Portal informativo de análisis político y social

MEJORAR CONFIANZA CIUDADANA HACIA AUTORIDADES DE SEGURIDAD: TERESA LÓPEZ

MEJORAR CONFIANZA CIUDADANA  HACIA AUTORIDADES DE SEGURIDAD: TERESA LÓPEZ

Ago 30, 2014

La participación de la sociedad es fundamental para el éxito de los programas de seguridad ciudadana y en la reorientación del enfoque por parte del actual gobierno federal, se busca mejorar la confianza de ciudadanos hacia la autoridad para que se pueda lograr una corresponsabilidad y estar en condiciones de enfrentar esta problemática con mejores resultados.

Teresa López Hernández, directora general adjunta del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Sistema de Seguridad Pública (CNPDyPC), participó en la séptima reunión del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Jalisco en la que expuso los diversos programas que promueven a nivel nacional con estados y municipios del país.

Creado en el año de 2009, fue hasta agosto de 2010 cuando se formalizó el equipo multidisciplinario que conforma el CNPDyPC y dentro de sus atribuciones está el promover la cultura de la paz, legalidad, respeto a los derechos humanos y la participación ciudadana para una vida libre de violencia.

UNA CIUDADANÍA MÁS PARTICIPATIVA

El principal objetivo del Consejo es fortalecer la seguridad ciudadana, situación que considera estuvo abandonada por las anteriores administraciones y que el presidente Peña Nieto fortaleció con base en programas gubernamentales, aunado a que la participación ciudadana ha aumentado.

“La administración pasada veíamos el sistema de seguridad como una represión o castigo(…) En esta administración el objetivo que tenemos es la seguridad ciudadana, tal como se hace en el Consejo Ciudadano con la participación de varios sectores de la sociedad, que se involucran en el tema, ya que anteriormente la ciudadanía no quería trabajar, lo consideraban una cuestión de gobierno, ahora no, la ciudadanía participa en los temas”, comentó la funcionaria federal.

“Los alcances de la nueva visión es agrupar a las personas para hacer frente a la adversidad, promover la responsabilidad entre autoridades y ciudadanos y mejorar la confianza hacia las autoridades, que es nuestro papel principal”, expuso.

APOYOS A MUNICIPIOS

Por medio de recursos federales se obtiene el otorgamiento de apoyos, uno es el Fondo de Aportación para la Seguridad Pública (FASP) y el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN).

“Es una inversión a nivel nacional, el fondo que se crea es para realizar campañas para prevenir la violencia y conductas antisociales, así como crear sistemas estatales de atención a víctimas, adquisición de equipamiento y sistemas tecnológicos que permitan suministrar e intercambiar información en materia de secuestro”, añadió la directora de (CNPDyPC).

CENTROS ESTATALES DE PREVENCIÓN

En su exposición la abogada Teresa López Hernández, quien es jalisciense, oriunda de Jamay, explicó que se tiene en operación en el país veinte centros estatales de prevención; tenemos tres centros pendientes de entregar en Michoacán, Oaxaca y Durango.
Se tiene además centros de justicia para las mujeres, 13 ya en funcionamiento y 9 por desarrollar, que es un lugar específico donde la mujer puede presentar su denuncia, donde es atendida directamente por un agente del Ministerio Público, contándose con el apoyo de abogados, psicólogos, donde se tiene un espacio para salvaguardar a la mujer y sus hijos que están en peligro.

“Estos centros son exclusivamente para mujeres porque se encontró que muchas de las mujeres eran violentadas desde el momento que presentaban la denuncia, se le cuestionaba y maltrataba en lugar de ser apoyada, se le violentaban los derechos, por eso se crearon, para proteger sus derechos y de sus hijos, y son atendidas por personal capacitado para poder intervenir en casos de emergencia”, indicó.

CORTOMETRAJES PARA CONCIENCIAR

Para concienciar a la sociedad y lograr mayor involucramiento en programas de prevención del delito, el (CNPDyPC) ha promovido la creación de una serie de cortometrajes para la prevención en razón que los humanos procesan más rápido la información audiovisual.

Anteriormente impartían conferencias, pero el impacto que se tenía ante el auditorio era menor, lo cual ha cambiado con la presentación de estos audiovisuales elaborados por universitarios. “Dábamos conferencias pero no dejábamos la semilla que queríamos. Por medio de cortometrajes hemos podido sembrar la semilla de la conciencia”, remarcó la funcionaria.

Hizo hincapié que la intención es emitir opiniones y recomendaciones en materia de prevención del delito, además de la participación de la ciudadanía para el fortalecimiento al respeto de los derechos humanos.

PROGRAMAS EXITOSOS

Debido al éxito que han logrado ciertos programas en sus regiones, se han replicado a nivel nacional. En el caso de Guadalajara, comparte con Los Cabos el programa de Jóvenes en Riesgo (pandillas) donde se les invita a realizar actividades que les gustan como pintar murales, así como patinar donde se les asigna espacios públicos para que realicen sus actividades recreativas con lo que se acerca a la sociedad.

“Cuando el gobierno se involucra con la sociedad pueden pasar muchas cosas, se empieza a crear confianza que es fundamental, los ciudadanos debemos confiar en las autoridades; sin embargo, no se confía en la policía, se les tiene miedo, ven a un policía y corren, no nos queremos acercar, vamos por una carretera y algún federal nos para y nos da miedo, en lugar de crear confianza, no lo vemos de esa manera, nos asustamos”, concepción que debemos de cambiar, insistió la funcionaria.

EL BULLYING NO ES UN JUEGO

Uno de los proyectos que coordina en conjunto con las autoridades estatales es la campaña “El bullying no es un juego”, que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la existencia e importancia del tema mediante foros en escuelas así como cortometrajes para erradicar la problemática.

“Estamos trabajando en el tema del bullying. Lamento decir que Jalisco está en los estados que tienen más problema en el tema, se está trabajando con el Gobierno del Estado con la promoción de especialistas dentro de las escuelas, estamos trayendo especialistas, es un tema nuevo, que igual nosotros lo vivíamos cuando éramos pequeños pero con diferentes condiciones, ya están pasando homicidios. Jalisco es uno de los estados con índices más altos, entonces ya estamos trabajando en siete escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara para tratar el tema de prevención, estamos preguntándole a adolescentes de secundaria que es donde más sucede.

Al hablar con los estudiantes te das cuenta que lo único que les falta es atención, todo les afecta en cuestión familiar, una encuesta nos reveló que los niños lo que quieren es atención y cariño, hace falta retomar los valores, la familia, el amor, para que esos niños crezcan con una directriz correcta”.