Portal informativo de análisis político y social

PRIMERA RECOMENDACIÓN DE CEDHJ CONTRA ACOSO ESCOLAR

PRIMERA RECOMENDACIÓN DE CEDHJ CONTRA ACOSO ESCOLAR

Sep 17, 2011

Spread the love

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, presentó la primera recomendación que tiene que ver con el acoso escolar, también conocido como bullying. Lo que significa que luchadores sociales como María del Refugio Ruíz Moreno, presidenta de la Asociación Jalisciense de Padres de Familia en Contra de la Violencia y el Acoso Escolar en la Educación Básica (Asjapava), se anotan un logro.

 

El titular del organismo Felipe de Jesús Álvarez Cibrián expuso la importancia de esta recomendación: “Independientemente de resolver una queja, hoy es importante decir que esta recomendación es la primera que se emite por este concepto, pero sobre todo por violencia escolar suscitada entre iguales y al no haberse generado el adecuado cuidado por parte de quien en este momento es la principal responsable: la directora”.

Señaló: “Así sea un solo caso tenemos que promoverlo, difundirlo para que se genere cultura, educación y sobre todo promover mayor responsabilidad para que todos los que tienen una tarea en la educación la asuman con compromiso”, dio a conocer en rueda de prensa el ombudsman jalisciense.

 

El caso que condujo a esta recomendación fue el de la Escuela Urbana 812, en la que se suscitaron hechos de violencia escolar entre alumnos de 6º y 5º de primaria, sobre los cuales la profesora Rebeca María del Rosario Calderón Lozano hizo caso omiso.

 

“La Comisión concluyó que la profesora Rebeca María del Rosario Calderón Lozano, directora de la Escuela Primaria Ignacio Ramos Praslow, violó los derechos humanos del niño por violencia escolar y a la integridad y seguridad personal del menor de edad agraviado”, precisó el ombudsman.

 

Cabe destacar, que durante 2010 se presentaron 16 quejas que tienen que ver con acoso escolar y hasta el 5 de septiembre del presente años se han presentado 12. Pese a que la cifra no es elevada, Álvarez Cibrián explica que esto no necesariamente refleja la realidad que se vive en los planteles educativos. “El número de quejas no nos reflejaría una preocupación, lo que sí estamos totalmente seguros es que el número de quejas no representa la realidad de lo que está sucediendo, más bien creo que la cultura de denuncia se debe seguir fomentando pero sobre todo se tiene que poner atención”, afirmó.

 

El ombudsman explicó que el combate a un problema como el bullying es una labor que no solamente le corresponde a la Secretaría de Educación. “Seria injusto querer atribuirle toda la responsabilidad de todos los actos de violencia que se suscitan en la escuela. Ahí también tenemos una gran contribución los mismos padres, que no hemos asumido la gran responsabilidad para formar y educar a nuestros hijos. Es una corresponsabilidad en la que debemos trabajar todas las instituciones”, expuso.

 

El titular de Derechos humanos, señaló que es fundamental que se involucren todos los actores que tengan cierta responsabilidad con la educación de los alumnos. “En nuestra sociedad se viven problemas relacionados con la violencia escolar por lo que este organismo considera que quienes son atenuantes en la educación formativa de los educandos, deben estar capacitados en el tema, puesto que dicha problemática supone para quienes son víctimas, agresores, testigos, observadores, familia y autoridades escolares, un asunto que ataña directa o indirectamente a los involucrados”.

 

Reiteró que urge que las autoridades educativas estatales establezcan como política pública la sensibilización de este fenómeno escolar de manera integral, para que quienes se vean involucrados en él estén capacitados en mecanismos preventivos y de intervención apropiada para la resolución de los conflictos escolares, que incluyan además estrategias de disciplina escolar para crear las condiciones indispensables en el desarrollo exitoso de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, dictó las siguientes recomendaciones:

 

Al Secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales:

 

Primera. Como reparación del daño, ordene a quien corresponda una evaluación psicológica del niño agraviado y en caso de resultar necesario, le proporcione atención especializada.

 

Segunda. Inicie, trámite y concluya procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de la profesora Rebeca María del Rosario Calderón Lozano, por las violaciones de derechos humanos cometidas en agravio del menor de edad.

 

Tercera. Agregue copia de la presente resolución al expediente administrativo de la servidora pública involucrada, como antecedente de que violó derechos humanos.

 

Cuarta. De forma inmediata capacite al personal de la Escuela Primaria Urbana 812 Ignacio Ramos Praslow para la prevención e intervención apropiada en conflictos escolares.

 

RECOMENDACIONES GENERALES 

Que se implemente como política pública el abordaje del fenómeno de la violencia escolar para que quienes se ven involucrados en él, sean capacitados en mecanismos preventivos y de intervención apropiada para la resolución de los conflictos escolares. Que se disponga lo necesario para crear mecanismos tendentes a garantizar y mejorar la disciplina escolar, para propiciar las condiciones indispensables en el desarrollo exitoso de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

%d bloggers like this: