Portal informativo de análisis político y social

Los primeros para GDL 2012

Los primeros para GDL 2012

Ene 20, 2011

Aparece en los listados de encuestas que perfilan nombres de militantes priístas, que tienen entre sus planes aspiraciones futuras como las de la Presidencia Municipal de Guadalajara, no va solo, y llama la atención que tres mujeres más tienen interés en ser alcaldesas, sin embargo, el diputado federal por Jalisco, Salvador Caro Cabrera tiene sus baterías puestas en el trabajo legislativo, pero no se descarta de la nominación.

“Son tiempos de trabajo, hay un grave problema económico y de seguridad pública en el país, en el estado y a quienes somos representantes populares nos debe concentrar el tiempo y esfuerzo la búsqueda de esa solución. No obstante, me da mucho gusto estar entre las preferencias de los priístas para el cargo que se menciona”.

El gusto es porque al interior de Salvador Caro hay la inquietud de más adelante posicionarse como un probable aspirante.

“En la elección 2012 lo más importante será la alianza y el reconocimiento de la ciudadanía y eso se gana con ética en el ejercicio público, con muestras de compromiso con las expresiones ciudadanas y lo demás es pura grilla”.

“En ese sentido me parece que hay priístas y ciudadanos que están viendo en mi trabajo como diputado local, como regidor, como ex presidente del PRI Guadalajara y ahora como diputado federal una opción para construir la ciudad que quieren”, plantea.

Siempre se usa el cliché de “si la ciudadanía y mi partido me lo piden”, pero, Salvador Caro sí aceptaría ese llamado.

“Cuando se dé el momento, para mí sería como la consecuencia lógica dentro de mi trabajo político, esto porque intenté ser candidato a presidente municipal hace cinco años, creo que se sembró algo y quizás los resultados se puedan ver a futuro”, resalta

Habla de que hay un reconocimiento del trabajo legislativo: “Creo que hay reconocimiento de la ciudadanía por combinar las causas de ellos con las preocupaciones mías; eso ha dado resultados en el trabajo legislativo y en causas ciudadanas y eso me parece un binomio muy positivo”.

“Con la experiencia que tengo de conocer las tres esferas del gobierno, su interacción y eso es una formación y una experiencia invaluable. El ejercicio de los tres cargos le da a una persona atributos muy particulares para poder servir mejor a la ciudadanía”.

Conciencia Pública. ¿Cuál sería el perfil para un aspirante priísta en el 2012?

Salvador Caro. En el futuro inmediato, los retos que tiene la ciudadanía van a estar muy vinculados a una serie de problemas; por tanto, primero debe poner a la ciudad en una perspectiva hacia futuro y tener la formación y capacidad para lograrlo. Debe tener la honestidad, los pantalones para imponer orden en una ciudad amenazada por la inseguridad y se debe tener formación económica para poder generar y fortalecer las condiciones de la economía local.

CP. ¿El trabajo de la actual administración tapatía allana el camino para retener el poder para el PRI?

Salvador Caro. Aristóteles está haciendo un excelente trabajo, ha habido algunos funcionarios que le fallaron y tuvo el buen tino de sustituirlos y al final de este año se sentirán contundentemente los resultados positivos. Es un trabajo que contribuirá y dará garantía al PRI para ganar la Presidencia de la República, la gubernatura y la Presidencia Municipal.

CP. Cómo vislumbras la próxima contienda, porque el PAN hará todo lo posible para recuperar Guadalajara.

Salvador Caro. Falta mucho para eso, esperemos que presenten candidatos honorables ya que los partidos hacen lo que los candidatos permiten y quieren.

CP. De acuerdo a listados de aspirantes, tu nombre no es el único que se publica, incluso hay mujeres.

Salvador Caro. El PRI tiene muchísimas cartas para cualquiera de sus cargos. Tiene cuadros respetables, como Eliza Ayón una activista que tiene gran liderazgo; Claudia Delgadillo, una gran servidora pública y a Rocío Corona, una diputada trabajadora, honesta.

CP. ¿Afectaría a la elección de las candidaturas, la renovación del Comité Estatal del PRI a finales de año por quien quede y como se emita la convocatoria?

Salvador Caro. En el caso del PRI estatal, deja comentarte que hay varios aspirantes: Eduardo Almaguer, Salvador Barajas, Hugo Contreras, Jorge López Portillo, Salvador Rizo, Alfonso Gómez y José Socorro Velázquez, todos mis amigos.

CP. ¿La llegada del nuevo líder nacional del PRI, Humberto Moreira influirá en buscar candidatos ganadores?

Salvador Caro. La elección de Moreira como dirigente nacional es algo sumamente afortunado ya que sabe tomar decisiones y prueba de eso son los resultados electorales en Coahuila y el nivel que tiene el PRI en ese estado.

CP. Sin embargo, en el caso de Beatriz Paredes se decía que marcaba línea en las decisiones en el estado, ¿puede pasar lo mismo con Moreira en un afán de triunfo?

Salvador Caro. Moreira sabe cómo tomar las decisiones y esa capacidad política se va a reflejar en el priísmo de todo el país.

CP. Se interpreta entonces, que si Moreira decide quién o quiénes lleguen como candidatos será bien aceptada en Jalisco por lo acertado de las mismas.

Salvador Caro. Moreira sabe tomar decisiones y él será copartícipe de decisiones inteligentes que darán triunfos al priísmo en Jalisco.

———————————————————————————————

“Entre panistas no debemos zancadillarnos”: Alfredo Arguelles

Oficialmente arranca el 2011 como el año de las precampañas políticas en el estado y una de las contiendas más peleadas será la de la capital tapatía, Guadalajara, donde el Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Acción Nacional (PAN) echará toda la carne al asador para recuperar el terreno perdido en la dolorosa derrota de la pasada elección.

Por tanto, los acuerdos y negociaciones al interior del CDM han acomodado las piezas y los nombres, de aquellos que aspiran y suspiran por llegar a ser “el candidato oficial” para la Presidencia Municipal; de seguir así, el que encabeza las preferencias es el actual diputado, Alfredo Argüelles.

Desde el año pasado, los liderazgos tapatíos blanquiazules más reconocidos se reunieron convocados por el CDM. Cuatro nombres aparecieron: Rodolfo Ocampo, José María Martínez, César Madrigal y Alfredo Argüelles. La consigna: determinar un candidato de unidad, sin que se dieran fracturas al interior.

Entrevistado el actual puntero de la competencia y luego de un predestape disfrazado de reunión para partir la Rosca de Reyes, Alfredo Argüelles dice que “no hay político o quien esté en la función de Gobierno que no le gustaría gobernar su pueblo. Todos los que estamos en la función pública tenemos alguna aspiración de seguir en esto, porque nos gusta la vocación de servicio público”.

“Yo te diría que ahorita estoy preocupado por cumplir con mi encomienda como diputado, por atender a los ciudadanos de mi distrito, por gestionarles servicios municipales que están por los suelos y más adelante, tal vez el año que entra, quizás, ya cuando sea el momento, ver dónde mi partido me necesita; los ciudadanos qué opinan de mi trabajo y entonces decidir si participo o no, en algún lugar, ni siquiera encabezando o diciendo en cual… no es el momento, pero de que estamos trabajando por cumplir y hacer bien las cosas en el Congreso, no cabe la menor duda”.

Conciencia Pública. Se menciona que formas parte de los liderazgos tapatíos que decidirán cuál de ellos puede representarlos como un candidato fuerte por Guadalajara, ya sea de unidad o único, ¿en qué etapa va ese análisis?

Alfredo Argüelles. Estamos unidos, quizás no para decir, de nosotros cuatro haya un candidato, no está planteado así. Más bien lo que queremos es un candidato de unidad, aunque no seamos ninguno de nosotros, es más ninguno de nosotros se ha planteado decir, “queremos ir”. Nos queda muy claro que el enemigo no está adentro, que entre los panistas no debemos de ser quienes nos metamos la zancadilla o demos el jalón para tumbarnos, porque los ciudadanos ya nos dijeron hace un año que no les gustan los pleitos internos, que quieren un partido sólido y nosotros le vamos a apostar a que el 2012, el PAN Guadalajara saldrá con un solo candidato, quien sea… pero que sea un solo partido, un solo candidato y que le demos la batalla a los partidos de enfrente, de cara a una elección donde convenzamos a los ciudadanos.

CP. ¿Qué debe tener el candidato para que les garantice aceptación al interior del PAN y triunfo al exterior?

Alfredo Argüelles. El perfil nos lo va a dar la ciudadanía, vamos a escuchar al ciudadano como partido que nos diga qué tipo de candidato o de presidente municipal o de gobernante va a querer, los ciudadanos van a marcar la pauta. Nosotros no podemos como en un club decidir solos y creer que tenemos la verdad, porque el ciudadano opina, vota y decide.

CP. La actual administración priísta puede ser un factor que ayude a los prospectos del PAN para retomar el poder o está muy fuerte el tricolor de modo que el trabajo que hagan no logre posesionarlos…

Alfredo Argüelles. Creo que la respuesta sería más bien que el Gobierno municipal de Aristóteles Sandoval está perjudicando al PRI.

CP. Al interior del partido habrá precandidatos que se mueven antes que otros, o que pondrán piedras en el camino de algunos, ¿en el CDM acordaron algún pacto para no dar esa imagen de confrontación hacia la ciudadanía?

Alfredo Argüelles. Sí, la regla de la unidad y el mejor perfil. Y que hay un bien superior que se llama Acción Nacional y que no tenemos por qué estarnos metiendo zancadilla, ni que por mucho madrugar, amanece más temprano.

CP. Las fiestas que hacen entre panistas, son predestapes disfrazados, así se maneja en corto.

Alfredo Argüelles. No. Son reencuentros entre los miembros del partido, porque desde nuestras trincheras estamos haciendo algo por volvernos a reunir y son los inicios de la unidad, porque cómo podemos buscarla si los panistas no nos vemos, no estamos juntos.

CP. ¿El cambio en el CDM garantiza que la contienda sea neutral y no con dados cargados?

Alfredo Argüelles. La dirigencia ha sido imparcial, no beneficia, no trae dados cargados con nadie y eso garantizará, sin duda alguna que nuestras convenciones sean tranquilas, transparentes y colaboren a esa unidad que buscamos.

CP. Llama la atención que entre los nombres no aparece un posible candidato del gobernador, Emilio González, no lo incluyeron en las negociaciones…

Alfredo Argüelles. En estos nombres, insisto, todavía no hay aspirantes, hay mucha gente que se podrá anotar y todos lo vamos a apoyar de donde venga, del Gobierno del Estado, o de cualquier lugar y vamos a cerrar filas todos juntos.