Portal informativo de análisis político y social

LIBRO NÚMERO 28 DE GUILLERMO GÓMEZ: CHAPALITA, CIUDAD JARDÍN

LIBRO NÚMERO 28 DE GUILLERMO GÓMEZ: CHAPALITA, CIUDAD JARDÍN

Feb 22, 2014

Por Manuel Cárdenas Mendoza —-

Fresco, lúcido y fuerte se mostró el maestro Guillermo Gómez Sustaita en la presentación de su libro “Chapalita, Ciudad Jardín”, en la conmemoración del 70 aniversario de la colonia tapatía y 35 años como periodista y escritor, en un evento celebrado el pasado jueves por la noche en el Hotel Hampton.

El escritor hizo hincapié que su proyecto tardó un año en llegar, ya que estaba programado para presentarse en el 70 aniversario, es decir el pasado año, pero lo que comenzó para 170 páginas, terminaron en 350 páginas y más de 900 fotografías que enriquecen la calidad del texto histórico.

“Lo interesante de esta colonia es su sentido de pertenencia, algo que se ha perdido en Guadalajara, Chapalita todavía lo conserva con su gente, sus jardines, sus paisaje”, expresa el autor del libro.

La edición da cuenta de relatos de sus personajes y acontecimientos que le dieron vida a la comunidad a través de sus familias que se plantaron sobre los terrenos en 1943 hasta el 2013, donde las generaciones aplicaron una belleza verde que aún conserva.

Se contaron vivencias como la del Cine Chapalita, en donde las películas clásicas eran parte de la historia, del mercado y de sus personajes.

“Es un libro muy consensado, como se acostumbran las cosas aquí en Chapalita –dijo su presidente Francisco Rodríguez Bayardo– pero en el 70 aniversario no se pudo completar, faltaban muchas cosas”.

Valió la pena la demora, tendrá más éxito que el primero, porque tiene más datos de la historia contemporánea. “Su peculiar narrativa es muy interesante, muy fácil de digerir y se complementa con el amplio acervo fotográfico, que también proporcionó don José Aguilar Valencia y don Fernando González González”, expresó Francisco González Bayardo.

Por su parte el periodista y decano Ildefonso Loza Márquez, mencionó que el escritor conoce Guadalajara. “Yo me vengo a vivir a Chapalita porque me gustó, estaba soltero, me enamoré de este lugar, y luego compré el cine Chapalita, vengo de una familia muy distinguida, logramos que el camión llegara hasta allá, era un teatro abandonado, los mejores años de mi vida fueron en los 50’s”, recuerda el decano del periodismo.

La historia es buena maestra de vida, el autor motiva a levantar la conciencia por el bien común.

“Un hombre extraordinario, un ícono del periodismo”, calificó don Gonzalo Laño Reyes, presidente del Grupo Editorial Ocho Columnas, al escritor, quien es pleno en la investigación, pone formas claras, concisas y puntos muy importantes, es el que ha insistido sobre la preservación del Lago de Chapala.

Guillermo Gómez Sustaita es oriundo del barrio de Analco, autor de seis mil reportajes y 28 libros que cuentan las historias de los barrios, colonias y calles de Guadalajara, además del lago de Chapala, es miembro de la Sociedad de Geografía y Estadística de Guadalajara.

El autor del libro al hacer uso de la palabra dijo sentirse orgulloso por escribir un segundo libro de la colonia Chapalita, ahora en su edición “Ciudad Jardín”, lo consideró un privilegio, para ahondar más sobre lo que se hizo del primero.

Lo acompañaron en la mesa de presentación el contador público Francisco Rodríguez Bayardo, presidente de Residentes Chapalita; José Aguilar Valencia, representante del Cardenal José Francisco Robles Ortega; Gonzalo Leaño Reyes, director del Grupo Editorial Ocho Columnas; Ildefonso Loza Márquez, periodista y cronista de la ciudad.

Al concluir se le entregó al autor un reconocimiento de parte de la Asociación Civil Residencial Chapalita en su afán de promover grandes valores e identidad de la colonia Chapalita, Ciudad Jardín.

A más de 10 años de haber recibido un trasplante de riñón y superado una embolia, Guillermo Gómez Sustaita sigue dándole vida a las letras… con la colonia Chapalita.