Portal informativo de análisis político y social

Planta de lixiviados de Picachos, será de las más modernas del país

Planta de lixiviados de Picachos, será de las más modernas del país

Abr 16, 2011

Zapopan podrá presumir que será uno de los dos únicos municipios que cuentan con una planta de tratamiento de lixiviados, en el país.Esto lo va a lograr después la confrontación que se registrara entre el Ayuntamiento de Zapopan y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proepa), que durante la primera semana de marzo pasado procedió a clausurar el vertedero de Picachos al considerar que este tiradero se ha convertido en un grave problema para el medio ambiente.

El presidente municipal, Héctor Vielma Ordóñez, refutó a la Proepa, argumentando que “el tiradero Picachos ha existido durante décadas y durante los últimos 10 años al menos nadie hizo nada al respecto (…) La administración que presidió Arturo Zamora en Zapopan lo administró adecuadamente; lo entregó de manera adecuada a la siguiente administración que fue panista, que fue la que provocó el caos”.

Vielma rompió los sellos de clausura de la Proepa con la justificación de que ésta había violado el amparo que impedía el cierre del relleno sanitario. En ese contexto, Vielma Ordóñez anunció que su gobierno resolverá a fondo ese problema heredado. Previo a esta confrontación, la hoy ex titular de la Semades, Ruth del Toro, había emplazado al Ayuntamiento de Zapopan a instalar una planta de lixiviados antes del mes de abril, bajo la advertencia de que no hacerlo implicaría el cierre del tiradero.

 

VA LA PLANTA

El titular de la Dirección de Ecología Municipal, Miguel Prado Aguilar, explica que la planta que ya se construye en Picachos se distinguirá por lo último en tecnología, que trabajará con Ozono, lo que significa que su funcionamiento no tendrá un impacto negativo en el medio ambiente.La obra representa una inversión de 18 millones 513 mil 600 pesos y de acuerdo a las palabras del funcionario, tendrá un promedio de vida útil de 99 años.

Además, se instalará un invernadero cerca de la planta de tratamiento, donde se sembraran 50 mil plantas de citronella y albahaca durante el temporal de lluvias, mismas que serán utilizadas en el programa contra el dengue “Patio Limpio”. Prado Aguilar, precisa que el agua que se obtenga una vez tratados los jugos de la basura será utilizada para regar alrededor de cinco mil árboles.

Se espera que esta planta comience a operar a finales de mayo, o a principios del mes de junio. Tendrá una capacidad para tratar 155 mil litros de lixiviados.

“La responsabilidad de nosotros es que ya esté lista a finales de mayo. Esto porque tenemos el temporal de lluvias encima, que es cuando más se producen lixiviados. Estamos hablando de un promedio de 250 mil litros diarios. La planta trae capacidad para acumular cerca de 500 mil litros diarios”, precisa. Para complementar este proyecto, la Dirección de Ecología de Zapopan, también ha concentrado esfuerzos en la difusión del programa de separación de basura. Mismo que ya se aplica en el sector 6, en donde ya trabajan con cerca de 50 colonias, entre las que están: Chapalita, Ciudad del Sol y Paseos del Sol. A través de 250 camiones se recogen diariamente cerca de mil 500 toneladas, hablando en términos de recolección domiciliaria.

 

Conciencia Pública. ¿En qué consiste la planta de tratamiento de lixiviados?

Miguel Prado Aguilar. La planta va a tratar un promedio de 155 mil litros de lixiviados. Los lixiviados es el jugo que genera la descomposición de la materia orgánica dentro de las celdas, esto produce gas metano. En esta planta, los lixiviados llegan a unos tanques de almacenamiento en una primera plataforma. En segunda plataforma a un separador de sólidos, donde éstos son separados, que son el 50 por ciento de lo que llega de sólidos de los 155 mililitros. Y al resto se le inyecta Ozono a través de un proceso que no dura más de 20 minutos, te convierte este lixiviado en agua cristalina que cumple la Norma 003 para riego.

Esta agua que vamos a obtener de ahí será aproximadamente, 100 mil litros diarios. Un equivalente a 10 pipas. Esta agua la vamos a utilizar para el riego. Tenemos pensado llevarnos la citronella y el albahaca producirla en Picachos. Tenemos invernadero para producirla ahí.

 

CP. ¿Cómo afectan los lixiviados a las personas?

Miguel Prado Aguilar. Si se consumen sería un envenenamiento, pues son altamente tóxicos. Lo primero que hacen es matar glóbulos blancos y rojos, se vienen enfermedades de riñón, hepatitis, anemia. Tenemos registrado un solo caso en Picachos de un accidente que tuvimos, hubo una persona que se cayó. Aunque también tenemos personas que se han caído y no les pasó nada.

CP. ¿Cuánto tiempo de vida útil tiene una planta como ésta?

Miguel Prado Aguilar. Con el mantenimiento adecuado estamos hablando de que duraría 99 años.

CP. Entonces, estamos hablando de una obra muy trascendente…

Miguel Prado Aguilar. Claro que sí. Para el impacto que hay en Picachos y por la cantidad de lixiviados que se produce, esta planta nos viene a solucionar todos los conflictos que tenemos, que incluso podríamos tener si se llegan a construir las doce celdas que se pretenden construir en las 72 hectáreas de Picachos. Hay que recordar que en Picachos son 600 hectáreas, de las cuales 72 están confinadas para la creación de las celdas.

 

CP. ¿Cuándo estará terminada esta planta?

Miguel Prado Aguilar. Esperemos que a finales de mayo.

 

CP. ¿Cuándo empezará sus operaciones?

Miguel Prado Aguilar. En Junio. La responsabilidad de nosotros es que ya esté lista a finales de mayo. Esto porque tenemos el temporal de lluvias encima, que es cuando más se producen lixiviados. Estamos hablando de un promedio de 250 mil litros diarios. La planta trae capacidad para cerca de 500 mil litros diarios.

 

CP. En cuanto al tema de la recolección y separación de basura ¿Cómo está el municipio de Zapopan en ese aspecto?

Miguel Prado Aguilar. Traemos una recolección domiciliaria de aproximadamente mil 500 toneladas al día. Esta recolección es efectuada a través de 250 camiones. 215 del municipio y el resto de fraccionamientos de la Secretaría de Educación y de las zonas militares.

Actualmente estamos separando entre 70 y 80 toneladas. Esto lo realizan pepenadores, que es una obra social que hace el ayuntamiento de tenerlos ahí. Tenemos 170 pepenadores que llevan a cabo esta labor. Ya iniciamos con losprogramas de separación en el sector 6. Se hablaba mucho de que tenemos que respetar la NAE 007 que es una norma estatal que nos obliga separar los residuos domésticos. En Zapopan todo residuo orgánico vegetal que se genera, lo estamos haciendo astilla, antes todo ese residuo se iba a Picachos. Ahora se tiene una máquina que se encarga de hacer astilla que posteriormente se hace composta.

En lo que se refiere al residuo orgánico se tira en Picachos y el inorgánico parte se separa de ahí. Lo que nos atrevimos hacer fue la separación de basura en las casas. Esto fue un gran proceso de convencernos nosotros. Iniciamos con direcciones generales, el DIF y después ya salimos a las casas. Salimos a las casas a trabajar, a convencer casa por casa.

Iniciamos con el sector 6 que estamos hablando de las colonias: Chapalita, Ciudad del Sol, Paseos del Sol, todo lo que está junto a Plaza del Sol. Hemos tenido una excelente respuesta, traemos aproximadamente 50 colonias. Hay sus arrocitos negros, pero la mayoría de la gente está colaborando. Traemos entre un 90 y 95 por ciento de recuperación del residuo que sale de casas.

El día que en todas la casas logremos separar todo lo orgánico, inorgánico y sanitario, ese día será el fin de los rellenos sanitarios, porque ya nada más habrá que depositar lo sanitario, porque todo lo orgánico, la tendencia es hacerlo composta. Todo lo inorgánico la tendencia es que las industrias recuperen su materia prima. De hacerse estas separaciones se irían sólo 200 toneladas diarias a Picachos en vez de las mil 500. El propósito sería llegar a basura cero. Con lo que ganaríamos que en vez de invertir en grandes obras de ingeniería se apliquen mejor en premios, programas de concientización, educación.

 

CP. ¿Existen sanciones para quienes no separan la basura?

Miguel Prado Aguilar. Existe un reglamente de gestión integral de residuos. Existe la norma, pero si por las buenas la vemos difícil por las malas sería peor.

Esto es cuestión de cultura, conciencia y educación. Si todos asumimos el papel que nos toca no hay necesidad de sancionar. La dirección de Ecología no sanciona, no tiene esas atribuciones.

Hay que generar cambios a través de la educación. Hemos visto que los niños son los que tienen mejor respuesta. Esto lo comprobamos en las jornadas ambientales que tenemos.

Los mejores promotores son los niños y los adultos mayores.

 

CP. En comparación con otros municipios, ¿conoce si Zapopan está a la vanguardia en cuanto a separación de basura?

Miguel Prado Aguilar. No lo sé, pero en cuestión de planta de tratamiento vamos a ser el segundo municipio a nivel nacional en tener una planta de tratamiento de lixiviados de esta magnitud.

La Norma 083 que establece como debe trabajar un relleno sanitario no te obliga a que tengas que tratar tus lixiviados.

 

CP. ¿Qué tan costoso es el proceso de recolección de la basura?

Miguel Prado Aguilar. Para la basura que se recolecta en Zapopan, la disposición final, que es dejarlo en algunos rellenos sanitarios, al municipio le cuesta 750 mil pesos diarios. A esto hay que sumarle el mantenimiento a 230 camiones, el diesel, el chofer y cuatro trabajadores. Es un dineral. 18 millones de la planta de tratamiento, 50 millones de pesos para camiones recolectores de basura domiciliaria… En lo que se va a invertir, creo que andamos fácil sobre los 150 millones de pesos. Eso es sin contar salarios. En aseo público trabaja en promedio 800 personas.

Es mucho dinero el que se invierte en aseo porque creo que el aseo es la cara del ayuntamiento.

 

¿QUÉ HACER CON LA BASURA?

 

Por Mayte Osuna

 

-JALISCO TIENE 70 RELLENOS SANITARIOS, PERO ÚNICAMENTE TRES DE ELLOS FUNCIONAN COMO TAL, PUES LA MAYORÍA LLEGÓ AL LÍMITE DE SU VIDA ÚTIL

¿Cuánta basura genera una persona al día? Hay cosas tan imperceptibles como el papel higiénico, el empaque de los cacahuates, las hojas que se utilizan en el trabajo, cáscaras de frutas y verduras. Servilletas, pañuelos desechables, tonner de la impresora, folletería y periódico; envases de refresco, leche o agua; vasos y/o platos desechables… Se calcula que un ciudadano en México produce casi un kilo de basura diaria.

Un norteamericano puede producir 2 kilogramos al día, 13 a la semana y 726 al año. Las estadísticas señalan que para el 2050 se producirán 26 mil millones de toneladas de basura anualmente; el equivalente en peso a amontonar nueve mil 440 torres Eiffel. En el municipio de Zapopan, se separan actualmente de 70 a 880 toneladas de basura, de las mil 500 que se recolectan. Y esto, gracias al trabajo de alrededor de 170 pepenadores. El titular de Ecología ha expresado que la meta es que en el presente año puedan llegar a las 250 toneladas de residuos separados.

De acuerdo a las estimaciones de la Secretaría del Medio Ambiente (Semades) revelan que una persona genera en promedio un kilogramo de basura diariamente. Al contar con más de siete millones de habitantes en la entidad, se estima que se generan más de siete mil toneladas de residuos sólidos cada 24 horas.

Jalisco tiene 70 rellenos sanitarios, pero únicamente tres de ellos funcionan como tal, pues la mayoría llegó al límite de su vida útil.

La Semades revela que los vertederos ubicados en las zonas urbanas tienen una vida útil promediada de 30 años, máximo.

En el caso de Los Laureles, su función será rebasada entre cinco y 10 años. Picachos está próximo de alcanzar su límite, aunque de apremiar esfuerzos, su periodo crecería a un siglo. En lo que respecta a Hassar’s, en Tlaquepaque, estiman que le resten tres décadas en funcionamiento.

La Semades ha consignado algunas fallas en la separación de residuos en todos los municipios del Estado, sobre todo los metropolitanos, pues de acuerdo a sus cálculos, se separan únicamente 30 por ciento de los residuos.

Actualmente, se habla de que autoridades municipales, estatales y federales han coincidido en la creación de un Organismo Público Descentralizado para hacer frente al problema de falta de separación de la basura.

La tarea del organismo (de crearse) sería la específicamente la disposición, procesamiento y manejo adecuados de los residuos.

De acuerdo al director de Ecología de Zapopan, la concientización y la educación son la herramienta más poderosa para poner en práctica los programas de separación de basura.

También reconoce que son los niños y los adultos mayores los mejores promotores de esta cultura.

Clasificación de los residuos:

Orgánicos: Restos de comida, cáscaras de fruta, cascarón de huevo, cabello y pelo, restos de café y té, partes de bolsas de papel, tortillas, bagazos de frutas y productos lácteos.

Inorgánicos: Plásticos, vidrio, cartones, metales, textiles, además de utensilios de cocina, juguetes, calzado, cuero y radiografías.

Sanitarios: Papel de baño, pañales desechables, toallas sanitarias, algodones de curación, rastrillos, preservativos, excrementos de animales, colillas de cigarro y aceite comestible.