Portal informativo de análisis político y social

JALISCO EN PENÚLTIMO LUGAR DE JUSTICIA: PARTIDA CABALLERO

JALISCO EN PENÚLTIMO LUGAR DE JUSTICIA: PARTIDA CABALLERO

Dic 7, 2013

Por Rubén Bautista I. —-

Un juez de Tlajomulco tiene que resolver siete mil asuntos al año, es decir, dicta más de 20 sentencias al día, algo que se antoja para el libro de los Récord Guinnes. En el resto del país, un juez ve unos mil casos anuales. Esto da idea de la saturación de trabajo en el Poder Judicial de Jalisco, y que se refleja en la calidad de justicia que se imparte.

El consejero del Poder Judicial, maestro Alfonso Partida Caballero, levanta la voz para para la justicia en Jalisco, que ya ocupa el penúltimo lugar en el país, en materia de justicia, porque la escasés de recursos no permite la eficiencia.

Explica que al Consejo de la Judicatura, del que depende todo el personal jurídico, recibirá 508 millones de pesos, 67 millones menos que el año pasado, y cuando este año tiene muchos más gastos que el pasado, por la aplicación de nuevas leyes y el edificio de la Ciudad Judicial que multiplica el gasto actual.

Dice que el presupuesto es anticonstitucional porque el artículo 57 no permite disminuir el presupuesto para la Judicatura.

Partida Caballero dice que la ineficiencia de la justicia incrementa la inseguridad y satura los reclusorios, y como prueba de ello “los centros penitenciarios del Estado están saturados en proporciones que van de 171 por ciento hasta un 500 por ciento”.

Aquí la entrevista:

P. ¿Cómo ve la próxima asignación del presupuesto al Poder Judicial?

R. Con mucha preocupación, porque el presupuesto nos lo limitó demasiado el Ejecutivo, que no demostró esa voluntad política. Nosotros tenemos este año 574 millones de pesos como Consejo de la Judicatura, y solamente nos fijan para 2014, con todo y el aumento salarial casi 85 millones menos, cuando nos hubieran dado más que en 2013, porque deben agregar el índice inflacionario, es decir, que nos debieron incrementar cuando menos 135 millones de pesos más al presupuesto de 574 millones del año en curso.

P. ¿Por qué está pasando esto consejero?

R. Es porque existen dos tipos de discursos hacia el Poder Judicial, porque por una parte dicen que van a apoyar el crecimiento y la modernización del Poder Judicial, y por la otra no se ve reflejado en la realidad. Eso no es más que un populismo que se está aplicando al Poder Judicial, con un presupuesto deficiente.

P. ¿No avanza la modernización del aparato de Justicia en Jalisco?

R. Mira, somos el penúltimo lugar nacional en la implementación del nuevo sistema oral acusatorio, esto es, los juicios orales. Hay cerca de 18 Estados que están arriba del 80 por ciento de implementación, y nosotros no tenemos absolutamente nada, y no es culpa del Poder Judicial, porque éste no genera recursos, vive del gasto fiscal que le otorgan los otros dos poderes, y desde hace 18 años no se le ha aportado lo suficiente, lo que nos limita para un crecimiento.

Agrega: “Esta situación nos tiene en una incertidumbre institucional, porque si no tenemos para crecer e implementar el nuevo sistema penal acusatorio, nos vamos a convertir en el último lugar del país, y esto es responsabilidad del Ejecutivo, que es el que maneja los recursos”.

P. ¿No es un problema de administración por parte del Poder Judicial?

R. No, nosotros hemos demostrado que peso por peso, se gastan bien y que nos deben otorgar, mil millones de pesos para implementar las reformas constitucionales que ya deben aplicarse, como la ley del narcomenudeo, la ley de juicios orales, la ley de ejecución de penas, la de menores, la ley de amparo, todo eso nos pone contra la pared en materia de administración.

P. ¿La Ciudad Judicial les genera más gastos?

R. Por supuesto, tenemos tres veces más espacios que limpiar, ahora tenemos 350 baños, en lugar de 50 o 60, tenemos dos plantas de tratamiento que deben ser atendidas por empresas que se dedican a eso, tenemos que gastar más en seguridad, no olvidemos que es un área de alto impacto, porque ahí se dirimen todas las diferencias de la sociedad, desde el patrimonio, el estado civil de las personas, su libertad, y ahora pagamos el triple de electricidad, tenemos un sistema de aire acondicionado que nos cuesta cerda de tres millones de pesos, y así sucesivamente en cada una de las áreas.

P. De aplicarse el presupuesto como está… ¿cuáles serían las consecuencias?

R. Tendremos que cerrar juzgados, pese a que tenemos un déficit de 150 juzgados, así que ya se han de imaginar.

P. ¿Cómo están los otros Estados?

R. Hay estados como Veracruz que tienen el doble de juzgados que Jalisco. Tenemos juzgados, como el de Tlajomulco que manejan más de siete mil expedientes, cuando los estándares nos dicen que no deben tener más de mil. Actualmente un juzgado está viendo lo de siete, y eso impacta en la impartición de justicia, por lo que tenemos una carga negativa, una mala fama bien ganada, porque no tenemos los recursos para abrir más juzgados e implementar los juicios orales. Éramos uno de los primero lugares en materia de justicia en el país, y ahora estamos considerados como el último lugar en atención judicial. Esa es la realidad, se hace lo que se puede, no lo que se debe.

P. ¿Con este presupuesto no hay manera de avanzar en juicios orales?

R. Mira, a 30 meses de vencer el plazo para cumplir con la Reforma Penal a fin de implementar el sistema acusatorio denominado juicios orales, no hay ninguna seguridad de que pronto vaya a cumplirse con esa obligación tan importante por falta de recursos, y seguramente si no se modifica el presupuesto en este año no hay posibilidades de avance. Sólo con la concurrencia y la voluntad política de todos los órganos de Gobierno en Jalisco y el apoyo del Gobierno Federal podremos cumplir esa meta. Es urgente que haya una visión de Estado para impulsar esta reforma, pues solamente así podremos abatir los altos índices de impunidad, brindar protección a las víctimas y ofendidos por los actos delictivos, así como fortalecer la justicia penal alternativa, con la cooperación institucional de Jueces, ministerios públicos y de policías preventivos de investigación

P. ¿Con el presupuesto actual se dedicará algún recurso para los juicios orales?

R. No, se necesita un presupuesto especial dedicado a este tema. Si no lo hacen, Jalisco se va a rezagar un año más, eso es como si no tuviéramos para carreteras en cinco años, así de grave es.

P. ¿Tiene deudas el Consejo de la Judicatura?

R. Por supuesto que no, vamos al corriente en impuestos, no debemos a Pensiones de Estado, con el Seguro Social estamos al corriente, lo que demuestra que hay una buena administración de recursos, al grado de que no tenemos déficit. Por primera vez en siete años tenemos finanzas sanas porque hemos dedicado el dinero a lo que se tiene que gastar.

Hace una advertencia: “Es necesario que el Ejecutivo entienda la importancia de apoyar al Poder Judicial, y que sepa que sin justicia no hay paz ni hay democracia. Me preocupa lo que está sucediendo en materia de inseguridad, porque en algunas áreas estamos peor que en Michoacán, no es verdad que la delincuencia esté controlada y mucho tiene que ver esta falta de recursos, mucha de esa gente ha estado detenida aquí o en otros Estados y si no hay eficiencia en la procuración de justicia seguirán pasando estas cosas”.

P. ¿Eso quiere decir que si no hay apoyos para los órganos de justicia se facilita la operación del crimen organizado?

R. Así es, hay que recordar que en política y en administración pública las áreas que no se atienden son ocupadas por los delincuentes, y empiezan a aparecer las policías comunitarias y surgen los autogobiernos regionales que vienen a suplir a las autoridades.

Se queja el Consejero: “La tragedia es que cada día se exige más al Poder Judicial, pero no se le asignan los recursos materiales, económicos y humanos para hacer frente a sus obligaciones. Un ejemplo es que en el Presupuesto del 2013 no había recursos para mantenimiento de la Ciudad Judicial, y tampoco está proyectada ninguna partida en el Presupuesto para el 2014, cuando urgen 200 millones de pesos para concluirla y mudar al personal administrativo. Tampoco se asignan recursos para hacer frente a la liberación salarial, para subsanar el impacto de la inflación y cero para el manejo operativo de la Ciudad Judicial, y cero pesos para incremento salarial para toda la plantilla a partir de enero, conceptos que exigen por lo menos 30 millones adicionales para 2014”.

P. ¿Cómo impactaron los 18 años del panismo en el Poder Judicial?

R. Hace 18 años, Jalisco era uno de los Estados más destacados en el ámbito judicial, y hoy somos de los peor calificados. El Poder Judicial estuvo en el abandono en los últimos 18 años, e incluso el primer gobernador panista Alberto Cárdenas Jiménez escamoteo el manejo de la Hacienda Judicial, cuyo rendimientos hubieran sido importantísimos para avanzar en capacitación y en la creación de juzgados de oralidad, en tanto que el último gobernador panista Emilio González Márquez desvió cientos de millones de pesos en la fraudulenta construcción de la Ciudad Judicial, que la entregó inconclusa y con graves fallas estructurales.

Se queja de que en el actual gobierno no han sido atendidos pese a que hubo el compromiso de aplicar la arquitectura institucional para que la justicia se pudiera impartir con mayor rapidez mediante la gestión y asignación de recursos y la adecuación a la normatividad, pero que no obstante, no se ha cumplido, pues al contrario no se han asignado los recursos estatales que correspondería al Poder Judicial y no se ha recibido el recurso federal.