Portal informativo de análisis político y social

SERVANDO SEPÚLVEDA: BANQUEROS NO CEDEN

SERVANDO SEPÚLVEDA: BANQUEROS NO CEDEN

May 8, 2011

“Hemos detenido a los responsables de 40 por ciento de los asaltos que se han registrado en el municipio”, afirma el secretario de Seguridad Ciudadana, Servando Sepúlveda Enríquez.

En entrevista con Conciencia al Aire, Sepúlveda Enríquez, detalló que en lo que va del año se han contabilizado 35 asaltos tan sólo en el municipio tapatío, con un monto robado de un millón 400 pesos.

 

A pesar de los esfuerzos policiacos, el Secretario de Seguridad Ciudadana está consciente que debe de haber coordinación y comunicación con los representantes bancarios, ya que trabajando de la mano, habrá resultados aún mejores, de igual forma dijo estar seguro que la Procuraduría del Estado va a detener al otro 60 por ciento de los delincuentes. Por otro lado, Servando Sepúlveda confirmó que se han retirado 120 elementos del servicio policial, ya que por medio de exámenes de antidoping, pruebas de confianza y denuncias ciudadanas han podido limpiar la corporación de la administración encabezada por Aristóteles Sandoval.

 

Conciencia al Aire. Los asaltos a los bancos es el gran reto que enfrenta la Secretaría de Seguridad Ciudadana, es tema escandaloso porque si comparamos los montos robados con otro tipo de delitos son pequeños…

Servando Sepúlveda. Tuvimos una reunión con los representantes de la banca.

Han sido 35 asaltos que se han realizado en Guadalajara este año, de los cuales la Policía de este municipio ha resuelto un 40 por ciento, al detener a los responsables, siendo el monto de salida de 450 mil pesos, ya con el arqueo que nos dan los bancos asciende a un millón 400.

 

El promedio de robos de autos en Guadalajara es de 15 vehículos que se roban diario, y la Policía recupera entre nueve a 11 vehículos, el monto de los carros que no se recuperan es mayor a los 35 asaltos en los bancos. Independientemente de las responsabilidades de los banqueros o de instituciones policiacas, es la sensación del ciudadano, ya cualquier persona entra al banco y lo asalta. No son los cinco o siete mil pesos que se llevan del cajero, es el hecho de la vulnerabilidad de estas instituciones.

 

Conciencia al Aire. En la reunión que señalas, ¿los bancarios se comprometieron a tomar medidas de seguridad?

Servando Sepúlveda. Ellos dejaron muy claro su disposición de colaboración. Primero generaron su compromiso de trabajar con el ayuntamiento, en segundo punto se planteó el refuerzo a la tecnología. Se contará con el llamado de auxilio y con circuitos de televisión cerrados. A partir del lunes (11 de mayo) queda instalado un equipo en la Policía de Guadalajara, en donde se podrá subir de forma directa la imagen de los asaltantes. Hay 10 minutos que se pierden en el proceso interno de notificación, nosotros llegamos a la sucursal en un minuto.

 

De igual forma, los bancos se comprometieron a reforzar internamente algunas medidas de seguridad y a instalar una tecnología que prenda las alarmas sin la intervención de la cajera, que sea automático al cometerse algún asalto. Además, se seleccionará a un elemento por cada sucursal bancaria para que sea el enlace con las corporaciones, éste va a ser capacitado por nosotros. Se ha avanzado bastante, creo que ya se dio un paso importante en este problema, no debemos generar que entre los grupos de los banqueros y la red municipal de la Policía haya un divorcio, porque esto no nos va a llevar a ninguna solución.

 

Conciencia al Aire. En el asunto de esta tecnología que van a adquirir los bancos, ¿cómo sabrán que es eficaz?

Servando Sepúlveda. Se van a ser algunas pruebas la próxima semana con este equipo, nos vamos a reunir con ellos el 17 de mayo y evaluaremos esta tecnología.

Hemos planteado la necesidad que se retome la vigilancia perimetral, pero que ellos asuman la responsabilidad del pago, seguimos sosteniendo que nosotros ofrecemos pagar el 50 por ciento, para la vigilancia física al exterior del banco.

 

Conciencia al Aire. El Procurador de Jalisco dijo que se debe de asumir la responsabilidad, que no se “pasen la bolita”…

Servando Sepúlveda. El Procurador es un hombre profesional, que ha hecho bien su trabajo y cada quien estamos asumiendo roles. Confiamos que con este rol de responsabilidad ellos nos van a ayudar con el otro 60 por ciento de los asaltos no resueltos.

 

Hemos desactivado a dos bandas, hicimos una detención a dos sujetos en un asalto de una casa de cambio. Ellos aceptaron que eran responsables de 12 asaltos bancarios, tres en la zona metropolitana y los demás en Michoacán. Hace unos días detuvimos a una banda de asaltantes de cajeros, responsables de más de 12 cajeros automáticos, con montos superiores a los seis millones de pesos. Hace pocos días detuvimos a un hombre que asaltó a siete sucursales bancarias de Guadalajara, la suma total del monto no era mayor de 30 mil pesos.

 

Conciencia al Aire. ¿Por qué el Ayuntamiento de Guadalajara no puede clausurar el lugar?

Servando Sepúlveda. En la reunión de las propuestas de los regidores, en especial la que encabeza el regidor Almaguer, se plantearon dos propuestas importantes, la primera es esclarecer la obligatoriedad que se llenen todos esos requisitos por parte de los bancos para que se pueda otorgar la licencia municipal, o que en la licencia municipal se incorpore el costo anual de la seguridad perimetral.

 

Y lo otro es una adecuación a la normativa del Reglamento de Inspección y Vigilancia, en donde se establece la obligatoriedad de cumplir con los requisitos y la facultad de inspección de que en dado caso que no se cumpla y sea objeto de robos constantes, el municipio puede clausurar el lugar. A partir del 12 de mayo entrará en vigor.

 

Conciencia al Aire. La seguridad no sólo es la vigilancia de los bancos, lo que más irrita al ciudadano es que le roben los espejos, la parrilla, etcétera, ¿cómo vamos en la lucha contra estas bandas?

Servando Sepúlveda. Al inicio de la administración fueron los temas que tocaron la ciudadanía, te irrita la impotencia de no poder hacer nada, lo sientes como una burla y más irritaba acudir a un lugar de la zona oriente de la ciudad y te vendían tus propias piezas.

 

Generamos el Operativo Lince que en julio cumplirá un año, es la primera acción que hace la Policía Municipal canalizada al robo de autopartes, se han hecho detenciones importantes. Se ha generado una vigilancia constante en la zona de 5 Febrero y Los Ángeles, se cambió por una vigilancia generada a la denuncia ciudadana. En lo que va de este año, se han detectado más de tres bodegas con cantidades importantes de autopartes, recuperamos poco más de siete mil autopartes.

 

Lo que nos ha señalado el Procurador, es que a la gente le da flojera hacer la denuncia, cuando se detiene a la persona que ha robado y lo mandas a la Procuraduría no hay denuncias y los dejan salir libres. Por lo que el Procurador generó un programa para promover la denuncia, le planteó al ciudadano que recurriera a la Procuraduría y presentara su denuncia y en automático se le entregan las autopartes previamente robadas, que se encuentran en un almacén.

 

De los grandes problemas que teníamos en 5 de Febrero, es que aunque cuidábamos la zona, el ciudadano llegaba, se escondía hasta que la Policía se fuera y ahí compraba la pieza robada. Es una cuestión de cultura y de confianza a la autoridad.

 

Teléfono de quejas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana: 1201-6551.