Portal informativo de análisis político y social

DESCONOCERÁ ARISTÓTELES CONCESIONES DE AGUA A GUANAJUATO

DESCONOCERÁ ARISTÓTELES CONCESIONES DE AGUA A GUANAJUATO

Abr 29, 2012

“Daría mi vida por defender el agua de los jaliscienses”, dijo el candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, al referirse a los caudales del Río Verde y del Río Lerma que desemboca en Chapala, cuando anuncia que de ser favorecido por los jaliscienses el próximo primero de julio pondrá fin al entreguismo de los últimos tres gobernadores de Acción Nacional al ceder a los intereses políticos y económicos de Guanajuato.

 

Una defensa irrestricta del agua que le corresponde a Jalisco, adelantó Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, candidato del PRI al Gobierno del Estado, de triunfar en la elección de este primero de julio. Se dijo dispuesto a dar su vida en la defensa del vital líquido para los jaliscienses y dejó en claro que llegará al extremo de desconocer los acuerdos, mediante los que se ha arrebatado el agua para entregarla a otras entidades.

 

El tema del agua lo abordó el candidato del tricolor en el marco de la presentación de su propuesta “Crecimiento Económico para Todos”, en donde se dejó en claro que el agua es vital para la economía y el desarrollo de la entidad. De hecho también el ex presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, César de Anda Molina, quien participó en el evento como el presentador del diagnóstico, hizo saber que las dos grandes carencias de Jalisco, que impiden el desarrollo pleno, son en materia de agua y de gas natural.

 

Vale la pena recordar que en anteriores ediciones de Conciencia Pública se ha denunciado que los tres ex gobernadores de Jalisco cedieron a las presiones políticas y económicas, al grado de que se ha tenido que ceder agua del Río Verde y del Río Lerma, que le corresponde a Jalisco, a otras entidades del país.

 

En el caso de la Presa El Zapotillo la única certeza que existe sobre sus beneficios es de que habrá agua suficiente para León, Guanajuato, gracias al esfuerzo y voluntad del Gobierno de Jalisco, que sólo tiene ojos para los guanajuatenses, y no para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que aparece como la capital más rezagada del país, con un déficit, ya, de seis metros cúbicos de agua por segundo.

 

El ex gobernador Guillermo Cosío, fue el último mandatario que hizo obras importantes para la dotación de agua para Guadalajara y por ello ahora se queja y advierte que el agua de El Zapotillo para León es una realidad, y que para Jalisco es una hipótesis, porque no hay voluntad e inversiones como las que hacen para llevar agua a los leoneses. Así dice Cosío: “Los tapatíos y los alteños nos quedaremos esperando a la buena de Dios”.

 

El agua es un elemento estratégico para el desarrollo de un estado, aquí en Jalisco llevamos tres décadas decidiendo cuál será la fuente de abasto para la ZMG, se construyó la Presa El Zapotillo y se da un cuestionamiento a los tres últimos gobernadores que cedieron a los intereses económicos y políticos de Guanajuato ya que en la obra se aseguró el agua para León, Guanajuato, y en la obra no se presupuestó ni para Los Altos ni para la ZMG.

 

Ante ello, Jorge Aristóteles Sandoval afirmó que si el voto popular de favorece, en Jalisco tendrán un gobernador firme que se abocará a la defensa del agua que le corresponde a Jalisco. “No puedo entender como los anteriores gobiernos aceptaron las presiones y dejaron de lado y en la inseguridad a su pueblo”.

 

Sentenció que Jalisco y la ZMG tiene futuro y fue más allá al advertir: “Daría la vida por defender el agua de los jaliscienses. No voy a permitir nuevas autorizaciones y desconoceré las concesiones que ya se dieron”. Precisó que las concesiones que se dieron a otros Estados “las vamos a recuperar para Jalisco porque no estoy dispuesto a sacarle un milímetro más de agua a Chapala y necesitamos primero recuperar las concesiones de caudales que se dieron a otros Estados y sobre todo veremos primero por nuestra gente antes que pensar en otras consideraciones de apoyo a entidades vecinas”.

 

ELIMINARÁ EL IETU

Dentro de la presentación de su plan en materia de desarrollo económico, Sandoval Díaz hizo una oferta por demás llamativa al señalar: “Voy a trabajar con el próximo presidente de México, estoy seguro que será Enrique Peña Nieto, con el objetivo de que elimine el Impuesto Especial de Tasa Única (IETU) para abonar en la simplificación en materia fiscal”.

 

Habló también de la necesidad de apoyar a los principales contribuyentes de este impuesto, es decir a los pequeños empresarios. Ello, dentro del marco de una simplificación fiscal en la que también se planteará la necesidad de que reduzca la carga fiscal de las empresas y se generen incentivos para que se regularicen aquellos que permanecen hasta este momento dentro de la economía informal.

 

En la propuesta se advierte que el crecimiento económico debe ser el motor principal del desarrollo y la generación de oportunidades, permitiendo a los jaliscienses tener una mejor calidad de vida, ya que en la actualidad el territorio refleja un rezago sensible en materia de competitividad y de desarrollo de su economía.

 

De hecho, Aristóteles lamentó que en la última década el índice general de competitividad del Estado disminuyó posiciones de manera alarmante con respecto a las demás entidades federativas, siendo el factor de desempeño económico el que presentó mayor disminución, al pasar de la posición número 3 en el año de 1999 al sitio 18 en el año 2010.

 

De ahí la necesidad de que se aprovechen las oportunidades que Jalisco tiene en sectores económicos como el comercio, la industria, el campo y la pesca, en donde las ventajas comparativas son considerables para mejorar el bienestar económico de manera creciente para la población. Dentro del diagnóstico que sirvió de base para que el abanderado del PRI hiciera sus planteamientos de campaña, se establece que la concentración económica y poblacional le ha quitado el dinamismo la flexibilidad a las regiones.

 

Se recuerda que según datos del INEGI para el 2008 el 74 por ciento del personal ocupado total se encontraba en la ZMG, con una participación del 85 por ciento de las remuneraciones totales y el 82 por ciento tanto del valor agregado como de los activos fijos. Sentencia que la mitad de los jaliscienses se encuentran en el umbral de la pobreza y por lo tanto sin acceso al financiamiento; en las regiones se carece de proyectos productivos estructurados y políticas claras de regionalización o sectoriales. Y abundó: “Tenemos regiones olvidadas, sin acceso a los servicios financieros, por ello es necesario ofrecer en las diversas comunidades no sólo créditos sino servicios financieros a través de un sistema local que hoy no existe”.

 

LÍNEAS DE ACCIÓN

El proyecto económico de Jorge Aristóteles Sandoval tiene su base en una política económica articulada en tres ejes fundamentales: 1. Impulso a la economía del conocimiento; 2. Fortalecimiento del mercado interno; y 3. Atracción de la inversión y simplificación administrativa.

 

En el primer eje Aristóteles propone crear un plan estatal para la vinculación empresa-universidad; crear un fondo de garantías regional para el financiamiento productivo; la creación de centros regionales de emprendimiento y la creación de un nuevo modelo de planeación regional para el impulso de la vocación económica. Con relación al fortalecimiento del mercado interno, se hace saber que para que la riqueza que se genera en Jalisco se quede en Jalisco, es necesario impulsar encadenamientos productivos con centros de productividad, para promover la eficiencia y la productividad de las manufacturas y sobre todo, que sean flexibles para ajustarse a la naturaleza de cada empresa.

 

Específicamente ofreció las siguientes acciones: Organización de los productores locales para competir con las importaciones; mejorar la calidad de los productos y la investigación de los mercados; apoyar la política nacional propuesta de seguridad social para fomentar la regularización de la economía informal; impulsar el fideicomiso para la productividad derivado del impuesto del 2% sobre nóminas e impulsar la política de no discriminación, por sexo, edad o formación académica, para el acceso al ámbito laboral.

 

Sobre el tercer eje de la atracción de inversiones y la simplificación administrativa, Jorge Aristóteles Sandoval habló de otorgar facilidades para emprender la actividad productiva con trámites sencillos y brindando certidumbre jurídica a las inversiones.

 

Específicamente adquirió el compromiso de impulsar la creación de un centro de servicios especializados polisectoriales para inversionistas, como un organismo de gestión en los tres ámbitos de gobierno; promover la atracción de inversiones productivas tanto locales como nacionales e internacionales, por medio de la cual se crearán empleos formales y permanentes y diseñar políticas de incentivos y apoyo para las empresas que pretendan instalarse en el Estado y generen fuentes de empleo.

 

En presencia de los líderes de los organismos empresariales como la Canaco, la Coparmex y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, así como de los hermanos Javier y Eduardo Cordero –anfitriones del evento en el Hotel Fiesta Americana Grand–, empresarios de la industria turística, Aristóteles Sandoval planteó que a partir de esos tres ejes se habrán de generar políticas efectivas para los sectores estratégicos del Estado, en el caso del sector primario, el campo y la pesca; en la industria como el sector secundario y en el sector terciario como los servicios, el comercio y el turismo.

 

DECÁLOGO DE PROPUESTAS PARA EL CAMPO

1. Diseñar un programa estatal de bienestar rural con sustentabilidad.
2. Efectiva asesoría técnica de profesionistas del campo a los productores.
3. Desarrollo regional: revitalización de los consejos sustentables de desarrollo.
4. Plan de revestimiento de caminos rurales.
5. Fortalecer el sistema-producto (masa-maíz).
6. Sistemas tecnificados de riego.
7. Apoyo a pequeños productores con híbridos de alto rendimiento para mejorarla producción.
8. Red de abasto y suministro de mercados, innovando el modelo tradicional de mercados a favor del consumidor.
9. Construcción de planta de etanol en el municipio de Tala.
10. Fortalecimiento a la agricultura protegida (de invernadero) mediante sistemas de financiamiento para la capacitación, producción y comercialización de este sistema de producción.

 

DECÁLOGO DE PROPUESTAS PARA LA INDUSTRIA

1. Impulso al corredor logístico Manzanillo-Guadalajara-Laredo, incluyendo la gestión coordinada de recursos con el gobierno de Colima para la ampliación del puerto de Manzanillo.
2. Reconfiguración de Jaltrade con un sistema de conocimiento de mercados exteriores, generando un sistema estatal para el comercio exterior que cuente con información veraz, suficiente y oportuna, que permita vincular el potencial exportador con su mercado.
3. Promoción de los procesos de valor agregado en todo el Estado.
4. Construcción de parque industrial en el municipio de Lagos de Moreno.
5. Nuevos vocacionamientos industriales de las ciudades medias.
6. Promover e instrumentar un puerto logístico tren-aeropuerto en las inmediaciones del aeropuerto de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
7. Crear el centro para el impulso y registro de patentes.
8. Fomento e inversión a las PyMEs relacionadas con la industria cultural.
9. Estimular prácticas de fomento e inversión a las PyMEs directamente relacionadas con el sector y las industrias culturales para que contribuyan tanto a la generación de empleos como a los incrementos del PIB del Estado.
10. Desarrollar el potencial de energías renovables y modernizar las redes de suministro energético en el Estado.

 

DECÁLOGO DE PROPUESTAS PARA EL COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO

1. Impulsar una red de centros regionales para el emprendimiento, con especial énfasis en municipios con menor índice de ingreso.
2. Fomento a las diversas formas de turismo, tales como extremo y de aventura; turismo cultural; turismo gastronómico; turismo histórico y arqueológico; ecoturismo; turismo médico (hospitalario); turismo de la salud y el bienestar; turismo de la naturaleza, rural y agroturismo; turismo comunitario; turismo religioso; turismo de playa y náutico y turismo de negocios.
3. Desarrollo turístico de la Costa Alegre ordenado y sustentable.
4. Impulso a la metropolización de Bahía de Banderas en conjunto con el Gobierno de Nayarit.
5. Impulsar la profesionalización de los prestadores de servicios del sector turismo (taxis, meseros, etcétera).
6. Mejorar la conexión carretera de la zona costera, especialmente la carretera federal 200 que conecta desde Puerto Vallarta hasta Cihuatlán, en los tramos crucero Santa Cruz-El Tuito y Tecoán; crucero Tomatlán.
7. Generación de un parque tecnológico en Tonalá.
8. La terminación de la construcción de puentes vehiculares en el Río Ameca, en la avenida Federación hacia Nayarit.
9. Mejorar sustancialmente la carretera que conecta a las ciudades de Guadalajara, Mascota, San Sebastián y Puerto Vallarta.
10. El cuidado ambiental será un elemento transversal a toda acción de Gobierno por lo que propone incentivos fiscales en materia ambiental para municipios, inversionistas y empresas que realicen actividades de cuidado al medio ambiente.