Portal informativo de análisis político y social

El PIO va a la colonia del Fresno

El PIO va a la colonia del Fresno

Abr 3, 2011

Una colonia compleja y conflictiva. Con sus 22 mil habitantes, el Fresno se ha vuelto una de las colonias más violentas, en donde reinan los asesinatos, las narcotienditas y la ancestral corrupción de la Policía municipal de Guadalajara. De ser una importante colonia para el comercio, en donde las pequeñas empresas tenían gran relevancia, al paso de los años el Fresno ha decaído ante las garras de las drogas, llevando así un olaje de sangre en cada sus calles sin importar edad ni sexo.

 

Los asesinatos, robos y hechos violentos son tan comunes que hay “gritones” que al menos cada 15 días aparecen muy temprano anunciando por las calles las novedades de la nota roja de esa colonia.

“Ya casi se cumple un año desde que a mi primo lo acuchillaron en la colonia. Lalo sólo tenía 22 años, sé que él estaba metido en la venta de drogas, pero no es justo, él sólo era el chalán, nada más, nunca lastimó a nadie, sólo lo hacía por dinero”, recuerda Ricardo Cruz, estudiante. El problema de pandillas y drogas no es nuevo en la colonia, hace 20 años la investigadora del ITESO, Rossana Reguillo, especialista en temas sobre violencia social inició un estudio de campo sobre la “Banda Los Olivos” de la colonia Del Fresno, formada por 50 jóvenes.

 

“Los Olivos mantenían una actividad no sólo de tomar cerveza y consumo de marihuana y tonsol, después de los cuatro meses que estuve ahí, vi cómo llegaba la gente a comprarles droga”, recuerda la investigadora.

“En el pasaje Abelardo García Arce, hay un diller, le decimos la abuelita, a ella no le importa venderle marihuana a los niños, la he visto en negocios con estudiantes de la Escuela Urbana 132 y 133 y la Policía no hace nada al respecto”, revela Antonio Flores, contador público.

 

Para la investigadora, la diferencia en el Fresno es que hace dos décadas, entre las bandas había un pacto implícito en el que no se “tocaba” a los vecinos de la colonia. Además, asegura que para detener la ola de violencia es importante encontrar los puntos de distribución y venta de droga, sin embrago advierte que a pesar de que las autoridades saben dónde sucede, no se ven resultados porque son cómplices.
El hecho más reciente y cruel que motivó a los vecinos a alzar la voz fue la muerte de dos pequeñas de 12 y ocho años de edad, Evelyn y Betsa, quienes fueron asesinadas por la balacera entre pandilleros en la esquina de Fresno y Encino.

 

EL PIO CONTRA LA VIOLENCIA

Por lo que el presidente, Jorge Aristóteles Sandoval, junto con su administración, decidió actuar para contrarrestar la problemática, llevando a la colonia el Programa Intervención por Objetivos (PIO), el cual ya fue implementado en la colonia de Santa Cecilia.

La dependencia prevé una inversión de 21 millones 500 mil pesos en estas acciones, que se desarrollarán durante marzo y abril.

En el evento realizado por el Ayuntamiento de Guadalajara para dar a conocer a los vecinos del Fresno la implementación del PIO, Jorge Aristóteles asumió el compromiso de trabajar al lado de las familias y vecinos de esta colonia la problemática que a todos golpea. “El PIO es sin duda la muestra más clara de la forma diferente de ser Gobierno, es para esta administración una escuela de Buen Gobierno, es el lugar donde ponemos a prueba nuestros modelos de gestión basado en cercanía y participación ciudadana. La palabra más importante para la administración es la corresponsabilidad, en este Gobierno nos queda muy claro que es imposible hacer ciudad sin ciudadanos”, precisó el Presidente municipal.

 

Primer Diagnóstico

Previo al lanzamiento oficial del programa, Claudia Delgadillo, titular de la

Secretaría de Desarrollo Social, se dedicó desde el pasado 2 de febrero a articular el Programa de Intervención por Objetivos con reuniones con la gente del lugar, contándose con la participación de un equipo multidisciplinario para la elaboración del diagnóstico y consecuentemente tener el plan de acción en la colonia Del Fresno.

 

En total fueron 333 vecinos en las cuatro reuniones que se han convocado, además se contó con la presencia del grupo de académicos del ITESO, ya que con ellos se dará seguimiento de la intervención que se hizo en el lugar para terminar con un documento publicado.

 

Con el PIO, el Ayuntamiento tapatío intentará mejorar las condiciones de vida y el entorno inmediato de los habitantes de esta colonia, donde la intensidad de las actividades de narcomenudeo que se registran va en aumento.

 

Ricardo Villanueva Lomelí, jefe de gabinete del Ayuntamiento de Guadalajara, aseguró que el PIO no es un programa de obras y servicios, sino un programa con el más alto sentido social, con el objetivo es rehacer el tejido social.

 

“Empezamos este reto con una de las colonias más violentas, Santa Cecilia, cuando iniciamos había poca confianza en el programa, acudimos a la Policía para el cambio de las luminarias, había robos de pintura y de tiner”, recuerda.

Sin embargo aseguró que a tres meses de haber intervenido en Santa Cecilia, las señales de cambio en las acciones de Gobierno y ciudadano son más que evidentes. “Las banquetas pintadas por vecinos, la asistencia de las clases de box de los jóvenes, el casi nulo graffiti de las obras que realizamos, esto es un programa de éxito y es ejemplo de Buen Gobierno”, indica.

 

DIÁLOGO ENTRE EL ALCALDE Y CIUDADANOS

Eran las doce y media cuando la plática entre vecinos Del Fresno y el Presidente municipal de Guadalajara inició. En un ambiente calmado y reflexivo se desarrolló un buen ejercicio de participación ciudadana.

 

“Nos han dejado muy claro su preocupación por la contaminación que generan las industrias aledañas y los graves conflictos viales a causa de una mala planeación de la zona, por lo que, instruyo a la Secretaría de Promoción Económica para que entable un diálogo con las grandes empresas que tienen operación en estas colonias para revisar el tema de tránsito pesado y la problemática ambiental que éstas mismas generan”, resaltó Aristóteles Sandoval.

 

Por su parte Araceli Solís Torres, comerciante del Mercado Del Fresno, aseguró que el mercado es el lugar de sustento para su familia y de muchas más familias.

 

“El Fresno ha sido una colonia reconocida por su gran actividad comercial de hace mas de 70 años. Contamos con negocios orgullosamente nacidos en la colonia ¿quién no ha disfrutado las famosas menuderias? ¿Quién no conoce la Lonchería Lisboa, la papelería Loreto, las cremerías Diana?”, le pregunta al auditorio.

La vecina recordó que los precios eran un factor atractivo además de la gran mayoría de productos que se podrían encontrar, sin embargo refirió que con el tiempo el crecimiento y desarrollo de la ciudad los fue “cercando” y desde entonces las ventas han disminuido.

“Necesitamos el mercado renovado, con un buen drenaje, con el agua potable suficiente para abastecer a los 174 locales, ventilación e iluminación más moderna, queremos un mercado moderno y atractivo”, le pidió al Primer edil.

 

También pidió capacitación para conocer el funcionamiento de las nuevas dinámicas comerciales y para poder aprovechar los cambios que se realizan en su comunidad.

 

Aristóteles les aseguró que van a rehabilitar el mercado, además de reordenar el comercio ambulante. Destinarán tres millones de pesos para dichos trabajos de rehabilitación a través de Obras Públicas.

De igual forma, señaló que se debe promover los micro negocios y los micro créditos para las mujeres jefas madres de familia de esta colonia como parte del PIO.

 

La vecina María Eugenia López Ruiz al hacer uso de la palabra advirtió que ante la violencia que allí se vive, ya no están en condiciones de convivir entre las familias, se limitan a trabajar y por lo general están encerrados en sus casas. “Ya no salimos, quisiéramos volver a las calles, a ser libres a recuperar la confianza en nuestra colonia para que los niños salgan a jugar como nosotros lo hacíamos antes”, detalló.

También indicó que los ciudadanos no le tienen confianza a la Policía. “Hay la percepción que ellos se venden y van a cobrar a las narcotiendas, los drogadictos y los pandilleros han ido ganando terreno en nuestra colonia, nuestros niños y jóvenes no tienen áreas verdes para desarrollarse en deporte y crecer sanamente”, remarcó.

 

En respuesta, Jorge Aristóteles aseguró que junto con los ciudadanos se le puede ganar a la delincuencia, ya que organizados son más fuertes.

 

“De manera comprometida, señor Secretario de Seguridad Ciudadana es imperativo recuperar la confianza en la institución policial, mejorar la eficiencia en esta colonia. Realicemos patrullajes dirigidos a las zonas de altos conflictos e implementemos operativos tácticos con el Escuadrón Lobo para disminuir los robos, y la ingesta de las bebidas embriagantes en la vía pública, además de traer los programas Escuela Segura y Familias en Alerta”, enfatizó.

 

Dijo que es necesario hacer una revisión puntal de toda la comandancia y hacer un a depuración de los malos elementos de la corporación así como generar estímulos y reconocimiento a los buenos policías.

 

En cuanto al tema de falta de oportunidades de la juventud, Aristóteles Sandoval pidió al Instituto Municipal de la Juventud dar más becas, bolsa de trabajo y actividades culturales. “Hay que rescatarlos y que no sean presa fácil de delincuencia organizada”, planteó con tono enérgico.

 

También prometió que se harán programas de prevención de adiciones en el DIF. Además de las despensas, asesorías jurídicas y la canalización de programas de discapacidad. “A partir de los próximos días trabajaremos con la Secretaría de Administración para renovar los espacios del DIF”, subrayó.

 

Para mejorar la imagen urbana de la colonia, Aristóteles Sandoval, se comprometió a instalar cien nuevas luminarias, borrar los graffitis, arreglar las calles con una inversión de más de 30 millones de pesos. Además se aumentará el número de árboles mediante el Programa de Adopción sobre Banqueta y se eliminará 10 puntos de acumulación de residuos clandestinos.

 

“Se hará entrega a tres mil 500 niños de útiles escolares en las nuevas primarias de las colonias, se instalaran módulos de transvales”, concluyó con una gran sonrisa ante los vecinos Del Fresno, quienes estallaban en júbilo y aplaudían sin cesar.

 

 

“NO PROTEGEMOS DELINCUENTES”

 

Al preguntarle sobre las acusaciones que vecinos Del Fresno que señalan de corrupta a la Policía, Servando Sepúlveda, secretario de Seguridad Ciudadana en Guadalajara, rechazó que los mandos estratégicos de la Policía de Guadalajara no protegen delincuentes. Pidió a los ciudadanos un señalamiento directo, a través de una denuncia anónima, para poder actuar.

 

Sepúlveda Enríquez anunció que se llevará a cabo una rotación en los comandantes de las zonas del municipio, para descartar cualquier posibilidad de corrupción establecida entre ciertos elementos y delincuentes de algunos barrios.

De igual forma, se implementará el programa Familias en Alerta que tiene como objetivo involucrar a los habitantes en las tareas de prevención. Como parte de este programa se tendrá un servicio telefónico exclusivo por medio del Centro de Comunicaciones y Observación Electrónica (Cecoe). La Secretaría destinará 10 patrullas de las recientemente adquiridas para reforzar el patrullaje en la colonia.