Portal informativo de análisis político y social

EL TRASFONDO DE LA FRACTURA DE LOS TECOS: EL NEGOCIO INMOBILIARIO

EL TRASFONDO DE LA FRACTURA DE LOS TECOS: EL NEGOCIO INMOBILIARIO

May 29, 2011

El conflicto que ser vive entre la familia Leaño Reyes y que se manifiesta en la decisión del rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Antonio Leaño Reyes de destituir a su hermano Gonzalo de la dirección general del Diario Ocho Columnas, en el fondo es la pugna por la cuantiosa herencia que logró acumular el patriarca del grupo Tecos, Don Antonio Leaño Reyes que debe ser cercana a los dos mil millones de dólares.

Tan sólo las instalaciones de la UAG y la superficie que conforma la llamada “Ciudad Universitaria” es cercana a las 40 hectáreas; el frente de la avenida Patria cercano al kilómetro –que inicia con las instalaciones de Ocho Columnas hasta el hotel Holly Day Inn, recientemente inaugurado y propiedad de la Universidad– representa una de las plusvalías más altas de Jalisco, forma es parte de esa gran riqueza generada por el genio empresarial de Don Antonio Leaño Álvarez del Castillo, quien falleciera el pasado 3 de julio del 2010.

La Universidad Autónoma de Guadalajara que ha cumplido 76 años de vida es la institución de educación superior más antigua de México y de América Latina. Como un secreto a voces desde hace tiempo se ha escuchado la intención de las actuales autoridades universitarias de fraccionar Ciudad Universitaria, donde está el jugoso negocio. El éxito del fraccionamiento Puerta de Hierro, que se distingue por sus gigantescas torres de departamentos con un valor cada uno de estos del millón de dólares, se replicaría sobre esa superficie que ocupa actualmente la UAG, donde se impulsaría el crecimiento vertical y de gran lujo.

La Universidad Autónoma de Guadalajara es una Asociación Civil que se supone carece sentido de lucro. Durante la época de Antonio Leaño Álvarez del Castillo, el patrimonio de la UAG creció. Al fundador de los Tecos le gustaba comentar entre amigos que el presidente Gustavo Díaz Ordaz le aconsejó que hiciera negocios inmobiliarios que permitieran fondear a la educación en tiempos de crisis, por los vaivenes que en la vida se suelen presentar, las llamadas vacas gordas y vacas flacas que la propia Biblia lo describe.

Y fue así como se incursionó en el negocio inmobiliario con la construcción de fraccionamientos. El desarrollo Puerta de Hierro que realizaron en forma conjunta la familia Leaño con los Gómez Flores lograron urbanizar cerca de 100 hectáreas, permitiéndole a la UAG la captación de recursos frescos para poder solventar la etapa crítica que viviera esta institución a finales de los 80 y la primera parte de la década de los 90, con las recurrentes crisis económicas que golpeaba con mayor severidad a las clases medias y que constituyó el mercado de esta universidad.

Ya con Antonio Leaño Reyes al frente de la Rectoría de la UAG desarrollarían otros fraccionamientos junto al de Puerta de Hierro. Otra inversión fundamental que hizo la UAG por decisión de don Antonio Leaño Álvarez del Castillo fue la compra de gasolineras que le permiten plena fluidez al Grupo de la UAG. Hace cinco años la institución educativa administraba 17 negocios de venta de combustible.

 

DESDE CUESTA GALLARDO

La participación de la UAG y la familia Leaño en el campo de los negocios tiene una larga tradición producto de la inteligencia de Antonio Leaño Álvarez del Castillo que llegó a hacer una mancuerna muy efectiva con Carlos Cuesta Gallardo, el otro gran pilar de los Tecos.

La zona de Lomas del Valle y el poniente de Guadalajara y Zapopan, alcanzaron una de las mayores plusvalías de la ZMG con el desarrollo, crecimiento y consolidación de la UAG. Fue el doctor Salvador Madrigal, quien donó esos terrenos para la construcción de la Autónoma.

La familia Leaño y la UAG son propietarias de hoteles, fraccionamientos y desarrollos agrícolas y ganaderos, así como de campus universitarios en Colima, Tabasco, Sonora y Baja California.

Tan sólo en el Cerro de la Culebra que se han disputado Colima y Jalisco, don Antonio Leaño Álvarez del Castillo y su hermano Juan José construyeron el desarrollo Isla de Navidad, que incluye una marina y el Hotel Grand Bay, equipado con uno de los campos de golf más bellos y grandes de México, cuyo valor en conjunto es de varios cientos de millones de dólares. Hace 10 años cuando la UAG y los Leaño enfrentaron problemas de liquidez, lo ofertaban en un mínimo de 500 millones de dólares.

La idea de Don Antonio con la realización de este desarrollo fue dejar protegida a la familia Leaño Reyes, considerando que la UAG es una Asociación Civil de la que formaban parte 100 accionistas y que no pertenece a esta familia. La familia Leaño Reyes estaba formada por los 10 hijos de Don Antonio y Doña Paz, con sus nietos y bisnietos. Don Antonio concibió Isla de Navidad como un negocio para proteger a la familia Leaño Reyes.

El Desarrollo Isla de Navidad se encuadra sobre una franja de 500 hectáreas, además del Hotel, el campo de golf y la marina, idearon proyectos para la construcción de casas con un valor superior al millón de dólares, cuyo mercado potencial lo representaban en mayor parte los norteamericanos.

 

ABIERTO A LA CONCORDIA

Gonzalo Leaño, director general de Ocho Columnas ha emprendido la lucha por evitar el cierre de Ocho Columnas. Su posición en torno al conflicto en que se ve inmerso es de diálogo más que confrontación, conforme lo precisa en su columna titulada “Reflexiones”, publicada en la edición del pasado miércoles 25 de mayo.

“Con el ánimo bien dispuesto, la mano tendida, la voluntad para acuerdo y composición presente y firme. El corazón dispuesto a sanar heridas, así nos encuentra el deber en el 33 aniversario de nuestro diario”, precisa el fundador de Ocho Columnas en espera de una respuesta positiva de parte del rector general de la UAG, Antonio Leaño Reyes.

En su columna de opinión vuelve a reiterar su ánimo a resolver el problema: “Hubo y vendrán tiempos mejores, pero éstos de verdad son buenos para vivirse y para lucharse con buena voluntad y disposición propositiva se podrán resolver pronto los problemas que nos angustian y nos preocupan a directivos, empleados y colaboradores de nuestro querido diario Ocho Columnas”.

De la misma forma, apunta que la vida del diario Ocho Columnas nunca ha sido fácil. “Pero hay momentos que exigen mayor temple y unidad; es cuando se agradece la sensibilidad de los amigos, compañeros y colegas que tienen la palabra justa y la idea edificante”.

En ese espacio, Gonzalo Leaño Reyes, quien además es presidente de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME), reitera que “la vocación de servicio de Ocho Columnas, a la comunidad a la que se debe, es siempre positiva, propositiva y constructiva”.

Gonzalo Leaño apareció de la misma forma en una fotografía al lado del Presidente Felipe Calderón en la edición del pasado viernes de Ocho Columnas en su calidad de presidente de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME), al asistir a la primera emisión de “Iniciativa México” en la residencia oficial de Los Pinos.

El mandatario federal destacó los proyectos ganadores de “Iniciativa México”, asegurando que estas personas son un ejemplo para el País, ya que “detrás de cada uno de ustedes hay una historia de gente honesta, responsable, pero sobre todo una historia de gente que hace un trabajo no sólo por ganar dinero”.

Un día antes se había reunido con el Consejo Empresarial de Ocho Columnas, cuyos integrantes le externaron su solidaridad y manifestaron que sería una gran pérdida no sólo para la Universidad Autónoma de Guadalajara, sino para Jalisco el cierre del Diario Ocho Columnas que ha alcanzado ya 33 años de vida.

 

LOS ORTODOXOS

Conocida fue la defensa firme que caracterizó a Don Antonio Leaño Álvarez del Castillo de defender los valores de la mexicanidad contra la cultura hollywoodesca promovida por lo que denominó “La revolución mundial”. Junto A don Antonio aparecía Rafael Rodríguez López que se ostentaba como “el guardián de la ortodoxia de los Tecos”, a quien le tocó pronunciar la llamada “oración fúnebre” en la despedida del fundador más importante de la UAG aquel 4 de julio del 2010 antes de ser conducido a su última morada.

 

 

“CAMBIAR NI UNA LETRA…”

Rodríguez López, quien fuera secretario General de la Confederación Anticomunista Latinoamericana (CAL), ligada a los gobiernos militares de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, prometió ante el cuerpo de don Antonio Leaño Álvarez del Castillo defender el legado del llamado Grupo Universitario de los Tecos.

Vale recordar sus palabras del auto-considerado “guardián de la ortodoxia teca”: “Nada, absolutamente nada de lo creado y obtenido a partir de 1935 para la Universidad Autónoma de Guadalajara, habrá de salir jamás de las manos del grupo universitario que la fundó ni habrá de cambiar ni una letra, ni una idea de su doctrina y motivos fundacionales, porque persiste y se acrecienta el deber de sustentarla y fortalecerla”. “La universidad fue erigida, a costa de sangre y sacrificios heroicos, como salvaguarda de las libertades otorgadas al hombre de Dios, de la cultura que se fundamenta en los valores del espíritu y de una identidad nacional que rechaza cualquier forma de explotación humana o tiranía, por lo que debe perdurar hasta alcanzar esa misión bajo cumplimiento inexcusable de todos los implicados, sea cual sea su jerarquía”.

Todavía remacharía esa posición quien se asumiera como el fiel defensor de los ortodoxos de la ideología teca: “Ante esta responsabilidad, Señor, quienes militamos en el ejército conducido en las últimas décadas por Antonio Leaño, te pedimos con fervor que hagas prevalecer sobre nuestros corazones el idealismo, el amor a la causa del bien y la generosidad de las que él nos dio el ejemplo; que nos concedas su fortaleza de espíritu frente a las adversidades; que ahuyentes de nuestro entorno a los aduladores, frívolos, cobardes y agentes de la antipatria que él siempre despreció, y que nos trasmitas la luz de su inteligencia y visión patriótica y educadora para que cada uno de nuestros pasos lleve el rumbo correcto. Estamos conscientes con el mayor dolor, de que nuestro maestro, líder y amigo ya no nos pertenece porque lo llamaste a regresar contigo, pero podemos continuar su gloriosa marcha, aun con esfuerzos y sacrificios máximos, si nos concedes como a él, aunque no tengamos merecimientos la pasión del apóstol, la fortaleza del templario, la mística del cristero y, sobre todo, la convicción de saber que Tú, Señor de los ejércitos, estás con nosotros”.

Sin embargo, con la partida de don Antonio y el entierro de sus luchas y su ideología, “el guardián de la ortodoxia” ha guardado silencio absoluto frente a los espectáculos de Lady Gaga y otros temas que en otros tiempos eran motivo de mandar al paredón a aquellos “soldados” que caían presa en el mundo del hedonismo.

 

 

ENTRE EL FUTBOL Y LADY GAGA

Antonio Leaño Reyes después de la muerte de don Antonio, apoyado en sus e hijos Antonio III, Nicolás y Cheto –la tercera generación de los Leaño– dio por terminada la etapa político-ideológica de los Tecos para entrar de lleno a los negocios. Su pasión por el futbol es uno de los elementos de su vida, junto con sus hijos como la familia Leaño del Castillo se han convertido en promotores de espectáculos de la cultura “hedonista”, como lo exhibieron con la presentación en el Estadio Galerías de los Tecos de Lady Gaga, corriente contra la que durante toda su vida combatió Don Antonio, el patriarca, por considerar que era una de las formas para echar a perder a la juventud, dentro de ese mundo de los antivalores que promueve la revolución mundial.

 

 

RENUNCIA A PRESIDENCIA DE CLUB TECOS

El pasado jueves Antonio Leaño Reyes anunció su renuncia a la presidencia del Club de Futbol Tecos, después de ocho años de estar al frente del mismo. Su hermano Carlos asume la presidencia y le tocará llevar adelante el proceso que tiene como finalidad convertir a Tecos en sociedad anónima. El propio Antonio Leaño Reyes adelantó que ya se han iniciado negociaciones con un grupo de inversionistas para que aporten capital. El objetivo, agregó Leaño, es sanear y recuperar las finanzas del club sin recurrir a los recursos de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

El también rector de la UAG, expresó: “Vamos a formar una sociedad anónima independiente para el manejo del futbol con gente que va a venir a traer capital fresco. Esto ya lo habíamos anunciado hacer un par de años, y hoy por fin estamos llegando a ese acuerdo”. “En consenso con mis colaboradores más allegados, he tomado la decisión de dejar la Presidencia del club de futbol, para lo cual he designado a Carlos Leaño Reyes para que se haga cargo del equipo de futbol, representando al club en todas las áreas y ante la Federación Mexicana de Futbol”. “Yo estaré a las órdenes para asesorar y darles todos los consejos pertinentes. Igual estaremos al pendiente como rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara para que tengan un paso exitoso. Mi tiempo la temporada pasada ya no me permitió estar tan cerca y eso afecta al equipo”. Antonio Leaño Reyes también anunció que se concentrará exclusivamente a las cuestiones académicas en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

 

CARTA DE ARTURO MORALES CARRILLO: LLAMADA A UNIDAD DE TECOS

Antonio Leaño Álvarez del Castillo nació en Guadalajara en 1916 y murió en 2010; sus estudios fueron de Maestría en Leyes en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Le fue conferido el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Victoria en Canadá, así como innumerables reconocimientos y distinciones lo honran, dictar su currículum no es listar un número de grados académicos comunes, posiciones y grandes logros, sino recordar la ilustre integración del sobresaliente hombre que un día tuvo un sueño, que fue defendido con sus vidas y arduo trabajo, hasta que un día ese sueño se convirtió en realidad.

Una vida fructífera con una defensa implacable de valores patrióticos y trascendentales para un hombre que luchó por la libertad, un educador y emprendedor con magníficos resultados que impactaron el progreso nacional y regional, un promotor de la Justicia Social, pero sobre todo un gran ser humano en todo el sentido de la palabra. A la edad de 17 junto a Ángel Leaño y Carlos Cuesta Gallardo se reveló contra el socialismo dogmático, imposición que pretendía ser implantada en las universidades mexicanas.

Ellos lideraron un movimiento cívico que archivó el 3 de Marzo, en la fundación de la Universidad Autónoma de Guadalajara, que se convirtió en la primera Universidad privada del País, cuyos valores esenciales se manifestaron en la Autonomía de la Universidad y la libertad académica.Antonio Leaño A. del C. ha sido reconocido como uno de los principales fundadores de la Universidad, a través de toda su vida él trabajo por la Universidad, él era el principal promotor del trabajo en equipo con el objeto de la prosperidad de la Universidad gracias a su genio financiero que siempre enfatizaba como mérito colectivo la acción. Reconocido como un emprendedor de éxito, y como una figura pública de profundas convicciones, fue un audaz colonizador y emprendedor de grandes logros un líder social, fue un hombre respetado por sus amigos y seguido por sus sólidos pensamientos y acciones, es una referencia contrastante de este mundo de relativismo frente a los valores trascendentes.

El era un hombre de gran fe en Dios, siempre consistente en sus acciones con un sentido familiar profundo que hizo de él un padre ejemplar con su esposa Paz y sus 10 hijos, nietos y bisnietos. El creador de un clan familiar en donde su liderazgo y generosa personalidad daba a sus parientes consejo y soporte, a cualquiera que se lo pidiera. Un hombre discreto que nunca dejó récord del bien que sus familiares, amigos, colaboradores, maestros, estudiantes y seguidores de la universidad y otras instituciones sociales de todo tipo, las cuales dejó florecientes. Así es como evoca una gigantesca sombra, un ejemplo para ser seguido. Fundador de universidades como la Universidad Autónoma de Guadalajara y el Instituto de Tecomán, así como el Campus de Tabasco y de Tepic, así como un esencial soporte para la Educación Continua en la UAG, así como en la Asociación Mexicana de Educación Continua en sus orígenes, sus primeros cuatro años de existencia fueron financiados por él. También fue el fundador del primer modelo de Universidad en la Comunidad en México UNICO, por sus relevantes méritos que continúan trascendiendo en la prosperidad.

3 comments

  1. Jorge /

    El desquebrajamiento de la familia Leaño Reyes no debe causar estupor alguno, pues después de décadas en que subieron como espuma, amparados por la mercadotecnia del engaño y de la autodeificación, enfrentan ahora los cargos de la historia, que tarde o temprano corta el cordón umbilical de la mentira para que la verdad aflore.- Ni sumados los cerebros de los diez hijos de Antonio Leaño Alvarez del Castillo se acercarían a la astucia inescrutable de su padre, quien pudo sostener el teatro hasta antes de su muerte con un modelo de contagio hacia valores universales, ampliamente pregonados personalmente o a partir de corifeos adoctrinados y susbsidiados con las colegiaturas de la UAG, conocidos como Tecos, pero que fueron palabras no llevadas a los hechos en el seno familiar, ni tampoco finalmente en sus obras emprendidas.- Palabras huecas, con énfasis de convicciones, no bastan para resultados de largo plazo, y por eso el edificio se les está cayendo.- La ruptura que ahora se publica es un producto natural de la falta de congruencia en los Leaño, y no podría esperarse menos, pues los vástagos varones mayores han vivido del nepotismo y de la trampa en sus carreras alrededor de un modelo despilfarrador en recursos e inmoral en acciones.- Al hermano mayor Antonio no le puede corresponder por derecho divino el cargo de Rector de la UAG, porque su formación simplemente no da el ancho, y la institución va cada vez más a pique frente a entidades con auténtica vocación educativa en Guadalajara.- Ambos, Gonzalo y Antonio, perdieron el piso, y ahora públicamente empañan la verdad al trastocar el sentido de la supuesta unión familiar, a partir de la falsa devoción religiosa, y de la hipotética vocación al ejercicio de valores, pues en su propio seno institucional y familiar se premia con nepotismo y favoritismo a los menos aptos, a costa de quienes no doblaron la cerviz ante el atropello disfrazado de sus esbirros.- Las grietas apenas comienzan a verse en público, pero no se detendrán con campañas de apoyo mediático a Gonzalo, quien al igual que sus hermanos ha sido un parásito permanente de la UAG, y como periodista no le ofrecerían trabajo en ningún diario de categoría con un sueldo que le permitiera vivir decorosamente; ¿cómo entonces intenta perpetuarse al frente del Ocho Columnas, cuando igual que la UAG, el equipo de futbol Tecos, y todo lo demás que está en manos de los Leaño Reyes … va de picada?.- ¿Porqué no contratan a auténticos profesionales y, en lugar de seguir destruyendo lo que con extraordinarios artificios de manipulación brillante construyó su padre, se retiran a vivir de sus rentas, y a educar a sus hijos con el ejemplo, en los principios morales que divulgan pero no ejercitan?, la sociedad se los agradecería.- Es decir, todavía están a tiempo de que salga no solamente Gonzalo, sino de que se retire también Antonio y todos los respectivos séquitos enquistados que viven de la improductividad, consumiendo hasta el tuétano la riqueza de una institución como la UAG que, si bien surgió de fines nobles, se encuentra ahora totalmente acéfala y sin rumbo, a punto de colapsarse. ¿Porqué?, porque los hermanos Leaño están todos cortados con la misma tijera.

  2. Ricardo Rivera /

    Que tristeza, pero deberas que tristeza me dan los actuales propietarios de todo lo que sea de la familia Leaño, soy egresado de esta universidad afortunadamente cuando estaba al frente el Sr Leaño Alvarez del Castillo, lo que ahoran tienen es una caricatura de universidad, cuando eran de las mas prestigiadas de Mexico, pero por que, por falta de capacidad, por mantener su juguete que es el fut bol, que solo ellos no se han dado cuenta que es un fracaso, pero si es para cumplir un capricho de que mi hijo juegue profesionalemente sus motivos tendran, que pasa con ocho columnas, por que no platican de que forma corren a sus empleados, con la manera mas vil que se pueden imaginar, con una prepotencia nunca vista, en fin estos señores acabaron con lo que con gran exito habia logrado su Sr: Padre, que sinceramente me merece todos los respetos del mundo y Dios lo guarde en su gloria,. EGRESADO DE LA UAG:

  3. ïncreible, que lastima que se este dando esta situación. Sería bueno que hicieran una investigación sobre el sueldo a los profesores y las prestaciones. Ya que durante muchos años no pagaban el IMSS y tampoco el INFONAVIT. Ojala y logren retomar el curso manteniendo el prestigio y calidad de la UAG, sobretodo que ahora hay mas competencia en las universidades particulares. La Facultad de medicina esw un gran ejemplo.