JALISCO
El camino sinuoso para convertirse en alcaldesa: «Ni los propios creían que iba a ganar la elección», María Elena Limón

Por Diego Morales //
Ni los propios creían que pudiera llegar a ganar la elección. En el camino soportó agresiones, amenazas, hasta burlas. No obstante, no desistió y lo logró: se convirtió en alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque. Por ello, el mensaje de María Elena Limón a las mujeres en el Encuentro de Negocios “Agave Azul” fue uno: levantar la mano y buscar las oportunidades para incidir en cualquier trinchera que quieran participar.
En su conferencia magistral, recordó que cuando arrancó el proyecto de la mano del ahora gobernador Enrique Alfaro, ella tenía decidido emprender una aventura fuera del país, sin embargo, las ganas de contribuir con la sociedad, en especial con las mujeres, la hicieron quedarse a luchar por la causa en Tlaquepaque.
“Me invitó Enrique Alfaro hace 9 años a formar parte de lo que sería el Partido Movimiento Ciudadano. Yo había decidido no hacer nada, irme a Paris a estudiar francés e historia del arte, pues mis hijos ya estaban grandes, tenía una condición económica aceptable”.
“Me dijo que quería hacer un partido diferente, donde hiciéramos un cambio para el estado, me dijo que dónde estaban mis sueños de cambio, de ayudar a las mujeres, entonces me llegó, lo pensé unas horas y le dije sabes qué, sí. Me postularon a candidata como diputada al distrito 16 en Tlaquepaque, no nos alcanzó, ni él para gobernador ni yo para diputada”.
Aunque los resultados en la contienda no se le dieron, se quedó a trabajar en el municipio como presidenta de Movimiento Ciudadano en San Pedro Tlaquepaque, en donde conoció de cerca toda la región, sus necesidades, por lo que llegó la candidatura a la presidencia municipal.
“Me dediqué a trabajar en el municipio como presidenta del partido para visitar todas las colonias, nos dimos cuenta que en realidad no conocemos el municipio, hasta que lo caminas, hasta que te ensucias los zapatos, ves la gravedad del lugar donde vives. Estuve 3 años como presidenta del partido, viendo qué estaba pasando, cómo se manejaba el ayuntamiento, entonces viene la propuesta para ser candidata a la presidencia municipal”.
“NADIE CREÍA EN NOSOTROS”
Como anécdota, recordó que el día de la elección sus compañeros de partido festejaban el triunfo, lejos de ella, pues ni ellos creían que había salido vencedora en la contienda. Sin embargo, después de una ardua lucha en campaña y post campaña, finalmente fue electa alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque.
“Nadie creía en nosotros, ni los propios. Solamente nosotros creíamos en nosotros, cien personas que ya habíamos recorrido las colonias, que teníamos programas de trabajo, queríamos cambiar el municipio. Me acuerdo que el día de la elección, estábamos ahí todos los presidentes, en ese tiempo Pablo Lemus, Enrique Alfaro, Ismael del Toro y yo, ellos felices de la vida, yo al lado de la mesa, como un ratoncito, feliz, veía a todos y les decía, yo también gané, ellos decían debe haber un error, espérame, sí gané, teníamos la certeza porque teníamos contabilizada todas las casillas del municipio”.
Agregó: “Los del partido contrario tenían toda la ciudad llena de espectaculares gigantes, daban volantes, camisas, gorras. Nosotros solamente teníamos cinco espectaculares, un día me dicen las personas ya te viste, los cinco espectaculares nos los voltearon de cabeza, me pusieron bigote, me quitaron dientes, nos pusieron groserías. Esto ocasionó indignación en la gente, ahí empecé a sentir que iba a ganar”.
LOS MOMENTOS MÁS DUROS
Uno de los momentos más complejos que ha vivido durante su gestión como alcaldesa, es el asesinato de policías en la calle Revolución a plena luz del día, en donde asegura miembros de otras instancias políticas utilizaron para amedrentarla.
“A los dos meses de gobernar, me matan a tres policías a las 12 del día en la vía pública, recibo en mi casa un anónimo como en las películas con pedazos de letras que decía: mira lo que te espera. Aristóteles Sandoval fue la única persona que en su momento me dio su respaldo, porque estos señores a los que asesinaron recibieron una ráfaga de balazos, mi comisario renunció y yo tengo la culpa. Lo que hice fue meterme al baño, al clóset a gritar, salí como si nada hubiera pasado. Las investigaciones determinaron que estos señores que ya estaban, tenían cuentas pendientes”.
Subrayó: “Los que le hicieron daño a ellos no fueron los que me mandaron las notas, fueron otros señores políticos que querían amedrentarme para que dejara el puesto como presidenta. No fue fácil, nada fácil. Sentí un dolor como en el parto, me dolía todo. La responsabilidad de Tlaquepaque era grande. Este transitar ha sido así, desacreditación, de que no va a poder, que no será posible, pero no podía solucionar en corto tiempo tantas décadas de corrupción, de marginación, de olvido”.
LEVANTAR LA MANO COMO MUJERES
A pesar de transitar en un ambiente machista en el mundo de la política, María Elena Limón expresó que la violencia que más le ha dolido es la de las mismas mujeres, pues sus esfuerzos han sido enfocados en generarles mejores condiciones tanto sociales como laborales en Tlaquepaque.
“Cuando me preguntan cuál violencia me ha dolido más, es la de las mujeres. Cuando haces tantas cosas como hemos hecho en Tlaquepaque, con recursos altos para mujeres, las capacitamos, hechos con amor, ayudamos a las jefas de familia que quieren iniciar su negocio, hemos tenido cerca de dos mil personas que hemos ayudado. Las ayudamos a quienes tienen a sus niños, que no tienen dónde dejar a sus hijos, les pagamos la guardería”.
Añadió: “Las mujeres son parte importante para el desarrollo de Jalisco, tenemos mucho para dar. Es importante que las mujeres nos apoyemos, porque esa violencia que ejercemos nosotras con comentarios contra nosotras mismas es hacernos harakiri, porque algún día alguna mujer puede ser alcalde de Tlaquepaque, yo puedo estar del lado empresarial, no es fácil, pero si no levantamos la mano y lo hacemos, quién lo va a hacer”.
Para cerrar con la conferencia magistral, María Elena Limón reiteró su compromiso con la transformación de su municipio, asegurando que cada noche llega a dormir a su casa con la tranquilidad de estar trabajando intensamente por el bienestar de los habitantes.
“Cuando haces las cosas bien, puedes dormir bien, tranquila, cuando la batería no se te apaga, vale la pena. Tengo ganas de cambiar al municipio, tienen que ser valientes, lo que digan de nosotras no importa, me quedo con lo que me dice mi familia, sé lo que valgo y sé que haré las cosas bien. Seguiré trabajando en el municipio, somos el número uno a nivel nacional en transparencia, tenemos finanzas sanas, somos el único municipio que no se ha endeudado en Jalisco, así que vamos a chambear duro”, puntualizó.
JALISCO
Invita Tlaquepaque a participar en el Concurso de Altares de Muertos

– Por Redacción Conciencia Pública
En el marco del Festival del Día de Muertos 2025, el Gobierno de San Pedro Tlaquepaque invita a escuelas, empresas y al público en general a participar en el Concurso de Altares de Muertos, que se llevará a cabo del 28 de octubre al 2 de noviembre en las instalaciones del Centro Cultural El Refugio.
El director de Cultura, Óscar Carrillo Villa, señaló que los altares y ofrendas participantes deberán apegarse a las características y elementos tradicionales del Día de Muertos.
«Las y los interesados podrán inscribirse hasta el 23 de octubre, en el área de Cultura, en un horario de 10:00 a 14:30 horas, para que el montaje quede listo el 26 de octubre y pueda exhibirse al público a partir del día 28», detalló.
Asimismo, el funcionario municipal indicó que el 3 de noviembre se llevará a cabo la ceremonia de premiación, en la cual el jurado calificador evaluará la originalidad, impresión general, limpieza, uso de materiales, elementos y características del decorado, así como la presentación final del altar de muertos.
“El primer lugar recibirá cinco mil pesos; el segundo, tres mil y el tercer lugar dos mil”, expresó Carrillo Villa.
BASES Y REGLAS
– El altar deberá contar con una ficha informativa que explique la dedicatoria, tema y tradición en la que se basa su elaboración.
– Deberá estar dedicado a una persona finada o a un tema simbólico que complemente la ofrenda.
– El cuidado y mantenimiento diario del altar serán evaluados durante la exhibición; de no cumplirse, el participante podrá ser descalificado.
– Las medidas de los altares y ofrendas deberán ajustarse al espacio asignado por la organización.
El Centro Cultural El Refugio se encuentra ubicado en calle Donato Guerra No. 160, en la zona Centro de Tlaquepaque.
JALISCO
Entregaron Premios a la Generosidad en el Día Estatal de la Generosidad de Jalisco

– Por Francisco Junco
En una ceremonia llena de emociones y aplausos en el Teatro Degollado, se entregaron los Premios a la Generosidad, reconocimiento instituido, desde hace cuatro años, por el Banco de Alimentos Guadalajara para celebrar a las personas e instituciones que dedican su vida a servir a los demás. Este evento se enmarcó en la conmemoración del Día Estatal de la Generosidad, instaurado por iniciativa del propio organismo.
El primer lugar en la categoría Institución Social del Área Metropolitana de Guadalajara fue para el Mesón de la Misericordia Divina A.C., una organización que ha atendido a más de 20 mil personas con VIH y que ha logrado que 432 niños nacidos de madres con VIH no se contagiaran. El segundo sitio fue para Un Salto con Destino A.C., dedicada a apoyar a personas con insuficiencia renal y cáncer a causa de la contaminación del agua en esa región.
En la categoría de Organización Civil del Interior del Estado, el ganador fue el Instituto Alteño para el Desarrollo, cuyo galardón fue recibido por su presidenta, Irma Serafina González Hernández.
También se rindió un homenaje póstumo a Guadalupe Ulloa Ortiz de Saborio, fundadora del Instituto para la Capacitación del Niño Ciego. El premio lo recibió su hija Lupita de manos del gobernador Pablo Lemus Navarro. La empresaria Margarita Aranguren de Alfaro obtuvo el reconocimiento a Benefactora Social.
Las estatuillas, creadas por el artista Diego Martínez Negrete, representan manos entrelazadas, un símbolo de apoyo mutuo y del espíritu de la generosidad. Además, las instituciones ganadoras recibieron estímulos económicos.
“El agradecimiento genera generosidad y la generosidad da forma a tantas tareas nobles y buenas. No es solo compartir recursos económicos, sino tiempo, cariño y acompañamiento. Hay tantas formas de ser generosos”, expresó José Luis González Íñigo, presidente del Banco de Alimentos Guadalajara.
En entrevista, González Íñigo subrayó que este reconocimiento busca fomentar una cultura permanente de entrega y empatía.
“La generosidad es todos los días, y no solamente se es generoso con recursos económicos, se es generoso con cariño, con acompañamiento, con presencia, con tiempo. Hay muchas formas de ser generoso y todas están a nuestro alcance”, afirmó.
Añadió que formalizar los procesos de transparencia en las instituciones permite que los empresarios “sepan que su aportación rinde frutos y genera resultados tangibles”.
El gobernador Pablo Lemus Navarro reconoció el papel de la sociedad civil en el impulso de la generosidad y anunció avances en el apoyo a las asociaciones. “A propuesta del Banco de Alimentos y de José Luis González Íñigo, envié una iniciativa al Congreso para crear constitucionalmente el Día del Benefactor, siendo Jalisco el primer estado en tenerlo”, recordó.
Agregó que se estableció un fondo de 90 millones de pesos para asociaciones civiles, que “esperamos que el próximo año llegue hasta 120 millones” para fortalecer su labor.
Lemus destacó además la participación ciudadana ante recientes contingencias. “La sociedad no necesita al gobierno para moverse”, dijo al reconocer a voluntarios que acudieron en auxilio de damnificados por las lluvias en distintas regiones del estado.
El mandatario concluyó su mensaje con un llamado a seguir construyendo comunidad, y pidió que “sigamos trabajando siempre en un clima de cordialidad, de paz política, de abrazar al otro y de echarle una mano”.
JALISCO
Clemente Castañeda entrega iniciativa para mejorar las condiciones laborales del Servicio Exterior Mexicano

– Por Francisco Junco
El senador Clemente Castañeda entregará este miércoles al Canciller Juan Ramón de la Fuente la iniciativa que presentó para garantizar mejores condiciones de trabajo a las personas del Servicio Exterior Mexicano (SEM), quienes han mantenido un mismo salario durante 28 años. La acción busca actualizar las remuneraciones y proteger los derechos del personal que representa a México en el extranjero.
La propuesta surge después de que Castañeda recibiera, a través de su correo electrónico, diversos testimonios del personal del SEM sobre las dificultades que enfrentan.
Más allá del tema salarial, los trabajadores denunciaron acoso laboral, nepotismo, favoritismo y otros problemas que afectan su desempeño y bienestar. El documento que hoy será entregado incluye estas denuncias bajo anonimato, con la intención de proteger la identidad de quienes compartieron sus experiencias.
En sus declaraciones, el senador emecista Clemente Castañeda destacó que “tengo aquí una iniciativa que le vamos a entregar al canciller, relacionada, como lo hemos venido manifestando en las redes sociales, con la situación laboral de los integrantes del servicio exterior mexicano. Esta iniciativa viene acompañada de varios testimonios anónimos, por cierto, de personas del servicio exterior y que nos comparten su situación laboral”.
A través de sus redes sociales, el senador jalisciense compartió además un video en el que enfatiza la relevancia de la iniciativa: “Hoy durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Canciller Juan Ramón de la Fuente, haremos entrega de la iniciativa del Servicio Exterior Mexicano que propone que el salario del personal nunca esté por debajo de la inflación. Este documento además contiene testimonios anónimos de trabajadores que nos han narrado las dificultades que enfrentan y que dan cuenta del abandono y presiones que viven».
Con esta entrega, Castañeda busca abrir un diálogo con la Secretaría de Relaciones Exteriores y garantizar que los derechos del personal del SEM sean respetados, reconociendo la labor que realizan fuera del país y asegurando que su compensación y condiciones de trabajo estén a la altura de la responsabilidad que implica representar a México en el mundo.
JALISCO
Diputada Brenda Carrera se baja de Morena, al que califica de «mediocre»; anuncia su adhesión al PVEM

– Por Francisco Junco
Desde la tribuna del Congreso de Jalisco, la diputada Brenda Carrera, fue tajante en su decisión “refrendo mi lealtad y compromiso para con la presidenta Claudia Sheinbaum para pelear por su proyecto de nación, aunque esto implique tener que retirarme de esta bancada tan mediocre, gris y pusilánime. Entrego esta mesa directiva para firmar mi recepción, mi decisión de salir de la bancada de Morena y adherirme a la bancada del Partido Verde Ecologista de México”.
Aunque en su discurso ante la tribuna legislativa, no lo mencionó por nombre, claramente hizo referencia al senador Carlos Lomelí, a quien señaló como el eje del “secuestro” partidista en Jalisco. La legisladora, desde el comienzo de su discurso, fue clara y rechazó “la simulación y el influyentismo” que, dijo, convierten cargos públicos en simples botines personales y no en verdaderos espacios de representación para el pueblo.
Desde el atril legislativo, Carrera acusó a la bancada morenista local de anteponer ambiciones personales sobre los programas sociales que, según ella, impulsa la presidenta de la República; ese tono de reproche marcó cada intervención y tensionó la sesión.
En una enumeración firme, la diputada reclamó la omisión de la bancada respecto a programas concretos: “en diez meses no se ha hecho nada absolutamente para impulsar la pensión Mujeres Bienestar, la beca Rita Cetina, Salud Casa por Casa, el programa de vivienda para el bienestar, Vive Saludable y Vive Feliz en las escuelas, bienestar infantil para los hijos de madres trabajadoras y el fortalecimiento del Banco del Bienestar”, sostuvo.
La lista de programas dejó claro que su renuncia no fue un acto aislado, sino la culminación de un proceso de desatención institucional, según sus palabras.
La arremetida subió de tono cuando refirió que el partido de Morena en Jalisco se encuentra “secuestrado” por lo que llamó “ese liderazgo nefasto” y lo retrató como un ambicioso que instrumentaliza el partido para sus fines personales.
“Cuando un terrorista secuestra un avión, debemos intentar salir de ese evento, con vida. Hacer lo posible por no ser víctimas de un demente que está dispuesto a estrellar la nave; por todo lo anterior, hoy me bajo de ese avión”, dijo la legisladora, al tiempo que arrancó el aplauso de los asistentes que la escuchaban.
La diputada también dirigió sus críticas a la presidenta estatal de Morena, Erika Pérez García, a quien describió como “un mueble sin capacidad, servil, con conflictos de intereses y sumisa a las órdenes de quien tiene secuestrado al partido y al Congreso”.
Con esa frase, Brenda Carrera retrató el desgaste interno de la dirigencia morenista en Jalisco y la subordinación, según dijo, a los intereses de un solo grupo de poder encabezado por el senador Carlos Lomelí.
En sus palabras, la diputada buscó despejar dudas sobre su compromiso político y aseguró que seguirá apoyando los programas de la llamada Cuarta Transformación “desde otra trinchera” y pidió a instancias responsables investigar a fondo quiénes fomentan la división y los enfrentamientos al interior del partido.
Su discurso mezcló reproche y lealtad, lealtad a la presidenta Claudia Sheinbaum y reproche a quienes, dijo, traicionan ese proyecto por intereses personales.
La salida de Brenda Carrera eleva la bancada del Partido Verde en el Congreso local y añade un capítulo más a la crisis interna de Morena en Jalisco; su decisión se enmarca además en el debate tenso por la Reforma Judicial que se discute en el estado.
La suma de una diputada que reclama violencia política y prácticas clientelares deja, por ahora, una bancada fracturada y en apariencia más vulnerable a las influencias externas, entre ellas, la presencia pública del senador Carlos Lomelí, quien en las últimas semanas asumió la presidencia de la Comisión de Marina en la Cámara Alta.