Portal informativo de análisis político y social

SI ES ALIANZA, QUE ENCABECE EL PAN: ALFONSO PETERSEN

SI ES ALIANZA, QUE ENCABECE EL PAN: ALFONSO PETERSEN

Jul 19, 2014

Por Diego Morales Heredia
Distintas versiones apuntan que Alfonso Petersen Farah estará en las próximas elecciones como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Guadalajara; al respecto, acepta que es el mejor posicionado entre los posibles candidatos y que no se opone a las alianzas, pero si es así el PAN deberá encabezarla.
“Lejos estoy de eso. La verdad de las cosas es que estamos haciendo un grupo de trabajo con los militantes de Acción Nacional, me han hecho el favor de invitarme en algunos espacios, básicamente lo que estamos haciendo es una reflexión en torno al partido, particularmente a lo que los gobiernos panistas le han ofrecido a Guadalajara, tratando de reconformar a los militantes, especialmente para ver para delante”.
Y es que durante el proceso que está en marcha, varios líderes de grupos blanquiazules coincidieron que sería buena opción.
Al preguntarle su opinión sobre una eventual alianza del PAN para la elección de 2015, el político afirmó no pueden cerrarse a esa posibilidad, siempre y cuando Acción Nacional encabece la planilla.
“He leído al respecto, escuchando diferentes opiniones. Mi particular punto de vista es que ningún partido debe de cerrarse la posibilidad de las alianzas, sin embargo creo que deben estar de alguna manera encabezadas con los partidos mayoritarios que son los que en algún momento convocan la alianza y los que pueden representar la situación. En el caso de Jalisco Acción Nacional es un partido que tiene tradición, historia y una presencia importante con tres gobiernos estatales; en el caso de Guadalajara con cinco gobiernos municipales seguidos, yo estaría completamente a favor de la alianza pero siempre y cuando esté encabezada por Acción Nacional”.
Reitera: “si las cosas se hicieran en ese sentido, si tuviera la oportunidad de participar, sería importante que sea precisamente el PAN el que encabeza la planilla y que Acción Nacional elija al candidato que represente su historia.
“El hecho que militantes hayan abandonado la causa panista, los llamados traicioneros, se debe a la transición que vivió el partido al perder el gobierno”, así lo planteó el doctor.
“Me sorprendió la nota donde vi que el partido ya casi no tiene militantes, hasta donde tengo entendido no es así. Sin embargo, es importante reconocer que Acción Nacional se ha distinguido por una especie estricta de selección de militantes; con orgullo reconozco que apenas soy militante del PAN, apenas este año fui reconocido, después de haber tres solicitudes previas para poder entrar, entiendo que el proceso es complejo, me tocó vivirlo, creo que eso puede ser hasta cierto punto una explicación”.
Añade: “veo complicada la situación del partido. Terminamos de ser gobierno tanto en lo federal como estatal, esto lógicamente genera confusión en los militantes, algunos de ellos han buscado otras opciones políticas. Acción Nacional es un partido que se fundamenta en sus principios, en su historia, que tiene que hacer un gran esfuerzo por reconocer los errores y estar de nueva cuenta en el gusto de los ciudadanos”.
A raíz de la declaración de Diego Monraz expresando que si viviera Manuel Clouthier haría alianza con Alfaro, Alfonso Petersen mostró respeto, sin embargo no comparte tal visión.
“No comparto su visión, lo respeto solamente. Creo que todo mundo tenemos derecho a manifestarnos de acuerdo a nuestros principios y vocaciones, honestamente me sorprendió la declaración, pero reitero mi respeto, no lo comparto, pero es una de las tantas manifestaciones que seguimos viendo a raíz que Acción Nacional dejó el gobierno”.
Con disciplina y cumpliendo aspectos que los puedan acercar nuevamente a la ciudadanía es la fórmula que necesita el PAN para volver al gobierno.
“Sí le da para regresar siempre y cuando cumplamos con aspectos que son muy claros. Una generosidad clara de los militantes en el sentido de aportar, reconocer y volver a los mecanismos de diálogo con la ciudadanía; también la disciplina. Me parece que nos falta al interior del partido disciplina, lo que nos ha traído consecuencias desde la visión de los electores”.
Para finalizar, habló sobre las encuestas que han salido a la luz pública, en el cual aparece como uno de los personajes panistas mejor posicionados para contender por Guadalajara.
“Las encuestas están en escenarios que no están cercanos a las elecciones. La generosidad de los actores es una parte fundamental, los actores con mayor oportunidad encabezarán las planillas, pero necesitamos disciplina todos los panistas para trabajar y lograr concretar los proyectos. Encuentro entre los panistas un gran sentimiento de búsqueda, particularmente buscar alternativas, buscar mecanismos de acercarnos nuevamente a los ciudadanos”.


Alberto Cárdenas

DE LO MEJOR PARA GUADALAJARA: CÁRDENAS

Recién ratificado como coordinador de los regidores del Partido Acción Nacional en el Ayuntamiento de Guadalajara, al ex gobernador Alberto Cárdenas Jiménez no le disgusta una posible candidatura de Alfonso Petersen.
Alfonso Petersen, buen candidato del PAN para Guadalajara
“Es un candidato bueno, valioso, honesto y que ya ha estado en diferentes espacios del Gobierno estatal y Federal. Trabajó conmigo muchos años, sé que es una carta fuerte, de lo mejor que puede tener Guadalajara”.
No desconoce el ex gobernador que existen otros posibles aspirantes, que “hay otros compañeros esperando, he escuchado de Tomás Coronado, entonces la baraja está en el PAN, se tendrá que tomar la decisión, espero que la membresía de casi seis mil miembros en Guadalajara tome la mejor decisión, vamos a ser competitivos, vamos a aspirar a ganar la elección de Guadalajara, al que pongan, naranjas o tricolores, el PAN está de pie”.
Agregó su partido ha estado haciendo trabajo desde la oposición porque desde ahí también se hace la democracia y en ese sentido “el PAN está sacando las reformas estructurales del país, vamos a trabajar de la mano, vamos a hacer una agenda metropolitana. Como oposición seguimos haciendo cosas nuevas, vamos a vigilar bien la Línea 3 del Tren Ligero, estaremos atentos para que no pase un caso como en el Distrito Federal donde duplicaron el costo, una corrupción tremenda de las izquierdas y nadie dice nada, eso no pasará aquí”.
Contundente, Alberto Cárdenas Jiménez asegura que el “Partido Movimiento Ciudadano está en los brazos del PRI, no hay oposición más que nosotros”.
¿Y qué opina de Alfonso Rejón o Macedonio Tamez para Zapopan?
“He escuchado de ellos para Zapopan, son excelentes candidatos también” y lo importante es la unidad del partido, destaca.

One comment

  1. Gab Ace /

    MI ESTIMADO ALFONSO NO ME CABE LA MENOR DUDA DE QUE ERES LA MEJOR OPCION PARA GDL Y ESAS ENCUESTAS REFLEJAN EL SENTIR Y LA VOZ DEL PUEBLO, XQ EL PUEBLO JAMAS SE EQUIVOCA. CUENTA CONMIGO EN ESTA NUEVA AVENTURA. SALUDOS Y UN FUERTE ABRAZO VIEJO AMIGO.
    ATTE. GABRIEL ACEVEDO JR.