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ORGANIZACIONES CIVILES ORGANIZARON EXITOSA JORNADA DE SEGURIDAD VIAL

ORGANIZACIONES CIVILES ORGANIZARON EXITOSA JORNADA DE SEGURIDAD VIAL

Nov 19, 2011

Como parte del marco de la semana estatal de la prevención de accidentes, el Colectivo Ciudadano por la Seguridad Vial integrado por seis asociaciones civiles (Víctimas de violencia Vial, Click, por Amor Abróchalos, Los Reyes del Volante, Joven AC, Asociación Padres de Familia y Creer para Construir) desarrollaron jornadas del 14 al 20 de noviembre en las cuales trataron los temas de movilidad divididos en varios temas fundamentales, tal como la importancia del cinturón de seguridad, el respeto al peatón, entre otros temas.

 

“Con estas primeras jornadas por la seguridad vial, los ciudadanos organizados, preocupados y ocupados por las muertes y lesiones por incidentes viales nos unimos a la cruzada por la salud y la vida”, resaltó Alma Chávez, presidenta de Víctimas de Violencia Vial, al dar el discurso de inauguración.

 

A su vez dio a conocer la impunidad que todavía se vive en Jalisco al relatar el trágico accidente ocurrido hace una semana, en el cual siete personas murieron por la irresponsabilidad de un conductor ebrio. “El pasado domingo por la carretera Tala, Ameca, a un conductor se le ponchó una llanta, el vehículo estaba estacionado en el acotamiento y fue impactando por la parte trasera por un conductor ebrio de nombre Odín Rodríguez Camacho, este conductor tenía 123 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre y manejaba a exceso de velocidad.

 

“Sin embrago la ley de Jalisco todavía es tolerante en el nivel de alcohol en sangre cuando se comete un homicidio, le da la posibilidad de salir bajo fianza a pesar de haber a asesinado a siete personas, este asesino pronto estará libre, los sobrevivientes de las personas fallecidas tendrán de por vida la sensación que el sistema de justicia les quedó a deber”, reflexionó.

 

A su vez, la luchadora social expuso otro incidente vial en el cual Luis Vicente Gómez Lara de 27 años de edad fue atropellado por un conductor ebrio y dos días después falleció. “Ni siquiera fue noticia en los medios de comunicación, la familia desesperada buscó a la asociación de Víctimas de Violencia Vial y nosotros a la vez contactamos a la CEDHJ pues se les dijo que la persona que ocasionó el accidente iba a salir libre bajo fianza. Gracias a la rápida actuación de la Comisión de Derechos Humanos presidida por Felipe de Jesús Álvarez la familia es orientada y el conductor aún se encuentra detenido”, detalló.

 

“Se deben de capacitar a los transportistas”

Al hablar sobre la reingeniería de la movilidad, el panelista y presidente del Consejo Ciudadano de Movilidad Urbana, Saúl Cotero Bernal, dio a conocer que junto con otras organizaciones propusieron al Frente Unido de Concesionarios que dirige Juan Carlos Villareal que capacitara a todos los conductores del transporte público.

 

“Sí la aceptaron, ya salió la primera generación de conductores capacitados en atención al público, de los kilometrajes y señalización y deluso y detención de fallas mecánicas para evitar tantas accidentes viales que ocurren en la ZMG”, indicó. Por otra parte, criticó que la Secretaría de Comunicación y Transporte entrega licencias al igual que la Secretaría de Vialidad sin que los conductores tengan la capacitación suficiente.

 

“En época de elecciones los agentes andan sancionando los que no usan cinturón, veo a mucha gente que no usa casco y ahora en la temporada de elecciones habrásanciones”, comentó. De igual forma aconsejó no ser cautivo de políticas de controversia, ya que por motivos de carácter político la ciudadanía está en medio y esto propiciando muchos accidentes. “Debemos de exigir a las autoridades que no nos utilicen con bandera política”, detalló.

 

Al hablar del transporte público, Saúl Cotero advirtió que se debe tener un transporte masivo que los habilite. “No es un lujo, es una necesidad imperativa de esta ZMG. Pedimos que el transporte colectivo que venga de Tesistán y se conecte en Federalismo, no les cuesta nada ampliar 4 kilómetros hacia Mesa Colorada, hicimos un triángulo que le beneficiará a 400 mil personas y evitaríamos muchos accidentes”, concluyó.

 

Tapatíos por la vida 

En el segundo bloque de las jornadas por la seguridad vial, Débora Semadeni dio una plática ilustrativa sobre la importancia de utilizar de manera correcta el cinturón de seguridad y las sillas portainfantes. “El cinturón de seguridad está hecho para los adultos no para los niños”, critica Debora Semadeni de la asociación civil Click, por amor abróchalos, al hablar de las fatales consecuencias que sufren los niños al no ser protegidos como se debe.

 

Los cinturones de seguridad están diseñados para personas que pesen más de 35 kilos y midan 1.45 de altura, sin embargo en México no le damos la importancia a los sistemas de retención infantil, ya que de manera generalizada se piensa que las famosas “sillitas” son sólo para bebes o hasta que tienen tres años de edad.

 

En Jalisco el 60 por ciento de los conductores usan el cinturón, el 26 por ciento los copilotos y sólo el 3 por ciento los que van atrás. Otro dato escalofriante es que el 63 por ciento de los niños no usan los sistemas de retención de una manera adecuada, un tercio de los niños viajan en el asiento de pasajero.

 

Si los asientos de seguridad están bien instalados pueden reducir el riesgo de muerte en un 71 por ciento en bebés y hasta un 54 por ciento de los niños de uno a cuatro años. Otro de los grandes errores que los padres cometen es poner el cinturón de seguridad a los niños. Si el niño usa el cinturón de seguridad y sufre un accidente vial habrá estallamiento de órganos, fractura de costilla y perforación del pulmón.

 

Existen cuatro etapas de seguridad para los niños, en el cual se van necesitando varios sistemas de retención. De uno a cuatro años será el cinturón de seguridad en cinco puntos en nivel de tórax. Después se necesita un asiento elevado hasta que tienen alrededor de ocho años. Además, en México se recomienda que hasta los 12 años se lleve en el asiento trasero, ya que la estructura ósea y muscular del niño no está desarrollada para sufrir un impacto frontal.

 

Tolerancia entre el automovilista y el peatón

Con 120 personas activas en Guadalajara, el movimiento Yo sí respeto al peatón, se ha encargado de elaborar campañas en donde exista la corresponsabilidad entre el conductor y el peatón. “Hemos hecho campañas en las primarias. Hablamos con los niños, les enseñamos dónde está prohibido estacionarse y respetar las líneas peatonales. Después de esa actividad los niños enseñan a los papás, han sido los mismos educadores de los papás”, aseguró el titular del grupo Yo respeto al peatón, Jonadab Martínez García.

 

Concluyó: “Hemos pegado 80 mil calcomanías en la ZMG. Si llego a convencer a una persona de que de por vida sea más responsable me doy, si cada uno pasara la voz y convenciera a alguien, créanlo que el mundo va a cambiar”.

 

A socializar la señal peatonal interactiva 

El socializar y reformar la ley para que el ciudadano conozca e implemente la señal interactiva es una propuesta que aunque ambicioso muy humana por parte del colectivo Blanca Actitud, presidida por un hombre de lucha y con discapacidad visual Jesús Montes. La dinámica de la señal interactiva es muy sencilla, consiste en que la persona con discapacidad o un adulto mayor, al llegar al borde de la banqueta para cruzar la calle o avenida, levante una mano.

 

Por su parte el conductor al notar la señal encienda sus intermitentes posteriormente de emitir con el claxon tres sonidos largos para avisar que los carros están en alto total, y así la persona pueda cruzar segura con ayuda de los otros peatones. Además, se está proponiendo más señales gráficas que distinga las zonas en donde las personas con discapacidad visual frecuenten más el cruce en las avenidas o calles. “Como ciego puedo decir que cruzar una calle o avenido en ciertos lugares es una verdadera hazaña de vida llegar al otro lado. Falta la interacción, atención y cultura entre automovilistas y peatones”, expuso Jesús Montes, presidente de la organización Blanca Actitud.

 

Para el luchador social, los ciudadanos deben de aprender la cultura de “civismo entre seres humanos”, ya que nos hemos hecho técnicos en cuestiones del trato humano. “Si el semáforo nos marca el alto nos paramos pero si el semáforo está en verde ni se atraviesen porque se mueren”, critica Jesús Montes.

 

“Este proyecto es para que todas las personas con discapacidad que tenemos el derecho de salir a las calles y no ser más ciudadanos invisibles, que no nos toman en cuenta porque muchas personas consideran que si nosotros hemos vivido así porque no podemos seguir. Se tiene que generar un cambio”, advirtió.

 

Dicha propuesta tiene como finalidad el crear peatones más respetuosos, conductores responsable, y más personas conscientes por lo tanto una sociedad fraterna. Uno de los beneficios mencionados de esta señal peatonal interactiva es el bajo costo en inversiones, ya que el proyecto necesita más recursos humanos que infraestructura y materiales, como los semáforos auditivos.

 

“Toda nuestra señalética en México es importada, creo que podemos con esta señal peatonal un producto mexicano y poderle decir a los de enfrente que tenemos la capacidad para hacerlo pero se necesita el valor de enfrentarlo y no suponer que es una loca idea que pudiera convertirse en un riesgo, de todos los aparatos electrónicos iniciaron como una loca idea, ahora son las cosas que usamos para el diario vivir”, indicó el luchador social.

 

En cuanto a la distribución del proyecto, Jesús Montes hizo hincapié en que primero intentará socializarla entre los ciudadanos y después de haber despertado el interés colectivo lo elevará al Congreso. Además de la creación de la señal peatonal para ayudar a personas con discapacidad y adultos mayores, Blanca Actitud ha estado tocando varias puertas entre ellas las de las autoridades del Estado, municipales, e incluso medios de comunicación de tal forma que se genere una socialización de dicha propuesta.

One comment

  1. J. Jesús Montes Ayala /

    Agradezco enormemente al semanario Conciencia Pública por difundir el esfuerzo del Colectivo Ciudadano por la Seguridad Vial, y claro a Alma Chávez, por la invitación que hizo a Blanca Actitud. E invito a todos los ciudadanos a sumarse a las nobles voluntades de cada vez mejores humanos.