Portal informativo de análisis político y social

PARLAMENTO DE COLONIAS: DENUNCIAN NEGOCIOS TURBIOS DE DESARROLLADORES Y FUNCIONARIOS

PARLAMENTO DE COLONIAS: DENUNCIAN NEGOCIOS TURBIOS DE DESARROLLADORES Y FUNCIONARIOS

Nov 16, 2013

Por Manuel Cárdenas —-

Una inquietante propuesta de cinco puntos propuso el maestro universitario Miguel Bazdrech Parada dentro de la IV Cumbre Ciudadana denominada “Derechos Humanos Vs. Sistema de Complicidades” organizada por el Parlamento de Colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara en las instalaciones del ITESO, en la que apunta a un cambio de gobierno municipal para que dejen de ser autoridades políticas y vean más por las cuestiones técnicas que afectan la ciudad.

En el panel “La ciudad que queremos” que dirigió el maestro José Bautista, participaron Miguel Bazdrech Parada, Carlos Aldana, Enrique Guzmán y Alejandro Cárdenas Ochoa, anfitrión y Presidente del Parlamento de Colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Bazdrech Parada expresó que “la ciudad está organizada de una manera parchada, porque no hay gobierno de ciudadanos y si no hay gobierno de ciudadanos no hay municipio, no partimos de una definición de municipios”.

“Hay una heterogeneidad en el Gobierno, no hay legislatura, no es cuestión de leyes, sino de hacerlas cumplir, la estructura, el diseño, la arquitectura del Gobierno no sólo municipal, sino de leyes estatales y federales, porque para cambiar el Código Urbano hay que cambiar el Gobierno estatal y el asunto no es cambiar una piececita que estrictamente nos enreda”, planteó con sentido crítico el catedrático universitario.

Sugiere en el primer punto que los regidores no sean de partido sino de distrito, que ya no se vote por medio de listas, que al final de cuentas es sólo para imponer cuotas, sino por distrito o por un grupo de colonias.

Segundo: Que sean de honorarios, no más. La tercera propuesta es que estos regidores no se elijan de golpe sino sucesivamente para que nunca haya un cambio del 100 por ciento de los regidores ni el 100 por ciento de los funcionarios.

Cuarto: Cambiar las comisiones en los regidores, cambiar las autoridades políticas para que sean autoridades técnicas y que el político se dedique a echar sus rollos.

Explicó respecto a este punto que para que no haya un contubernio en conjunto, impedir que los regidores se metan a las funciones de los funcionarios, es decir, dicen que la lana no está en el sueldo que ganan, sino está en la comisión del desarrollo urbano –por ejemplo– porque ahí llegan los desarrolladores, los coyotes, los constructores y entonces digan al pleno que es un proyecto maravilloso que será por la moda, dijo, como si fuera el mejor panteón del mundo.

La quinta propuesta es un conjunto de servicios, que sea el municipio que organice porque se comportan los prestadores de servicio como juez y parte, eso hay que quitarlo. El que maneje alumbrado se dedique a eso y diga a la ciudad, cuesta tanto tener la ciudad iluminada, pero que sean un conjunto, que tengan los elemento técnicos para resolver el problema y que se tenga la información de lo que significa lo que queremos, “con agua, transporte, podemos conseguir el dinero en el banco mundial, en el fondo federal, no decirnos si votas por mí, yo te lo voy a dar”, abundó.

VECINOS SE QUEJAN DE LOS PLANES PARCIALES

Vecinos de las diferentes colonias mostraron sus respectivos puntos de vista mediante un video en el cual algunas personas hicieron los siguientes señalamientos: “Con 16 años de corrupción no los hemos podido tocar con el dedo de una mano. Ellos dicen que tienen que redensificar Guadalajara porque la gente se está yendo. Nadie vive ahí porque son locales comerciales y servicios, por la inseguridad, la problemática es una mala planeación desde una infraestructura escasa hasta el deterioro del desarrollo urbano, una mala movilidad, mal flujo de tráfico, el cambio de uso de suelo”.

“La principal problemática es la evidente detonación de giros incompatibles con restaurantes, bares y giros de trasnoche simulados.

“La autoridad ha reaccionado a base de puros jaloneos y apretones de este tipo. Aceptan edificaciones fuera de norma, con bares hasta en las azoteas con licencias que no se debieron haber otorgado”.

En acciones realizadas lograron frenar los planes parciales que les propusieron tres administraciones municipales, con una planeación urbana que en ningún momento demostraron una mejor calidad de vida.

Acudieron a las instancias municipales y elaboraron demandas sin hacerles caso. En cuanto a seguridad trataron de estar al pendiente en varios cursos con decisiones importantes con los jefes de seguridad, y también asistieron a reuniones para participar en los planes parciales de desarrollo, “pero vemos con tristeza que una cosa es la que planean y otra la que autorizan”.

“Nos hemos reunido con varias asociaciones para tomar fuerza de esta problemática que estamos viviendo, faltas de atención o por carencias del mismo ayuntamiento”, manifestaron.

LOS INTERESES SON MÁS COMPLICADOS A NIVEL FEDERAL

En el panel “La ciudad que tenemos”, dirigido por María del Rayo Calderón, y los panelistas Elena Sánchez, José Sánchez, Froylán Mejía, María Eugenia de Alba y Sergio Adalberto Peraza, recalcaron la problemática de las colonias, la respuesta de las autoridades y las acciones de defensa.

María Elena Sánchez, representante de los colonos del Nixticuil en Zapopan, señaló que la unión de las colonias ha sido un éxito porque diez presidentes de colonias trabajaron para que hicieran el área natural protegida, se dio la autorización para que se hicieran los estudios y fue de una gran ayuda, porque resulta que los mantos freáticos son más importantes que los de La Primavera.

Recordó que había una regidora que estaba a favor de unos desarrolladores de cierta gente, no querían que saliera la declaratoria “y le agarramos marcaje personal, entre otras cosa que hicimos fue adoptar a un diputado o un regidor y les llegaron correos electrónicos a más no poder, y en todos decía la regidora fulanita de tal se opone a la declaratoria”.

Esa insistencia fue exitosa. En la declaratoria municipal y estatal se encontraron con gente bien intencionada y que creyó en el proyecto, a nivel federal hay intereses más complicados porque sale junto con la declaratoria del Río Lerma-Santiago y una serie de cosas.

“Los desarrolladores quieren seguir ganando terreno y tenemos que estar cuidando los límites que no pasen al área natural protegida, ahí tenemos una serie de problemas, tenemos que estar cuidando los planes parciales, tenemos que seguirle dando muchos procedimientos administrativos, como son las modificaciones al Código Urbano”. Luego subrayó: “Hicimos grandes intentos pero desgraciadamente mandaron al cajón del olvido la declaratoria. Los poderes fácticos son los corruptos, son los empleados de arriba, de los grandes desarrolladores, da lo mismo que sea de un partido político que otro, eso quiere decir que son las personas, es un problema de corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno”.

Y resaltó: “Nosotros como profesionistas debemos ser íntegros, no se vale que como abogados se presten a hacer las cosas de manera amañada, como biólogos, nos prestemos hacer estudios de impacto ambiental hechos a la medida, a una serie de proyectos que son justificables”.

Señaló que en las Villas Panamericanas hicieron 28 observaciones las cuales no tomaron en cuenta, que no se vincularon con una serie de obras, “todo esto como profesionistas, debemos exigirles; no debemos decir que los funcionarios son los corruptos, muchos de ellos se prestan, pero muchos de ellos nos han ayudado, hay que tener mucho cuidado, estamos unidos y nos estamos preparando”.

María Eugenia de Alba, de Jardines Providencia, relató que fue una colonia que se hizo en los años 50’s con terrenos de 300 metros, las redes hidráulicas fueron hechas para una cantidad específica de personas. Empezaron a autorizar bares y antros, e investigaron en los planes parciales y entonces se dieron cuenta que eran del 2003, “fuimos con el ayuntamiento y nos evadió”.

“Empezamos a ver que muchas casas se compraban y están ahí esperando que cambien los planes parciales para tirar esas casas y entonces hacer edificios de 17 pisos en avenidas, pero una red hidrosanitaria diseñada para una cantidad de habitantes, con estacionamientos, drenaje, va a colapsar toda la zona”, alertó.

“Les dijimos a las autoridades que nos enseñaran los estudios que ellos hicieron para poder decir que se van a hacer estos edificios, recibimos puras evasivas y fuimos al ITEI, nos dio la razón, pero también se las dio al ayuntamiento, entonces estamos indefensos como ciudadanos, un ayuntamiento que quieren cambiar los usos del suelo, quieren hacer los cambios parciales para legitimarlos”, refirió.

HACEN NEGOCIOS TURBIOS QUE NO SE NECESITAN

Nuestra sensación como vecinos, dijo, es que hay que seguir luchando en un ambiente digno para vivir, porque están haciendo negocios con rubros que no se necesitan en las colonias, “les invito a que sigamos luchando, ellos están tres años, hacen negocios y se van. Hay que defendernos de ese cáncer”.

Ironizó al ayuntamiento para decir que abrieron una consulta a la ciudadanía, “pero ese realmente era el pretexto, en la dichosa consulta había mesas con los planos de cada zona, y sentados estaban los desarrolladores haciéndose pasar como vecinos y entonces si nosotros decíamos tres o cuatro, los desarrolladores decían 20”.

Son consultas amañadas, finalizó.