Portal informativo de análisis político y social

“PARTICIPO PORQUE QUIERO SER PARTE DE LA SOLUCIÓN Y NO DEL PROBLEMA”: PABLO LEMUS

“PARTICIPO PORQUE QUIERO SER PARTE  DE LA SOLUCIÓN Y NO DEL PROBLEMA”: PABLO LEMUS

Ene 31, 2015

«La primera de las cosas que me convenció fue el entorno que estamos viviendo en el país, en Jalisco, en nuestros municipios, en Zapopan. Gobiernos van, gobiernos vienen, políticos candidatos de siempre con el único compromiso de servir a sus partidos políticos y su grupo de intereses, vemos que la inseguridad es galopante en la Zona Metropolitana de Guadalajara», explica entrevistado en Conciencia al Aire al argumentar el porqué de su decisión de participar en una contienda electoral.

Su tono crítico a la ofensiva destaca en su discurso y su blanco es el PRI y sus gobiernos.

«La corrupción está de regreso en Jalisco, me preguntaban sobre el diezmo y ya no es el diez por ciento, las actuales autoridades priistas con menos del treinta por ciento no se dan, la corrupción llegó con el nuevo PRI que en realidad es el viejo PRI reciclado».

Más argumentos presenta:

«La situación también es falta de oportunidades para las personas que no encuentran empleo adecuado y bien pagado. Me motivó la situación que vemos en las calles, la falta de servicios públicos, las calles hechas pedazos, la falta de luminarias, todo este análisis que vengo haciendo desde Coparmex y que continuamos en nuestro paso por los medios de comunicación».

Explica que su decisión de participar en la contienda política culminó con una pregunta muy sencilla de sus hijos cuando él siempre decía por qué las cosas no mejoran. «Una de mis hijas me dijo, ¿tú qué has hecho para mejorarlo?, por eso estoy aquí, porque quiero ser parte de la solución y no quiero ser parte del problema».

Por su paso en Coparmex la situación más lógica es que hiciera carrera política en un partido de derecha, sin embargo fue renuente a militar en un partido político; no obstante que cambió su postura y está en busca de la candidatura a la alcaldía por Movimiento Ciudadano, su ideal no ha cambiado, pues el partido naranja le dio la oportunidad de contender sin ser militante activo.

«Esto no es un movimiento ideológico, cuando recibí la invitación para participar como precandidato en Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Zapopan la primera condición que establecí fue no afiliarme a este partido político porque no creo en los modelos de los partidos políticos, creo en las personas que quieren cambiar para bien nuestro municipio, estado y país».

«No estoy afiliado al mismo, no es un movimiento ideológico, es un movimiento para solucionar los problemas de las personas en las cuestiones de inseguridad, de servicios públicos, de encontrar mejores oportunidades».

¿Es el único precandidato a la alcaldía de Zapopan?

—«No, hay otros dos precandidatos en Movimiento Ciudadano, son de carne y hueso, Esteban Estrada y Tomás Venegas. A Esteban lo conozco hace muchos años, ha hecho un trabajo importante en el distrito 10, Tomás Venegas no tenía el gusto de conocerlo hasta hace poco en el documental de Enrique Alfaro en Plaza Fundadores, son reales».

¿Hay condiciones de equidad entre los tres?

—«Sí las hay, los tres estamos trabajando, incluso me encontré a Esteban Estrada en una de las colonias haciendo su trabajo, nos saludamos cordialmente y cada uno está haciendo su esfuerzo, por supuesto que hay una contienda, aquí no somos precandidatos únicos como en la tiendita de enfrente».

¿Le está poniendo dinero de su bolsa?

—«Totalmente, el Partido Movimiento Ciudadano no paga ni un solo centavo de los gastos de mi precampaña, todos los recursos de la precampaña los paga cada quien por su cuenta, en mi caso un grupo de amigos que me ayuda a salir adelante».

Siempre estuvo en un núcleo de empresarios. ¿No es difícil contar con sensibilidad para acercarse a la ciudadanía?

—«No, la sensibilidad no la dan los partidos políticos, la sensibilidad la da tu familia, tu carrera, tu perfil, tu compromiso con la ciudad. Siempre hemos estado cerca de las causas sociales, en mi presidencia en Coparmex el reto fue ciudadanizar a la Coparmex, que todos entendiéramos que antes de ser empresarios somos ciudadanos».

Cuando estaba en la presidencia de Coparmex. ¿No había esas carencias?

—«Siempre las ha habido, denunciamos condiciones de desigualdad, desafortunadamente desde la Coparmex no tenemos una influencia directa para poderlo solucionar, es indirecta. Hoy el municipio de Zapopan, en lugar de ser facilitador para encontrar estas oportunidades para los ciudadanos es una piedrita en el zapato. Hace pocos días me decían de la inversión fallida de un empresa dedicada a las tecnologías de la información que iba a llegar a Zapopan, pero por la incompetencia de las autoridades actuales no se concretó una inversión por 187 millones de dólares con cinco mil empleos, preguntaría cuántos de estos empleos pudieron ser para las personas de la Mesa Colorada, Mesa Poniente, Mesa de los Ocotes, es la diferencia, ellos en su momento están concentrados no en generar mejores condiciones de vida para los ciudadanos, hoy los gobiernos del PRI, en especial los municipales, están concentrados en el año de Hidalgo porque saben que ya se van».

OBSTÁCULOS A CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Si no cree en los partidos políticos. ¿Por qué no lanzarse como candidato independiente?

«La legislación autorizada por los mismos partidos políticos a través de sus representantes en el Congreso del Estado, porque no son representantes nuestros son representantes de sus partidos políticos, hicieron una legislación a modo con candados para los candidatos independientes, analizamos la posibilidad y tiene condiciones de inequidad para poder competir, primero la obtención de las firmas que es dos por ciento del padrón, además en la contienda constitucional los recursos y financiamiento así como el acceso a medios de comunicación es inequitativo de un candidato independiente a uno que es propuesto por una candidatura ciudadana por Movimiento Ciudadano, por eso no buscamos la candidatura independiente porque la verdad de las cosas tienen todas las condiciones de inequidad porque fue trampa establecida por los mismos partidos».

CRITICA A CHAVA RIZO

Movimiento Ciudadano es partido político al fin…

Por supuesto, sólo hay que recordar que la aprobación de la ley electoral en el Estado de Jalisco, quien dio apertura hacia las candidaturas independientes fue Movimiento Ciudadano; la segunda parte más trascendental es que el PRI y el PAN dejaron las candidaturas solamente para sus militantes, todos los precandidatos y candidatos en la contienda constitucional tanto del PRI, PAN y PRD serán exclusivamente para sus militantes, no se abrieron a candidaturas de la ciudadanía, el único partido que se abrió a este tipo de perfiles fue Movimiento Ciudadano que nos hizo la invitación, reitero, no soy militante ni lo seré, ni me voy a afiliar al partido político ni a ningún otro.

Mi compromiso es Zapopan, no tengo calenturas en la cabeza de andarme moviendo, lo firmo, no quiero ser diputado, ni senador, ni gobernador, mi compromiso es Zapopan. Que me comparen con el precandidato del PRI, fue regidor, luego diputado donde dejó la chamba tirada para ser parte del equipo del gobernador donde volvió a pedir licencia para buscar una mejor chamba en Zapopan, qué va a pasar en Zapopan, Chava Rizo volverá a solicitar licencia pero ahora como regidor de oposición, en el PAN y PRD es lo mismo, no es nuestro caso, respondo por mí.