Portal informativo de análisis político y social

CUESTA ARRIBA, EL TRABAJO DE DIPUTADOS EN LA ACTUAL LEGISLATURA

CUESTA ARRIBA, EL TRABAJO DE DIPUTADOS EN LA ACTUAL LEGISLATURA

Ene 11, 2014

Por Mario Ávila —-
Nadie cree en ellos. La institución para la que trabajan es la más desacreditada por la ciudadanía. Su actividad es sinónimo de corrupción. Y su trabajo les ha costado, los diputados se han ganado a pulso a lo largo de los años el total descrédito.
En Jalisco en concreto, a raíz de que llegó la alternancia en 1995 el Poder Ejecutivo perdió peso y el Poder Legislativo aprovechó la oportunidad para adquirir una mayor relevancia en las decisiones públicas, pero el poder los envileció.
Y de las siete legislaturas pasadas hasta la actual (la LX Legislatura local) la imagen del diputado se fue a pique y lo peor es que parece que no se ha tocado fondo. La dinámica de escándalo tras escándalo, ha dejado una profunda huella en la credibilidad del Poder Legislativo.
Nunca lo aceptaron, pero la LX Legislatura recibió un Congreso en quiebra, noviembre y diciembre del 2012 sobrevivieron a duras penas ya que el presupuesto estaba completamente agotado. La deuda los asfixiaba, los pasivos alcanzaban prácticamente 80% del presupuesto anual. Una cifra mayor, en términos porcentuales, a la deuda de Guadalajara, Tonalá, Zapopan, Tlaquepaque o Tlajomulco.
En lo administrativo, reducir la deuda era el primer objetivo, de 625 millones de pesos que se debían, hoy la deuda del Congreso es de 151 millones de pesos. Es decir la deuda ha caído en un 75%.
Esto, según datos aportados por los presidentes en turno del Congreso del Estado, los diputados Enrique Velázquez (PRD) y Héctor Pizano (PRI). También en el tema administrativo se hizo un acuerdo con Pensiones del Estado para pagar en dos años los más de 100 millones de pesos que se debían en el Congreso.
En el tema de la plantilla laboral, a inicios de la LX Legislatura la plantilla llegaba a los mil 238 trabajadores, de los cuales se ha logrado dar de baja a 304 personas, para quedar hoy día en 934 trabajadores. Es decir la nómina se ha reducido en 24.7% en un año.
En materia de presupuesto los resultados son notables. El gasto en sueldos a la quincena rebasaba los 15 millones 600 mil pesos. En la actualidad, a la segunda quincena de octubre de 2013 el gasto fue de poco más de 11 millones de pesos. Es decir esta Legislatura gasta 29.7% menos en sueldos que la Legislatura pasada.
Por su parte el diputado Luis Guillermo Martínez Mora habló también de una reducción del gasto en el 2013 con relación al año inmediato anterior por 30 millones de pesos. Precisó que dentro de estos ahorros destaca en formas valoradas 7.1 millones de pesos; asesorías 1.2 millones de pesos; arrendamientos de edificios 137 mil pesos; otros arrendamientos 1.6 millones de pesos; servicios postales y mensajería 756 mil pesos y en publicidad, mientras que en enero-septiembre del 2012 se gastó un millón 779 mil pesos, en los 10 primeros meses del 2013 sólo se habían invertido 279 mil pesos, lo que ha generado un ahorro de 1 millón 504 mil pesos.
El trabajo legislativo
En el tema del análisis al trabajo estrictamente legislativo, opacado por supuesto por los escándalos, en el primer año de trabajo de la LX Legislatura promediaron una sesión cada 6 días, es decir se ha convocado a debate en el Pleno en 63 ocasiones, entre sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes.
Los datos duros dicen que esta Legislatura ha presentado más de 300 acuerdos legislativos y 231 iniciativas de ley. Y si a esto le sumamos lo que ha enviado el Ejecutivo, las cifras de iniciativas, decretos y puntos de acuerdo ascienden hasta 558 en un año. Un promedio de casi 50 por mes.
Concretamente en esta sexagésima Legislatura se ha trabajado de manera intensa en temas el nuevo Código de Procedimientos Penales, Ley de Ejecución de Penas, Ley de Movilidad, Ley de Transparencia, Ley de Salud Mental, reforma a la Ley de Servidores Públicos, candidaturas Independientes, Ley de Libre Convivencia, reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, elección Consejeros del IEPCEJ, elección Presidente del ITEI, ratificación del Magistrado Félix Padilla, análisis y definición del presupuesto 2013 y 2014, Sistema Infolej, más transparencia en el portal web del congreso y la creación del Instituto de Infraestructura Física Educativa.
En esta legislatura también se han aprobado las reformas constitucionales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, como son la Reforma Energética, Reforma Educativa, Reforma en Telecomunicaciones, Reforma Laboral y Reforma Transparencia.
En materia de participación ciudadana y elección popular, los diputados han trabajado la reducción del porcentaje de ciudadanos que puedan presentar una iniciativa popular ante el Congreso del Estado; propusieron bajar hasta 50% el financiamiento a los partidos políticos; asimismo, la creación de las siguientes figuras: 1. Crear la figura de la iniciativa popular municipal, como obligatoria, 2. De la propuesta popular, 3. Del presupuesto participativo, 4. Las candidaturas independientes, 5. La revocación de mandato y 6. La del Observatorio Ciudadano.
Por lo que se refiere al eje temático Gobierno y Reforma Política, se han hecho ya algunas propuestas como: Regular y cumplir debidamente las obligaciones de transparencia del Poder Legislativo; trasladar por ley la responsabilidad patronal del personal que trabaja con los diputados a cada Fracción Parlamentaria o diputado, sin intervención del Congreso del Estado; creación del Tribunal de Cuentas, aún en proyecto pero se trabaja sobre este tema y eliminar el fuero.
En lo que se dado en llamar la agenda verde se presentó la iniciativa que promueva la declaratoria de área de restauración al Río Santiago y su área de influencia, desde Ocotlán y hasta San Cristóbal de la Barranca; requerirle a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a que reactive la declaratoria de área natural protegida de las barrancas de los ríos Verde y Santiago; se promovieron modificaciones presupuestales que permitan consolidar un “corredor de bajas emisiones” mediante la adquisición e incorporación de 200 unidades de transporte público a gas natural comprimido; se planteó la eliminación, hasta donde sea posible, del uso de papel en el Congreso de Jalisco y la habilitación de un eficiente sistema de comunicación electrónica y se incentivó la promoción del uso de fertilizantes orgánicos en el campo, con el desarrollo de una infraestructura especial de producción y distribución, para desechar el uso de químicos.
En lo que fue la agenda de género, se presentó una iniciativa que pide a los 125 municipios legislar conforme a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además de que considere en su planeación políticas públicas de género; se dio curso a la iniciativa para que la Procuraduría General y del Poder Judicial, en el ámbito de sus competencias, establezcan indicadores y combatan las prácticas discriminatorias contra las mujeres, respecto al acceso de las mujeres a la justicia; destaca también la iniciativa para crear un capítulo especial en materia penal, para delitos contra el Maltrato Infantil, que garanticen los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y se propuso la eliminación de la violencia contra las mujeres que participan en política, mediante sanciones a quienes calumnien y atenten contra la personalidad de las mujeres políticas.
Comparecencias y visitas
Para cumplir también con la obligación de que son los diputados los que deben exigir el rendimiento de cuentas de parte de los servidores públicos, se citó y compareció Ricardo Villanueva Lomelí, titular de la SEPAF, para hablar de la nueva estructura orgánica del Poder Ejecutivo; Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, fiscal general, para tener una visión integral del nuevo esquema de seguridad y justicia a través de la Fiscalía General del Estado; Juan José Bañuelos Guardado, contralor del Estado, para conocer su plan de trabajo y las razones por las que debiera ser designado Contralor de Jalisco y Eduardo Almaguer Ramírez, secretario del Trabajo, a fin de tener un diagnóstico de cómo recibe la dependencia y sus principales problemas, surgiendo de esto el caso de los cobros excesivos en el SIAPA.
También comparecieron en el primer año de trabajo de la LX Legislatura Jaime Reyes Robles –secretario de Ciencia y Tecnología– para hablar de la sociedad del conocimiento; Roberto Dávalos López, secretario de Infraestructura y Obra Pública, para participar en el foro de Regularización de Predios Urbanos; Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo, para hablar de su sector; Salvador Rizo Castelo, titular de SEDIS; para hablar de programas sociales y apoyo a grupos vulnerables y estudiantes; Magdalena Ruiz Mejía, titular de SEMADET, para saber de su iniciativa de hacer una OPD de La Primavera y Francisco Ayón López, secretario de Educación, en temas como el bullying y atención a maestros.
Mauricio Gudiño Coronado, titular de Semov, acudió para detallar el tema del proyecto de la nueva Ley de Movilidad, pero no para explicar el aumento al transporte público que se manejó como una trampa desde los pasillos del Partido Movimiento Ciudadano.
También asistieron José Palacios Jiménez, secretario de Desarrollo Económico, participando en temas económicos; David Gómez Álvarez, subsecretario de Planeación, apoyando al Poder Legislativo en la creación, por primera vez de un Plan General del Legislativo; Camilo Ramírez Murguía, director, con el escenario del Instituto de las Artesanías.

Gabriel Ibarra Félix, procurador de Desarrollo Urbano, participando en el Foro de regularización de Predios Urbanos y José Luis Hernández Amaya de la CEA, compareció con el tema del agua.
Finalmente en el Congreso del Estado fue sede de foros como: 1. Reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, 2. Reingeniería del Poder Legislativo, 3. Movilidad, 4. Arresto Inconmutable a conductores bajo efectos de alcohol o drogas, 5. Regularización de Predios Urbanos, 6. Actualización del nuevo marco fiscal, 7. Profesionalización del Personal Municipal, 8. Día Estatal del Agua y relacionado con este, el de cuencas hidrológicas, 9. Pesca, 10. Discapacidad, inclusión y sociedad, 11. Análisis del sector artesanal, 12. Paz Jalisco, 13. Víctimas del delito, 14. Tribunal constitucional, 15. Libre convivencia y 16. Reforma electoral.