Portal informativo de análisis político y social

SUCESOS DEL 2014: JUAN MANUEL ESTRADA JUÁREZ, PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

SUCESOS DEL 2014: JUAN MANUEL ESTRADA JUÁREZ, PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Dic 20, 2014

El pasado año 2013 Juan Manuel Estrada recibió doble premiación, algo poco usual, como reconocimiento a esa larga lucha en pro de los derechos e integridad de los niños. Primero la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) lo reconoció con el premio «Francisco Tenamaxtli», y al mismo tiempo y el mismo día, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, le entregó en Los Pinos la mención honorífica del Premio Nacional de Derechos Humanos por esa incansable y valiente lucha.
En estas casi dos décadas transcurridas, Juan Manuel Estrada libró una guerra contra los hombres y mujeres del poder político-económico, los denunció ante las instituciones de justicia, los exhibió ante la opinión pública. Fue perseguido, atacado, difamado, confrontado con personajes que se asumen como la conciencia de la sociedad jalisciense, muy de los que se dan golpes de pecho, expresión de esa doble moral, que en el discurso dicen una cosa y en los hechos muestran otra.
Juan Manuel Estrada vino a mostrar la perversidad de aquellos que toman el control de organismos o instituciones de gobierno para lucrar y obtener raja con fines distintos a la noble misión del bien común. El Consejo Estatal de la Familia es creado en 1998 para tutelar las adopciones, pero su primera secretaria técnica, María Luisa de Obeso, con actos fuera de la ley se convertiría en el elemento del desorden, del caos y que permitiría se diera el tráfico de niños en la zona occidente del país, cuyo epicentro es Guadalajara. Y luego llegaría a esa misma posición Claudia Corona, repitiéndose la historia de engaño, abuso y corrupción que denunció y exhibió Juan Manuel Estrada, quien recibiera el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, como reconocimiento a esta valiente lucha.
Las batallas y guerras de Juan Manuel no han terminado. El problema de tráfico, abuso y explotación de menores es un mal muy arraigado en nuestro tiempo, donde mucho tiene que ver la complicidad que se da con el poder, producto de la corrupción tan arraigada que prevalece. Por eso hacen más falta Juan Manueles Estrada en nuestro mundo.