Portal informativo de análisis político y social

SE ACERCA YA EL FINAL DEL CULEBRÓN DE #LADYPANTEONES

SE ACERCA YA EL FINAL DEL CULEBRÓN DE #LADYPANTEONES

Ene 18, 2014

Por Manuel Cárdenas —-

Flaca, ojerosa, cansada y sin ilusiones, partió Elisa Ayón bajo las sombras de la noche de lo que fue su oficina en el Ayuntamiento de Guadalajara, donde se ostentó como regidora por el PRI, del que se espera ya no regrese después de brindar un espectáculo de “músculos políticos” entre #LadyPanteones y el alcalde Ramiro Hernández.

Al estilo de una niña caprichuda con verdaderos tintes de vandalismo llegó a su oficina cargada con una bolsa de argumentos, que le valieron para pasar sobre los gendarmes del orden y romper el cristal de su puerta después de encontrarla con chapa y llaves desconocidas.

Forcejeó, gritó, mandó y finalmente entró a su oficina desde el pasado martes 14 de enero, en donde con toda calma se adueñó de un cómodo sillón reclinable y dio entrevistas –ipso facto– para luego atrincherarse cerca de 30 horas en el lugar, a donde le llevaron desayuno, comida y cena de hígado, para finalmente salir como las chachas… por la puerta de atrás. Mostró tres cambios de ropa sastre en su posicionamiento de la regiduría.

Cuestionó duramente al alcalde Ramiro Hernández quien había dicho no le podía negar el regreso, porque no era un asunto de querer sino de cumplir la ley ya que el puesto era irrenunciable, pero a finales de diciembre se cambió el discurso por la existencia de un amparo presentado.

Refirió que se estaban violando sus garantías de audiencia y defensa sin ser oída o vencida en un juicio, siempre fue acompañada de su abogado, Martín Hernández quienes prefirieron encaminar el asunto por la vía legal y no por la fuerza, para tratar de ganar su puesto de regidora en el Ayuntamiento, una vez tramitado un segundo amparo.

Su abogado, le sugirió irse por esa ruta, una vez que le negaron el amparo para hacerlo de una manera más cuerda, porque las locuras se estaban estirando demasiado.

Así con la moral por los suelos, la llamada “Lady Panteones” quien había anunciado su regreso desde diciembre pasado, (con tres horas para asentarse en el lugar y menos de 10 minutos para retirarse), fue al estacionamiento se encaminó a su auto compacto y finalmente dijo: “Ahorita vamos a recibir una notificación, pero no creo que esta noche regresemos…”.

La regidora bajó esa noche con tres denuncias, más carga en su pesada bolsa de parte del Ayuntamiento: Una por actos de corrupción, daño a patrimonio público y otra por usurpación de funciones.

Así lo afirmó Javier Salas Mejía, director Jurídico de lo Contencioso, quien dudó que consiguieran un segundo amparo, siendo el principio una cosa juzgada, estaría limitada a tramitar un segundo amparo las veces que fueran necesarias.

Fue el juez séptimo de Distrito en Materia Administrativa que le negó la suspensión para retomar sus funciones como regidora, de tal forma que fue notificada en tiempo y forma, por lo que consideraron válido el recurso administrativo de la regidora suplemente, Akemi Rizo, quien continuará en el cargo.

Señaló que Elisa Ayón tiene la libertad de entrar a Palacio Municipal, pero no al área de regidores y menos ocupar un cubículo para ejercer como regidora.

EL CONGRESO CON DOS JUICIOS POLÍTICOS

Por su parte, el presidente de la Comisión de Responsabilidades en el Congreso del Estado, Juan Carlos Márquez afirmó que ya se cocinan dos denuncias por juicio político en contra de Elisa Ayón Hernández, las cuales fueron debidamente admitidas y valoradas en este momento, para dar paso a los efectos si se tienen los medios probatorios para que se proceda conforme a derecho.

El diputado destacó que será en esta semana cuando se cite a la Comisión de Responsabilidades para resolver la posible incoación de las denuncias presentadas y luego citar a las partes involucradas, pero advirtió que siempre será con objetividad, apegado a derecho, sin que medie algún tinte político (…).

El director de Panteones, Rafael de la Torre se defendió de las diferentes acusaciones de Elisa Ayón, en la que dijo se sentía amenazada y que se habían dado permisos para filmar pornografía en los panteones municipales además de tener autos robados en resguardo.

“Todo es totalmente falso, se dio permiso a unas personas que vinieron a grabar un cortometraje, utilizando un ataúd del que salieron palomas y una persona vestida con túnica blanca, además que muchas personas piden fotografiarse y vienen de distintas carreras relacionadas con el cine”, reiteró el ofendido.

Cabe destacar que a Elisa Ayón le descubrieron nueve propiedades con un valor catastral de 6.8 millones de pesos, mismas que adquirió la regidora en menos de tres años, del 2010 al 2013, pero en relación a los ingresos adquiridos de 3.6 millones de pesos, el costo de las propiedades duplicaron el ingreso.

Las propiedades no fueron adquiridas mediante bancos o hipotecas.

Elisa Ayón solicitó licencia al Ayuntamiento de Guadalajara en noviembre pasado luego que se filtraron dos grabaciones en la que se escucha su voz manejando a diestra y siniestra tráfico de influencias y corrupción en todos sus niveles.