Portal informativo de análisis político y social

SUPERAN INGENIEROS CIVILES LA DIVISIÓN

SUPERAN INGENIEROS CIVILES LA DIVISIÓN

Feb 8, 2014

Por Manuel Cárdenas Mendoza —- 

Después de una división que provocó fracturas al interior del Colegio de Ingenieros, el gobernador Aristóteles Sandoval les tomó protesta con nuevos rumbos y aspiraciones, quien señaló que a estas alturas, su gremio debe ser de vanguardia, pujante y moderno, el cual impulsará para estar al nivel de las grandes obras.

Con voluntad de trabajo organizado, capacidad profesional, tecnología y la fortaleza que nos da estar unidos, los Ingenieros Civiles estamos preparados para responder a los retos que nuestro Estado nos presente, respondiendo con calidad y eficacia, dijo Alejandro Guevara Castellanos quien encabeza el nuevo Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles en su toma de protesta.

Después de una división que provocó fracturas al interior del Colegio de Ingenieros, el gobernador Aristóteles Sandoval les tomó protesta con nuevos rumbos y aspiraciones, quien señaló que a estas alturas, su gremio debe ser de vanguardia, pujante y moderno, el cual impulsará para estar al nivel de las grandes obras.

Tras superar los conflictos internos que llevaron al Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco a un pleito que se prolongó por cerca de dos años y partió a este gremio que ha se ha caracterizado por ser un organismo sólido, Cárdenas Castellanos, tácitamente hizo referencia a ese bache del que van superando con su elección y así se expresó: “El ámbito de fiesta que envuelve este evento, es producto de la voluntad de todos los agremiados. Quiero agradecer en lo particular al ingeniero Rodolfo Plaschinski Vázquez, al ingeniero Guillermo Lara Vargas y a todos aquellos que hicieron posible la suma de esfuerzos y voluntades para trabajar unidos por nuestro Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco”.

OBRA PARA LOS JALISCIENSES

El Gobernador expuso que su gobierno tendrá una infraestructura con el invaluable apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, para levantar el proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero con el apoyo de más de 17 mil millones de pesos, además de 26 obras de agua potable hacia 17 municipios del Estado sobre una inversión de 48 mil millones de pesos.

“En Jalisco se rompen los paradigmas de la obra pública y la movilidad, de manera que ahora se da prioridad a las personas en vez de los automóviles y se tiene un enfoque de inclusión y de valoración del ordenamiento territorial con una visión sustentable”, planteó el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

“En la Línea 3 del Tren Eléctrico le hemos pedido (al Presidente de la República) que la mayoría de la obra de la construcción y de todo lo que se esté invirtiendo, se prioricen y tomen en cuenta a las empresas, a las industrias y a los profesionistas de Jalisco”, expresó el titular del Poder Ejecutivo lo que provocó que los ingenieros se levantaran de sus sillas para reconocerle este compromiso.

En su mensaje después de tomarles la protesta a la mesa directiva del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) para el periodo 2014-2015, el mandatario estatal exhortó a estos profesionistas a romper con arquetipos que no tienen a la persona en el centro de los modelos del desarrollo urbano con una perspectiva sustentable.

Sandoval Díaz destacó también que la trayectoria histórica del CICEJ con 45 años tiene mucho de qué hablarse, en cuanto que este gremio ha hecho grandes aportaciones en obras que son ahora motivo de bienestar para la sociedad jalisciense.

EL VALOR DE LA UNIDAD

Guevara Castellanos indicó que como profesionales de la construcción, sabemos que para edificar necesitamos de buenos cimientos y el empleo de materiales de buena calidad. Los materiales por sí solos no tienen la fuerza que adquieren cuando se mezcla en las proporciones necesarias.

“Así sucede con las organizaciones, cada uno de los elementos que la integran, van forjando la fuerza, creando las condiciones estructurales para erigirse como entes capaces de coadyuvar el desarrollo de la sociedad”, resaltó el nuevo dirigente.

Añadió que desde su nacimiento, la voz del colegio ha sido fundamental en el desarrollo de proyectos federales, estatales y municipales, lo que demuestra que la unidad de todos sus agremiados es en donde radica la fuerza de nuestra institución.

Insistió que con voluntad de trabajo organizado, capacidad profesional, tecnología y la fortaleza que nos da estar unidos, los ingenieros civiles estamos preparados para responder a los retos que nuestro estado nos presente, respondiendo con calidad y eficacia.

Sumó las oportunidades como condiciones que se presentan para alcanzar metas y objetivos, además que en Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, rompe con una atonía de varios años, la cual tenía paralizado a nuestro estado, obstaculizando el progreso y el bienestar de todos los ciudadanos.

“Hoy nuestra patria chica respira un ambiente de oportunidades excepcional. Concurren dos factores políticos que abre el campo para que los ingenieros de Jalisco aportemos, nuestro esfuerzo, talento y capacidad profesional en una tarea que necesita de la participación de todos los jaliscienses”, concluyó.

Por su parte, José Luis Brenez, presidente Nacional del Colegio de Ingenieros expresó que el gremio debe trabajar en unidad para recuperar la presencia de la ingeniería y continuar con una planeación urbana, ordenamiento territorial y construcción, lo que debe traducirse en hechos para proponer un banco de proyectos que garantice continuidad en las administraciones.