JALISCO
El camino sinuoso para convertirse en alcaldesa: «Ni los propios creían que iba a ganar la elección», María Elena Limón

Por Diego Morales //
Ni los propios creían que pudiera llegar a ganar la elección. En el camino soportó agresiones, amenazas, hasta burlas. No obstante, no desistió y lo logró: se convirtió en alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque. Por ello, el mensaje de María Elena Limón a las mujeres en el Encuentro de Negocios “Agave Azul” fue uno: levantar la mano y buscar las oportunidades para incidir en cualquier trinchera que quieran participar.
En su conferencia magistral, recordó que cuando arrancó el proyecto de la mano del ahora gobernador Enrique Alfaro, ella tenía decidido emprender una aventura fuera del país, sin embargo, las ganas de contribuir con la sociedad, en especial con las mujeres, la hicieron quedarse a luchar por la causa en Tlaquepaque.
“Me invitó Enrique Alfaro hace 9 años a formar parte de lo que sería el Partido Movimiento Ciudadano. Yo había decidido no hacer nada, irme a Paris a estudiar francés e historia del arte, pues mis hijos ya estaban grandes, tenía una condición económica aceptable”.
“Me dijo que quería hacer un partido diferente, donde hiciéramos un cambio para el estado, me dijo que dónde estaban mis sueños de cambio, de ayudar a las mujeres, entonces me llegó, lo pensé unas horas y le dije sabes qué, sí. Me postularon a candidata como diputada al distrito 16 en Tlaquepaque, no nos alcanzó, ni él para gobernador ni yo para diputada”.
Aunque los resultados en la contienda no se le dieron, se quedó a trabajar en el municipio como presidenta de Movimiento Ciudadano en San Pedro Tlaquepaque, en donde conoció de cerca toda la región, sus necesidades, por lo que llegó la candidatura a la presidencia municipal.
“Me dediqué a trabajar en el municipio como presidenta del partido para visitar todas las colonias, nos dimos cuenta que en realidad no conocemos el municipio, hasta que lo caminas, hasta que te ensucias los zapatos, ves la gravedad del lugar donde vives. Estuve 3 años como presidenta del partido, viendo qué estaba pasando, cómo se manejaba el ayuntamiento, entonces viene la propuesta para ser candidata a la presidencia municipal”.
“NADIE CREÍA EN NOSOTROS”
Como anécdota, recordó que el día de la elección sus compañeros de partido festejaban el triunfo, lejos de ella, pues ni ellos creían que había salido vencedora en la contienda. Sin embargo, después de una ardua lucha en campaña y post campaña, finalmente fue electa alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque.
“Nadie creía en nosotros, ni los propios. Solamente nosotros creíamos en nosotros, cien personas que ya habíamos recorrido las colonias, que teníamos programas de trabajo, queríamos cambiar el municipio. Me acuerdo que el día de la elección, estábamos ahí todos los presidentes, en ese tiempo Pablo Lemus, Enrique Alfaro, Ismael del Toro y yo, ellos felices de la vida, yo al lado de la mesa, como un ratoncito, feliz, veía a todos y les decía, yo también gané, ellos decían debe haber un error, espérame, sí gané, teníamos la certeza porque teníamos contabilizada todas las casillas del municipio”.
Agregó: “Los del partido contrario tenían toda la ciudad llena de espectaculares gigantes, daban volantes, camisas, gorras. Nosotros solamente teníamos cinco espectaculares, un día me dicen las personas ya te viste, los cinco espectaculares nos los voltearon de cabeza, me pusieron bigote, me quitaron dientes, nos pusieron groserías. Esto ocasionó indignación en la gente, ahí empecé a sentir que iba a ganar”.
LOS MOMENTOS MÁS DUROS
Uno de los momentos más complejos que ha vivido durante su gestión como alcaldesa, es el asesinato de policías en la calle Revolución a plena luz del día, en donde asegura miembros de otras instancias políticas utilizaron para amedrentarla.
“A los dos meses de gobernar, me matan a tres policías a las 12 del día en la vía pública, recibo en mi casa un anónimo como en las películas con pedazos de letras que decía: mira lo que te espera. Aristóteles Sandoval fue la única persona que en su momento me dio su respaldo, porque estos señores a los que asesinaron recibieron una ráfaga de balazos, mi comisario renunció y yo tengo la culpa. Lo que hice fue meterme al baño, al clóset a gritar, salí como si nada hubiera pasado. Las investigaciones determinaron que estos señores que ya estaban, tenían cuentas pendientes”.
Subrayó: “Los que le hicieron daño a ellos no fueron los que me mandaron las notas, fueron otros señores políticos que querían amedrentarme para que dejara el puesto como presidenta. No fue fácil, nada fácil. Sentí un dolor como en el parto, me dolía todo. La responsabilidad de Tlaquepaque era grande. Este transitar ha sido así, desacreditación, de que no va a poder, que no será posible, pero no podía solucionar en corto tiempo tantas décadas de corrupción, de marginación, de olvido”.
LEVANTAR LA MANO COMO MUJERES
A pesar de transitar en un ambiente machista en el mundo de la política, María Elena Limón expresó que la violencia que más le ha dolido es la de las mismas mujeres, pues sus esfuerzos han sido enfocados en generarles mejores condiciones tanto sociales como laborales en Tlaquepaque.
“Cuando me preguntan cuál violencia me ha dolido más, es la de las mujeres. Cuando haces tantas cosas como hemos hecho en Tlaquepaque, con recursos altos para mujeres, las capacitamos, hechos con amor, ayudamos a las jefas de familia que quieren iniciar su negocio, hemos tenido cerca de dos mil personas que hemos ayudado. Las ayudamos a quienes tienen a sus niños, que no tienen dónde dejar a sus hijos, les pagamos la guardería”.
Añadió: “Las mujeres son parte importante para el desarrollo de Jalisco, tenemos mucho para dar. Es importante que las mujeres nos apoyemos, porque esa violencia que ejercemos nosotras con comentarios contra nosotras mismas es hacernos harakiri, porque algún día alguna mujer puede ser alcalde de Tlaquepaque, yo puedo estar del lado empresarial, no es fácil, pero si no levantamos la mano y lo hacemos, quién lo va a hacer”.
Para cerrar con la conferencia magistral, María Elena Limón reiteró su compromiso con la transformación de su municipio, asegurando que cada noche llega a dormir a su casa con la tranquilidad de estar trabajando intensamente por el bienestar de los habitantes.
“Cuando haces las cosas bien, puedes dormir bien, tranquila, cuando la batería no se te apaga, vale la pena. Tengo ganas de cambiar al municipio, tienen que ser valientes, lo que digan de nosotras no importa, me quedo con lo que me dice mi familia, sé lo que valgo y sé que haré las cosas bien. Seguiré trabajando en el municipio, somos el número uno a nivel nacional en transparencia, tenemos finanzas sanas, somos el único municipio que no se ha endeudado en Jalisco, así que vamos a chambear duro”, puntualizó.
JALISCO
Transforman el corazón de Tlaquepaque, el programa “Pinta tu Fachada” alcanza el 80% de avance

– Por Francisco Junco
Las calles del Pueblo Mágico de San Pedro Tlaquepaque lucen más vivas, coloridas y llenas de historia gracias al programa “Pinta tu Fachada”, que ha logrado un avance del 80 por ciento en la rehabilitación de viviendas dentro del polígono del centro histórico, uno de los lugares más emblemáticos y visitados del municipio.
El director de Centro Histórico, Roberto Torres Navarro, informó que ya se han renovado más de 400 fachadas de un total de 500 contempladas, mediante un trabajo coordinado entre ciudadanía y gobierno.
“Lo más importante es que las vecinas y vecinos se han apropiado del programa; ellos mismos restauran sus fachadas mientras el Ayuntamiento aporta la pintura y el acompañamiento técnico”, explicó.
El funcionario detalló que este esfuerzo forma parte del compromiso por preservar el valor patrimonial y fortalecer el atractivo turístico de Tlaquepaque.
“Este programa no sólo embellece el entorno, sino que impulsa el orgullo de comunidad y el sentido de pertenencia de quienes habitan el centro histórico”, agregó Torres Navarro.
Además, en algunos casos, personal municipal ha colaborado directamente en la pintura de herrería, incluyendo puertas, ventanas y rejas, para garantizar una imagen armónica y duradera.
El proyecto abarca 42 manzanas y cerca de 1,200 fachadas, de las cuales 500 presentaban deterioro y fueron seleccionadas para su rehabilitación.
Además, en algunos casos, personal municipal ha colaborado directamente en la pintura de herrería, incluyendo puertas, ventanas y rejas, para garantizar una imagen armónica y duradera.
Entre los espacios intervenidos destacan el Centro Cultural El Refugio y el Mercado Juárez, íconos de la vida cultural y comercial de Tlaquepaque.
Con acciones como esta, señalaron en el ayuntamiento se avanza en el objetivo de mantener viva la identidad del Pueblo Mágico, combinando tradición, participación ciudadana y desarrollo urbano sostenible.
JALISCO
Brenda Carrera rinde su Primer Informe Legislativo en su nueva etapa política con el Partido Verde

– Por Francisco Junco
En un acto que convocó a autoridades de los tres poderes del Estado, la diputada Brenda Carrera presentó su Primer Informe de Actividades Legislativas, donde destacó su trabajo en favor de las infancias, la seguridad de las mujeres y la profesionalización del Congreso de Jalisco, reiterando su compromiso con una agenda social que prioriza los derechos y la justicia.
Durante su mensaje, la legisladora subrayó que el trabajo parlamentario “no se limita a aprobar leyes, sino a escuchar a quienes piensan distinto y construir conciencia” y agregó que continuará impulsando foros, consultas y ejercicios de parlamento abierto para que “la ley se inscriba con la gente” y se traduzca en beneficios reales.
“Jalisco no nos pide milagros, nos pide decisión, decencia y resultados”, expresó ante un público que aplaudió su convicción de independencia política.
Este informe marcó también su primera aparición como parte del grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, luego de que la semana pasada anunciara su salida de Morena por diferencias con la dirigencia estatal.
Carrera explicó que su decisión se debió a la manipulación del partido Morena en Jalisco, orientada a intereses personales del doctor Carlos Lomelí, y aseguró que su compromiso seguirá siendo con los jaliscienses, “no con grupos o imposiciones políticas”.
“Yo estoy aquí para servir a los jaliscienses, no para agradar a un grupo de personas con intereses personales; para escuchar, no para callar; para cumplir, no para prometer”, dijo de forma enfática.
“Seguiré trabajando por un Congreso abierto y por un Jalisco más justo, más seguro y más humano”, puntualizó.
Entre los temas legislativos más relevantes de su gestión, destacó iniciativas como la prohibición del uso de celulares en las escuelas, aunque aún está en proceso.
La sanción con brazalete electrónico a agresores reincidentes de mujeres, y una reforma para castigar con cárcel el uso de inteligencia artificial en la creación o difusión de material sexualizado con apariencia de menores de edad, es también una medida que busca “frenar la normalización del abuso infantil en entornos digitales”.
Brenda Carrera hizo énfasis en que estas propuestas “no pueden quedar detenidas en comisiones”, ya que “impactan directamente en la seguridad, la educación y la integridad de las niñas y los niños de Jalisco”.
Subrayó además que legislar implica “decir sí a lo justo, hasta aquí a los abusos y no a la indiferencia”.
El evento contó con la presencia del coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista, José Guadalupe Buenrostro Martínez; la magistrada Wendy Aledy García García, en representación del presidente del Supremo Tribunal de Justicia; y Francisco Ramírez Salcido, subsecretario de Gobierno, quien acudió en representación del gobernador Pablo Lemus Navarro.
En su mensaje, Ramírez Salcido reconoció el trabajo de la diputada y expresó que “el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas fortalece nuestra democracia”.
A nombre del gobernador, señaló que “más allá de colores o diferencias naturales, nos une una causa mucho mayor: servir a la gente de Jalisco”.
Concluyó reiterando que el Ejecutivo mantendrá “una relación de respeto, diálogo y colaboración con este Congreso, siempre por el bien de los jaliscienses”.
ENTREVISTAS
Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:
JALISCO
Nace la Asociación Nacional de Doctores y Doctorantes en Administración Pública

– Por Francisco Junco
En el histórico recinto legislativo de Palacio de Gobierno se llevó a cabo la toma de protesta de la primera dirigencia en Jalisco de la Asociación Nacional de Doctores y Doctorantes en Administración Pública y Ciencias Afines (ANDAPA), organización que busca fortalecer la profesionalización del servicio público en México y consolidar una red académica de especialistas comprometidos con el desarrollo institucional del país.
En el acto estuvieron como testigos de honor Luis García Sotelo, secretario de la Hacienda Pública y representante del gobernador Pablo Lemus Navarro; la diputada Martha Arizmendi, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y otras personalidades del ámbito político, académico, judicial y militar.
Al llegar su intervención, el expresidente municipal de Guadalajara, notario y jurista destacado, José Guillermo Vallarta Plata, recordó que el impulso para la creación de un doctorado en Administración Pública en Jalisco surgió “como un sueño quijotesco” del Instituto de Administración Pública estatal.
“Nos ilusionamos en crear un espacio donde la Administración Pública pudiera perfeccionarse mediante la profesionalización. Hoy tenemos diez generaciones con 94 egresados y 90 doctorantes en curso. Este esfuerzo no se debe quedar aquí: debemos desdoblarnos hacia los gobiernos municipales y estatales para ofrecer conocimiento y apoyo técnico”, expresó.
Por su parte, la doctora Idolina Cosío Gaona, secretaria general de la nueva asociación, destacó la relevancia de la participación femenina en los espacios de decisión pública. “Las mujeres aportamos perspectivas únicas que enriquecen el análisis y la toma de decisiones. Promover la profesionalización no es una cuestión ideológica, sino una estrategia práctica para optimizar la gestión del Estado. Invertir en la profesionalización es apostar por un gobierno más justo, eficiente y representativo”, afirmó.
El presidente nacional de ANDAPA, Alejandro Sierra Peón, subrayó que la asociación nace “para integrar a las mentes más brillantes y especializadas de México” y trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno. “Impulsaremos la capacitación y certificación de nuestros miembros, promoveremos su participación en los debates nacionales y consolidaremos servicios de asesoría y gestoría especializada para fortalecer la administración pública del país”, señaló.
Sierra Peón destacó además que la ANDAPA desarrollará convenios con universidades y el Instituto Nacional de Administración Pública, con el fin de fortalecer la formación de nuevos cuadros técnicos y consolidar el servicio civil de carrera en todos los niveles de gobierno (municipal, estatal y federal). “Nuestra meta es clara: colocar al ciudadano y su bienestar en el centro de la gestión pública. Servir a Jalisco y servir a México es nuestro compromiso”, dijo ante un auditorio que aplaudió de pie su mensaje.
Los integrantes del presídium coincidieron en que la creación de esta asociación representa un paso decisivo hacia la modernización del Estado mexicano. “Estamos ofreciendo al gobernador y a los 125 alcaldes de Jalisco un colegio de profesionales serios, que piensan, que proponen y que tienen como objetivo a Jalisco y a México”, resumió Vallarta Plata.