Portal informativo de análisis político y social

INFLUENZA: DESCARTAN AUTORIDADES DE SALUD EMITIR ALERTA SANITARIA

INFLUENZA: DESCARTAN AUTORIDADES DE SALUD EMITIR ALERTA SANITARIA

Feb 1, 2014

Por Manuel Cárdenas Mendoza —-

La ola de temor se mantiene latente conforme pasan los días ante la funesta presencia del virus conocido como influenza AH1N1 y con 44 muertes al finalizar el mes de enero, Jalisco se coloca en el primer lugar sobre otros estados del país, de tal forma que la Secretaría de Salud (SSJ) informó que se tienen registrados 444 casos, la mayoría en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Hasta el viernes 31 de enero el reporte de la SSJ indicó que de los 40 fallecidos que hasta ese momento se registraba, 12 corresponden a mujeres y 28 hombres de los cuales fueron adultos quienes resultaron más afectados, de 35 a 59 años, y sólo dos personas mayores de 70 años. A nivel nacional se reportaron al finalizar enero mil 805 casos y 295 defunciones. El sábado 1 de febrero se cerró la suma de muertes por influenza durante el mes de enero en Jalisco y la cifra arroja 44 y 444 personas afectadas por el virus.

La Secretaría de Salud volvió a remarcar que las personas más vulnerable son aquellas que tienen factores de riesgo como obesidad, hipertensión, problemas de asma y neumonía, diabetes e insuficiencia renal, así como los adultos mayores, menores de cinco años y mujeres embarazadas, por lo que volvieron a hacer el llamado a no bajar la guardia y reforzar las medidas preventivas contra este virus, recordando los síntomas: alta temperatura corporal, fuerte dolor de cabeza, escurrimiento nasal y/o tos seca.

La pretensión del secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, es unificar criterios: “Es un tema que por el momento no se debe de considerar como un fenómeno, que pueda causar alarma en la sociedad, por lo mismo, sí tenemos preocupación por el incremento significativo de los casos de esta enfermedad, no hemos llegado al rango de tener que emitir una alerta epidemiológica”, precisó el funcionario.

Y añadió: “Las afectaciones por el virus de la influenza continuarán hasta el mes de febrero, por lo que se hace el llamado a la población en general a no bajar la guardia y prevenir a que no se propague el virus a través de prevenciones”.

Recomienda lavarse las manos antes y después de ir al baño, usar gel antibacterial, cubrirse la boca al estornudar con el ángulo del brazo, no escupir –en caso de necesidad– utilizar un pañuelo desechable, no tocarse la cara con las manos sucias, y limpiar y desinfectar superficies.

Recalca que: “El hecho de tener 44 defunciones no quiere decir que Jalisco esté en primer lugar, recordar que las tasas se marcan por cada 100 mil habitantes, no es igual medir un Estado que tiene un millón de habitantes, a un Estado que tiene casi ocho millones de habitantes”, refiere.

Invitó a adultos mayores, jóvenes, niños menores de cinco años y mujeres embarazadas a que pierdan el miedo y acudan a aplicarse la vacuna contra la influenza, y recordó que las personas más vulnerables o con mayores factores de riesgo son las que presentan hipertensión arterial, insuficiencia renal, asma, neumonía y obesidad.

Insistió que no estamos en situación de emergencia o bajo una epidemia ya que en épocas de frío se agudizan las infecciones respiratorias, pero no por ello bajarán la guardia por lo que se refuerzan las medidas de seguridad a pesar de la falta del medicamento.

No obstante los hospitales se encuentran preparados para hacer frente a las medidas preventivas de personas que puedan presentar cuadro infección como alta temperatura, fuertes dolores de cabeza y escurrimiento nasal constante. La recomendación en general es no automedicarse, acudir al médico y evitar acudir a las grandes aglomeraciones con la gente.

Ante esto se reforzarán las medidas preventivas en los escolares donde se colocan filtros todos los lunes en los casi 11 mil planteles de Jalisco.

Según el mapa epidemiológico la tasa por cada 100 mil habitantes, Jalisco se encuentra ubicado en quinto lugar y San Luis Potosí encabeza la lista seguido por Aguascalientes, Zacatecas e Hidalgo, sin embargo por el número de fallecidos, el Estado va arriba en primer lugar con 44 fallecidos hasta las 6:00 horas del 30 de enero.

El Distrito Federal registra 25 muertes y 201 contagios confirmados, Hidalgo con 19 muertos y San Luis Potosí con 18; Baja California Sur, Nayarit, Campeche, Colima y Chiapas no tienen muertes por esta enfermedad.

Jalisco tiene más de 30 unidades de Salud Monitoras de Influenza a nivel nacional que refuerzan esta temporada.

Hasta el momento, explicaron los dirigentes de salud que se han aplicado más de un millón 600 mil vacunas, es un 91% de avance respecto a la meta programada.

Informaron que el jueves por la noche se recibieron 40 mil vacunas y la distribución se realizó en seis centros de salud y hospitales, únicamente para la Zona Metropolitana Guadalajara (ZMG).

Refiere el Secretario de Salud que una vez vacunados tardan como 15 días para responder a la inmunidad y cada persona mantiene un sistema diferente, como puede hacerlo rápidamente, o algunos se tardan hasta 22 días, las pruebas tardan entre 48 y 72 horas para dar un resultado, el tratamiento inicia cuando la persona tiene los síntomas del virus.

Arremetió contra las redes sociales que aseguran la vacuna no sirve. Indicó que por la tendencia durante las próximas cuatro semanas se estabilizarán y luego la enfermedad vendrá a la baja, pero no hay que bajar la guardia porque el virus puede repuntar o desaparecer insistió preocupado.

En el interior del Estado, la situación no es tan complicada debido a que las altas concentraciones de población se encuentran en la ZMG, se sospecha de 250 casos en algunos municipios, sólo se tiene un masculino de 51 años fallecido en el municipio de Ojuelos, y la presencia del virus en Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos y Ayotlán.

En el país se tienen más de tres millones de vacunas cuyo nombre comercial es Tamiflú y se están solicitando 10 mil vacunas más para Jalisco.

MUJERES EMBARAZADAS

Respecto a mujeres embarazadas, la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) tiene detectadas a cuatro mujeres embarazadas, dos están hospitalizadas con reporte de salud delicado.

El funcionario destacó que los casos actuales están debidamente controlados y para ello, las mujeres en gestación se les recomienda aplicarse la vacuna en el segundo y tercer trimestre de embarazo.

Los registros de la SSJ tiene reportado que el 82% de mujeres embarazadas se han vacunado en Jalisco aun cuando la meta sería aplicar 43 mil 906 dosis.

Argumentó que se deben reforzar los filtros familiares, porque de presentarse algún enfermo, debe aislarse para no contagiar, en especial a los niños.

ANTECEDENTES DE LA PANDEMIA

En Jalisco en el 2009, se decretó la pandemia por la influenza AH1N1. Se registraron cinco mil 369, de los que 106 terminaron con la vida de los pacientes y en el 2010 fueron tan sólo 365 los infectados, 16 terminaron con defunción.

Para el 2011, los casos de influenza tan sólo fueron 32 en todo el Estado y una muerte; para 2012 subieron las cifras a 683 casos y 23 muertes, ya para 2013 los casos llegaron a 215 y 12 fallecimientos.

La ciudadanía tendrá que extremar precauciones, ya que se deben enviar a los niños a la escuela si presentan sintomatología de influenza, evitar saludar de beso y lavarse las manos cada vez que exista la posibilidad.

La diferencia de este año al 2009 es que no se contemplan medidas extremas como el cierre de puertos, de escuelas o de lugares de alta concentración como en los centros de trabajo o conciertos populares.

En el gobierno de Emilio González Márquez se ordenó la suspensión de clases, cerraron centros de diversión y puertos internacionales como el Puerto Vallarta y la medida se extendió hasta mayo del 2009.

El decreto alcanzó los centros nocturnos, bares, casinos, restaurantes, botaneros, cines, teatro y estadios entre otros.

———————–

RECOMENDACIONES

1. Evitar contacto directo con personas enfermas o que tengan fiebre y tos.

2. Lavarse las manos de manera frecuente.

3. Usar gel o líquido para desinfectar.

4. Tratar de No tocarse la boca, nariz y ojos.

5. Ventilar los lugares habitados.

6. Taparse la boca o nariz al estornudar o toser con un pañuelo desechable.

7. Evitar los besos y dar la mano al saludarse.

8. Usar mascarillas o cubre bocas.

9. La vacunación anual contra la influenza.

10. Invitar a las familias a hacer sus propios filtros sanitarios.

———————————

PASOS A SEGUIR PARA EMITIR ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

1. Monitoreo de Eventos.

2. Evaluación de Riesgo.

3. Corroborar el Riesgo.

4. Elaboración de la alerta en la Comisión Estatal de Vigilancia Epidemiológica.

5.Emitir y difundir la alerta Epidemiológica por la SSJ.

Para mayor información los números telefónicos disponibles son: 3030-5061 y 044-33-3156-4949.

————————————————

Víctor Manuel Sánchez Orozco

OPINIÓN: Prevención de la influenza

Por Víctor Manuel Sánchez (*)

ES OBLIGACIÓN DE LAS AUTORIDADES DAR INICIO CON EL PROTOCOLO PARA INICIAR LA ALERTA EPIDEMIOLÓGICA Y QUE NO HAN QUERIDO EMPRENDER POR LA INCAPACIDAD.

Notamos un grave aumento en el número de casos así como en el número de defunciones en tan sólo 14 días, esto nos habla de una omisión grave y una desatención en el sistema de Salud en el Gobierno del Estado. En marzo de 2012 según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Jalisco era el líder nacional con 554 casos positivos de influenza AH1N1, hoy al finalizar el mes de enero, si seguimos con la tendencia a la alza que ha mantenido el virus, se proyecta que para marzo de este año tendríamos entre mil 500 y dos mil casos sólo en nuestro Estado y la tasa de mortalidad podría ascender hasta 200 personas, esto manifiesta la lentitud en las acciones que las autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco tuvieron que haber emprendido para prevenir y controlar la propagación de este virus, debido a que el virus AH1N1, es estacional desde agosto del año 2010 cuando la OMS declaró el fin de la AH1N1 2009 pandémico.

Por lo que las autoridades tuvieron que tomar las medidas mínimas necesarias para prevenir el contagio en estas etapas invernales, las cuales son de acuerdo a la Secretaría de Salud Federal:

1. Evitar contacto directo con personas enfermas o que tengan fiebre y tos. 2. Lavarse las manos de manera frecuente. 3. Usar gel o líquido para desinfectar. 4. Tratar de No tocarse la boca, nariz y ojos. 5 Ventilar los lugares habitados. 6. Taparse la boca o nariz al estornudar o toser con un pañuelo desechable. 7. Evitar los besos y dar la mano al saludarse. 8. Usar mascarillas o cubre bocas. 9. La vacunación anual contra la influenza. 10. Invitar a las familias a hacer sus propios filtros sanitarios.

Es deber del Gobierno estar supervisando la correcta aplicación de los filtros sanitarios en las escuelas, iglesias, plazas, mercados, y espacios públicos. Es evidente que no existe la contundencia en las acciones de la Secretaría de Salud, más aún notamos que muchas de estas acciones preventivas ni siquiera se han emprendido.

Todos recordamos la pandemia en 2009, donde se sufrió por parte de la ciudadanía las consecuencias en la salud y en la economía, lo rescatable es que por la alerta mundial emitida por la OMS y las medidas de reacción así como precautorias que se tomaron por parte de la Presidencia de la República, la ciudadanía tomó conciencia de la que debe hacer para evitar contagiarse.

Y parece que quien no aprendió de la historia en esta ocasión, es el titular de la Secretaría de Salud, doctor Jaime Agustín González y el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, al no tomar a tiempo siquiera las mínimas precauciones, porque de haberlas tomado no tendríamos estas estadísticas tan lamentables y que día a día se esté elevando el número de casos confirmados y peor aún el número de muertes.

Es obligaciónde las autoridades dar inicio con el protocolo para iniciar la alerta epidemiológicay que no han querido emprender por la incapacidad por parte de la dependencia encargada de la Salud por no identificar los casos a tiempo, ni prevenir con acciones muy concretas y sencillas la propagación de virus.

 (*) Es diputado del PANB y miembro del llamado G10.