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ESCUELAS DE CALIDAD: LAS ESCUELAS PÚBLICAS PUEDEN SER TAN BUENAS COMO LAS PRIVADAS

ESCUELAS DE CALIDAD: LAS ESCUELAS PÚBLICAS PUEDEN  SER TAN BUENAS COMO LAS PRIVADAS

Feb 4, 2017

Por Mario Ávila

Las escuelas públicas pueden ser tan buenas como las privadas, como lo muestra la escuela primaria urbana «Ernesto Corona Amador», que se distinguió por ser uno de los mejores centros escolares a nivel nacional entre los 305 que fueron evaluados, de los cuales 29 se encuentran en Guadalajara que obtuvieron el mejor nivel.

El maestro Flavio Mendoza, director de esta escuela, considera que la diferencia entre ser y destacar está en la responsabilidad tripartita (docentes, padres de familia y alumnos), los resultados se dan y están a la vista de todos.

Este nivel de calidad en la educación la obtuvieron sólo 29 planteles de educación básica en Jalisco, de los cuales 25 son colegios privados y 4 son escuelas públicas, entre ellos la escuela en la que el maestro Flavio Mendoza es director desde hace año y medio.

A la escuela que está ubicada en la calle Montes Urales 2165, en la colonia Belisario Domínguez, cerca de la plaza de toros Nuevo Progreso y que pertenece a la zona 06, los menores llegan a las 8 de la mañana y salen a las 4 de la tarde, ahí desayunan y ahí comen.

En ella los padres de familia pagan cuotas anuales voluntarias de 250 pesos por alumno, más 50 pesos de un seguro escolar, adicionalmente a 15 pesos diarios por cuota de comedor y 5 pesos para el pago del sueldo de las cocineras.

«Nosotros —dice el director Flavio Mendoza—, estamos inscritos en el programa de Cruzada contra el Hambre, pero los recursos que se mandan son irregulares como cualquier programa de gobierno, llegan tarde o nos mandan productos defectuosos, por ejemplo acabo de regresar 60 cajas de carne empaquetada precocida, que ya estaban en estado de descomposición».

Por fortuna, por iniciativa de los padres de familia, a través del consejo escolar de participación social, se determinó aportar una cuota de comedor para los alimentos de los menores.

Con ella se pretendía alimentar a 197 niños de educación primaria, que recientemente le dieron a su plantel el nivel de «Educación de Excelencia», en la prueba Planea, que sustituyó a la prueba Enlace.

El suceso lo comentó el propio director del plantel, para explicar que este tipo de problemas y el constante retraso hasta de tres meses en los pagos a los maestros, han sido enfrentados y superados por los directivos del plantel junto con los padres de familia, para llegar a convertirse en una de las mejores escuelas del país.

LA DIFERENCIA ENTRE SER Y NO SER

El nivel de excelencia lo obtuvo la escuela urbana «Ernesto Corona Amador», en la evaluación de la Prueba Planea que se realizó a 305 escuelas primarias del país, de las cuales 29 ubicadas en Guadalajara obtuvieron la máxima categoría, según los datos registrados en el Semáforo Educativo que lleva el nombre de «Mejora tu escuela» y avalados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

De las escuelas que tomaron la evaluación, el 31% fueron reprobadas, mientras que 135 planteles alcanzaron a pasar de «de panzazo» y 129 calificaron como «Bien» en el Semáforo Educativo del organismo ciudadano. Hay además otras 146 escuelas primarias que no consiguieron una calificación debido a que los resultados arrojados no fueron confiables, representativos o se evaluó a menos del 80% de su matrícula.

EL PLAN NACIONAL DE EVALUACIÓN

Esta prueba forma parte del Plan Nacional de Evaluación de los Aprendizajes, tiene tres años que se implementó a partir de la Reforma Educativa y sustituye a la Prueba Enlace; es una medición nacional para saber cuáles son las escuelas mejor evaluadas y en donde hay debilidades en el proceso enseñanza-aprendizaje.

La evaluación que se hace para alcanzar el grado de excelencia, consiste en 143 reactivos en comunicación y 147 en matemáticas, y hay un porcentaje de confiabilidad, de aciertos del reactivo más fácil y porcentaje del reactivo más difícil, es decir, son muchas cosas las que determinan que una escuela sea de excelencia.

Se evaluaron dos dimensiones, dos campos formativos, uno que es Lenguaje y Comunicación, y otro que es Pensamiento Matemático; a través de estos dos ejes de aprendizaje en educación básica, en el caso de las primarias, es que se determinan los 4 niveles de resultados.

El plantel educativo público logró el nivel 4 ya que demostró que tiene el 40% de sus alumnos en nivel de excelencia, por eso es que se destacan con relación a otras escuelas a nivel nacional, en donde los resultados generales indican que el 49.5% que están reprobados en lenguaje y comunicación, es decir, quedaron colocados en el nivel 1; en el nivel 2 que pasan con algunas deficiencias pero es aprobatorio, está el 32.2% de los planteles evaluados; en el nivel 3 considerado como bueno, está el 14.6% de los alumnos evaluados y en el nivel 4 solo un porcentaje mínimo de 2.6% está ubicado en la excelencia en educación.

 

ESCUELAS RECONOCIDAS:

Nuevo Milenio

Pilcalli

México Irlandés

Ignacio Díaz Morales

Pensiones U Modelo

López de Legazpi

Independencia

Liceo del Valle

Francisco Bacon

Instituto Verde Valle

Ma. Teresa Calderón Velazco

Colegio Internacional Vancouver

Adolfo López Mateos

Instituto Patria

Colegio Oxford

Guadalupe

Ernesto Corona Amador

12 de Octubre

Pedro Chanel

Luis Silva

José Clemente Orozco

Colegio Melanie Klein

Instituto de Educación Creativa

Dante Alighieri

Francisco Silva Romero

Tomás de Aquino

Instituto de La Vera Cruz

Instituto Alpes San Javier

Colegio Andrés Manjón