Portal informativo de análisis político y social

MÁRTIRES DE CRISTO REY: LA FE MUEVE MONTAÑA Y LEVANTA SANTUARIO; SU CONSTRUCCIÓN AVANZA

MÁRTIRES DE CRISTO REY: LA FE MUEVE MONTAÑA Y LEVANTA  SANTUARIO; SU CONSTRUCCIÓN AVANZA

Jul 12, 2014

Compartir en redes sociales:
  • 20
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    20
    Shares

Por Mario Ávila Campos 

Con donativos de gente de todos los estratos sociales se acelera la construcción del Santuario de los Mártires y tras siete años de trabajo ininterrumpido, la obra del Santuario de los Mártires llega a una de las etapas más importantes, ya que de aquí a marzo se dedicarán a techar las tres cúpulas para que a partir del mes de marzo del 2015 se pueda al fin realizar celebraciones religiosas en el recinto principal.
De ello habló el responsable de la obra, el ingeniero Héctor Castellanos Frank, quien detalló que con tecnología alemana se iniciará el proceso de poner “la piel” al majestuoso edificio erigido en memoria de los Santos Mártires Mexicanos, quienes fueron elevados a los altares por ofrendar su vida por defender su fe en Cristo Rey y en la virgen de Guadalupe.
El Santuario se levanta desde el 2007 en la parte superior del Cerro del Tesoro, en el municipio de Tlaquepaque y con ello se convertirá en el edificio más alto de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que desde ahí se domina plenamente la vista perimetral hacia todo el Valle de Atemajac.
El material proveniente de Alemania llega al puerto de Veracruz, cruza el país de este a oeste para llegar a la capital jalisciense en donde se procederá a ser colocado sobre la estructura metálica de las tres cúpulas que tienen diferentes alturas, de 55, 70 y 75 metros.
Castellanos Frank explica que se trata de una cubierta de última generación de aluminio y zinc, con tecnología alemana que es térmica, es acústica, es totalmente hermética, tiene cero mantenimiento.
Detalló que es una tecnología que se ha usado ya en los principales corporativos europeos que son de este tamaño, como el corporativo de la BMW, la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas en Madrid, varios de los estadios como el Parque de Pelota de Nueva Orleans, entre otros.
El techo denominado kalzip es la “piel” que va sobre la estructura metálica que desde principios del año inició con un proceso de fabricación de la cubierta. Se hizo todo el diseño directamente en computadora y empezó luego el proceso de fabricación del producto para enviarlo luego desde Alemania para su instalación.
El proceso de montaje se inició con todo lo que son los preparativos desde hace como un mes y en esta semana se verá cómo se empieza a instalar una grúa torre para iniciar el proceso de montaje que durará de aquí a marzo del 2015.
Por cierto, el responsable de la obra asegura que ahora sí se notará mucho el avance de la obra y detalló: “fíjate que así es la construcción, hay procesos que son más impactantes visualmente que otros; trabajamos en todo lo que es la cimentación y nadie podía verlo, todo estaba bajo tierra, luego viene un proceso de levantar muros de concreto y la misma estructura metálica ya fueron procesos que impactan, que se ven desde una gran distancia y luego hay otros como este proceso en donde teníamos que reunir los fondos, porque no era un tema que los contratáramos y vinieran a instalarnos un pedacito, luego se regresarán y posteriormente volvieran a venir… no, se tenía la instrucción muy clara del señor Cardenal de no comprometernos a algo para lo que no contemos debidamente con los recursos.
“Entonces, una vez que se contó con los recursos que nos permitieran dar el paso, se contrata, viene un proceso de fabricación en Alemania, luego viene el proceso de montaje, es decir los proveedores vienen y no se van hasta que lo terminen”.

AVANCE DEL 70%
Con la colocación de la cubierta al techo del Santuario la obra llega a un 70 por ciento de la construcción total de la Asamblea Principal, pero lo que es más importante, es que ya con esta cubierta se puede empezar, aún faltando otras etapas como el tema de los acabados interiores y ventanales, a oficiar con mayor frecuencia en el recinto mientras se van terminando las otras etapas.
Es decir, si el proceso de colocación del techo llevara ocho meses, ya los oficios de la Semana Santa del año próximo los podremos ver en el recinto principal del Santuario de los Mártires que tiene un diámetro de 100 metros sin ninguna columna intermedia y tendrá una capacidad para 12 mil personas sentadas.
Hoy todos los recursos económicos están siendo destinados a la terminación del techo, posteriormente se abocarán a una serie de etapas como la construcción de un hospital para gente de escasos recursos, la sede de Cáritas, la sede del Banco Diocesano de Alimentos, la sede del Banco Diocesano de Ropa, Calzado y Enseres Domésticos, un auditorio, salones de conferencias, un museo de los Santos Mártires, un convento, una escuela para enfermeras, un consultorio dental a precios simbólicos y todo un proyecto muy ambicioso que se irá ejecutando por etapas a lo largo del tiempo.
El dueño de la empresa denominado Grupo Casgo, Héctor Castellanos Frank, recordó que se trata de una obra de todos, es una obra que se hace a base donativos de gente de buena voluntad y entre más rápido lleguen los recursos, en la medida que lleguen los donativos, en esa medida será el ritmo que avanzará.
“Yo confío –dijo– que la gente al ver que es una realidad, que cada vez vamos avanzando, la gente se entusiasme y pueda contribuir, que la gente se siga motivando y nos ayude a terminar la obra lo más rápido posible”.
Recordó que ya son siete años los que se le ha dedicado a esta obra sin parar la actividad un solo día gracias a las aportaciones, “desde la gente más humilde que nos dona un saco de cemento, gente que de manera generosa nos ha donado hasta su trabajo, hasta el empresariado jalisciense que también ha contribuido, muchas de las constructoras jaliscienses nos han prestado sus equipos y el Santuario sólo ha pagado el sueldo del operador, el combustible y el mantenimiento, pero nos han donado la renta de los equipos, otras empresas nos han donado pintura u otros materiales, en fin es gente muy generosa”.

ALERTA AL GOBIERNO DE TLAQUEPAQUE
Un detalle que sí le parece muy importante al constructor del Santuario de los Mártires, y no sólo por el Santuario sino por toda la zona de alrededor, es que Tlaquepaque prevea y que no le pase lo que a Zapopan con todas las zonas como la del estadio de las Chivas, en Plaza Andares o en otras zonas en donde la infraestructura municipal se colapsa, porque no se planea con tiempo.
“Ese tema es donde nosotros con tiempo solicitamos al ayuntamiento que tenga una planeación a largo plazo y que apoye con la infraestructura básica municipal, vialidades, colectores; de hecho dentro del Plan Parcial de Desarrollo aprobado por el cabildo municipal, ya está contemplada la calle Del Tesoro, como una avenida.
“Y el tema es avanzar conforme a los planes municipales, simplemente que se cumpla con ellos, no dejo de decirte que gracias Dios es una obra bien ubicada, que contamos con una estación del Tren Ligero al pie de la obra, colindante al sur con el anillo Periférico y al poniente con salida a la avenida López Mateos, pero se tiene que trabajar mucho con la vialidades secundarias”, estableció el ingeniero Castellanos Frank.

LA CAPILLA PROVISIONAL
Sobre lo que ocurrirá con la actual capilla provisional en donde se oficia misa todos los días a las seis de la tarde y los domingos a las 12 del día y adonde acuden cada semana casi medio millar de fieles, Héctor Castellanos comentó que la idea es que una vez que se tenga lista ya la Asamblea Principal, la capilla provisional se va a desmontar y se habrá de donar a una colonia de escasos recursos, que requiera una parroquia de estas dimensiones y de estas características, aprovechando que es desarmable.

HACIA EL ORIENTE
El Santuario de los Mártires que se construye sobre una superficie de 16.5 hectáreas en la cima del Cerro del Tesoro donadas por la familia Aguilar Valencia, apunta hacia el Oriente como apuntan todos los santuarios y templos de la antigüedad, hacia el oriente porque ven hacia lo que es el sol naciente, que es el símbolo de Jesucristo. El Santuario de los Mártires complementará el triángulo perfecto de la fe, con la Basílica de Guadalupe en el Distrito Federa y el Cerro de Cristo Rey en Guanajuato.

EN BUENAS MANOS
Grupo Casgo, responsable de la construcción del Santuario de los Mártires, es una empresa de reconocida trayectoria a la que le ha tocado construir desde la ampliación del aeropuerto de Tijuana y de Cozumel, es decir ha trabajado en el país de punta a punta y ha construido hoteles, centros comerciales, universidades y centros educativos, centros de convenciones, espacios de recreación y esparcimiento, obra residencial, infraestructura carretera, torres y condominios, edificios institucionales y oficinas e infraestructura vial, entre muchas otras obras.


Compartir en redes sociales:
  • 20
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    20
    Shares
468 ad