Portal informativo de análisis político y social

PROPONE CARLOS LOMELÍ REFORMAR AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

PROPONE CARLOS LOMELÍ REFORMAR AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

May 19, 2012

Por Belisario Bourjac

Crear un sistema único de salud en el país, plantea el doctor Carlos Lomelí, candidato por el Movimiento Progresista al Senado de la República, quien afirma convencido que permitiría ahorros entre un 30 y 35 por ciento del gasto actual que asciende a más de 500 mil millones de pesos anuales y es la solución a los graves problemas de rezagos que se enfrentan en materia de seguridad social.

“Es importante que hagamos esto porque tenemos mexicanos de primera y de segunda en materia de servicios de salud. La forma como está concebida (IMSS, ISSSTE y Seguro Popular) se generan gastos de tres administraciones, tres tipos de jubilados y pensionados, se tienen tres tipos de sindicatos y los mexicanos recibimos tres tipos de atención médica”, expone en entrevista con Conciencia Pública el abanderado de las izquierdas y que aspira a formar parte de la Cámara Alta por Jalisco.

Su convicción de impulsar una reforma de fondo al sistema de seguridad social de México se basa en el conocimiento que le ha permitido el nutrirse de la problemática como médico que ejerció la medicina y el conocimiento profundo de la industria farmacéutica y la forma como se adquieren y administran los medicamentos en las instituciones públicas de salud.

Dice estar consciente de que se trata de un problema sumamente complejo, muy politizado y que nunca podría realizarse por medio de un plumazo o un decreto. “Si hay voluntad política podría realizarse en los próximos seis años, iniciando en el 2013 y concluyendo en el 2018, toda vez que se tienen que sentar las bases, los procesos y desarrollar los procedimientos para encaminarse a establecer el sistema único de salud”, explica el también propietario de la empresa LoMedic.

Al referirse a las ventajas que dicha fusión permitiría este sistema de salud único bajo la rectoría de la Secretaría de Salud indica que “se gastaría en una sola administración se contaría con una sola política de adquisición; se tendría una homologación de equipamiento para los estudios y diagnósticos que se requieren y que suele convertirse en el talón de Aquiles del sistema de salud”.

LOS NÚMEROS

Cabe hacer notar que el IMSS ejerce de presupuesto durante el 2012 tan sólo para el pago de pensiones poco más de 200 mil millones de pesos, que es más de la mitad al presupuesto total. La inversión para mejorar sus instalaciones y operación de sus servicios tuvo un aumento del 8.8 por ciento.

Al IMSS en el presupuesto anual del 2012 se le asignó una partida de 394 mil 492 millones 697 mil 982 pesos, de los cuales el Gobierno Federal aporta 58 mil 193 millones de pesos para seguros y 122 mil 242 millones 697 mil 982 pesos para el pago de pensiones.

Al ISSSTE en el presupuesto del 2012 se le asignó un presupuesto a ejercer de 141 mil millones de pesos en números redondos.

A la Secretaría de Salud se le asignó un presupuesto en el 2011 de 96 mil millones de pesos y más de la mitad, esto es, 57 mil millones de pesos se canalizaron al Seguro Popular.

PENSIONES DE MISERIA

Sobre el sistema de pensionados lamenta que lo que reciben los jubilados no tiene que ver con la realidad económica del país “ya que son pensiones de miserables”, por lo que considera que se tienen que trabajar en grandes vertientes.

La primera que recomienda es revisar muy bien los contratos laborales y ver que su aplicación sea la correcta de acuerdo a la edad, porque hay gente que se jubila a muy temprana edad y son personas que todavía le pueden dar mucho a su país.

Por otro lado considera que el jubilado debe tener una pensión más digna porque la que recibe actualmente la mayoría son de miseria. “Por eso estoy seguro que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de darle a todos los mayores de 68 años una pensión universal entre 700 y 900 pesos para que se ayuden, ya que estamos conscientes que lo que reciben los pensionados no les ajusta para nada y esto les daría más dignidad, habría además un poco de más circulante y ayudaría a reactivar el mercado interno.

LA PROPUESTA DE JOSEFINA

Con relación a la propuesta de la abanderada del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota de desaparecer las “cuotas-obrero patronal”, como estrategia para incentivar el empleo y la inversión, Carlos Lomelí la califica como “una utopía”. Dice que a los patrones “eso les encantaría, pero es una utopía, respeto mucho a la señora Josefina, pero nosotros que somos empresarios afectaríamos a muchos institutos, estamos hablando de los rezagos y la laceración económica que vive el IMSS”.

Acepta que el gasto que cubre las cuotas obrero-patronal no alcanza para cubrir el gasto que enfrenta el IMSS en todo el país. “A lo mejor si se tuviera alguna bonanza en los sistemas de salud, no estaría por quitarlas, sino que mas bien se mejoraran las pensiones”, apunta y luego se manifiesta porque se instrumenten estímulos fiscales a quien mejor genera empleos, estímulos de créditos y esto nos podría convertir a nivel internacional en competitivos.

LA PROPUESTA DEL VERDE

¿Y el que el Gobierno entregue vales para medicinas cuando las instituciones no te entregan las medicinas porque no las tienen? –Se le pregunta a lo que responde–:

“El Verde es de los González y son de los cuatro grupos que controlan el mercado de medicamentos y lo que quieren con esta propuesta es cerrar pinzas para llevar más mercado a sus farmacias, porque les pertenece las Farmacias Fénix y Doctor Simi con sus industrias. Son descarados y hasta cínicos. Es una iniciativa que engancha a mucha gente, pero lo único que trae de fondo es querer llevar más partidas a sus negocios”.

Tiene la solución sobre cómo garantizar la medicina a los derechohabientes del IMSS, ISSSTE o Seguro Popular. “Te voy a decir cómo, porque en este tema sí soy un conocedor. Nosotros desarrollamos un sistema donde tenemos una gran nube virtual en el que están todas las farmacias y que suben al sistema de Internet sus existencias”.

Explica que si el paciente acude al Centro Médico de Occidente, se le recetan tres medicamentos y en ese momento se le da un ticket en el que se le indica en qué farmacia está ese medicamento; asimismo se le imprime un ticket térmico a la farmacia, se acude a dicha farmacia, previo y acorde a los precios que se debe de dar que debe ser un producto adecuado para el sector al que va dirigido.

La ventaja de este sistema en la óptica del candidato a senador por Jalisco es que permitiría una derrama vertical hacia todas las farmacias y lo único que tendrían que tener es su inventario en línea, Internet y apegarse a los precios que el sistema de salud debe de tener, y lo más importante, una impresora térmica, lo que permitiría que el sistema de salud ahorrara mucho.

Así el paciente toma su medicamento de manera inmediata, no lo traen recorriendo farmacias y acudiría a la más cercana a su lugar donde vive.

“CREO QUE MÉXICO YA TOCÓ FONDO CON CALDERÓN. A LA HORA DE QUE VAYAMOS A TOMAR LA DECISIÓN POR EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA YA NO NOS PUEDE PASAR ALGO QUE SEA PEOR”

El Gobierno Federal se comió la víbora al revés, afirma el doctor Carlos Lomelí y así lo explica:

“Estos programas sociales que a finales de sexenio está instrumentando (becas para jóvenes, guarderías, prevención de adicciones) debieron de haber iniciado hace cinco años con una gran política social.

“Creo que México ya tocó fondo con Calderón. A la hora de que vayamos a tomar la decisión por el candidato a la Presidencia de la República ya no nos puede pasar algo que sea peor”, añade.

“Nosotros tenemos que decidir el hombre que va a dirigir este país, que sepa gobernar primeramente, que haya demostrado que sabe gobernar, que está preparado para enfrentar la crisis en la que vivimos actualmente los mexicanos y lo más importante, ya no hay más para abajo, pero lo que sí te puedo decir es que si no llega un hombre que transforme verdaderamente la vida de los mexicanos, que tenga políticas sociales reales, que tenga un mejor gobierno con menos opulencia, que combata los índices tan altos de pobreza extrema que tenemos, difícilmente va a aguantar el país otros seis años”, expresa.

El final de sexenio del Presidente Felipe Calderón es muy distinto al que planteó el michoacano hace seis años cuando buscaba el apoyo de los mexicanos. “En estos últimos meses estamos viviendo altos índices de violencia tan altos que lo único que pueden ocasionar es que el día de las elecciones haya tal cantidad de pánico que prevalezcan los votos duros de los partidos tradicionales.

“La estrategia de combatir el fuego con el fuego no es la adecuada”, considera Carlos Lomelí. “No es comprando más helicópteros, más armamento sofisticado como se vencerá a la criminalidad si antes no se reconstruye el tejido social que está muy dañado y que tan sólo en estos últimos años la pobreza alcanza ya a más de la mitad de los mexicanos, cerca de 56 millones, conforme a las estadísticas de los organismos especializados en medirla.

“Hay que trabajar en el tejido social, brindándoles más oportunidad a los mexicanos con mayor fuentes de trabajo, con más espacios educativos, con más espacios sociales, con oportunidades de capacitación a mujeres que son jefas de familia a las que se debe apoyar con más guarderías para que puedan dejar a sus hijos mientras ellas se ganan el sustento con una buena ocupación.

LO QUE LE PIDEN LOS CIUDADANOS

¿Qué le piden los ciudadanos en estos encuentros en diversos municipios de Jalisco? –Le preguntamos y nos responde–:

“Los ciudadanos nos piden mucha seguridad, quieren tranquilidad, quieren empleos mejor pagados, espacios para sus hijos en la universidad; las madres solteras que son jefas de familia quieren mayores apoyos de estancias infantiles para poderse sumar a las actividad productiva y tener la tranquilidad que sus hijos sean atendidos”.

Considera que el próximo gobierno tiene que ponerle mayor atención al tejido social que está muy afectado. “Tenemos que brindarle mayores oportunidades a los mexicanos con más trabajo, con más espacios educativos y más espacios sociales para sus hijos”, señala convencido el abanderado de las izquierdas.

SERÁ GESTOR DE LOS JALISCIENSES

Carlos Lomelí subraya que quiere ser senador para convertirse en gestor de los jaliscienses. “México y Jalisco necesitan grandes gestores y que al mismo tiempo impulsen las grandes reformas que permitan impulsar mejores condiciones de vida de los mexicanos”.

Se manifiesta a favor de que se generen las reformas hacendaria, laboral, de seguridad social, la educativa. “Estas reformas no se han logrado porque los partidos han legislado con su lógica de partidos y no de los ciudadanos. Mi búsqueda de ser senador va con esa lógica de la perspectiva de los ciudadanos, por eso pido el voto, que me apoyen el primero de julio para poder empujar esas reformas que tanto requiere el país”, puntualiza.