Portal informativo de análisis político y social

Miguel Ángel Fong, asume presidencia de Atlas: “Fue una elección difícil, no sencilla”

Miguel Ángel Fong, asume presidencia de Atlas: “Fue una elección difícil, no sencilla”

Jun 3, 2017

Compartir en redes sociales:
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares

Por Belisario Bourjac // 

Miguel Angel Fong es el nuevo presidente del Club Atlas A.C., y destaca que recibe un organismo totalmente saneado y ahora en esta nueva etapa que le toca encabezar buscarán la innovación y la calidad de los servicios, consciente de que “no habrá a cantidad de dinero que hubo en estos últimos años”.

Aquí lo que queremos hacer es la atención al socio, el cuidado a las instalaciones, los detalles para la atención a la gente, el cuidado de la salud, el cuidado personal, el detalle fino para satisfacción de nuestros socios”, precisa el nuevo presidente del Atlas entrevistado por Conciencia Pública.

Sobre cómo vivió la elección y el resultado final que le favoreció, comentó: “Fue una elección difícil, no fue sencilla, una elección más complicada de lo que creía, pero histórica, porque se aplicó el nuevo estatuto, ya que por el simple hecho de tener una contienda con la participación de dos o más planillas obliga al ganador a añadir 7 posiciones más dentro del Consejo Directivo, esto es de 21 se incrementa a 28 miembros”.

El plan de trabajo elaborado por Miguel Angel Fong dice que “es institucional”, hecho con las opiniones de los propios socios y usuarios de las instalaciones y los servicios del Club.

Adelanta que realizará un gobierno corporativo con una directiva que está en medio de dos órganos de gobierno, por un lado tienen la Asamblea que es el máximo órgano de gobierno, y por otro lado el Consejo Directivo y que son el enlace con los Directivos-Operativos.

¿QUIÉN ES MIGUEL ANGEL FONG?

El nuevo presidente del Club Atlas electo para el periodo de cuatro años que comprende 2017-2021, tiene sangre oriental y mexicana. Su abuelo llegó a Guadalajara a principios del siglo pasado y se casó con una mujer jalisciense, oriunda de Tecolotlán y es así como empieza a formarse la familia mexicana.

A mí me toca ser parte de la segunda generación, ya no con rasgos orientales, mis hijos y sobrinos tienen más que yo y es donde empieza a desarrollarse la familia”, comenta.

Mi papá era un empresario muy inquieto y trabajador, incursiona en dos áreas, una fue en la diversión infantil, él desarrolló los videojuegos y las máquinas expendedoras de dulces, chicles y juguetes, creó un pequeño emporio en ese ramo y fue creciendo también en la hotelería donde empezó con una visión de consolidar el patrimonio que empezó a invertir en esa parte”.

Viene la segunda generación con mi hermano Benito Fong que tiene una gran participación en el fomento del turismo en Guadalajara, con una gran trayectoria en todos los organismos de turismo que participó, Canaco, Oficina de Visitantes y Convenciones, y Asociación de Hoteles, fallece mi hermano y empiezan a invitarme en algunas organizaciones y empiezo a participar, asumiendo compromisos, va uno aprendiendo, nace la inquietud de aportar, no solo criticar sino participar para que mejoren las cosas…”

Actualmente Miguel Angel participa en diversos organismos, algunos a nivel honorario, pero algunos con más frecuencia que en otros; preside la Asociación de Hoteles de Jalisco, lo invitan como segundo vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles, Cámara de Comercio como vicepresidente de Negocios.

LA COSQUILLA YA LA TRAÍA”

Conciencia Pública. ¿Cómo tomas esta nueva responsabilidad de tu vida? ¿Tenías en mente ser presidente del Club Atlas A.C.?

Miguel Angel Fong. La cosquillita ya la traía, la intención desde hace algunos años pero al paso del tiempo vi que podría aspirar con posibilidades firmes de buscar la presidencia ya que lo veía muy compatible la posibilidad de hacer sinergia con todo lo que he hecho y participo en la vida, porque de repente me decían, que si no eran muchas actividades aparte de presidir el Atlas, pero lo veo muy compatible con lo que hago y he luchado en la vida, eso me motivó a buscar esa sinergia…

Ha trabajado con el Fideicomiso de Turismo, Asociación de Hoteles que me dicen podemos hacer muchas cosas, podemos traer más visitantes, podemos mejorar muchas cosas, yo creo que podemos acercar esos organismos para ayudarnos unos a otros.

Conciencia Pública. ¿Como ves al equipo del Atlas A.C., con el que ahora te tocará trabajar como presidente?

Miguel Angel Fong. Es un equipo muy valioso, muy profesional, que está muy consolidado, hay gente de mucha experiencia, muy valiosa que realmente no se ocupa empujarlos mucho, ellos saben su trabajo y ayudan mucho para que esto funcione y funcione muy bien. Siempre les he dicho que debe haber una coordinación en equipo para lograr los resultados…

TRABAJAR EN EQUIPO

Conciencia Pública. Te gusta trabajar en equipo

Miguel Angel Fong. Me gusta escuchar las opiniones de la gente que está en contacto con el socio que es el que recibe las sugerencias, la opinión y eso permite implementar una acción que ayude a mejorar el servicio.

Conciencia Pública. ¿Desde cuando tienes relación con el Atlas? ¿Eres seguidor del equipo?

Miguel Angel Fong. Soy aficionado del futbol y seguidor del Atlas, pero en la parte directiva me involucre desde el año 1987-1988 en el club de Golf, donde me hice socio y aficionado del deporte, me asocié en el club pero allí empecé a hacer amigos, empezaron a invitarme a organización de eventos, y a una comisión que los organizaba.

Luego viene una convocatoria allá por 1988-1989 donde nos hacen invitación a ser asociado activo, pero realmente dentro de la directiva formal del Atlas estuve 2 años con Alberto de la Torre en un área de alimentos y bebidas, coordinando esa área; estos últimos 8 años (4 con Carlos Martín del Campo, dos como consejero y 2 como tesorero con Eugenio), los cuatro años como tesorero.

LA INFLUENCIA DEL ATLAS

Conciencia Pública. ¿Qué valores le das al Atlas como Club?

Miguel Angel Fong. Se da uno cuenta de la alta influencia que tiene una institución como el Atlas en la sociedad tapatía. Aunque estoy en muchos lugares no me gusta aparecer en la foto, quedé impresionado por las muestras recibidas ahora que acabo de asumir la presidencia y entiendo que no es a Miguel Angel Fong, sino porque el Atlas le interesa a la sociedad tapatía. Para llegar a 100 años se necesita de una sólida estructura, un orden, con una disciplina, una visión que te lleve a lograr vivir 100 años.

Lo que ha hecho en el involucramiento con la sociedad es muy importante, el libro que se editó por 100 años, pues lo que más me gustó es como se iba tejiendo la historia de la institución con el de la sociedad tapatía, y vemos que siempre hemos estado presente, siempre hemos sido parte de esa sociedad. Tiene una alta importancia los 3,200 socios que participan con nosotros, aparte se conectan con una colonia, una ciudad, con una comunidad.

Conciencia Pública. Entrevisté a Eugenio Ruiz Orozco y le pregunté si antes de asumir la presidencia tenía o había pensado vender el equipo de futbol que ha sido la gran tradición del club y me dijo que jamás eso pasó por su mente, la decisión se tomó cuando conoció la situación económica tan difícil por la que pasaba el Club…

Miguel Angel Fong. En efecto, le tocó una situación muy especial donde el futbol ya era para nosotros y le tocó tomar una gran decisión que realmente cambió la razón de ser del Atlas, antes si veías nuestra misión y visión era tener un equipo competitivo que logre, pero teníamos otro filón muy importante que son los clubes, entonces volteamos un poquito hacia los clubes y desde la dirección de Eugenio la directiva se dedicó a crecer, mejorar, volcarse para darle un mejor servicio al socio y al socio me refiero al suscriptor, no a los 124 que son los privilegiados de ser directivo del Club Alto, pero tenemos 3200 familia afiliadas, 9 mil 900 usuarios, allí volteamos totalmente todas nuestras baterías y a Eugenio le tocó hacer una gran inversión en infraestructura en ampliaciones, remodelaciones en actualizaciones, que va a ser difíciles en lograrlas, aquí estamos volteando en la innovación a los servicios, a la calidad de los servicios porque hay que reconocer que no va a haber la cantidad de dinero que hubo en su momento porque saneó sus finanzas el Atlas.


Compartir en redes sociales:
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares
468 ad