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EXCESO DE IMPROVISACIÓN Y CARENCIA DE PLANEACIÓN FRENAN A JALISCO

EXCESO DE IMPROVISACIÓN Y CARENCIA DE PLANEACIÓN FRENAN A JALISCO

Jul 24, 2011

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El estado de Jalisco sufre un significativo rezago en materia de infraestructura urbana, carretera, en abastecimiento de agua, incluyendo en movilidad y transporte, lo que impacta notablemente su competitividad. Esta es la visión crítica del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado, Gilberto Paredes Cárdenas y apunta que actualmente Jalisco el Estado ocupa el lugar número 26 en cuanto a infraestructura, cuando hace más de una década se encontraba ubicada dentro de los primeros lugares.

De acuerdo al líder de los ingenieros civiles de la entidad, el problema de fondo que ha llevado a Jalisco a esta situación tan lamentable es originado por la improvisación y la ausencia de planeación que requiere la metrópoli y el Estado. “La planeación que requiere la ciudad se ha hecho a un lado. Fue en 1930 cuando se hicieron obras con visión al futuro, una visión que se ha perdido durante las últimas décadas”. Recuerda que fue en los años 30s cuando se diseñaron las avenidas como Ávila Camacho, Boulevard Tlaquepaque y Revolución, se planearon como avenidas anchas. Quiere decir que había una visión a futuro, tuvimos gobernantes que veían hacia el futuro”, expresa en entrevista con Conciencia Pública.

Lamenta que “actualmente los gobernantes sólo ven el presente, en cuanto empiezan a desempeñar un puesto ya están pensando hacia dónde van políticamente. Entonces, por eso se toman decisiones que no están basadas en lo que la sociedad necesita”. Gilberto Paredes explica que desgraciadamente no ha habido, lo que denomina “gobernantes del futuro”. “Alguien que gobernó con una visión hacia el futuro fue Alberto Orozco Romero, cuando hizo todo lo que es Federalismo y dejó adecuado todo para la Línea 1 del Tren Ligero. También dejó proyectada la Línea 2 y 3. Incluso en aquella época ya estaban proyectadas las líneas hasta la número 7”, precisa.

En el caso de movilidad y transporte urbano, Paredes Cárdenas refiere a que se deben tener políticas más ambiciosas y aportarle a desarrollar líneas troncales del Metro o Tren Ligero. “Hace años truncamos la terminación de la Línea 2 del Tren Ligero y desde entonces no hemos tenido ninguna obra para movilidad a excepción del Macrobús”.

Sobre el Macrobús, expresó que tiene sus beneficios, como haber sacado numerosas rutas de la Calzada Independencia, “maneja 136 mil usuarios lo que dice que cubrió la expectativa que traía. Sin embargo, para buscar soluciones de movilidad necesitamos más creatividad. Todavía los proyectos políticos no están sustentados técnicamente. No hay ningún técnico que los avale”.

Afirma que los técnicos no son tomados en cuenta en la toma de decisiones de proyectos de este tipo. Además lamenta que cuando si se hacen proyectos se acuda primero a técnicos foráneos, “nos traen soluciones que no son las nuestras. Hay que ser globales en el pensar pero locales en el actuar. No nos deben traer soluciones de otros lugares cuando podemos crear nuestras propias soluciones. Que sean los técnicos de nuestro Estado los que conocen el entorno. Se les ha pagado millones y en varias ocasiones han venido con proyectos incompletos o inadecuados para nuestra ciudad. Eso debido a la poca participación que nos piden a los técnicos”.

 

LA ALTERNANCIA PERJUDICIAL

Paredes enfatiza que uno de los principales problemas en la zona metropolitana es que debido a la alternancia política se trunquen proyectos. “Cada tres años los municipios se quieren reinventar, mientras no logremos consensar a hacer un instituto de planeación metropolitana vamos a seguir estancados. Nos quedamos estancados cuando empezamos con las alternancias en el Gobierno y entonces un partido no deja hacer nada al otro y viceversa”.

También, exhorta a que en materia de préstamos que tengan que ver con temas relacionados con el saneamiento del agua no sean cuestionados y sean aprobados cuando antes, pues son obras urgentes y fundamentales.

De acuerdo a Paredes, obras que debieron haberse hecho hace 15 años apenas se están construyendo, como lo es la Presa El Ahogado. “Tenemos muchos problemas porque en primer lugar las inversiones que debimos haber hecho hace 15 años para hacer la presa del Ahogado y el túnel emisor hacia el lado de San Juan de Dios para conectarnos a todo el desagüe de la ciudad y así poderle mandar a la planta de tratamiento de aguas residuales”, añade.

Por otro lado, los ingenieros se han visto afectados por los gobiernos que no han invertido en la infraestructura. “Los técnicos nos vemos muy afectados por la falta de infraestructura, pues en los últimos años el 70 por ciento de los ingenieros no hemos tenido trabajo. Somos un gremio muy golpeado por las decisiones políticas de nuestros gobernantes. No hay que olvidar que la construcción de infraestructura genera desarrollo, además la construcción es un termómetro de la economía”, destaca.

El líder del Colegio de Ingenieros también detalla que la construcción motiva, activa y acelera 34 ramas de las 52 de la economía, lo que quiere decir más del 60 por ciento. “No hay que dejar de lado que además el único que tiene capacidad de endeudamiento es el Estado. Entonces, si no tenemos dinero hay que endeudarnos para hacer la infraestructura que necesitamos, de lo contrario nos vamos a seguir rezagando y después ningún endeudamiento nos va a ajustar”, insiste.

 

INFRAESTRUCTURA CARRETERA SIN INVERSIÓN

La infraestructura carretera también debe ser atendida, pues de acuerdo a Gilberto Paredes en los últimos tres años poco se ha invertido en los 4,280 kilómetros de carreteras estatales a diferencia de las federales. “Urge atender las carreteras, pues en los últimos tres años han recibido poca inversión. Esto provoca accidentes, significa que muchos no puedan mover sus productos por los riesgos que existen”.

Refirió que las decisiones políticas deben tomarse con sustentos técnicos cuando se trata de infraestructura, pues se afecta a toda la ciudadanía en su modo de vida. Además lamenta que a lo largo de las recientes administraciones el organismo que dirige no haya sido tomado en cuenta para elaborar un Plan Maestro de planeación para el largo plazo. Esto pese a ser el Colegio de Ingenieros Civiles número 1 en capacitación nivel nacional.

Recientemente, el colegio llevó a cabo la realización del Foro Temático de Movilidad Urbana, en donde entre otras cosas presentaron diversas propuestas para mejorar el sistema de transporte que actualmente opera en la zona metropolitana. Para el presidente del organismo, Gilberto Paredes esto va más allá de elegir un tranvía, un Tren Ligero o un Macrobús, sobre todo cuando no existen los estudios que sustenten la construcción de estos proyectos.

 

Conciencia al Aire. ¿Los que hacen las obras en la ciudad son ingenieros?

Gilberto Paredes Cárdenas. Hay muchas personas que ni siquiera tienen una profesión, entonces nos encontramos con un problema de la profesionalización del profesionista, valga la redundancia. Nos encontramos muchos en diferentes organismos en los tres niveles que quien te revisa un plano no es ingeniero, pero bueno trabajó en la campaña. Entonces, no puedes hablar el mismo léxico y no hay entendimiento. Respetamos a los políticos, pero las soluciones son técnicas.

 

Conciencia al Aire. ¿Se sienten excluidos por parte del Gobierno del Estado?

Gilberto Paredes Cárdenas. Puedo decir que dentro de los programas de los tres sectores del Gobierno hemos sido excluidos. Somos un Gobierno que el 70 por ciento no tiene trabajo. Muchos cumplen con el perfil para estar en el servicio público. Hemos visto las decisiones que se toman con gran carencia de soporte técnico. Antes había una planeación en la conexión de municipios.

 

Conciencia al Aire. Ha fallado la planeación y ha habido un exceso de ocurrencias, se ha deteriorado la calidad de vida en la ciudad. Como profesionales ¿cómo ven esta problemática y este deterioro?

Gilberto Paredes Cárdenas. Una de las principales planeaciones que deben hacerse es dar a la ciudad es la a la movilidad necesaria. La falta de responsabilidad y de planeación ha costado a la calidad de vida de los tapatíos.

 

Conciencia al Aire. Todos padecemos que cada día nos lleva más tiempo trasladarnos, México es de los países más estresados del mundo…

Gilberto Paredes Cárdenas. Falta planeación que permita a los ciudadanos recuperar dos horas de su tiempo. La falta de acuerdos ha permitido que se avance en el tema. No se ha sabido negociar.

 

Conciencia al Aire. Esta es una ciudad que se hizo para el automóvil, se habla de mejorar el transporte pero las inversiones siguen siendo entorno al automóvil. ¿Cómo resolver el problema para que la ciudad sea menos inmóvil? ¿Cómo invertir a favor del transporte público?

Gilberto Paredes Cárdenas. Si vamos a hablar de movilidad, hablamos de cómo te mueves. Me inquieta que vivimos en una zona metropolitana y no podemos estar pensando en que cada uno de los municipios tenga un problema de movilidad, tenemos que hacerlo en conjunto eso es tener una planeación que nos lleve a un Plan Maestro de Movilidad. Hubo planeación antes hasta estaba traza la 3 y 4 líneas del Tren Ligero. La ciudad debe tener un transporte público a su altura, la falta de concilios políticos nos han llevado a esto. Cada tres años no pueden seguir reinventándose la planeación. A nosotros nos inquieta el Guadalajara 2030. Necesitamos un plan metropolitano para un Guadalajara que cumple 500 años.

 

Conciencia al Aire. ¿Hasta qué puntos han sido excluidos por los gobiernos y hasta qué punto no han logrado hacerse valer?

Gilberto Paredes Cárdenas. Nos traen proyectos conceptuales que ni siquiera cumplen con los requisitos; otro punto es que vienen personas que no conocen nuestras problemáticas por lo tanto las soluciones no son adecuadas. Si vamos a traer ideas y soluciones para otras ciudades no van a funcionar. El 50 por ciento de los vehículos que transitan van con una sola persona.

 

Conciencia al Aire. Durante el gobierno de Guillermo Cosío se empezó la Línea 2 del Tren Ligero, han pasado más de 16 años y no se continuó el proyecto. Ha faltado visión de largo plazo…

Gilberto Paredes Cárdenas. Tenemos que voltear hacia ciudades más avanzas y ver hacia el futuro. Tenemos años de retraso en planeamiento es no sólo en cuanto a transporte, también lo es en temas como el agua. En el Distrito Federal están haciendo la Línea 12 del Metro. ¿Por qué no hay conflictos?

 

Conciencia al Aire. ¿Qué necesitamos entonces, todos deberían ser ingenieros?

Gilberto Paredes Cárdenas.  Necesitamos que donde se necesiten tomar decisiones haya el respaldo técnico.

 

Conciencia al Aire. La Zona Metropolitana de Guadalajara está en estado terminal ¿qué necesita?

Gilberto Paredes Cárdenas. Uno de los temas principales es hacer obras de saneamiento y abastecimiento. El punto medular en infraestructura es que muchas veces no son los proyectos adecuados, a veces incluso muy costosos y están incompletos.

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PIENSA Y ACTÚA: GOBERNANTES CON VISIÓN DE FUTURO

 

Por Juan Pablo Casillas

Los cimientos de la Guadalajara de hoy fue forjada por grandes constructores con visión de futuro y que dejaron huella para la posteridad. Se contó también en aquel tiempo con la visión de gobernantes comprometidos con su Estado y que sentían el ejercicio del gobierno como un gran compromiso de vida. Hoy cuando vemos la ausencia de planeación y el exceso de ocurrencias en el ejercicio del gobierno, recordamos a grandes jaliscienses que tanta falta hacen como el ingeniero Jorge Matute Remus, Elías González Chávez, los ingenieros Felipe Arregui Zepeda, Manuel Ontiveros Parga, Juan Palomar y Arias, así como Heriberto Navarrete y Severo Díaz, forjadores también de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Guadalajara y posteriormente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco.

Hace unos días nos tocó participar en una entrevista para Conciencia al Aire con los directivos del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco que preside Gilberto Paredes Cárdenas. Muy interesante la charla, al conocerse el sentir de estos profesionales que han sido marginados prácticamente de la obra que realizan los tres niveles de Gobierno, quienes no dejan de lamentar el rezago que en materia de infraestructura sufre Jalisco y que lo tienen en los últimos lugares a nivel nacional.

La fala de visión y frivolidad de los últimos gobiernos han llevado a Jalisco a la mediocridad, ya que de acuerdo a señalamientos del ingeniero Gilberto Paredes, nuestro Estado se encuentra en el lugar 24 en materia de infraestructura a nivel nacional, o sea prácticamente en los últimos lugares de un total de 32 entidades.

La opinión de los ingenieros es muy valiosa porque lo hacen con conocimiento de causa y es un momento oportuno para la reflexión. Jalisco puede reorientar u desarrollo en los próximos años, con gobernantes que tengan visión de futuro y de estadistas y que construyeron las grandes obras sobre las que basó Jalisco su desarrollo.


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