Portal informativo de análisis político y social

Denuncien secuestros: Isabel Miranda de Wallace

Custodiada por lo más alto del Estado, el secretario de Seguridad, Luis Carlos Nájera y el general de Gobierno, Fernando Guzmán, la señora Isabel Miranda de Wallace llegó a recordarle a los jaliscienses que aún están a tiempo de evitar tragedias si se logra erradicar la corrupción en las Policías.

 

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso la invitó a impartir una conferencia en uno de los patios laterales del recinto, espacio insuficiente para la cantidad de personas que se dieron cita para escuchar a una mujer que creció ante la tragedia de ser madre de una víctima de secuestro, su hijo, y tras convertirse en investigadora de su propio caso por la indolencia e indiferencia de las autoridades, perderlo para siempre.

 

Desde entonces se ha dedicado a luchar en contra del delito del secuestro, de retar a las autoridades dedicadas a la impartición de justicia a que trabajen y den resultado, a incluir iniciativas ciudadanas en las leyes para castigar a los delincuentes y sobre todo, una lucha frontal contra la corrupción que impera en las Policías de todo el país.

LLAMADO URGENTE

Tras la plática, recibir un reconocimiento, felicitaciones y preguntas accedió a dar una conferencia de prensa ante los interesados y abundantes medios de comunicación que se dieron cita para escuchar los resultados de su cruzada. De frente a las cámaras y micrófonos hizo un llamado de alerta para los jaliscienses, donde el secuestro no es, dijo, todavía, un problema grave.

 

“En Jalisco no se denuncia el secuestro y no lo hacen por falta de confianza en las instituciones, la gente no confía en su institución, no sabe si va a tener un resultado, y no estamos siquiera hablando de corrupción, estamos diciendo que no confía en la efectividad que puede tener una investigación y si a eso le agregas que en algunos casos hay corrupción en los cuerpos policíacos, pues esto inhibe todavía más la denuncia.

 

“Sin embargo, yo digo que la denuncia es importante porque si no lo hacemos es darle un salvo conducto a los delincuentes. Si no tienes confianza en el Estado denuncia al Ejército, a la Marina, a la Federal, alguien intervendrá. En Jalisco empieza a haber signos de violencia, eso es algo que hay que cuidar, es una alerta y es importante atacarlo, porque Jalisco es un estado que en términos generales se ha podido vivir bien, y ahora hay brotes de violencia y hay que contenerlos y no sólo contenerlos, sino combatirlos”.

 

¿La ley antisecuestros es perfectible?, fue otra de las preguntas que se le hicieron a la defensora de los derechos humanos. – Estamos pidiendo que se les multe a todas las telefónicas que no entreguen en menos de 24 horas la información que se les pide, porque cuando tú tienes un secuestro activo, en tiempo real, la información es vital para poder tener una mejor efectividad y traer de vuelta a la víctima, no es para irla a rescatar, es para poderla traer de vuelta a su casa. Otra cosa que estamos pidiendo, que no quedó en la ley, es que sí el Estado no es capaz de darnos protección, lo lógico es que fueran deducibles de impuesto los rescates y no lo hemos logrado, seguiremos impugnándolo más adelante, porque al Estado le tiene que costar el no darle protección a las personas.

 

Otro de los puntos que pugnarán por integrarlo a la legislatura es el derecho de las víctimas a tener un abogado pagado por el Estado, y tiene un periodo de gracia para recuperarse psicológica y emocionalmente, además de la reparación del daño, esto es, que no se suelte al delincuente hasta que pague a la víctima.

DECOMISAR BIENES

Reiteró su postura en la necesidad de decomisar los bienes producto de la delincuencia organizada. “En México, a nivel nacional no tenemos una infraestructura autónoma para manejar el lavado de dinero y activos, urge legislar para que exista un organismo autónomo que sea una parte de Hacienda y otra la investigativa de la Procuraduría General de la República, que sea efectiva para quitarles el dinero.

 

“Si nosotros logramos quitarlo, no tendríamos tantas muertes, ni tráfico de armas ni corrupción, porque no tendrían con qué pagarlo, entonces una forma de bajarla de manera efectiva es quitarles el recurso, ojalá en Jalisco sí sea efectiva“, respondió sobre la iniciativa de extinción de dominio que se estudia en el Congreso dentro del paquete de propuestas que envió el Ejecutivo sobre seguridad. Otro daño colateral al que hizo referencia la activista, fue el problema de las víctimas y recordó que en Chihuahua existen ocho mil huérfanos de los que nadie se hace cargo, pero luego de mucha presión hacia las autoridades, se logró un fondo pequeño para su manutención.

COSTO POLÍTICO

Lamentó que al Presidente Calderón no se le unieran todos los gobiernos y sociedad en el costo político de su lucha contra el crimen organizado, que dijo fue por falta de convocatoria o “de mezquindad”. “Ahora cómo lo vamos a revertir, solamente cuando haya un gran pacto nacional para que todos vayamos en el mismo sentido que los ciudadanos combatiendo el crimen, lo malo es que vivimos en un círculo vicioso, lo que tenemos que hacer es quitarle dinero a los partidos políticos de sus campañas políticas, por ejemplo, porque es excesivo y sé que no les gusta y estoy en un lugar donde no es apropiado que lo diga, pero es la verdad. “Hay que quitarles dinero, si ellos realmente hacen su trabajo tienen a la ciudadanía de su lado porque lo van a ir reconociendo, pero el problema es que en México se compran las candidaturas, no se ganan”.

QUE SE VAYAN

Conciencia Pública. En reiteradas ocasiones y en su ponencia ha solicitado a los funcionarios que si no pueden con su cargo, que lo dejen, que renuncien, hasta la fecha ninguno lo ha hecho. ¿Eso es satisfactorio o frustrante?

Isabel Miranda de Wallace. Por supuesto que es frustrante, primero tenemos que involucrarnos y conocer la problemática, después trabajar para poder hacerlo y después si ves que el funcionario es corrupto y no quiere trabajar, entonces tienes que promover su renuncia, nosotros tenemos el poder de pedir renuncias. Aquí lo importante es demostrar qué es lo que está mal, porque temas tan torales no son de bomberazo, para hablar de algo tienes que conocerlo.

Cuando digo que si no pueden renuncien, es porque hay funcionarios que sí son apáticos y no hacen lo que está en sus funciones.


Conciencia Pública. ¿Quiere decir que cuando padeció lo de su hijo, veía a las autoridades y a la problemática de una forma y ahora que ya se involucró, que conoce los procesos, se ven diferentes del otro lado?

Isabel Miranda de Wallace. No. Los sigo viendo igual, en el sentido de que una Policía si está para combatir el delito, debe trabajar, insisto que tenemos una Policía corrupta en términos generales, lo acabo de decir, que es incompetente en un 98 por ciento. Además tenemos procuradurías no muy sanas que se va a remedir con el sistema penal acusatorio.

 

Tenemos una propuesta, que consiste en que al tener un sistema judicial muy cargado porque todo lo queremos llevar a litigio y sólo debemos llevar litigios de homicidios, abuso de menores, delitos graves, lo demás debe pasar por el ámbito de la negociación y a la reparación del daño, de otra manera sale muy caro distraer a la Policía en delitos menores y eso es lo que actualmente tenemos, en las estadísticas es muy mínima la efectividad en delitos graves, porque los distraen, debemos aprender a clasificar cuáles son los delitos que de verdad son importantes. Sigo pensando que el sistema está mal, que la Policía no hace su trabajo y lo que ahora hago es trabajar para cambiarlo.

COMPLICIDAD=NARCOTRAFICO

Sobre las declaraciones del ex gobernador priísta, Sócrates Rizzo y el contubernio con el narcotráfico, la señora Isabel aceptó que no puede concebir el narcotráfico sin la complicidad de las autoridades, llámese local, estatal o federal.

 

“Dependiendo cada uno tiene su tramo de responsabilidad en el país. ¿Cómo pasan las armas?, tienen que pasar por aduanas y es donde tenemos un problema grave en la frontera sur, ya que se carece de control de armas, indocumentados y drogas y pasa de todo”.

 

“Cuando me refiero a gente que está ligada a esto, no es que trabaje para el narco, sino que lo protege o le da facilidades o más aún, se hace de la vista gorda por miedo, eso es lo que pasa en muchos estados, que la gente está apanicada y amenazan a la familia y después la gente se paraliza, entonces si estás vulnerable por tu familia y tienes miedo pues deja el cargo a otro que no tenga familia o miedo o suficiente valor para combatir, pero lo que no podemos hacer es fingir que se combate cuando no lo estamos haciendo”.

IMPUNIDAD

Conciencia Pública. Otro gran problema es que detienen a los delincuentes, presentan pruebas en su contra y a los días o meses salen libres.

Isabel Miranda de Wallace. Primero, no tenemos jueces que de verdad están involucrados en el problema, parece que viven en un mundo aparte y no tienen conciencia de lo que pasa, porque también hay corrupción y se lo dije al Presidente del Supremos Tribunal, les falta sensibilidad; otra cosa es la mala integración de las averiguaciones por parte del Ministerio Público, no hay investigación que aporte el MP con suficientes herramientas para poder destrabar los casos y eso se va a convertir en un problema muy serio con la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio.

 

Una sola persona no puede hacer nada contra un sistema, y no me interesa la política, no me interesa estar inmersa en la política, yo respeto a quien hace buena política, pero aborrezco a los politiquillos, por lo que no podría convivir mucho con la gente que no trabaja por este país, concluyó.

2 comments

  1. vicente muñoz sanchez /

    buenas noches, soy un ciudadano de chalco edo, mex, quisiera saber como puedo contactar a la sra miranda de wallace, ya que tengo un familiar desaparecido, y no encuentro ayuda por parte de las autoridades, ya interpusimos la denuncia.
    agradesco la atencion que se sirva dar al presente.

  2. me urge contactar ala sra wuallas no es brom estoy realmente desesperada x favor tomese un min para contestarme gracias