Portal informativo de análisis político y social

Gabinete no será exclusivo de priístas, dice Héctor Robles

Gabinete no será exclusivo de priístas, dice Héctor Robles

Jun 16, 2012

Por Mario Ávila

Las posiciones en el gabinete de Zapopan se abrirán a líderes sociales que no militen en partidos políticos, pero que sean expertos en un área específica, según lo ofreció el candidato del PRI a la alcaldía zapopana, Héctor Robles Peiro, en reunión con más de 500 jóvenes congregados en Plaza Andares.

En el acto al que se dieron cita en su mayoría votantes de primera vez, Roles Peiro hizo alusión a la juventud de la planilla que lo acompaña en su tarea de conquistar la presidencia municipal de Zapopan, para lo cual dijo se ha preparado académicamente y en tareas del servicio público durante los últimos 18 años, para llegar a la alcaldía.

En el encuentro Robles Peiro se dijo plenamente identificado con los jóvenes, ya que en su momento él se reunía los viernes por la noche con sus compañeros para compartir sueños y grandes metas, grandes planes.

Dijo que tras de 18 años de ardua preparación académica, una licenciatura en Ciencias Políticas por la UNAM, una maestría por el ITAM y un doctorado en Austin, Texas, además del tiempo que trabajó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, está listo para servir a Zapopan en la máxima responsabilidad, municipio al que le ha dedicado los últimos siete años recorriendo pie a tierra todas las calles de las casi 600 colonias de Zapopan.

Explicó que el concepto que ofrece a través del slogan “Todos por un Zapopan seguro” es una filosofía de trabajo, ya que la razón por la que existe un gobierno es para ofrecerles tranquilidad y seguridad a los habitantes “y sin embargo en la actualidad nos sentimos inseguros”, dijo.

Expuso que la delincuencia que se ha acentuado en el país, en la entidad y en Zapopan, “se explica por la profunda polarización social que existe en la sociedad y explicó que en las colonias fuera del Periférico ha detectado a más de 150 mil niños que viven en un entorno de violencia intrafamiliar y que se convierten con el paso de los años en caldo de cultivo de las más de 350 pandillas que existen en el municipio y que a la vez son la puerta de ingreso a los cárteles de las drogas y cometen todo tipo de delitos como el robo de autos, los asesinatos, los secuestros y por supuesto el tráfico de enervantes”.

Dijo que la inseguridad que se vive en Zapopan, es una réplica de cómo iniciaron los grandes problemas de Ciudad Juárez, Chihuahua, en Monterrey, Nuevo León, en Medellín, Colombia y en las favelas de Brasil.

Ofreció que para mitigar esta situación, de llegar a la Presidencia Municipal, además de la mano firme habrá de contratar a 500 nuevos policías y habrá de adquirir entre 200 y 300 cámaras de vigilancia más, además de que modificará el modelo policial para que a cualquier llamado de auxilio lleguen de inmediato las patrullas.

“Me interesa que cuando exista la comisión de un delito en Zapopan durante mi gobierno, de inmediato lleguen 6-7-8 patrullas, que ‘peinen’ la zona hasta que agarren al tipo que está agraviando y que le demos un castigo ejemplar para que quede el antecedente de que no habrá más impunidad”, planteó el candidato tricolor a la alcaldía zapopana.

Sin embargo, hizo la aclaración de que eso se podrá lograr sólo con la conformación de los “Comités por la paz y la seguridad” en cada una de las colonias, ya que son los propios vecinos los que saben cuál es el parque donde están asaltando, cuál es el joven que tiene comportamiento extraños, cuál es la luminaria que facilita la tarea de los delincuentes o cuál es la calle donde no se puede entrar.

También habló de la necesidad de hacer una profunda transformación en las zonas populares y marginadas del municipio, ofreciendo capacitación gratuita en diferentes oficios a través de la creación del Instituto Municipal de Capacitación, para los jóvenes que no han tenido oportunidades de trabajo y de estudio.

“Lo importante es meternos con los jóvenes y los niños y cambiarles la vida, y lo haré con acciones como modificar los contenidos educativos, para lo cual nos faculta el artículo 115 constitucional, voy a mandar a hacer libros de texto para que los niños vuelvan a tener valores como la responsabilidad, tolerancia, respeto, trabajo y esfuerzo, no me lo creerán pero ya no se inculca eso en las escuelas, ni siquiera se dan las clases de Civismo”, expuso.

Héctor Robles dejó de lado el tema de la seguridad para referirse al desempleo que padecen los jóvenes egresados de una carrera universitaria y ofreció que implementará el programa “El Gran Reto Zapopan”, en el cual se destinarán 100 millones de pesos para financiar los proyectos de los universitarios que ayudarán a mitigar el desempleo.

Luego de la exposición de su programa de trabajo vino la etapa de las preguntas y respuestas, en la que los jóvenes plantearon inquietudes en el terreno de la ecología y el medio ambiente, el abasto de agua, el crecimiento poblacional desordenado y las cuestiones partidistas.

En respuesta a una joven que se dijo votante por primera vez y que aseguró no ha definido el sentido de su voto a raíz de que en los últimos días ha recibido información de los nexos de algunos gobernantes priístas con el narcotráfico, Héctor Robles le pidió que en una situación de esa naturaleza no votara por el partido, que tomara en cuenta el perfil del candidato y que analizara su proyecto de gobierno.

También aseguró que su gabinete no será exclusivamente tricolor, sino que se habrán de analizar perfiles y se determinará cuáles son las personas más aptas para el cargo, sin importar que tengan o no militancia tricolor.

Por su parte Juan Carlos García, uno de los integrantes de la planilla tricolor y el anfitrión de la reunión, mencionó que los jóvenes serán los protagonistas principales de la elección del primero de julio, “por esto es conveniente que conozcamos a nuestros candidatos y salgamos a votar con determinación”.

Nosotros los jóvenes –dijo–, vamos a jugar el rol más importante de la elección; los jóvenes queremos vivir en armonía y con tranquilidad, queremos oportunidades para trabajar y queremos un desarrollo sustentable para nuestra ciudad… pero más allá queremos todos un Zapopan seguro.