Portal informativo de análisis político y social

PIDEN JUSTICIA ALTERNATIVA, PRIMODELINCUENTES DEL PMC

PIDEN JUSTICIA ALTERNATIVA, PRIMODELINCUENTES DEL PMC

Ene 11, 2014

Por Mario Ávila —-

Con el argumento de que se trata de primo-delincuentes y con la promesa de que no volverán a participar en actos donde haya violencia, los indiciados que participaron en los hechos vandálicos en las inmediaciones del Congreso del Estado el pasado sábado 14 de diciembre del 2013, que son militantes Partido Movimiento Ciudadano (PMC), piden que aplique en su favor la Justicia Alternativa y que a través de la “mediación” se resuelva la querella.

Piden que se le ponga precio a los daños ocasionados a los automóviles, a la protección y la ventana que se arrancaron de una oficina del Palacio Legislativo; los más de 20 cristales de puertas y ventanas exteriores y la oficina en donde se generó un connato de incendio, para saldar su deuda y cerrar así la averiguación previa que hay en su contra.

En contraste, con la representación de la parte afectada, el presidente del Congreso del Estado, diputado Héctor Pizano Ramos, planteó que no se trata de un asunto de pesos y centavos, dijo que no se trata de cuánto cuesta la ventana, sino que se trata de que se determine si se tipifican algunos delitos y que se pague por ello.

Habrá que recordar que en el levantamiento de la denuncia ante el agente del Ministerio Público, no sólo se asentaron los daños materiales que se sufrieron durante la manifestación de los grupos que intentaron impedir la sesión de la LX Legislatura de Jalisco en la que se votaría (y al final aprobaría) la Reforma Energética, sino que se habló también de la comisión del delito de secuestro o al menos de la privación ilegal de la libertad.

De hecho en la semana inmediata anterior, la Fiscalía se abocó al análisis de los videos captados a través del circuito cerrado instalado en el edificio que alberga del Poder Legislativo, una vez que la parte afectada ratificó la denuncia en contra de quienes resulten responsables.

Vale la pena mencionar que justamente en la ratificación de la denuncia ya no aparece como presunto responsable, el nombre del regidor del PMC en Tlaquepaque, Germán Ralis Cumplido y sólo quedan los nombres que la propia Fiscalía General del Estado de Jalisco reveló horas después del zafarrancho en el Congreso.

Entre ellos destacan Eloy Ruiz Anguiano, asistente del regidor Hugo Rodríguez de Zapopan y Francisco Feliz Cárdenas, asistente en el Ayuntamiento de Guadalajara del regidor Salvador Caro Cabrera.

También están indiciados Ricardo Ramírez, presidente de MORENA Tlaquepaque; Emanuel A. Puerto, Jorge Franco y Leonardo Cosío, son también algunos estudiantes señalados como agresores a las instalaciones del Congreso del Estado. Lo mismo está siendo señalado Óscar Rogelio Rodríguez, estudiante; Julio de la Huerta; Jesús Ángel Plascencia, ex trabajador de Pemex; Armando Bañuelos, activistas partícipes en los daños a la sede del Poder Legislativo, junto con Omar González y tres sujetos no identificados que rayaban los autos de los diputados.

“No lo volveremos a hacer”

En el inicio del 2014 el regidor de Guadalajara y coordinador del grupo edilicio del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Salvador Caro Cabrera aseguró que su partido no volverá a verse involucrado en actos donde haya violencia.

Y sentenció: “Podemos garantizarle esto a la sociedad, porque hemos hecho un análisis puntual de lo que ocurrió en esa manifestación y también porque habremos de tomar medidas para nunca volver a ser infiltrados”.

Sobre el apoyo que el PMC dará a los indiciados por los hechos vandálicos del 14 de diciembre, Caro Cabrera planteó que cada quien tendrá que responder por sus actos.

Nosotros públicamente –dijo–, aceptamos la parte de responsabilidad que nos toca porque miembros de nuestra organización reaccionaron con violencia injustificadamente. Y la consecuencia será que cada uno de ellos habrá de afrontar los procesos legales y responder ante las autoridades por un agravio a la sociedad.

Y no van a esconderse –abundó–, los colaboradores de los regidores del PMC en Guadalajara y Zapopan acudieron inmediatamente ante las autoridades y han solicitado, toda vez que no tienen ningún antecedente delictivo, someterse a un procedimiento de mediación para asumir los costos del daño y responder ante la justicia del Estado de Jalisco, que creo que es cuando alguien comete un delito o realiza una falta, tiene que responder por sus hechos.

Sobre la situación laboral en concreto de los asesores de las fracciones edilicias del PMC en Guadalajara y Zapopan, expuso que de momento ellos presentaron su renuncia, pero no ha sido procesada.

Sin embargo en su opinión lo relevante es que están reconociendo su error y que están dispuestos a pagar por él. “No fue una actividad que se haya realizado como parte de la agenda del Gobierno, fue en un día inhábil y si bien hubo un agravio, no lo hicieron como servidores públicos, sino como ciudadanos, y como ciudadanos están respondiendo”.

—-

EL FONDO DE LA PROTESTA: SALVADOR CARO

El regidor Salvador Caro Cabrera, habló también del contenido de fondo de las reformas constitucionales que se dieron en la segunda mitad del año pasado y aseguró que se trata de reformas que agravian al país y pone en grave riesgo a la nación.

En el caso concreto de la Reforma Energética dijo haberse reunido con dirigentes de gasolineros del país y haber recibido información muy interesante de cómo va a ser el proceso de liberación, luego de que ya Hacienda ha dado los primeros pasos para estabilizar el precio de la gasolina en el país, al nivel del precio en los Estados Unidos, que es de aproximadamente 19 pesos el litro.

Y dijo: “Hacia allá se dio ya el primer paso al iniciar enero con el primer gasolinazo de Peña Nieto, al final del año probablemente la gasolina va a andar por lo menos en los 14 o 15 pesos y en el siguiente año cuando se abra el mercado de la gasolina va a estar el país en condiciones, que es lo que contiene esta reforma, para tener la gasolina en 20 pesos por litro”.

Ya en la electricidad por ejemplo –agregó–, se empiezan a ver pasos de que el subsidio está recortándose, porque lo que quieren entregarle a las empresas trasnacionales, es el sistema de electricidad ya sin individuos subsidiados, esta es la manera de que podrá darse un negocio redondo, sin que el gobierno le ponga nada.

Planteó que lo que están defendiendo es que un país no puede desarrollarse de esa manera, “al contrario, si vemos países que están apostándole al petróleo, vemos que la gasolina y el propio energético se convierten en una palanca de desarrollo; contrastamos los precios por ejemplo con Venezuela y no hay punto de referencia, lo vemos también con Perú, en donde se están organizando y en un contexto de libre competencia están sacando a las gasolineras gringas en una alianza con refinerías locales y refinerías venezolanas, lo que ha permitido que haya una estabilidad.

“Pero aquí nosotros siendo socios comerciales y vecinos de los norteamericanos con las refinerías en Texas y los ductos que dan a ambas costas, el día que lleguen van a estar aquí con una facilidad que van a empezar a devorar el mercado; las estimaciones que tiene el Gobierno y las que tienen los gasolineros locales, es que ellos empezarán el día que se abra ya la libre competencia en la venta de la gasolina con el 30% del mercado y se estima que solamente en una primera instancia, el 30% de los gasolineros locales tienen posibilidades de ser competitivos, entonces el otro 40% del mercado de la gasolina se lo van a comer uno u otro. Así la gasolina estará al precio internacional del Libre Mercado, es decir entre 18 y 20 pesos en dos años. Eso es lo que hicieron los diputados del PRI y los del PAN”.