Portal informativo de análisis político y social

FERIA DE LA FUNDACIÓN: VIVIR Y SENTIR GUADALAJARA

FERIA DE LA FUNDACIÓN: VIVIR Y SENTIR GUADALAJARA

Feb 5, 2011

Hace 469 años, el 14 de febrero de 1542, se fundó la ciudad de Guadalajara cuyo nombre proviene del árabe Wad-al-hidjara y que significa río que corre entre las rocas. Este año, las festividades han sido denominadas Feria de la Fundación, cuya pretensión es que sea un evento incluyente y que esté presente en los barrios de la ciudad, en los espacios públicos, como lo explica la doctora Myriam Vachez, titular de la Secretaría de Cultura.

“Hoy más que nunca necesitamos sentir que la ciudad es nuestra, que no la vamos a dejar a que la tome alguien más. Nosotros la vamos a defender y la única manera de defenderla es tomándola”, expresa enfática la secretaria de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Myriam Vachez Plagnol.

La recuperación de espacios públicos para la gente representa uno de los objetivos más importantes del Gobierno municipal y de la Secretaría de Cultura, esto es que las calles y los parques no sean lugares que sólo están ahí, sino que la gente los viva.

“Hay que apropiarse del Centro Histórico y de todos esos lugares. La gente se apropia de estos lugares más con eventos como los de la próxima celebración de la fundación de Guadalajara. Estamos trayendo una gran celebración para que la ciudadanía se apropie incluso de terrenos como los del Parque Morelos donde pondremos lo juegos de la feria”, subraya la responsable de la política promoción cultural del Ayuntamiento de Guadalajara.

Por lo pronto, todo está listo para que Guadalajara festeje sus 469 años. Vachez Plagnol comenta que fue desde abril del año pasado que arrancó la planeación del programa de la Feria de la Fundación que inició el pasado sábado y se prolongará hasta el próximo lunes 15 de febrero en distintas sedes de la ciudad donde se llevarán a cabo cerca de 130 eventos con un espíritu incluyente.

Al respecto al alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, dijo que tienen la pretensión de lograr un magno evento en el que se involucre a toda la sociedad tapatía, haciendo hincapié en la atención a los valores de identidad con relación a nuestra cultura, sobre todo ampliando estos eventos a que no solamente sean en un sólo espacio o en el Centro Histórico que alberga tanta historia con tantos valores para los tapatíos.

“Vamos a ir más allá, vamos a ir a todas las colonias, algunas de las colonias más representativas, sobre todo desde el oriente hasta el poniente, desde el norte al sur, donde queremos generar certeza de que cualquier ciudadano pueda tener acceso a espectáculos culturales de buen nivel”, declaró a un diario local.

La Feria de la Fundación de Guadalajara tendrá como cartas fuertes el Beso por Guadalajara, Feria Taurina, Las Mañanitas a la ciudad, conciertos de música de cámara, clásica, banda, rock, electrónica y jazz, el Campeonato Nacional Charro, títeres, ópera y talleres para niños.

Conciencia Pública. ¿Cómo se celebrará la fundación de Guadalajara?

Myriam Vachez. Debemos celebrar que somos una ciudad que se ha logrado mantener junta, crecer, a veces caótica o complicada pero celebrar que siempre los tapatíos estamos orgullosos de serlos. Una celebración así tanto para nosotros mismos como para el exterior también demuestra unidad, ganas de seguir trabajando por nuestra ciudad.

CP. Platíquenos del programa para acercar la cultura a barrios.

Myriam Vachez. Es uno de nuestros programas estelares, se trata del programa red que es el programa de barrios. Estuvimos los primeros seis meses organizándonos, como consideramos la cultura como un motor de desarrollo social hicimos un diagnóstico de las zonas de la ciudad más conflictivas, marginadas y alejadas con el objetivo de ofrecerles la posibilidad de dedicarse a algo que aleja a las personas de que cosas que no le hacen ningún bien. La cultura es también una posibilidad de obtener ingresos.

En este programa empezamos trabajando con seis colonias. Les llevamos, talleres, música o los llevamos a obras de teatro.

CP. ¿Qué percepción tiene sobre la identidad cultural de Guadalajara?

Myriam Vachez. Si hablamos de identidad cultural como nuestras tradiciones tapatías, obviamente se han diluido mucho. Hablo de comida hasta cuando se visita un templo. Se han perdido, tratamos de mantenerlas. Sin embargo, la globalización llega a todos lados y es evidente que en todas las artes y ramas de la cultura ya es toda una mezcla influenciada y adaptada a lo que sucede aquí. La identidad ya no es muy tapatía, se mezcla.

CP. ¿Es importante que permanezca la identidad cultural de Guadalajara?

Myriam Vachez. No creo que debamos de tener una fijación, hay que mantener aquello que nos hace bien. Aquello que nos da una imagen distinta al resto del país o del mundo. Debemos estar abiertos a las nuevas corrientes pero sí saber que como tapatíos hay algo que nos diferencia del resto de los mexicanos.