Portal informativo de análisis político y social

Endurecen católicos su rechazo contra obra El Sincretismo, exigen su retiro

Endurecen católicos su rechazo contra obra El Sincretismo, exigen su retiro

Oct 8, 2017

Por Mario Ávila //

Rosario en mano y haciendo uso de cantos, alabanzas y oraciones, más de 5 mil fieles católicos tomaron parte en la procesión de rogación y desagravio, para manifestar su molestia por la instalación desde el pasado 14 de agosto, de la escultura llamada “Sincretismo”, del artista Ismael Vargas, que según consideran ofende la espiritualidad de los católicos y especialmente de los guadalupanos.

La procesión fue organizada por la naciente asociación, México Guadalupano que preside Felipe de Jesús González Hernández y en ella participaron laicos de diversas colonias de los municipios metropolitanos, como 18 de Marzo, Polanco, Independencia, Oblatos, Obrera, Providencia, Santa Margarita, El Sauz, Miravalle y Vallarta San Jorge, así como delegaciones provenientes de los Estados vecinos de Nayarit, Michoacán y Guanajuato.

A decir de los agraviados, la escultura impulsada, pagada, promovida y defendida por el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, corrompe la imagen de la Virgen de Guadalupe por los símbolos que incluye y que bíblicamente son considerados demoníacos, como las seis serpientes y las seis calaveras, entre otros.

De hecho, previo a la procesión, se entregó oficialmente en el despacho del alcalde tapatío, una petición respetuosa pero enérgica, “para que se ordene retirar de inmediato la desdichada obra de Vargas, así mismo reconsidere su política cultural con símbolos religiosos y en especial las imágenes sagradas de la confesión católica”.

Exponen en el documento dirigido a Enrique Alfaro y del que se entregó copia a los otros 20 regidores del Cabildo de Guadalajara, que “lucrar políticamente con la imagen de la Guadalupana, no solo es una ofensa grave a la espiritualidad de los mexicanos, es además un acto de falta de responsabilidad y sensibilidad política, y atenta contra la sensata convivencia entre gobernantes y gobernados”.

Al abundar en los motivos de la inconformidad, en el documento se plantea que “no permaneceremos pusilánimes ante la funesta obra, ni respaldaremos la política de su gobierno provocadora contra la fe Guadalupana”.

La procesión de 1.5 kilómetros, encabezada por dos carros alegóricos, uno con la Imagen de la Virgencita de Guadalupe en un lecho de rosas y otro con la imagen de San Miguel Arcángel, santo patrono de la ciudad de Guadalajara a quien está encomendado su protección y su cuidado, partió de la calle Federalismo Sur, esquina con Libertad, justo frente al templo de la Santísima Trinidad y llegó hasta la calle Juan Álvarez, rodeó la cuestionada obra y regresó frente al templo de Nuestra Señora del Refugio, donde se efectuó un acto donde se oró, se hizo el acto de rogación y se planteó la postura de México Guadalupano, A.C. a través de su presidente, Felipe de Jesús González Hernández.

Durante el recorrido, la música de una banda de guerra, el rezo del Santo Rosario y los cánticos y alabanzas, motivaron a los ciudadanos que observaban expectantes la respetuosa y ordenada procesión, y terminaron sumándose después de recibir como regalo un rosario y un folleto con información detallada del por qué de la inconformidad contra la obra “Sincretismo” y contra el programa de Arte Urbano que ha emprendido el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez y en el que ha invertido más de 40 millones de pesos.

En el mensaje central del acto, Felipe González, planteó que la impotencia y la tristeza con la que gran parte del pueblo contempló perplejo sin saber qué hacer ante los falsos argumentos, que con el pretexto del arte se ofrecían para justificar la ofensa a Dios y a su madre, se han transformado y hoy “vemos la luz después de varios días de tinieblas y exigimos que no se ofenda con esta figura que intenta combinar la imagen de caridad, de fe, de unidad y de amor que inspira la Virgencita de Guadalupe, con la imagen de una falsa diosa, sedienta de sangre y de sacrificios humanos, que solo promovía la muerte y la destrucción”.

Argumentos del por qué Sincretismo ofende a la Virgen de Guadalupe:

1.- La verdad no se debe mezclar con el error, por eso Dios desde la Biblia, prohibió al pueblo de Israel mezclarse con otras naciones, prohibiendo toda clase de idolatría y superstición.

2.- La escultura corrompe la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe por los símbolos que incluye: La serpiente que siempre ha representado al demonio está sobre la cabeza de la Virgen y no a sus pies, como debe ser; el vientre de la Virgen contiene al Dios vivo, Sincretismo en cambio rodea el vientre de María con varias calaveras que son símbolo de muerte; las manos de nuestra Señora de Guadalupe, deben estar juntas, pues ella está en oración, y Sincretismo muestra las plantas de sus manos en señal de rechazo.

3. Sincretismo encierra mensajes satánicos, pues aunque las serpientes son muy claras, la presencia del demonio se hace aun mas evidente, si se observa la obra desde determinados ángulos.

4.- Históricamente es falso que México se haya formado de una mezcla de religiones indígenas con el culto católico. No fue mezcla, sino sustitución, la religión católica hizo desaparecer los cultos prehispánicos, y los elementos que hoy quedan, son solo una adaptación a lo escénicas del culto católico y no un sincretismo, como se nos quiere hacer creer.