Portal informativo de análisis político y social

“SALVANDO VIDAS”, EL PROGRAMA MÁS EXITOSO EN AMÉRICA LATINA: POE

“SALVANDO VIDAS”, EL PROGRAMA MÁS EXITOSO EN AMÉRICA LATINA: POE

Ene 24, 2015

La reducción en un cuarenta por ciento de los accidentes viales en los que conjugaba alcohol y volante, le permitió al programa «Salvando Vidas» el reconocimiento «Cinturón de Oro», que otorga la Federación Internacional de Automovilismo a quienes contribuyen con políticas públicas en beneficio de la seguridad vial.

Además de los reconocimientos, sus resultados lo hicieron uno de los programas más exitosos durante lo que va de la administración del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval.

El Comisario General de Vialidad en la Zona Metropolitana y Delegaciones Foráneas, Francisco Poe Morales, ha sido fundamental en el proyecto, se dice agradecido por la confianza del gobernador que ha permitido salvar oficialmente 123 vidas, además de la disminución de un 40 por ciento de muertes provocadas por la combinación del alcohol con el volante.

«Con una muerte que se salve es suficiente para seguir trabajando arduamente», dijo entrevistado en Conciencia al Aire.

Los números y aceptación social convierten al operativo «Salvando Vidas» como el programa más exitoso en América Latina, sin embargo, como todos los proyectos, son perfectibles y para la segunda etapa del mismo se plantean contratar cien elementos más y la inclusión de peritos itinerantes que una vez plantado el módulo salgan hasta dos kilómetros a la redonda en busca de vehículos sospechosos para la revisión de los conductores que en caso de dar positivo sean sancionados. La misión es que el también llamado Torito lleve a cabo labores de domingo a domingo.

Difícil fuera de ZMG

La primera etapa del operativo se dio en la Zona Metropolitana de Guadalajara, esto por la infraestructura que se logró. Para el Comisario, llevarlo a cabo en el interior del estado es complicado, pues faltan lugares dónde retener a los detenidos, incluso hubo casos como Puerto Vallarta en donde se intentó pero los ciudadanos infractores eran llevados a la cárcel común y no quieren repetirlo. Hasta que haya garantías se pensará en el proyecto fuera de la capital jalisciense.

Cero corrupción

Uno de los pilares del programa es el hecho que exista cero corrupción. A pesar de que hay parte de la sociedad que ha intentado extorsionar e incluso amenazar a las agentes, no se ha dado un caso así, esto debido a la calidad moral y gusto por su trabajo de las llamadas toritas. «Están enamoradas del programa, de salvar vidas, no le temen a nada, el premio es un aliciente para seguir adelante». Expresó Poe.

De igual manera, el comisario resaltó a los observadores ciudadanos a quienes les tiene total respeto pues no han aflojado desde el comienzo del programa, aguantando las desveladas que esto conlleva.

La clave de las Toritas

Desde el primer día de operativo, las agentes fueron claras: caiga quien caiga será un ciudadano infractor, así sea hijo del gobernador. Y esto lo reafirman cada jornada laboral las 130 mujeres que forman parte del programa.

Son diversas las experiencias que pueden contar, algunas buenas, otras no tanto, pues en cumplimiento de su labor han recibido desde piropos hasta ser agredidas física y verbalmente por conductores enojados.

A la entrada de los operativos hay un policía, aleatoriamente deciden quién es sujeto a aplicación del alcoholímetro pues no todos los automóviles son sujetos. El que resulte positivo se va sancionado, así explican sencillamente el procedimiento. Los días con más trabajo son los fines de semana, los días de quincena y no olvidan el 14 de Febrero pues es el día récord en revisiones y detenciones.

Aunque el mexicano tiene una amplia imaginación para evadir el operativo, desde quien contrata choferes, hasta el que cambia de conductor al entrar al mismo, aseguran que está protegido cada módulo pues el ciudadano es vigilado desde que su vehículo ingresa en el perímetro del Torito.

Lejos de estar en «Salvando Vidas» pensando en lo monetario, las Toritas ven su labor como bienestar social, siendo esa la razón por la cual trabajan en tan exitoso proyecto. «El proyecto es bueno, le estoy salvando la vida a alguien que no conozco, esa es la parte bonita».

Hacen un llamado a la sociedad a tener conciencia, pues esto es pensando en su bienestar y agradecen al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, todo el empeño que ha puesto para que esto funcione.