Portal informativo de análisis político y social

Fiesta Nacional de España en Guadalajara: El cónsul Miguel Benzo hace un llamado de unidad y fraternidad

Fiesta Nacional de España en Guadalajara: El cónsul Miguel Benzo hace un llamado de unidad y fraternidad

Oct 15, 2017

Por Diego Morales //

En tiempos difíciles, el llamado debe ser de unión y fraternidad, para juntos como pueblo salir adelante, fue el mensaje del cónsul general de España en Guadalajara, Miguel Benzo Perea, en el marco de la celebración del día de la Fiesta Nacional de España llevado a cabo en el Patio de los Naranjos del Instituto Cultural Cabañas.

Los momentos difíciles que se viven en España, nos importa a todos los españoles sin que importe la preferencia exacta de cada uno ni de nuestras preferencias políticas. Si estamos reunidos junto con nuestros amigos mexicanos, es porque nos sentimos unidos como españoles, tenemos esperanza que hasta en los problemas más difíciles los podamos resolver como pueblo, fieles a nuestros ideales de paz y libertad”.

En su mensaje, Benzo Perea resaltó la relación que tienen los españoles con todos los países iberoamericanos, que a lo largo de los años ha redituado en beneficios económicos y sociales para ambas partes.

Hablando de economía, América Latina es el destino preferido de las operaciones españolas, trabajamos para mejorar nuestros vínculos de cooperación. Me gustaría destacar algo fundamental en nuestras relaciones, estoy pensando en el flujo de personas en ambas direcciones, más de un millón 400 mil españoles viven en países latinoamericanos, más de un millón 700 mil latinoamericanos viven en España. Creo que los ciudadanos de los países iberoamericanos pueden sentirse orgullosos de lo que representan en el mundo”.

Sin más, el cónsul general de España en Guadalajara reiteró la importancia de estar unidos como pueblo en un momento tan difícil como el que vive el país ibérico.

No pretendía hacer un discurso, solo dar los datos, a mí me importa que todos estemos juntos en momentos difíciles para nosotros, nos llena de emoción que nos brinden la amistad, que nuestros amigos mexicanos que nos han acogido con tanto cariño, afecto y calor. Lo que queremos es seguir en fraternidad que tanto nos llena e ilusiona, no hay mucho más que decir, que la vida sonría”.

Por su parte, el Ingeniero Enrique Dau Flores, en representación del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, indicó que es un orgullo para la región contar con la presencia de tantos españoles residentes, que con su esfuerzo y trabajo abonan al crecimiento del Estado.

Para los jaliscienses es un orgullo y un honor que miles de españoles, nacidos en España, nacidos en México, residan en Jalisco, constituyen una fuerza valiosa que apreciamos y agradecemos los resultados de su trabajo y de su esfuerzo. Desde que inició la gesta del encuentro de dos mundos, a partir del cual se inició la creación y desarrollo de la nación mexicana, que al igual que muchas otras, tiene pleno enriquecimiento de otras nacionalidades pero particularmente de la española”.

El evento, contó con la presencia del Comisario de la Policía de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, así como del Presidente del Consejo de Residentes Españoles en Guadalajara, quien afirmó que debido a lo que se ve en las noticias en los últimos días, “mas ganas de venir nos han dado, pocas veces vemos una fiesta tan concurrida”.

Así, con un brindis, paella, jamón serrano y al ritmo de “Y Viva España”, del cantante Manolo Escobar, comenzó la fiesta, que como cada 12 de octubre conmemora el descubrimiento del nuevo mundo.