Portal informativo de análisis político y social

PARTIDOS POLÍTICOS BLOQUEAN CON DOBLES CANDADOS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

PARTIDOS POLÍTICOS BLOQUEAN CON DOBLES  CANDADOS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

May 31, 2014

Por Manuel Cárdenas Mendoza —

Manuel Jesús Clouthier Carrillo, vástago del legendario y fallecido “Maquío” puntualizó en su conferencia “candidaturas independientes” en la Universidad Enrique Díaz de León, que se ha generado una distorsión política dentro de un cochinero de partidos políticos que rechazan tajantemente la participación ciudadana con dobles candados para que no se registren en los próximos comicios.

“Esto ha generado una distorsión de la política, porque donde se quiere hacer carrera necesita subordinarse a los intereses partidarios y darle la espalda a la sociedad”, precisó quien formara parte del Partido Acción Nacional y que en la elección del 2012 se postulara como candidato independiente a la presidencia de la república, figura que fue rechazada el Instituto Federal Electoral con el argumento de que no estaba contemplada en la ley.

“Las candidaturas independientes no van a ser la panacea, lo que la democracia demanda de los partidos políticos son buenos partidos políticos, pero los políticos no necesitamos clubes de Toby, ni tampoco sindicatos de políticos fracasados ni camarillas que se quedan con el poder y el dinero que además viven de los recursos de nuestros impuestos”, dijo enfático Manuel Jesús Clouthier Carrillo.

Los políticos defienden a sus partidos al no aceptar las críticas porque no es militante. “Disculpen, mientras los partidos políticos sigan viviendo de los impuestos, todos los ciudadanos tenemos derecho a criticar a los partidos políticos, yo pago con mis impuestos el sueldo de Gustavo Madero, de Cecilia Romero, de César Camacho, de Jesús Ortega y la verdad me da tremendo coraje”, dejó en claro el también empresario de medios impresos.

“De por sí pagamos la burocracia del gobierno, ahora tenemos que seguir pagando una burocracia partidista. Como viven de los recursos públicos se atreven a darle la espalda a la sociedad”, precisó.

El hijo del Maquío les dijo a los estudiantes universitarios presentes que tenemos que cambiar, para ser representativos de los intereses del pueblo mexicano y luchar realmente por el bien de la comunidad, porque históricamente se vendió una historia equivocada. “Se nos dijo que la política es sucia y cochina. La política es la gestora del bien común, es la actividad que busca el bien de la comunidad y digan ustedes, es una actividad que todos deberíamos de practicar, todos deberíamos estar interesados”, indicó.

Luego añadió: “nos vendieron la idea que la política es sucia y cochina para que los hombres de bien no se metan a la política, porque nadie quiere ensuciarse, esta fue una estrategia con el objeto de que los cochinos no se metan para seguir haciendo sus cochinadas, ¿cómo se combate este mito? Metiéndonos, porque los hombres de bien que somos más, para que ahoguemos el mal, con abundancia de bien”.

Tenemos que terminar con este círculo vicioso para que se haga un círculo virtuoso, y tenemos que hacerlo decididamente para que se respete el derecho humano de participación política, el derecho a ser votado, con un sello de desprestigio que se llama partido político, eso no va ser la panacea.

“Esto va fomentar competencia, y bendita la competencia porque nos obliga siempre a mejorar. No es un derecho que nos tengan que reconocer, es un derecho que tenemos que exigir, todas las luchas, todas las conquistas asó han sido siempre”, expresó.

“El derecho de las mujeres se tuvo que conquistar, nadie te lo concedió, el derecho de los negros se tuvo que conquistar con luchas como la de Martin Luther King, la lucha del Apartheid de Sudáfrica de Nelson Mandela, la apertura democrática de este país, ahí estuvieron las gentes que lucharon a favor de ello, son luchas que cuestan trabajo, esfuerzo, se dejan de crecer cuando se deja de participar”.

El recio y crítico empresario sinaloense sostuvo que los político enemigos de la libertad, de la democracia, quieren vender permanentemente la idea de “no te metas, porque los cochinos quieren seguir haciendo sus cochinadas. No importa el partido, no importan las siglas, no importan las creencias, lo importante es que cuando lucho, quiera para los demás lo que estoy dispuesto que exista para mí”.

Recordó que en México las candidaturas independientes se aprobaron de manera express en agosto del 2012, cuando quedó en la Constitución el derecho a ser postulado como “candidato independiente”, pero la Convención Interamericana de Derechos Humanos lo ha dicho así como el Tribunal Electoral que el derecho es humano con configuración legal. “Lo que hicieron fue negarnos la estructura jurídica, y así han logrado comprar entre comillas, tiempo, negándonos a los mexicanos un derecho constitucional y ya está reconocido en el artículo 45”.

BLOQUEOS EN CONGRESOS LOCALES

El Congreso local, dijo, no ha querido legislar, darle materialización a ese derecho, deberán darle figura jurídica en la ley secundaria, por un lado existe y los derechos humanos, los principios fundamental se llama el principio por persona, que sostiene que lo derechos humanos lo tienen los humanos, no los partidos, deben privilegiarse siempre la interpretación y el diseño a las leyes, la protección más amplia de los derechos, o restringir la participación, lo dice que ya está consignado en el artículo 1º de nuestra Constitución, que fue reformado en junio del 2011, cuando dijeron que ya no teníamos garantías individuales sino derechos humanos.

“Estamos luchando para que no quede en el discurso el derecho humano de participación política, sino que podamos tener la autoridad real y efectiva, para ser candidato se requiere una representatividad equivalente al 1% del padrón electoral, que serían aproximadamente 800 mil firmas para ser candidato independiente, a los partidos se les pide el 0.26%, casi la cuarta parte de lo que se le está pidiendo a un candidato independiente, es el equivalente a 200 mil afiliados, ¿es equitativo, es proporcional, es razonable?”, cuestiona el empresario agropecuario y de medios de comunicación.

Luego añade: “pero no basta con traer las firmas y la credencial de identificación correspondiente, deben venir acompañadas de copia fotostática de la credencial de elector, es una dificultad material y económica y jurídica. Nuestros flamantes legisladores federales dejaron en la ley una ilegalidad”.

Manuel Clouthier Carrillo preguntaría: “¿cuándo han visto que un puerco suelte una mazorca?”.

Ante un auditorio expectante, el mismo daría su respuesta: “¡nunca!”

“Esto lo tenemos que cambiar a golpes… a golpes de participación”.

UN DERECHO DE LOS MEXICANOS

Las candidaturas independientes son un derecho de los mexicanos, para ser votados sin que les pongan un sello que diga PRI, PRD, PAN u otra sigla. Las candidaturas independientes ya existieron en el sistema legal mexicano con la Constitución de 1917; se hicieron a partir de 1917 hasta 1946, es precisamente cuando se le cambia el nombre al Partido de la Revolución Mexicana (PRM) a Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando se genera todo un mecanismo de control, cuando el PRI a través del partido hegemónico y el partido lo ejercía el presidente de la República, lo hacía a través del partido y para eso hubo necesidad de suprimir en la democracia mexicana, dos elementos fundamentales de la democracia y del derecho humano de participación, en el derecho a ser votado.

“En la reelección legislativa, los señores diputados que querían continuar una carrera política tenían que ser sumisos a los intereses del partido y de los intereses ciudadanos, es lo que tenemos ahorita, una partidocracia, con diputados en la 61 Legislatura a nivel federal”, precisó.

“Me consta que los diputados no se atrevían a votar cosas en contra de la línea del presidente, porque me decían yo estoy en desacuerdo con esta propuesta, pero a nosotros nos castigan porque somos militantes del partido”.

JUEGO PERVERSO: MANUEL ESPINO

Por su parte el ex panista Manuel Espino señaló que el tema de las candidaturas independientes le ha estorbado al gobierno, a partidos políticos, al Congreso, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “No podemos esperar que de ahí vengan las soluciones de la participación”.

“Debe hacerse valer este derecho, de votar y de ser votado, porque por mucho tiempo los partidos decían de votar y ser votados, viene en la Constitución, pero es letra muerta, en los hechos los partidos políticos han sido los dueños de esa prerrogativa de postular candidatos y decían los partidos, que los ciudadanos vengan y se afilien, pero ahí comenzaba ese juego perverso”.

“Al día de hoy los partidos políticos siguen siendo un obstáculo para que los ciudadanos puedan votar y sean votados sus candidaturas independientes. Ya se aprobó, el ingenuo lo aplaude, pero en los hechos es prácticamente imposible de hacerse de una candidatura independiente”, aseveró.

Recientemente la Suprema Corte dijo que los Estados tienen el derecho de reglamentar las candidaturas independientes, deberían haber dicho: “tienen la obligación y háganlo”.

Sostuvo que ese tipo de inconsistencias en los partidos sigue vigente, están sentados en la mesa, los partidos, el congreso, la Suprema Corte, y los partidos saben cómo maicear a la Suprema Corte, ha sido un tema sideral, deciden en una reunión de lobos, en una cena y la cena es cordero. Es una falacia.

“Lo importante es que comencemos a hacer ese trabajo, ese esfuerzo, hay que hacer presión desde la sociedad y la única manera de hacerla es participando para modificar el sistema político mexicano, haciendo política desde la sociedad, con estrategias para que el ciudadano exija el derecho de votar y de ser votados”.

Se trata, dijo, que los mejores ciudadanos puedan llegar a cargos de elección popular, los mejores ciudadanos posibles, hay muchos ciudadanos honorables, con vocación de servicio, con experiencia, con liderazgo, con responsabilidad, eficacia, que deben participare en beneficio del país.

“Se cree que el PAN es de los panistas, que el PRI es priistas, no es cierto, todos los partidos son propiedad de los mexicanos, los partidos políticos lo han usado a su conveniencia, y en esta coyuntura hay varios partidos políticos que están en riesgo de extinción y necesitan urgentemente de qué agarrarse para salvar su registro”.

“El Partido Movimiento Ciudadano (MC) está en peligro de extinción, así como Nueva Alianza (Panal) y el Partido del Trabajo (PT), no tienen estructura, ni cantidad de participantes, son las circunstancias del país recientemente; hay una figura que se llama Andrés Manuel López Obrador, que con todo y su populismo, su demagogia, ha sabido conquistar a millones de mexicanos, ha sabido explotar las decadencias de la política mexicana en beneficio de su propio liderazgo”.

“Hay partidos que quedan descobijados, que se vayan con ellos a apoyar las elecciones para no perder sus candidaturas, sin que nos pidan que tengamos que ampliarnos y desde ahí seguir promoviendo la figura de candidaturas independientes”, concluyó.

%d bloggers like this: