Portal informativo de análisis político y social

LOS HILOS DE ENRIQUE ALFARO, POLÍTICO CON HECHURA DE OPOSICIÓN

LOS HILOS DE ENRIQUE ALFARO, POLÍTICO CON HECHURA DE OPOSICIÓN

Feb 25, 2012

 

Su círculo de amigos es de jóvenes como él, pero sabe aceptar los consejos que le dan la gente de experiencia que también ha estado cercana en su corta vida política. Sabe escuchar, pero al mismo tiempo ha sabido encabezar un proyecto político nacido desde la oposición, pero con amplias posibilidades de convertirse en gobierno en la elección del primero de julio del 2012.

 

La hechura de Enrique Alfaro es de oposición ya que coincidentemente cuando llega a la mayoría de edad y asume plenamente sus derechos políticos, su partido se hunde en la peor crisis de su historia en Jalisco, al grado de perder durante tres sexenios consecutivos, la elección de gobernador.

 

Alfaro Ramírez, abanderado de los partidos de izquierda en Jalisco sabe remar contracorriente y eso se lo aprendió en familia y de su padre, Enrique Alfaro Anguiano, quien después de haber llegado al máximo cargo en el seno de la Universidad de Guadalajara, rompió con la tradición priísta de enrolarse en el servicio público, una vez termina a su gestión en la Máxima Casa de Estudios de Jalisco.
Decisiones radicales como las de su padre, las ha tomado también Enrique en su corta carrera política y aquí enunciamos las más trascendentes:

1. Se enroló y trabajó en el seno del PRI a pesar de que sólo conoció a este partido desde la oposición.
2. Rompió con el PRI haciendo caso a un llamado de su conciencia que exigía que migrara a la izquierda, a sabiendas de que se reducían notablemente las posibilidades de obtener triunfos políticos desde esta trinchera.
3. Rompe violentamente con el líder moral del PRD en Jalisco, Raúl Padilla López conociendo que quien lo desafiaba regularmente terminaba con su carrera política o universitaria.
4. Acepta el reto de encabezar un proyecto político para llegar a la gubernatura de Jalisco desde la izquierda, conociendo plenamente que en Jalisco la izquierda no ha pasado de tener una representación mayor al 7 por ciento a excepción de la elección de 1997 cuando en alianza con el movimiento campesino El barzón, llegó al 17 por ciento.

 

LA TRAYECTORIA

Enrique Alfaro Ramírez nace el 20 de junio de 1973, en Guadalajara, es hijo de Enrique Alfaro Anguiano (Rector de la UdeG) y Bertha Ramírez Fruchier, una trabajadora social que ha impulsado distintos proyectos de asistencia social y de apoyo a grupos vulnerables.
En el terreno político, Enrique Alfaro se enrola desde temprana edad en las filas de las juventudes del PRI, pero dio muestras de que lo suyo era en ese momento más el tema de la teoría y del análisis, que la movilización, es decir, se integró de lleno al trabajo del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político filial Jalisco, AC (Icadep), y por lo tanto su labor fue a favor de la educación cívica y la formación política e ideológica de jóvenes y mujeres “para alentar su vocación política y participación creciente en las tareas del Partido en el contexto de partido de oposición”, según lo describen los documentos básicos del Icadep Jalisco.

 

Se advierte en el mismo documento que con base en las exigencias de alta competencia y pluralidad política que enfrenta el PRI, busca la profesionalización del ejercicio político y convertirlo en una fuerza transformadora de los mecanismos de organización partidista, para consolidar una clase dirigente que visualice a la política como el instrumento por el cual se resuelvan las diferencias inherentes a la vida en sociedad.

 

Y de esta nueva clase de dirigentes del tricolor surge Enrique Alfaro Ramírez, quien ya en la brega política tuvo su primer cargo público como regidor de oposición en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, a donde llegó tras perder en la elección del 2003 ante el panista Andrés Zermeño Barba.

 

Posteriormente, también envuelto en las siglas del PRI, se coloca como diputado local de la LVIII Legislatura del Congreso del Estado en el período 2007-2009, en donde fue presidente de la primera Comisión de Asuntos Metropolitanos de Jalisco.

 

Desde ahí impulsó la reforma metropolitana que contempló una reforma a la Constitución para incluir la instancia de coordinación metropolitana y replantear el esquema de conformación de las áreas y regiones metropolitanas; también impulsó la Declaratoria de Área Metropolitana de Guadalajara, conformada por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos. Desde la Comisión de Asuntos Metropolitanos delineó una Ley de Coordinación Metropolitana que finalmente fue vetada por el Gobierno del Estado.

 

Como diputado también presentó una iniciativa para legislar la revocación de mandato en Jalisco, pero no fue apoyada por las dirigencias partidistas; del mismo modo planteó una propuesta para reducir el financiamiento a los partidos políticos, dado que con la reforma electoral aplicada en Jalisco el financiamiento a partidos incrementó drásticamente.

 

Fueron justamente estos temas en donde empezó a distanciarse del PRI, para luego consumar su salida a la par que se postulaba de nueva cuenta en el 2009 como candidato a alcalde de Tlajomulco, pero ahora por las siglas de la coalición del PRD-PT. En esa elección intermedia histórica el PRI ganó todos los municipios de la zona conurbada, a excepción de Tlajomulco de Zúñiga, un municipio ganado por primera vez por las fuerzas de izquierda con Enrique Alfaro a la cabeza obteniendo el 39 por ciento de los votos, mientras el PAN contó el 27 por ciento, PRI 26 por ciento y el PVEM el 4 por ciento.

 

LAS DECISIONES

El gobierno (2010-2012) encabezado por Enrique Alfaro implementó un Programa Municipal de Desarrollo Urbano y un Plan de Ordenamiento Ecológico Local; construyó infraestructura turística y de saneamiento para la Laguna de Cajititlán y emprendió un programa de regularización de fraccionamientos en un municipio caracterizado por el desorden urbano. A inicios de 2011, Enrique Alfaro encabezó la creación de la agrupación política estatal Alianza Ciudadana, presidida por Esteban Garaiz Izarra.

 

En su primera magna decisión como alcalde, en febrero de 2010 Enrique Alfaro anunció el rompimiento definitivo con el Grupo Universidad, encabezado por Raúl Padilla López. Posteriormente, en mayo de 2011, Enrique Alfaro anunció el rompimiento con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco, tras asegurar que éste se encontraba bajo el dominio absoluto del grupo de Raúl Padilla.

 

En materia de obra pública contó con el apoyo incondicional, extraordinario y extraño del gobierno de Emilio González Márquez (PAN) y así realizó el Circuito Metropolitano Sur, Prolongación Colón, la ampliación de 8 de Julio, el libramiento Santa Anita-San Sebastián-Santa Fe, la recuperación y ampliación de Adolf Horn, entre otras vialidades fundamentales para el sur de la ciudad.

 

Durante su administración, se invirtieron alrededor de 100 millones de pesos en espacios deportivos, como el ChivaBarrio y 13 unidades deportivas en Cuexcomatitlán, San Sebastián, San Agustín, San Miguel Cuyutlán, San Lucas Evangelista, Tulipanes, entre otras comunidades. Se reconstruyeron centros de salud a lo largo del municipio, se desarrolló infraestructura de agua potable y de recuperación de espacios públicos. Para ello Enrique Alfaro concretó el primer proyecto de inversión público-privado en un municipio en la historia de México.

 

En septiembre de 2011, Enrique Alfaro puso en marcha el primer ejercicio de ratificación de mandato en la historia de México, como presidente municipal, sometió su gobierno a evaluación de los ciudadanos. Y aprobó. El sábado 31 de diciembre, justo al cumplir dos años al frente de la alcaldía de Tlajomulco de Zúñiga, en sesión extraordinaria de cabildo se aprobó la licencia por tiempo indefinido para Enrique Alfaro, quien fue sustituido por el entonces síndico Alberto Uribe Camacho, quien obtuvo nueve votos a favor y siete en contra.

 

LOS 12 PERSONAJES CERCANOS

Enrique Alfaro Ramírez tiene su primera influencia en el quehacer político en la persona de su padre, Enrique Alfaro Anguiano, quien fue designado como el cuadragésimo tercer rector de la UdeG. Se desempeñó en el cargo del primero de abril de 1983 al 31 de marzo de 1989.

 

La influencia fue definitiva ya que aceptó seguir sus pasos y afiliarse al PRI, sin embargo al igual que se progenitor, dio un golpe de timón y mientras que el padre nunca aceptó un cargo en los gobiernos del tricolor, el vástago optó por virar hacia la izquierda en sus preferencias político-partidistas.

 

Juan Enrique Ibarra Pedroza fue su guía dentro del PRI y su enlace con el líder moral de la UdeG, Raúl Padilla López, quien fue el rector que sustituyó a su padre. Sin embargo, también le marcó la ruta política a seguir y como un buen líder se le anticipó en el camino renunciando al tricolor, enrolándose al PRD y posteriormente optando por la corriente de izquierda afín a Andrés Manuel López Obrador.

 

Omar Raymundo Gómez Flores fue un personaje cercano a Enrique Alfaro justamente dentro de Icadep y cuando el empresario emigró a la capital del país para desempeñarse como senador, le dejó la responsabilidad de presidir el instituto al joven político en cuestión.
Jorge Aristóteles Sandoval es parte del círculo de amigos más cercano a Enrique Alfaro, incluso junto con otros actores como Miguel Castro y Francisco Ayón, se han trazado como meta, desde diferente trinchera, encabezar una nueva generación de nuevos políticos.

 

Salvador Caro Cabrera comparte con Alfaro Ramírez la necesidad de que Jalisco cuente con una nueva generación de políticos que manejen un mayor compromiso social y respondan más a los intereses de la ciudadanía que de los partidos. Caro Cabrera, hoy diputado federal buscaba convertirse en candidato tricolor a la alcaldía de Guadalajara, pero en su partido le cerraron el camino y como estaba acordado, se sumó al proyecto de Enrique Alfaro en donde ya tenía un espacio reservado para que lo ocupara cuando los dispusiera.

 

Esteban Garaiz Izarra es el personaje que más influencia tiene en el candidato a gobernador por las izquierdas. Fue el creador de la plataforma que le dio vida a la agrupación política estatal que catapultó a Enrique Alfaro a la candidatura y es el personaje que lo ha bañado de la nueva identidad política que hoy luce. Garaiz Izarra trabajó en las filas del Instituto Federal Electoral y tras la crisis que causó el levantamiento armado en Chiapas en 1994, fue designado como el responsable para la realización de los comicios federales, para lo cual tuvo que pactar con el comandante “Tacho” (sin capucha), las necesidad de que se garantizara la paz para la celebración del proceso electoral.

 

Emilio González Márquez, en su calidad de gobernador de Jalisco, no escatimó apoyo económico para el gobierno de Enrique Alfaro en Tlajomulco. El dinero que el municipio perredista recibió para obra pública, fue mayor que al que se le asignó a municipios de mayor población en la zona conurbada, como Tlaquepaque y Tonalá, lo que puso en evidencia una relación que nunca negaron los involucrados, quienes también presumieron de haber llegado a entablar una gran amistad que raya en lo incondicional.

 

Clemente Castañeda es hijo de uno de los prominentes perredistas de Jalisco y uno de los hombres más cercanos al líder universitario Raúl Padilla López. Sin embargo sin importar la filiación y los compromisos de su padre, Clemente optó hacer más caso a su conciencia que a los designios hereditarios, le dio la espalda al grupo Universidad y optó por enrolarse al movimiento disidente que encabezó Enrique Alfaro. En materia de política partidista, Clemente Castañeda es el personaje que toma las decisiones a favor y a nombre de Enrique Alfaro, al grado de que fue su representante en las negociaciones de la Coalición y será el representante del candidato a gobernador en el órgano de gobierno de la coalición, que será donde se decidan las candidaturas a las 125 alcaldías, a las 19 diputaciones locales por la vía de la mayoría relativa y a las diputaciones locales por la ruta de la representación proporcional.

 

José Tomás Figueroa Padilla, es el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, pero su amistad con Enrique Alfaro está por encima de su responsabilidad al frente del órgano ciudadano. Esto quedó evidenciado en el viaje que clandestinamente pretendieron efectuar en compañía de otros amigos comunes a la isla de Cuba, a bordo de un avión que supuestamente le prestaron al entonces alcalde de Tlajomulco y que sirvió para visitar al cantante Silvio Rodríguez.

 

Ismael del Toro, secretario General del Ayuntamiento de Tlajomulco en el gobierno de Alfaro, es seguramente su alma gemela, habla su mismo idioma, piensan idéntico y lo que le ocurre a uno, lo siente como en carne propia el otro. Esto hace que en el “Pope” sea el que goce del aval del candidato a gobernador para la candidatura a la presidencia municipal de Tlajomulco, sin embargo en el camino se ha cruzado el perredista Quirino Vázquez, un personaje de mucho arraigo en la localidad que cuenta con la simpatía de Padilla López.

 

Alberto Uribe Camacho es amigo de muchos años de Enrique Alfaro y ha sido uno de los que no dudan en acompañarlo en cada una de las aventuras que emprenda, y así han transitado juntos del PRI al PRD y posteriormente del PRD a la Alianza Ciudadana.

 

Hugo Luna es un comunicador de cepa pura. Es afín a Enrique Alfaro también desde las juventudes del Revolucionario Institucional y desde entonces ha sido su mejor interlocutor con los medios de comunicación y con los analistas políticos. Seguramente detrás de muchas de las determinaciones trascendentes, sobre todo de las que llega a conocer la opinión pública, está y estará Hugo Luna.

 

FORTALEZAS
1. Es considerado un político diferente que llega al extremo de generar confianza.
2. Es abanderado por tres partidos políticos, pero no pertenece a ninguno.
3. Es joven y por ello se identifica con una corriente mayoritaria de votantes.
4. Dio muestras de saber gobernar y de generar resultados para sus gobernados.
5. Podría sorprender en Jalisco ya que por vez primera en la historia se presentará una tercera opción realmente viable para romper con el eterno bipartidismo.

 

DEBILIDADES
1. Desdeñó al PRI, coqueteó con el PAN y ofendió al PRD.
2. A cambio de dinero para realizar obra pública le vendió su alma a Emilio González Márquez.
3. Sin haber agravio de por medio, rompió iracunda y drásticamente con Raúl Padilla López.
4. Su seguridad raya el exceso al grado de que puede verse como una actitud retadora puede hacerlo ver como un personaje hasta cierto punto violento.
5. Es candidato por los partidos de izquierda, los que tradicionalmente en Jalisco no han pasado de una representación del 7 por ciento.

5 comments

  1. Daniela Martinez /

    No me grada el Sr. porque no sabe lo que realmente quiere

  2. Reteharto /

    LE PREGUNTAN. ¿eres indeciso?    Nó…Bueno, tal vez un poco, pero Sí, aveces. No, no es verdad que solo a veces mucho, o más bien a ratos ni yo me entiendo, pero déjame pensar, Tal vez, a lo mejor si, o a lo mejor no. Quien sabe.

  3. leobardo carrillo /

    votaremos por el ing en el municipio de cihuatlan

  4. Roberto /

    es nuestra oportunidad de  votar por el ing. ALF TENEMOS LA OPORTUNIDAD  de que aguien responsable tome las riendas de Jalisco

  5. Gabriela /

    Yo viví su gobierno en Tlajomulco, y todos estamos muy contentos con su desempeño. Yo si lo quiero para gobernador.