará Enrique Peña Nieto, Josefina le tiene miedo al Peje porque ha sido acérrimo enemigo personal del PAN desde hace 10 años, en la elección pasada con toda las broncas con Fox”, explica. 

También dijo que a Andrés Manuel no le queda otra oportunidad ya que es su segunda vez en campaña y sabe que si no gana van a relevar a Cuauhtémoc Cárdenas como guía moral del PRD. 

“Con lo que le pasó a AMLO hace seis años que paralizó el Centro Histórico del Distrito Federal, hoy no lo va a hacer porque no le quedaría, lo vieron el domingo más cauteloso, mas amoroso, porque sabe perfectamente que está cuesta arriba, manejen encuestas con tendencias (…) Chango viejo no aprende maromas nuevas, ¿apoco ya cambio de dos meses para acá? Es amoroso y no va a correr a nadie”, cuestiona. Al hablar de su candidato tricolor, Enrique Peñael entrevistado advierte que lleva 18 puntos de ventaja y será muy difícil en 15 días superarlo. 

“En el peor de los escenarios, que Peña Nieto baje cuatro puntos y el Peje suba cuatro puntos, de todas formas gana Peña con seis puntos y cada punto vale 700 mil votos”. “El PAN se dio cuenta que si no se aplica queda en tercer lugar a nivel nacional, estarán buscando el segundo lugar para luchar por más posiciones en el Congreso y el Senado de la República”, reflexiona.

Al analizar la violencia desatada en el Estado critica que los del PAN tienen el “descaro” de decir que no tienen un Tamaulipas, y Nuevo León, pero en Jalisco ya han aparecido asesinados por montones.

“Se ven ridículos diciendo eso, la estadística de mayo ha sido la peor en toda la historia de Jalisco, la de junio viene igual. ¿Cómo justificamos lo que pasó en los Arcos del Milenio? Me da coraje y tenemos que hacer algo todos juntos, tenemos que hacer frente a la situación tan grave que tenemos en el país, los mexicanos y los gobierno, no quiero echarle la culpa a los partidos”, detalla. 

“Alfaro es un fenómeno, pero Aristóteles sigue a la cabeza” 

En el panorama estatal, Jorge Arana advierte que no es la misma historia que en lo federal, no obstante asegura que el PRI sigue en la delantera por varios puntos porcentuales. “Debo de reconocer que Alfaro es un fenómeno, ha crecido de una manera extraordinaria, es alguien que sabe cómo llegarle a la gente, es una gente que trabaja con muchas ganas y su desventaja es que va por un partido que la gente lo desconoce, va a tener mucho problemas a la hora de las votaciones por la confusión”, profundiza. 

Añade: “Si analizamos, mucha gente que está con él, lo relaciona con el PRD, y van a votar muchos por el PRD y PT y él no está con ellos, es muy difícil darle a conocer a los electores esa circunstancia, si ves las calcas de Alfaro, hay muchas en la calle pero no dice su partido, sólo su nombre”. 

En el caso de Aristóteles, el ex alcalde asegura que tiene un “pegue” con la gente de manera natural y resalta que en los eventos que ha participado tiene una presencia extraordinaria, por lo que ve muy difícil que el candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro pudiera alcanzarlo. 

“Alfaro, que quedará en segundo lugar, Fernando Guzmán quedó en tercer lugar y muy distante. Las encuestas que tenemos con Aristóteles va muy a la par con Peña, alrededor de 13 puntos faltando 15 días, es materialmente imposible, además estamos trabajando en este cierre de campaña, nos irá muy bien pero Alfaro no es una perita en dulce”, concluye.

One comment

  1. Angelicaruizgomes /

    pes hojala que no nos arepientamos y que cumpla lo que dijo