Portal informativo de análisis político y social

Movimiento #YoSoy132, con los días contados

Movimiento #YoSoy132, con los días contados

Jun 23, 2012

Por Eugenia Barajas *

El Movimiento #YoSoy132GDL tiene los días contados en Guadalajara, enfrentamientos, discrepancias de opinión entre los integrantes, fracturaron la relación y varias de las células advirtieron que tras los comicios del primero de julio, se separarán para dejar solos a los del ITESO.

Era complicado que después de mes y medio de su aparición como movimiento y de cumplir sus principales exigencias con los medios de comunicación, pero dejar de lado las peticiones de algunos universitarios y mantener un protagonismo sobre el resto del estudiantado pudieran mantener el ritmo con el que nacieron.

Evitan a toda costa que los medios de comunicación o la sociedad fuera de sus mesas de trabajo conozcan la realidad de los problemas que enfrentan al interior y el hecho de que ya no cuentan con el mismo apoyo de grupos universitarios como al inicio.

Una de las células más fuertes que los apoyaban era la de UdeGLibre, universitarios inconformes con los personajes que controlan la política y sobre todo en contra del líder moral, Raúl Padilla; esos jóvenes ya advirtieron que pasando el primero de julio, un día después de las votaciones, se separan del movimiento por diferencias irreconciliables con los itesianos.

Cabe recordar que el movimiento #YoSoy132GDL inició en México, y en Guadalajara se replicó en el mismo formato, con asambleas tratando de unir a los 44 grupos o células, de no dividir, sino sumar.

La convocatoria se hizo por redes sociales, al azar, sin condiciones de universidad, edad, sexo o carrera, el Comité ITESO se unió con los demás para juntar las diferentes iniciativas que hay en Guadalajara, para tener un espacio común, un punto de vista común y trabajar sobre eso.

Sin embargo, y tras varias sesiones de sus llamadas asambleas, el criterio de los itesianos de convertir el movimiento de apolítico, a uno netamente en contra del priísta, Enrique Peña Nieto y de todo lo que viniera del PRI, ya no convenció a los udegeistas, que con simpatía vieron en un inicio un movimiento libre de estigmas políticos, lo que ya no sucede.

Integrantes de UdeGLibre platicaron con este medio y pidieron omitir sus nombres para explicar que no sólo su grupo decidió abandonar el movimiento, sino otros representantes de universidades particulares y desincorporadas que buscaron refugio en #YoSoy132 para resolver sus demandas, algunas de ellas sobre congelar las cuotas que pagan por su derecho a la educación, las que nunca fueron tomadas en cuenta por los itesianos, ocasionando que dejaran de asistir.

La gota que derramó el vaso fue la organización del #debate132jalisco, donde hubo serias discrepancias entre udegeistas e itesianos, ya que estos últimos quisieron “agadallar” los foros y que todo se hiciera a través de esa universidad, con las condiciones que eso implicaba para el movimiento.

La molestia en parte fue por la infiltración de miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) al movimiento y que indujeron las decisiones de los itesianos a que fueran sólo ellos los que tuvieran el control de todo.

Ante el debate, los UdeGLibres propusieron que el encuentro de los candidatos al Gobierno estatal se realizara en el Paraninfo, lo que no les fue aceptado y terminaron por planear que se hiciera en la calle, afuera de Casa Jalisco para que fuera un terreno neutral.

 

ROMPIMIENTO

“El primero de julio claudicamos, nos separamos, después de este debate preparamos un pronunciamiento para darlo a conocer al interior de la asamblea, es un asunto de modo, está muy desgastado el movimiento y se está pagando el costo del desgaste”, dijo uno de ellos.

Como no se llegó ya a un entendimiento entre las partes, los udegeistas acordaron que harían sus sesiones aparte, tomarían sus decisiones en cada uno de los temas y esa agenda se presentará en las sesiones de trabajo en el Parque Rojo, lugar donde se reúnen.

“No entendemos cómo dicen que somos un movimiento apartidista, y organizamos marchas anti-Aristóteles Sandoval, eso no es ser congruentes, se los hicimos ver, pero ellos traen ese rollo como universidad y desde México, eso nosotros no lo compartimos, no queremos que le roben identidad al movimiento”, expresó otro de ellos.

La propuesta de los udegeistas es replantear las bases de la creación del movimiento, como la autonomía y lo más importante la credibilidad, ya que se había evitado que se infiltraran jóvenes con intereses partidistas y aceptaron la entrada de la FEU, la que consideran como ala manipuladora contra los intereses del movimiento.

“Era un movimiento libre, democratizador, donde todos cabían en él, era abierto y plural, cualquiera que fuera la necesidad podía ser abrazado por este movimiento”, recordó uno de ellos, pero ya se alejaron de esos principios.

 

APARTIDISTAS A MEDIAS

Rodrigo Cornejo, del CUCEA de la Universidad de Guadalajara, uno de los voceros del movimiento trató de explicar el sentir del movimiento al querer ser apartidistas, pero manifestarse abiertamente en contra de Peña Nieto y de Sandoval Díaz.

“Hablar de partidos no es hablar a favor de un partido, el movimiento en el Distrito Federal y el manifiesto que se suscribió aquí en Guadalajara sí se ha expresado por el sentir popular en el sentido claro de una crítica, de una crítica fuerte y de eso sí hacemos reconocimiento hacia los candidatos del Partido Revolucionario Institucional. Sabemos que ésta ha sido la objeción que han esgrimido tanto el candidato para presidente como el candidato para gobernador para decir que no hay condiciones para el debate, nosotros a pesar de esta postura, en apariencia radical, lo que queremos a pesar de esto, es tender un puente de diálogo, este movimiento no va a desaparecer después de las elecciones y lo que necesitamos es que de parte de todos los actores políticos es tender un puente de diálogo si hubiese que matizar una posición en pos de un diálogo abierto con el PRI, lo haremos”, dijo.

“El gatillo que hizo que este movimiento naciera fue una expresión de repudio a un candidato, eso no lo podemos borrar, lo que podemos hacer es matizar estas expresiones y declarar de manera clara, que si bien ésta fue la génesis del movimiento, nosotros no nos declaramos en contra del diálogo con ningún partido político y que esta crítica nace de lo que en nuestra percepción es una cobertura sesgada por parte de algunos medios a favor de ciertos aspectos que podían favorecer a un candidato político, por eso preconizamos la apertura mediática y esto es un ejemplo incomparable de que sí se pueden tender esos puentes de diálogo y de que no necesariamente el movimiento está peleado con algunos de los candidatos”, agregó.

 

SIN FILTRACIONES

Otro de los integrantes, Sol Rodríguez, empleada y activista explicó la forma como trabajan dentro del movimiento y asegura que hasta la fecha no han encontrado algún infiltrado que intente “reventar” sus planes.

P. ¿Desde que nació el movimiento que cambios han tenido, no sé si siguen la misma temática del movimiento de la Ciudad de México, que fue el iniciador, se le han hecho adecuaciones para que sea más auténtico de Guadalajara?

R. Precisamente, es muy importante enfocarnos en los problemas que tenemos como Estado y se han estado haciendo cambios muy personales de Jalisco, por ejemplo se abrió una mesa de trabajo de democratización de la Universidad de Guadalajara.

P. Y en cuanto a la actitud de los chavos que la han integrado, tal vez el día del llamado fue un tipo de efervescencia, ahorita quizá ya se asentaron las aguas, o están más emocionados… ¿cómo está el sentir de los jóvenes, con quiénes tú tienes contacto todos los días?

R. Yo creo que todos estamos muy optimistas, están cerca las elecciones, queremos comunicar nuestras inquietudes acerca de lo que está sucediendo en el país y no sé, creo que todos estamos centralizando el movimiento no queremos nada de verticalidad aquí. Estamos trabajando en una posición horizontal entre todos y pues discrepancias como es normal, pero todo dentro de lo normal, estamos trabajando casi diario. En mi caso después del trabajo voy a juntas, entonces es algo que nos importa a todos los jóvenes que estamos en el movimiento.

P. Esto es un dato interesante, muchos no han dejado sus actividades habituales para dedicarse al movimiento ¿esto no les ha traído problemas, no les ha redituado en algo, no sé, la familia, el novio, el esposo, los hijos, no ha tenido repercusión en ustedes?

R. Pues no, no mucho porque aunque rápido se ponen a fijar prejuicios, no, luego dicen tú eres de tal, y tú de tal, etcétera, pero yo creo que mientras tú tengas fijos tus objetivos y lo que se quiera hacer antes del primero de julio y después del primero de julio, no se van a acabar las actividades después de las elecciones, estamos con planes fijos para seguir como ciudadanos y estar apoyando y proponiendo cosas que nos importan y nos interesan a todos, entonces mientras se tengas los objetivos fijos, yo creo que las opiniones de nuestros terceros pueden pasar a segundo plano.

P. ¿Cómo le hacen para mantenerse como grupo con esa verticalidad? Porque me supongo que más de alguno va a querer ser como más protagonista o de alguna otra universidad quieran ser como más tendenciosos hacia esa ala de ideología política que pueda tener la universidad o el hecho de que quieran infiltrarse de algún partido político… ¿cómo le hacen, cómo se vigila, cómo equilibran esto?

R. Pues, mira esto es más bien estar checando entre nosotros para que no se preste a estas malas decisiones, en las asambleas todos votamos, hacemos que sea horizontal que todos puedan participar y tener voz para que podamos llegar a mejores acuerdos en donde todos tengamos participación.

P. Yo he tenido contacto con algunos voceros de con ustedes y me han dicho que en algunas reuniones detectaron sobre todo que vino un representante de la Ciudad de México que lo notaron que estaba muy tendencioso, que quería llevarlos por otro lado que no era el origen del movimiento… ¿cómo fue esa situación?

R. Fíjate que yo la única vez que vi a esta persona fue en la primera asamblea, recuerdo que se llama Saúl, los apellidos no recuerdo, pero creo que estuvo vinculado por ahí con un partido político.

P. En México se habla de que puede haber gente detrás del movimiento con intereses políticos para estarlos manipulando… ¿aquí en Jalisco ha habido alguien que se haya acercado y que sospechen que pudiera estar detrás del movimiento queriendo influir?

R. La verdad no me he dado cuenta, ni me he percatado de este tipo de incidentes. Sé por ahí de algunos candidatos que aplauden el movimiento, es todo lo que sé, no que estén manipulando, ni que estén tratando como títeres a los estudiantes, que al final de cuentas fue algo que nació, pues, con la intención de democratizar los medios.

Personalmente no creo que se esté manipulando, creo que en el Distrito Federal ha habido grupos porriles, pero no creo que en Jalisco haya porque dentro de lo que ha sucedido todo ha estado dentro de lo normal y no ha pasado nada que indique ese tipo de cosas. Hemos estado trabajando muchísimo, en constante movimiento, en constante contacto, todo lo hemos estado haciendo a como nuestro criterio nos da.

P. ¿Hay algunos códigos de ética que tengan ustedes para evitar alguna confrontación?

R. Tenemos una mesa que maneja específicamente el Código de Seguridad, ahorita no recuerdo así precisamente los detalles, también está muy vinculado con la comisión de marcha para estar difundiendo “oye, si encuentras algún infiltrado aléjate, o señálalo”, o etcétera. Pero, por lo pronto no se ha tenido que hacer nada de esto, en la marcha para nosotros fue un éxito, logramos un saldo blanco, logramos los objetivos, y estamos logrando varias cosas que hemos tomado como triunfo para el movimiento.