Portal informativo de análisis político y social

PREMIA CEDHJ A CINCO DEFENSORES CIUDADANOS

PREMIA CEDHJ A CINCO DEFENSORES CIUDADANOS

Dic 10, 2011

La Comisión Estatal de Derechos Humanos conmemoró el Día Internacional de Derechos Humanos en las instalaciones del Hotel Hilton en compañía de líderes sociales, grupos vulnerables y funcionarios públicos, a la par de celebrar los 63 años de que la Asamblea de la Naciones Unidas emitió la declaración universal de los derechos humanos.

 

Durante el evento, el titular de la CEDH, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián entregó el reconocimiento que se ha hecho por cuarto año consecutivo, Tenamaxtli” a cinco líderes sociales, quienes han luchado por los derechos humanos en diferentes rubros. Alma Chávez Guth, por su trabajo en defensa de las víctimas viales; Raúl Hernández Alcalá, por su labor a favor de los derechos de las personas con discapacidad; María del Refugio Ruiz Moreno, por su trabajo contra la violencia escolar; Vicente Molina Ojeda por sus aportes académicos en la difusión de los derechos humanos y María Cristina Ramírez Estévez por su labor a favor de los derechos de las mujeres.

 

Alma Chávez Guth: Incansable luchadora en pro de la vida

Hace seis años la periodista Alma Chávez sufrió la pérdida de su sobrina Marisol Casillas Chávez provocado por un accidente de tráfico, en donde el responsable a pesar de haber ingerido bebidas alcohólicas e ir en exceso de velocidad fue liberado gracias a las influencias y la corrupción entre las instituciones públicas.

 

El deseo de que ningún familiar sienta el dolor por perder a un ser querido que tanto Alma Chávez como su familia vivió en carne propia, motivó a la periodista a fundar y presidir la Asociación de Víctimas de Violencia Vial AC hace casi dos años, organismo ciudadano centrado en disminuir los accidentes viales en la ZMG y atender a las víctimas.

 

Su arduo trabajo como observadora ciudadana ha trascendido en el apoyo incondicional que brinda a las víctimas que han sufrido accidentes viales y a los familiares de estas, denunciando ante las autoridades la corrupción y la impunidad. Para ellomantiene una constante vigilancia sobre la aplicación de reglamentos para evitar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad. Sus acciones a favor de los derechos humanos de las víctimas impulsaron la aprobación de la Ley Salvavidas.

 

Promueve con la ayuda de la CEPAJ, la OMS y varios colectivos ciudadanos foros para la prevención de los accidentes y adicciones así como el fortalecimiento de los valores universales. En el 2011 recibió el premio “Jalisco a las Mujeres”, en la categoría de Humanismo otorgado por el Gobierno estatal.

 

Participa también como vicepresidenta para Asuntos de Bienestar Social del Parlamento Ciudadano de Jalisco, asimismo forma parte de dos colectivos ciudadanos Creer para Construir y Colectivo Ciudadano por la Seguridad Vial, desde donde trabaja de forma solidaria con otros activistas en la defensa y protección de los derechos humanos.

 

Conciencia Pública. ¿Qué siente Alma Chávez al ser reconocida por la CEDH?

Alma Chávez. Lo recibo con mucho gusto pero más bien es un reconocimiento a la lucha como asociación que hemos dado en defensa de las víctimas de accidentes. Haría un reconocimiento a la Comisión por haber creado su unidad de atención a víctimas y al haber firmado el convenio con nosotros hemos avanzado muchísimo, antes no podíamos saber cómo defender los derechos de las víctimas de accidentes, hoy con la Comisión cuando sabemos de una persona afectada o una familia que ha perdido un ser querido inmediatamente se la delegamos a la CEDH, nos enlazamos con ellos y los atienden de forma inmediata en lo jurídico, psicológico y medico cuando hay una persona con heridas permanentes.

 

Es un reconocimiento que lo recibo a nombre de todas la personas y las familias que está unida en Víctimas de Violencia Vial, a los dos colectivos a los que pertenezco, Creer para Construir y el Colectivo Ciudadano para la Seguridad Vial, porque sola no puedo, tengo que hacer alianzas estratégicas para poder ir avanzando en lo que queremos llegar que es a la justicia para la víctima, que nadie quede fuera de la ley dentro de un marco de la legalidad.

 

Mientras más víctimas existan, significa que hay más corrupción en un Gobierno. En los países desarrollados ni siquiera existen comisiones de derechos humanos porque no hay tanto atropello a la autoridad, la ley se aplica y es igual para todos, lo que se llama una cultura de legalidad.

 

CP. ¿Qué espera lograr Víctimas de Violencia Vial para el siguiente año? 

Alma Chávez. Quisiera que redobláramos esfuerzos todos los organismo de la sociedad civil que estamos trabajando con Derechos Humanos y que tengamos conciencia de que las víctimas de accidentes, son una víctimas muy desprotegidas que muchas veces quedan fuera del sistema legal por la gran corrupción que existe y la gran complicidad para que la persona que ha ocasionado una lesión grave o una muerte no pise la cárcel.

 

Falta mucho por legislar en el nivel de alcohol y sangre cuando una persona mata en estado de ebriedad como es el caso del accidente en Tala, la persona que ocasionó el accidente no tenía el nivel de alcohol en sangre para pisar la cárcel, pudo salir bajo fianza a pesar que había matado a siete personas, es parte de lo que tenemos que revisar en el Congreso.

 

CP. Hace unas semanas en rueda de prensa dijiste que los diputados alegaban que no contaban con el apoyo de CEDH para hacer un control aleatorio… 

Alma Chávez. Los diputados se defienden en cuanto los controles aleatorios que van en contra de los derechos humanos pero las volantas para revisar el alcohol de sangre en los conductores no deben de verse como un atropello a los derechos humanos porque finalmente el derecho a la vida y salud y a una movilidad más segura está por arriba del derecho de una persona en estado de ebriedad.

 

Es algo que debemos de estudiar, poner en la mesa y que hagan los controles aleatorios de pruebas de alcoholimetría sin tener la infracción previa como se está dando en Jalisco. A partir de que firmamos el convenio con la CEDH, hemos tenido una comunicación extraordinaria, tengo un enlace directo con la unidad de atención a víctimas de violencia vial, cuando me entero de un caso, inmediatamente enlazamos y vemos cómo podemos ayudar a esas personas afectadas en un accidente vial y donde principalmente ha habido alcohol de por medio.

 

María del Refugio Ruiz Moreno: Férrea defensora de los Derechos Humanos de los niños y adolescentes 

Tras la violencia tanto física como psicológica que recibió su hijo Édgar Raúl Sánchez por parte de sus compañeros dentro de las instalaciones de una escuela privada, la licenciada en Contaduría Pública, abogada y especialista en mediación avanzada, María del Refugio Ruiz fundó la Asociación Jalisciense de Padres de Familia en Contra de la Violencia y el Acoso en la Educación Básica (Asjapava, AC), con la cual ha sumado esfuerzos para tratar de frenar el acoso escolar que en los últimos 10 años se ha disparado en la sociedad mexicana.

 

Desde entonces “Cuquis” Ruiz Moreno se ha dado a la tarea de investigar el fenómeno del bullying y sus repercusiones, ahora es experta en temas de derechos humanos, violencia escolar, violencia en niñas y niños y adolescentes, valores y la familia. Ha participado como asistente y organizadora de diversos diplomados, cursos, conferencias y foros de actualización en estos temas. María del Refugio Moreno ha sido férrea defensora de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes que han sufrido violencia escolar.

 

Su trabajo en la prevención del fenómeno bullying tiene reconocimiento entre las asociaciones de padres de familia y por parte de las propias autoridades encargadas de la educación en el Estado, ya que es integrante de la Red Jalisco Interinstitucional de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social. Es coordinadora de la mesa de Derechos Humanos e integrante de la Mesa de Educación Integral de Calidad de la Gran Alianza por Jalisco.

 

Como fundadora y creadora del diplomado Semillas en Crecimiento ha contribuido a formar niños y adolescentes como promotores de los derechos humanos y en temas sobre ética, civismo y oratoria para formar futuros líderes. Participa en otras organizaciones afines entre ellas Creer para Construir y en la Asociación Nacional e Internacional de Menores Infractores AC.

 

Conciencia Pública. ¿Qué representa para María del Refugio Ruiz el reconocimiento que le dio la CEDH Jalisco? 

María del Refugio Ruiz. Representa el que se haya reconocido que la niñez, no nada más en Jalisco sino en todo México sufre violencia. Se necesitaba ponerle atención a este tema, el doctor Álvarez Cibrián le dio importancia al tema, lo cual me merece un gran respeto y una gran admiración.

 

Es un gran compromiso, hoy comienza más mi compromiso para la sociedad jalisciense, empieza el camino a seguir dando más de mi para todos esos niños, adolescentes y jóvenes que verdaderamente requieren ayuda, no se nos olvide que el acosado y acosador son víctimas.

 

Tenemos varios proyectos fuertes para el próximo año, entre ellos seguir con la atención a los menores, en buena medida para darle certeza jurídica a sus padres porque se nos están saliendo de foco,los problemas cada vez crecen más.

 

Los padres defamilia empiezan a tomar medidas por su propia mano eso es lo que no queremos, para eso existen las instituciones y existen la leyes, tenemos que hacer conciencia todos y sobre todo empezar a enseñar a las familias en el Estado que tenemos que retomar conductas para que trabajemos coordinadamente las escuelas, sociedad y Gobierno.

 

CP. ¿Cómo ha sido la comunicación que ha tenido Asjapava con la Comisión Estatal de Derechos Humanos?

María del Refugio Ruiz. Mi asociación tiene vinculación con derechos humanos Jalisco y a nivel nacional, es buena la relación en el aspecto que le dan atención a los casos que se presentan ya sea individual o que yo llevo.

 

Esto no es una cacería de brujas o una persecución a las instancias correspondientes como la SEJ o la Procuraduría del Estado sino lo que se requiere es que se tome conciencia de que se les debe de atender inmediatamente porque son conductas que se van a repetir si no son atendidas.

 

CP. Hablando de cacerías de brujas, se le señaló a la SEJ como una institución que poco o nada hacía por el acoso escolar.¿Cómo va la relación de la SEJ con su asociación? 

María del Refugio Ruiz. No he estado mal con la SEJ, la situación es que a lo mejor no se han dado los tiempos para poder platicar directamente con la cabeza de la Secretaría de Educación pero se abrieron puertas a raíz del forode “Malas decisiones que matan”.

 

Fue un foro muy productivo para nosotros como colectivo ciudadano Creer para Construir, primeo se firmó históricamente una vinculación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con la SEJ. Y el secretario dio lasinstrucciones a la dirección jurídica para que seme atendiera y se le diera prioridad a los casos que se manejan graves. Requiero que la SEP de alguna manera siga apoyando esta situación para que los padres de familia sepa que si existe una certeza para su hijos.

 

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián: “El 2011 no ha sido fácil”

“En este año no ha sido fácil, nos hemos enfrentado a una etapa difícil con el mismo presupuesto del año 2010, pero eso no ha sido pretexto y menos impedimento para poder tener resultados”, resaltó el presidente de la CEDH, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián en el marco del Día Internacional de Derechos Humanos.

 

En su discurso frente los órganos de la sociedad civil y autoridades del Estado argumentó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos lleva 51 recomendaciones emitidas en lo que va del año, de las cuales 16 están relacionadas con la procuración de justicia, 16 emitidas a favor de las niñas y de los niños, 20 en materia de seguridad pública, cinco relacionadas con el transporte público, cuatro con la educación, dos recomendaciones emitidas a favor de las personas con discapacidad, una emitida a favor de los migrantes y dos por discriminación.

 

“Hay veces que se ha señalado que la Comisión hace muy poco en el trabajo por los derechos de la mujer, hoy les digo que es el segundo rubro en el que más recomendaciones, en este 2011 ha emitido la Comisión”, advirtió. A su vez indicó que la Comisión trabaja con más de 350 organismos que defienden y promueven las garantías individuales, con quienes se ha hablado de temas como seguridad pública, procuración de justicia, salud, discriminación, derechos de la mujer y derechos de las niñas y niños.