Portal informativo de análisis político y social

PREMIO A ALMA CHÁVEZ, POR PREVENCIÓN DE LAS DISCAPACIDADES

PREMIO A ALMA CHÁVEZ, POR PREVENCIÓN DE LAS DISCAPACIDADES

Dic 17, 2011

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y de Derechos Humanos, el Comité Ciudadano por una cultura en pro de la integración social de las personas con discapacidad reconoció la labor que han realizado instituciones internacionales, nacionales y organismos civiles a favor de las personas con discapacidad.

 

Las organizaciones reconocidas trabajan en diferentes rubros para apoyar y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, tales como la preservación de la salud, integración educativa de bachillerato para silentes, área laboral, salud sexual, movilidad, en equipo mobiliario, cultura, familia, medios de comunicación y en la prevención de la discapacidad.

 

En este año los reconocimientos se llevaron a cabo en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara. Se otorgó el “Pierre Faure” por el trabajo en la integración educativa de las personas con discapacidad a Laura Elena Gamboa Soto; “Bastón Blanco” por el trabajo en el transporte de las personas con discapacidad para la fundación ¿Y dónde está el Sorullo?; “Gabriela Brimmer” por el trabajo en la promoción cultural de la discapacidad a Jesús Montes Ayala y el “Albert Bruce Sabin” por el trabajo en la prevención de las discapacidades para Alma Chávez Guth.

 

Además, en el área institucional se distinguió a la Organización Internacional de Ciegos de España y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por la reivindicación jurídica de las personas con discapacidad.

 

“Estoy muy agradecida con este colectivo en pro de la cultura de la discapacidad, hace algunas años sufrimos una tragedia en la familia, un conductor ebrio mató a un ser querido. Mil 500 personas mueren en Jalisco por accidentes, en el andar nos dimos cuenta que los accidentes viales crean mucha discapacidad en nuestro Estado, por cada persona que mueren en Jalisco, dos personas quedan con discapacidad permanente”, exhorta Alma Chávez, presidenta de la Asociación Civil Víctimas de Violencia Vial.

 

Por su parte, el dirigente de Red Ciudadana y del Comité Ciudadano por una cultura en pro de la integración social de las personas con discapacidad, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez advirtió que el 2011 ha sido un año perdido para la promoción de la cultura sobre discapacidad, ya que no se le dio la suficiente importancia a los Juegos Parapanamericanos.

 

“Se perdió esa gran oportunidad porque no hubo toda la disposición para poder lograr un avance en la infraestructura urbana. Lamentablemente no avanzamos en la integración educativa, en el sentido de que todavía las oportunidades son pocas, en la integración laboral, en todas las áreas de vida con personas con discapacidad”, advirtió.

 

De igual forma, el director General del Centro de Apoyo Sara, Víctor Cassales Silva, criticó la discriminación que viven las personas con discapacidad en México, a pesar de las nuevas tecnologías y los avances en comunicación.

 

“Lamentablemente en pleno siglo XXI se nos hace imposible el creer que no haya sido saldada la deuda que guarda la sociedad con un colectivo en estado de vulnerabilidad, tal pareciera que las personas con discapacidad son invisibles”, detalló.

 

Añadió: “Hoy nos enfrentamos a los grandes retos que la humanidad pudo imaginar, el deterioro de nuestro medio ambiente, la falta de valores, de fe, la pobreza, la violencia, por lo tanto es un orgullo que hoy estemos reunidos para entregar un reconocimiento a esas personas que no han perdido la fe.

 

“A pesar que la gran mayoría de ustedes se iniciaron en esa lucha a través del dolor de vivirla en carne propia y que han convertido ese dolor en gozo y energía suficiente no sólo para resolver su propia situación, sino que además han permitido generar un reenfoque a la cultura de la discapacidad. Gente como ustedes las necesitamos, gracias por ser como son”.

 

Una mirada hacia la historia de la discapacidad: “En México vamos cada vez peor” 

“Hay una historia de la discapacidad en México que es diferente en todos los países del mundo. En México estamos en una situación muy rara, estamos a la buenas voluntades de los gobernantes, así estamos acostumbrados, no tenemos educación política para poder exigir nuestros derechos, aquí se hace lo que dice el gobernante en turno, no tenemos manera de exigir nada, porque ya estamos ‘aborregados’”, manifestó Jesús Hugo Monroy Pedroza, presidente de la Federación de Asociaciones a Favor de Personas con Discapacidad de Jalisco.

 

En un fluido y apasionado discurso frente a los líderes sociales, Monroy Pedroza recordó que para 1990 la ONU mandó a México recursos económicos para así favorecer a las personas con discapacidad, tanto en programas sociales como en infraestructura, sin embrago el gobierno de Carlos Salinas de Gortari no realizó ningún programa en pro de las personas con discapacidad.

 

“La ONU mandó un comunicado pidiéndole cuentas a México, Salinas pidió que hicieran algo rápido porque tenían que rendir cuentas, hubo un boom, nos dieron boletos de avión para que fuéramos a reuniones, se hizo una faramalla para pretender que se estaba haciendo algo con las personas con discapacidad”, relató. Concluyó: “Pasó esa euforia y volvimos a estar en las mismas, nos ilusionaron que iba a haber algo bueno, nos empezamos a mover, nos hacía más caso y cambia el gobierno y volvemos a los mismo”.