Portal informativo de análisis político y social

PIDEN REGULAR ACTOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA MASIVA

PIDEN REGULAR ACTOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA MASIVA

Oct 4, 2014

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Una propuesta para limitar las manifestaciones con el ánimo de evitar que se violenten también los derechos humanos de terceros durante una movilización, planteó el presidente del Consejo Económico y Social (Cesjal), Jaime Enrique Michel Velasco en el marco del informe de actividades por el periodo 2013-2014 que presentó ante representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de casi medio millar de invitados especiales de la sociedad jalisciense.

Enrique Michel Velasco hizo entrega oficial de esta propuesta al Congreso del Estado con el aval de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco.

Expuso Michel Velasco que la recomendación que emiten ambas instituciones para regular la actuación de autoridades y su intervención en actos de participación ciudadana masiva, tiene fundamentalmente dos propósitos: 1.- Elevar a nivel de ley las disposiciones que regulen la actuación del gobierno en actos masivos y 2.- La recomendación busca que la respuesta de las autoridades públicas se lleve a cabo preservando el respeto a los derechos humanos de ciudadanos y agentes públicos, la integridad física de todos los involucrados, así como la legalidad y la legitimidad de la acción gubernamental.

Por su parte, el maestro Adalberto Ortega Solís, vicepresidente del sector académico-social del propio CESJAL explicó que se trata de un convenio muy importante, porque eso fomenta más obviamente el conocimiento de las personas sobre lo que son los derechos humanos, «y cómo también los derechos humanos protegen a las gentes que somos los terceros afectados muchas veces en aquellas manifestaciones que no se hacen cuidando el orden, que no se hacen respetando a los demás».

Explicó el académico que a veces esas manifestaciones que son violentas, atentan contra los derechos humanos de los terceros perjudicados, «y no es que viole o que se coarte la libertad de expresión o la libertad de manifestación, no, la Constitución dice que tenemos el derecho de expresarnos, que tenemos el derecho de manifestarnos, que tenemos el derecho de marchar en beneficio de lo que consideramos pertinente».

Ortega Solís, a la vez notario y jurista, negó que con esta medida se pueda llegar al extremo de restringir libertades y de manera enfática puntualizó: «No, no se restringen, al contrario, lo que pasa es que se abusa de las libertades, y se olvida que los demás ciudadanos también tenemos derechos humanos».

UNA RECOMENDACIÓN CADA TERCER DÍA

Esta que tiene que ver con el respeto a los derechos humanos de terceros durante las manifestaciones, es una de las 124 recomendaciones específicas que realizó el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad, según lo puntualizó durante su informe anual de actividades, el presidente Jaime Enrique Michel Velasco.

Por cierto se trata de un esquema de productividad muy abundante de parte del Cesjal, ya que simplemente en las recomendaciones específicas, se emitió una cada tercer día; esto sin contar con los dos opiniones de temas de coyuntura, que afectan de una u otra forma a quienes habitamos en la entidad.

Otros temas que se han convertido en recomendaciones es la necesidad de que los jaliscienses cuenten con un empleo digno y decente; el presupuesto público para el bienestar de la gente; en busca de un transporte público más humano; las micro y pequeñas empresas que pueden y deben exportar y el Distintivo Calidad Jalisco que habrá de contribuir a la competitividad del sector agroalimentario, entre otras.

Michel Velasco dijo ante más de medio millar de invitados especiales que testificaron la presentación de su informe, que «cumpliendo con su misión de convertirse en representante de muy diversos sectores de nuestra sociedad, y atendiendo sus más nobles causas, el Cesjal presenta un informe con el título «Por un Jalisco líder y en paz».

Dijo también haber formado convenios con diversas organizaciones para aprovechar su experiencia y profundizar en el conocimiento de distintos temas que sin duda vendrán a expandir la misión y la visión del Consejo.

Esta vinculación, dijo, con aliados estratégicos, nos permite concretar aportaciones que forman parte de nuestra función, en la que resulta vital la participación de las 21 organizaciones que integran el Cesjal y la de todos aquellos que con sus acciones han favorecido la tarea de que con un trabajo conjunto podremos mejorar la vida de los jaliscienses.

LA LISTA DE DUEÑOS, A PUNTO

La recomendación del Cesjal para revertir la ineficacia del transporte público, fue uno de los temas abordados en su oportunidad por el gobernador Aristóteles Sandoval, quien reconoció que cada vez son más el número de unidades nuevas y dignas que transitan en nuestra ciudad.

Dijo que se ha atendido la sugerencia de la transformación del servicio y de la mejora en la capacitación de los operadores, lo mismo que de la mejoría de sus condiciones laborales, sin embargo Sandoval Díaz ponderó la labor que se encuentra ya en la recta final, que es el registro de la lista de dueños de cada concesión, «estamos a punto de saber finalmente quiénes son los que están detrás de las rutas, quiénes son los dueños de estos permisos que hoy tienen una falta de transparencia; y con ello vamos a saber finalmente quiénes son, para organizarlos en esta famosa ruta-empresa».

En más del tema de transporte, expuso que es momento de realidades, «nosotros hemos logrado el inicio de la transformación de la movilidad en el estado, iniciamos ya con la ampliación de la Línea 1 y a construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico, estamos renovando las unidades que por muchos años no han cumplido con las condiciones mínimas de seguridad».

Expuso que hoy estamos creciendo en inversión extranjera directa, aunque reconoció que si bien estamos generando más empleos, no son los que quisiéramos, ya que sería deseable que estuvieran mejor pagados. Incluso dijo que si bien en el segundo cuatrimestre fuimos el estado que más empleo generó, no es lo que se necesita para cubrir la expectativa de las necesidades en las regiones de Jalisco.

Emplazó a los ahí reunidos a que ahora el estado, en este concierto mundial en donde México es una opción para atraer las inversiones y generar más y mejores empleos, Jalisco debe ser el detonante de este desarrollo.

Pero para que haya desarrollo y prosperidad, dijo, primero tiene que haber acuerdos, no podemos seguir en críticas sin sentido si no hay una solución que impulse el progreso de Jalisco. Es el momento que a través de las críticas, a través de las diferentes propuestas y de las distintas visiones generemos consensos en una agenda clara que haga de Jalisco un estado competitivo, que eleve su competitividad y que entonces sí genere mejores condiciones de vida para las familias en todas las regiones del estado.

En respuesta al Informe Anual del Cesjal hizo saber: «Aquí se encuentran reunidos hombres y mujeres que trabajan por convicción al servicio del estado, que generan propuestas y que tienen idea y conocimientos y aportan parte de su tiempo a la transformación del país y de su estado; su trabajo es valioso para nuestra sociedad y será tomado en cuenta».

En nuestro estado, abundó, ahora se requiere una democracia permanente, una democracia participativa, una democracia vigilante que entiende, pero que sobre todo atiende los problemas que se han venido postergando cada tres o cada 6 años con promesas electorales.

«Es momento de atender a todos aquellos que no se les atendía con alguna discapacidad, a los adultos mayores, en un servicio fundamental como el transporte y en otros servicios; falta mucho por hacer, pero necesitamos estar unidos ante los problemas que enfrentamos», dijo el mandatario jalisciense Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Incluso se refirió al tema fundamental del agua, del que admitió que hoy hay una discusión en el que el problema fundamental sólo se resolverá a través del diálogo democrático, «debemos entender y saber que todos tenemos parte de razón y que tenemos que contribuir juntos a la solución y a la alta expectativa que nos exigen los jaliscienses, que no quieren más discusiones, que lo que quieren son soluciones, porque no podemos postergar el abasto de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero tampoco podemos desdeñar el abasto, el desarrollo y el impulso a las distintas regiones del estado, como la zona de Los Altos, que es una zona de importante desarrollo económico de todo el estado».

Finalmente se refirió al Cesjal como un organismo fundamental para el desarrollo, «el encontrar distintos actores a través de la discusión, investigación, ordenar la planeación para alcanzar metas de corto, mediano y largo plazo, este es un modelo democrático en el que podemos participar todos. Es un modelo democrático ejemplar en todo el país, pero esas recomendaciones se tienen que traducir pronto en bienestar para las personas, no puede haber desarrollo urbano, desarrollo económico, si primero no existe desarrollo humano. Tenemos que poner en el centro a la persona, tenemos que invertir más en las personas que en las cosas y a través de esto sensibilizarnos que llegó la hora de darle soluciones prontas a nuestra sociedad».

«Por eso el día de hoy me complace ratificar nuestro compromiso ante el Cesjal, mi compromiso ante las organizaciones ciudadanas que participan en los distintos observatorios, ante la decidida, importante y trascendental participación de nuestras universidades, investigadores y académicos; necesitamos un nuevo modelo de gestión, y en este nuevo modelo de gestión la gobernanza es fundamental, y la gobernanza es incidir en las decisiones que están tomando quienes tenemos la responsabilidad de gobernar», enfatizó el mandatario jalisciense.

LAS RECOMENDACIONES SE ENRIQUECERÁN

Para el diputado Trinidad Padilla López, organismos como el Cesjal integra a segmentos de la sociedad civil organizada y es una forma institucional de participación de los ciudadanos para hacer llegar de manera eficaz a las instancias de gobierno y a las instancias legislativas las distintas propuestas que se recogen del sector social.

«Incluso a mí me parece que es un ejercicio muy importante el que se hace desde estas instituciones, aunque no necesariamente por su origen todas las propuestas surgidas desde aquí se acatan puntualmente, las que tienen que pasar por un proceso legislativo pasan por el tamiz y el debate de los distintos grupos parlamentarios y normalmente siempre hay alguna adición o modificación o transformación de esas propuestas», expuso el diputado local.

Del liderazgo de Enrique Michel, dijo es muy importante, él es una persona relevante dentro del sector económico y creo que ha hecho bien su papel al frente del Cesjal.

LA VINCULACIÓN FUE LA CLAVE EN EL 2014

«Si pudiéramos definir en un enunciado el trabajo que destacó este año en el Cesjal, es la vinculación, una estrategia para convertirnos en aliados claves de las autoridades estatales, municipales, de los poderes públicos, las organizaciones ciudadanas y las organizaciones privadas, ese es el gran éxito del trabajo realizado este año», según opinión del secretario general del Consejo, Óscar Ábrego de León.

Y hay que decirlo con mucha claridad, apuntó, hay que reconocerlo, que no solamente hemos contado con el respaldo de las 21 instituciones que forman parte del Cesjal, sino que además hemos contado con el respaldo de los poderes públicos del estado; es decir, gracias a este ejercicio de gestión se da la vinculación efectiva y en algunos casos hasta afectiva.

Al planteamiento del mandatario estatal en el sentido de que Jalisco está llamado a obtener el liderazgo nacional, Óscar Ábrego expuso: «Justamente en eso estamos trabajando, nosotros creemos que el Cesjal, que Jalisco debe ser un estado líder y en paz, eso es lo que nos definió para este informe y claro que podemos colaborar y en eso estamos trabajando, pero lo hacemos trabajando conjuntamente, poniéndonos de acuerdo en la mesa antes de emitir alguna posición crítica».

En temas numéricos Ábrego de León dijo que el trabajo del Cesjal en el año fue de más de 100 recomendaciones específicas y cerca del 27% de las recomendaciones emitidas están en este proceso de implementación.

«Nosotros consideramos que con la entrega de las recomendaciones que emitimos junto con la CEDH y con la Subsecretaría de Finanzas, vamos a andar llegando al 50% aprobadas de lo que ha propuesto el Cesjal», pero explicó que el asunto es que no se implementan de inmediato, emitir una recomendación lleva todo un proceso, por ejemplo el Distintivo Calidad Jalisco que va a impactar muy favorablemente en la competitividad y el desarrollo del sector agroindustrial, es algo que está en proceso y tiene poco menos de un año que se implementó, pero para ver los frutos de esta recomendación seguramente comenzarán a escribirse sus primeras hojas hasta el próximo año.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad