Portal informativo de análisis político y social

SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE EN CHAPALITA

SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE EN CHAPALITA

Jun 11, 2011

Durante tres días la colonia Chapalita se vestirá de verde. En ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente y de Ecología, los colonos de Chapalita darán a conocer los indicadores ambientales que la caracterizan desde hace tiempo, además de realizar varias actividades enfocadas a la sensibilización de los ciudadanos sobre los temas ecológicos. De inicio, (jueves 16 de junio) el grupo de música folklórica, llamado Tunkul se presentará en la glorieta Chapalita para animar a los colonos y visitantes a que participen en la semana cultural ecológica.

 

Al día siguiente se darán pláticas en el Centro Cultural Chapalita con diferentes temas como son el cuidado y mantenimiento de los árboles, el cuidado y calidad del agua de Chapalita y la separación y reciclaje de residuos sólidos urbanos. “Vamos a hacer un eco concurso donde trataremos de motivar a las personas a mantener sus áreas verdes en buenas condiciones, daremos premios que vayan de acuerdo con la ecología como pueden ser un calentador solar o un equipo de riego, de acuerdo a las condiciones de cada finca”, asume el presidente de colonos, Faustino Hernández.

 

Además, el secretario de Residentes de Chapalita, Carlos Sánchez Sahagún explica: “Tenemos que sensibilizar a los vecinos y visitantes. Necesitamos cambiar actitudes en muchos de nuestras conductas para que preservemos nuestro patrimonio (…) Hay que tener esta visión de largo plazo y no inmediatista, para que el resultados lo vean nuestros hijos”. Para el sábado 18 se tiene planeado hacer las plantaciones de árboles en la avenida Chapalita, en donde se tratarán de plantar 50 árboles en diferentes lugares que ya se tienen previstos. “No pararemos ahí, seguiremos en la avenida Patria Juan Diego, y en otras áreas donde vamos a quitar todos los troncones y plantaremos árboles”, explica Faustino Hernández.

 

También aseguró que la plantación se hará de manera ordenada, de tal forma que se comprometerá al colono a que cuide el árbol mediante un convenio por escrito. “La avenida San Francisco es la que mantiene el camellón original tal como fue planeada. Tenemos el equipo de riego y el personal para darle el mantenimiento a toda la área verde”, advierte. Añade: “Estamos invitando a escuelas de la colonia, y todos los colonos y en coordinación con el Ayuntamiento de Guadalajara nos está proporcionando ayuda, estamos viendo qué tipo de árboles tienen y si es posible plantarlos”.

 

Al hablar de la responsabilidad mutua, el secretario de Colonos, Carlos Sánchez Sahagún critica: “A todos nos gustan los árboles pero en la banqueta del vecino, pocos se responsabilizan sobre el cuidado de mismos”. Por lo que señala que se debe de “caer en conciencia” que si se preserva el medio ambiente, se mejorará la calidad vida, e incluso el valor de las propiedades. Para la clausura de la semana ecológica, el domingo se instalarán juegos para el aprendizaje de los niños sobre el mantenimiento de áreas verdes en la glorieta Chapalita. “Habrá un concurso de disfraces con pequeños premios a todos los niños sin excepción”, indica el presidente de Colonos.

 

“Debemos de motivar tanto a los vecinos como a los visitantes a seguir encontrando en Chapalita un ambiente ecológico confortable en donde se vive con paz, armonía y respeto”, comenta Carlos Sánchez Sahagún, secretario de colonos. Para Sánchez Sahagún, se está padeciendo en este momento un problema muy serio a nivel mundial que hace 10 años no lo creían, el calentamiento global, por lo que hoy están viviendo las consecuencias de una manera muy severa. “Chapalita tiene una calidad de aire, temperatura e hidrológica diferente a toda la zona metropolitana, esto gracias al trabajo de generaciones anteriores, si no cuidamos esto, vamos a padecer lo que el resto del área metropolitana, en pocos años”, concluye el secretario de Residentes de Chapalita, Carlos Sánchez Sahagún.

 

Chapalita, una colonia autosuficiente

Fue en febrero de 1943 cuando la colonia Chapalita se fundó, desde entonces sus habitantes se han preocupado por desarrollar un sistema social que ha logrado la autonomía de su colonia. Para el 2011, Chapalita se ha convertido en una colonia pionera en varios programas sociales como el Centro Cultural Chapalita, en donde se atiende a personas de la tercera edad y niños. Además de ser respetada por los jaliscienses, por su calidad de vida, autosuficiencia, y competitividad.

 

Autosuficiente en el abasto del agua y captadores de agua de lluvia

Chapalita cuenta con cinco pozos profundos, el parque Juan Diego cuenta con uno de 200 metros de profundidad, y los otros están alrededor de 60 metros. Cada bimestre se hace un muestreo del agua para ver la calidad y ha salido potable, sin embargo cuentan con cloradores ya que salubridad los pide por norma. A pesar de lo cuestionado, sobre todo por el SIAPA, Chapalita tiene 200 pozos de absorción en áreas públicas como son las calles, que van desde los seis metros hasta los 12.

 

Protegen al Parque San Diego

La avenida Parque San Diego está declarada por el municipio de Zapopan como zona de reserva ecológica, sin embargo los colonos tienen en trámite la avenida Chapalita y están esperando que se tramite ante cabildo.

 

Servicio de recolección

Hace cinco años, la colonia se volvió pionera en el programa de separación de basura, con tres rutas de recolección, los cuales se hacen diario. Los martes y viernes se recoge lo inorgánico y el resto de la semana lo orgánico. Chapalita cuenta con una aceptación importante, ya que al supervisar el proceso, en el último reporte se encontró que 115 casas no hacen una separación correcta de tres mil.

 

Página Web: www.residentesdechapalita.com