Portal informativo de análisis político y social

NACE CONSEJO CIUDADANO DE MOVILIDAD

NACE CONSEJO CIUDADANO DE MOVILIDAD

Jun 5, 2011

Con el propósito de incidir en un verdadero desarrollo social y humano en la comunidad jalisciense, se conformó el Consejo Ciudadano de Movilidad Urbana y Políticas Públicas AC. “Esta asociación tiene el propósito de agrupar a los ciudadanos y organizaciones sociales para generar un verdadero cambio en las políticas públicas del Gobierno estatal y municipal. Que permitan tener un verdadero desarrollo social y humano que garantice la aplicación de todos los derechos humanos”, subrayó con fuerza el presidente, de la organización Saúl Cotero Bernal.

 

Por su parte el secretario General, Juan Carlos Villareal Salazar, explicó que era tiempo de que los políticos adviertan los cambios por los que pasa actualmente la ciudadanía. “Ha cambiado la ciudadanía y las formas en que las personas se comunican, en cómo se establecen relaciones y se informa de todo lo que sucede a través de los diferentes (…) Sorprende que el mundo político no sea capaz de advertir este empoderamiento de los ciudadanos. Es por eso que nacen este tipo de organizaciones civiles que ha intentado e intentan por todos los medios ser tomados en cuenta en todas aquellas decisiones que consideran afectan sus derechos”. Precisó que para motivar y acrecentar la participación ciudadana se debe ser eficaz y que la población perciba que su aportación es útil, “que parte de los proyectos o programas sociales nacen de las propuestas emitidas por ellos”.

 

El presidente del nuevo Consejo Ciudadano recalcó la importancia que tiene buscar soluciones integrales para el desarrollo urbano. Refirió que de acuerdo con las encuestas levantadas por la Organización de las Naciones Unidos (ONU) y por los sociólogos más destacados del mundo el grueso de la población se encuentra concentrado en las grandes ciudades. En Jalisco en la ZMG se encuentra prácticamente el 60 por ciento de la población.

 

Indicó: “Este Consejo acuña un nuevo término que es la sociología del desarrollo urbano. No podemos estar esperando que una actitud paternalista del Estado que puede equivocarse en sus políticas públicas sea de seguridad social, seguridad psito de agrupar a nes a reuninrseales buscando una movilidad urbana digna en todos los ñmera vez en la historia de Jalisco se enública, de movilidad urbana, del tema que se trate no podemos estar esperando que lo resuelvan porque también son seres humanos y se equivocan. Es obligación de nosotros proponer a los poderes del Estado el tipo de ciudad en la que queremos vivir y cómo queremos vivir”.

 

Cotero Bernal, afirmó que esto motiva al Consejo Ciudadano de Movilidad Urbana y políticas públicas, a ser crítico pero también propositivo y vinculatorio con las instituciones públicas que intervienen en el bienestar de los jaliscienses. El Consejo Ciudadano está integrado por asociaciones legalmente constituidas como profesionistas, parlamentos de colonias, asociaciones de colonias, sindicatos, pensionados, viudas, defensa de menores, comerciantes, transportistas que por primera vez en la historia de Jalisco se encuentran unidos a los grupos sociales buscando una movilidad urbana digna en todos los ámbitos. En total son 27 las organizaciones que conforman el organismo.

 

PROYECTOS

Cotero Bernal, destacó que actualmente está pendiente la integración de más organización ciudadanas de la sociedad civil que solicitan su ingreso al Consejo “para llevar a cabo verdaderas propuestas en materia de movilidad urbana y políticas públicas”, explica. Además, afirmó que se encuentran en pláticas con la CEDH para colaborar en la difusión de los Derechos Humanos. “Ya iniciamos pláticas con el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para llevar a cabo un convenio de colaboración, en el cual vamos a trabajar en conjunto para capacitar a la ciudadanía en sus derechos humanos y en sus garantías individuales. Este convenio podrá celebrarse el próximo 9 de junio”.

 

Por otro lado, el Consejo Ciudadano también está por celebrar un convenio con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para poder participar como observadores electorales así como para poder llevar a cabo cursos de capacitación de los derechos políticos electorales de la ciudadanía. Saúl Cotero, también enfatizó que el próximo 17 de junio celebrarán un acuerdo con el Frente Unido de Concesionarios y Subrrogatarios del Transporte en el estado de Jalisco, con la finalidad de iniciar una escuela para operadores del transporte local.

 

“A los operadores sólo les hacen examen de manejo, no de trato a la ciudadanía. Entonces, uno de los temas principales es capacitar a los operadores de transporte público en la prevención de accidentes, trato óptimo al pasaje, respeto a la ley de Vialidad, operatividad y evidentemente buena presentación”, puntualizó. Por último concluyó enérgicamente: “Quiero decirles que los ciudadanos de Jalisco estamos de pie, los ciudadanos de Jalisco somos propositivos y los ciudadanos de Jalisco vamos a cambiar el Estado para futuras generaciones”.

 

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Tomás Figueroa Padilla, fue el encargado de concluir el evento, y así se expresó: “Felicito a la agrupación que hoy toma protesta. Coincidimos en el apoyo a los ciudadanos que estén capacitados o busquen capacitarse y encontrar las mejores herramientas para incidir en la vida pública. Eso para nosotros siempre será satisfactorio”.

One comment

  1. martha /

    Quiero a traves de este consejo apoyar los nuevos proyectos a favor de la cuidadania, soy estudiante de la maestria en gestión y políticas, como puedo integrarme con ustedes.