Portal informativo de análisis político y social

HAY QUE CREAR UNA CULTURA DE PAZ: RAFAEL CASTELLANOS

HAY QUE CREAR UNA CULTURA DE PAZ: RAFAEL CASTELLANOS

May 15, 2011

De resultar exitoso la labor del Instituto de Justicia Alternativa se podría lograr que cerca del 5 por ciento de los conflictos no lleguen a los tribunales, lo que representan 16 mil expedientes. Y es que este nuevo organismo servirá de mediador entre las partes en conflicto, explica Rafael Castellanos, el primer director de este organismo que está por iniciar sus actividades.

El Instituto de Justicia Alternativa se enfocará a buscar las negociaciones necesarias para solucionar conflictos, con ello además busca propiciar que se genere una “Cultura de la paz”, concepto que ya se ha venido usando en otras partes del mundo. El modelo de Justicia Alternativa ya ha dado buenos resultado en otros estados. El tiempo dirá como le resulta a Jalisco, expresa el abogado Rafael Castellanos, quien se muestra optimista de la utilidad que ofrecerá a la sociedad en su conjunto, como instrumento del Estado para resolver problemas entre particulares, conforme lo señala en entrevista en el programa Conciencia al Aire.

Conciencia al Aire. La justicia es uno de los renglones más torcidos que sufre la sociedad y que le toca ofrecer al Estado. La tarea que está por enfrentar se ve complicada y también es una oportunidad para transformar eso que le irrita al ciudadano cuando se ve inmerso en conflicto con otros.

Rafael Castellanos. Se les ha llamado leyes de Justicia Alternativa, se les ha nombrado así por una costumbre y por seguir la nomenclatura internacional. Pero en realidad su nombre no es justicia, lo que se busca aquí es que quienes tengan un conflicto se pongan de acuerdo para que trasciendan su conflicto, allí es donde reside la dificultad.

Es una dificultad con la que tenemos que lidiar. Hay estados de la República como Quintana Roo que tiene 14 años aplicando estos medios alternativos de solución de conflictos y les ha ido bien. Colima tiene siete años con ellos, Querétaro 10 años, es decir en los estados en los que se ha aplicado este modo de resolver conflictos que no llegan a los tribunales, que es ahí donde tenemos un colapso del sistema. Se trata de una negociación ganar-ganar.

Conciencia al Aire. Cuando menos, ese es el objetivo…

Rafael Castellanos. Ese es el objetivo. Lo que hay que romper son algunos paradigmas que hasta ahora nos resultaban soluciones. A los abogados nos enseñan que la única forma de resolver el conflicto entre las personas es la ley. Eso nos dijeron durante mucho tiempo. El problema es que ahora nos enfrentamos a una serie de conflictos que ya no caben en la ley.

Muchas veces la ley se ve rebasada, la ley es una propuesta de la sociedad. Si las normas corresponden a la vida diaria, funcionan, cuando no corresponden a nuestra normalidad son leyes que están condenadas a no aplicarse y son leyes que nos condenan a tener conflictos que nos llevarán a la sentencia de un ganador y un perdedor. Consiste en una cultura de la paz.

Conciencia al Aire. ¿Qué tipos de conflictos atenderán?

Rafael Castellanos. El artículo 4 y 5 del Código Civil hablan de conflictos de tipo familiar y penal. La intención es que además de participar en mediación municipal, veamos otro tipo de asuntos como cuestiones de arrendamiento, alimentos, cuestiones de choques, cuestiones penales donde los infractores son menores, le robaron el celular al compañero o la quincena. Estos asuntos se ofrecen con disculpas y se le regresa lo que se le robó. Se resuelve la parte de la reparación del daño.

Conciencia al Aire. Me llama la atención lo siguiente, se agranda la burocracia en el orden judicial, es decir si los Juzgados tienen exceso de trabajo no es por culpa del ciudadano. Es porque hay más demanda, denuncias o quejas, que no las resuelvan es su problema. Ahora organizan este instituto para facilitar que más rápido se va a resolver esos problemas.

Rafael Castellanos. No es así.

Conciencia al Aire. ¿No va a ser más rápido?

Rafael Castellanos. No. Aquí lo importante es la mediación. Es decir, lo sacas del Tribunal y llevas a cabo audiencias. Hay confidencialidad, por eso sacas el asunto del Tribunal. Se le obliga al infractor a que cumpla con trabajo comunitario para restituirle el daño que ha causado a la sociedad.

Conciencia al Aire. ¿Qué tipo de delitos?

Rafael Castellanos. Delitos menores, lesiones no graves. Choques de los carros, el abuso de confianza, todos aquellos permiten el perdón de la otra parte. En los delitos dolosos no podemos intervenir. El artículo 5 de la Ley trae una larga lista de delitos en los que no vamos a poder intervenir.

En estos momentos hay dos mil reclusos que podríamos atender. Se trata de que las partes se pongan de acuerdo, los que quieran. Se va hacer trabajo comunitario porque una de las condiciones para llegar a la mediación y que el infractor pueda obtener su libertad después del acuerdo es que cumpla con trabajo comunitario.

Trabajo comunitario que también pueden ser grupos de autoayuda. La mediación no es privativo de abogados, también habrá psicólogos para que la gente trascienda sus conflictos. Es una cultura de la paz.

Conciencia al Aire. Veo un gran reto en el ámbito de conflictos familiares, hablando de divorcios y separaciones, manutención. Casos en los que no se cumple con sus responsables ¿qué aportará el Instituto de Justicia Alternativa?

Rafael Castellanos. Los tribunales están limitados por la ley. En procesos civiles hay fases de conciliación que no se llevan acabo, no se toman en cuenta.

Conciencia al Aire. ¿Cuándo entrarán en funcionares? ¿En dónde?

Rafael Castellanos. Hay director, hay ley. Tenemos 16 millones 995 mil pesos. Faltan oficinas, mobiliarios y hace falta terminar con la estructura del instituto. Tiene que haber un consejo del instituto que está por encima del director. Este consejo tiene representantes del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, un juez del Consejo de la Judicatura y falta que el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia nos acredite un magistrado.

Había dicho que empezaríamos el 1º de junio, el Gobernador también lo reiteró hace unos días.