Portal informativo de análisis político y social

ALFONSO PETERSEN: NO LE TEME A ALFARO Y ASEGURA QUE EL PAN PUEDE REGRESAR A GUADALAJARA

ALFONSO PETERSEN: NO LE TEME A ALFARO Y ASEGURA QUE EL PAN PUEDE REGRESAR A GUADALAJARA

Jul 26, 2014

Por Rubén Bautista

El ex alcalde panista de Guadalajara Alfonso Petersen esperará los tiempos, pero le interesa participar como candidato por el municipio más importante del Estado por tres razones que enumera en entrevista con Conciencia Pública, en la que compara la medicina con la política “pero a gran escala”.

Primero: es un municipio que “ya tuve oportunidad de gobernarlo” y aunque reconoce que las condiciones son distintas cree que esa experiencia puede ayudar; dos, porque ideológicamente cree en la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) y, tres, porque Guadalajara tiene una dinámica diferente, lo que la convierte en un reto.

Recalca: “dudo muchísimo que una persona que tiene interés de apoyar a una sociedad esté buscando en diferentes partidos políticos con ideologías políticas hasta contrastantes, eso no es explicable cuando dicen que quieren trabajar por la ciudad y en realidad están trabajando por intereses personalísimos”.

Por supuesto, confía en que su partido pueda levantar el vuelo en el próximo proceso electoral del 2015 con candidatos propios “y lo que veo muy claro es que los panistas tenemos una serie de convicciones y propuestas ideológicas que es lo que nos motiva principalmente, de tal manera que yo lo que identifico es que al interior del PAN y particularmente entre los panistas, existe la necesidad de buscar un candidato del PAN que pueda representar a su partido político en las próximas elecciones”.

P. ¿Por qué aspirar a gobernar Guadalajara con el PAN en tercer lugar, el PRI en el gobierno y una figura emergente como Enrique Alfaro?

R. Bueno, sin duda son varias mis motivaciones. La primera, es que Guadalajara (es un municipio) que conozco, que ya tuve la oportunidad de gobernarlo, y que siento que la experiencia que tuve me puede ayudar para consolidar muchas cosas y la verdad es que también hay un enorme aprecio por Guadalajara como municipio central de la zona metropolitana, particularmente porque su dinámica de capital le genera condiciones diferentes a los demás municipios, no sólo del estado de Jalisco sino también de la propia zona metropolitana, y en tercer lugar porque creo en la apuesta y en la propuesta de mi partido.

Petersen Farah defiende su administración de lo que llama “decisiones interpretadas de manera inadecuada” o “algunas no defendidas adecuadamente, que puede ser parte del escrutinios que en este momento pueden hacer los ciudadanos”.

P. ¿Se siente con posibilidades de ganar una elección o va por una regiduría?

R. No, por supuesto que me siento con posibilidades, y me queda claro, como lo dije en 2006, que la democracia es una realidad en materia de elecciones, por lo que te puede poner al frente de Guadalajara o como regidor, e incluso te puede dejar fuera, pero estos son escenarios para todos los partidos políticos y para todos los candidatos. Yo por mi parte asumiré el compromiso de acatar lo que los ciudadanos determinen y si mi partido me da la oportunidad, cuando los tiempos lleguen, de participar como candidato a la presidencia municipal y gano, estaré muy orgulloso de ser alcalde, y si no seré muy responsable y asumiré el cargo de regidor si así lo deciden los ciudadanos.

P. ¿Ha pensado que si Enrique Alfaro es candidato se va a enfrentar a muchos ex compañeros que antes lo apoyaron y ahora estarán en su contra?

R. Mis estrategias nunca son en contra, siempre son a favor, mi forma de ser política y mi forma de trabajar es siempre sumando y siempre tratando de trabajar construyendo cosas positivas. Reconozco que hay mucha gente que se posiciona mediante la destrucción, mediante el cuestionamiento, pero mi caso no es así, la gente me conoce, creo que lo he demostrado en los diferentes espacios de la administración pública en la que me ha tocado colaborar. Mi intención es construir y particularmente en ese sentido todos estamos abiertos por decidir cuál será la propuesta a la que nos queremos unir.

Puntualiza: “a mí me cuesta mucho trabajo entender cómo empata una propuesta de un partido como Acción Nacional, a la propuesta de un partido como Convergencia y ahora Partido Movimiento Ciudadano, pero al final del camino ahora sí que es una decisión de cada quien. En mi caso es una decisión por un interés de carácter ideológico, y en el caso de los demás habría que ver qué los mueve o que motiva un cambio tan radical de ideología en el contexto de la propuesta política”.

P. ¿Intentará hacerle un llamado a los panistas que se fueron a otro partido para que regresen?

R. Mi alianza va a ser con los ciudadanos y me gustaría contar con el apoyo de todos los ciudadanos, incluyendo a aquellos ex panistas que ahora están en otras propuestas políticas.

P. ¿Pero no hablará con ellos?

R. No, definitivamente no, no es ese mi plan de trabajo, yo soy respetuoso de las voluntades de las personas, soy respetuoso de sus decisiones. A mí me gustaría que el PAN saliera con el candidato que se decida en los diferentes mecanismos de elección que tenga al Partido Acción Nacional unido, de frente a los ciudadanos con un compromiso renovado, pero no dejo de reconocer que habrá muchas personas que ya tomaron la decisión, o la tomaran en un futuro, por una propuesta diferente y habrá preguntarles a ellos porqué tomaron esa decisión.

P. ¿Le teme a Alfaro?

R. Por su puesto que no, al final del camino son los ciudadanos los que podrán escuchar las propuestas de cada uno de los actores y los partidos políticos para tomar decisiones. Esa es la riqueza de nuestra democracia por la que tantos años luchó Acción Nacional, para que los ciudadanos tengamos la oportunidad de decidir.

P. ¿Usted cree que pueda levantar el PAN en las próximas elecciones?

R. Sí, estoy absolutamente confiado en que puede levantar, aunque también estoy consciente de que no es un escenario sencillo, acabamos de dejar el gobierno, después de 18 años de haber gobernado, y Guadalajara lo dejamos a 15 años de haber estado gobernando, pero hay que recordar que muchos panistas venimos de mucho tiempo atrás y a muchos de nosotros nos tocó tocar las puertas cuando la democracia, más que incipiente era nula.

Recuerda que “a muchos nos tocó participar en procesos electorales donde el PAN practicante ni siquiera vislumbraba una oportunidad. Ahora la realidad de México es diferente para bien de todos, y gracias al trabajo intenso que hicimos y que hicieron tantos y tantos panistas en aquellos años, y bueno ahora me siento muy orgullosos del México que el PAN a construido, que el PAN ha colaborado para construir, y por supuesto me siento muy seguro de que en un momento dado los ciudadanos podrán tener la oportunidad de decidir quién quieren que los representen en los diferentes municipios y particularmente en el caso de Guadalajara.

P. ¿Cree usted que la caída del PAN al tercer lugar en Jalisco es coyuntural o va para largo?

R. Yo creo que no es el lugar que el PAN merece, por supuesto lo estoy diciendo como panista y estoy consciente de lo que estoy diciendo. Hubo varios errores que deben ser analizados, pero hay que ver para adelante, aunque ver para atrás es útil para reconocer errores y corregirlos, ya que de no reconocer errores sería un grandísimo error. Hoy mis reflexiones y el trabajo que estoy haciendo con los panistas van precisamente en ese sentido y trabajar todos juntos para construir nuevas propuestas ciudadanas para llevar los rumbos de los diferentes pasos en el gobierno.

P. ¿De veras cree que el PAN pueda alzarse con un triunfo en Guadalajara?

R. En definitiva yo pienso que Guadalajara puede ser gobernada nuevamente por el PAN y me parece que tenemos los actores políticos que pueden presentar una propuesta para volver a hacer en Guadalajara un gobierno panista.

P. ¿Le ha tocado platicar con los ex panistas que ahora andan con Alfaro, personajes como Eduardo Rosales?

R. Por supuesto que sé de muchas personas que ya están trabajando en esa línea, pero no ha sido mi motivación el platicar con ellos, en un momento dado yo considero que ellos ejercen un derecho que todos los ciudadanos tenemos de participar en política en los diferentes espacios y propuestas de la política, la respeto a todas independientemente de la elección y respeto a todas las personas independientemente de que estén en un partido u otro pero no dejo de insistir que a mí me cuesta mucho trabajo entender a una persona que estuvo en una propuesta política brinque a otra y luego a otra y luego a otra, sino fuera por intereses particularísimos.

Insiste: “dudo muchísimo que una persona que tiene interés de apoyar a una sociedad esté buscando en diferentes partidos políticos con ideologías políticas hasta contrastantes, eso no es explicable cuando dicen que quieren trabajar por la ciudad y en realidad están trabajando por intereses personalísimos”.

P. ¿Cómo ve el panorama al interior del PAN, que acostumbra tener sus elecciones internas con mucha turbulencia?

R. Yo he insistido mucho que el PAN necesita, para construir una propuesta política que pueda ser considerada por los ciudadanos, tiene que contar con mucha generosidad y con mucha disciplina. No puedo dejar de reconocer que ha habido muchos grupos que le hacen mucho daño al partido, pero en ese contexto yo insisto que la generosidad y la disciplina de los panistas nos permita hacer una contienda interna propositiva.

P. ¿Es un hecho que jugará la candidatura o se retiraría si viera que en su partido encuentra desventajas para pugnar en el proceso interno?

R. No, esa es una decisión que tendré que tomar en los próximos días cuando ya podamos reconocer las reglas de participación pero mi interés es participar y llegar hasta el último día con una participación completa la cual me haga sentir no solamente orgulloso, sino particularmente comprometido con los resultados que se den.

P. ¿Está satisfecho de la administración que encabezó en Guadalajara?

R. Sí, lo digo con toda claridad, no me tocó una administración fácil, pues como todos sabemos nos tocó un momento difícil, hubo varios cambios en el país, nos tocó una situación económica muy adversa, nos tocó el tema de la influenza, el tema de la dinámica de la seguridad en lo que se relaciona específicamente con el narcotráfico, tuvimos muchos problemas relacionados con los compromisos a muy corto pazo que tuvimos que enfrentar como el asunto de los panamericanos, en fin hubo muchos retos, pero me parece que al final del camino las acciones que implementamos no solamente nos permiten dar la cara a los ciudadanos sino particularmente nos hace sentir muy orgullosos y más si hacemos un análisis comparativo de lo que tenemos en Guadalajara hoy y de lo que podemos vislumbrar.

P. ¿Por qué buscar la política, si usted es muy exitoso en la medicina?

R. Le agradezco esta expresión, pero siempre me refiero a un autor del siglo XVIII que era médico y decía que la política es como la medicina, pero a gran escala. Creo que a final de cuentas los médicos tenemos un tipo de formación que implica un compromiso social que deriva de nuestra formación y nos hace participar en los temas relacionados con la política, y con la búsqueda de soluciones y poder contribuir de alguna manera en la vida pública de tu comunidad. Estoy orgulloso de ser médico pero me gusta la política.

P. ¿Siente que dejó algo pendiente en Guadalajara doctor?

R. Ya van varias personas las que me han hecho una pregunta en ese sentido y yo he sido muy claro en que no. Al final de cuentas los tiempos son diferentes, las motivaciones son diferentes en cuanto a los escenarios que es presentan. Es muy importante mencionar que en el 2006 había una motivación muy importante en Guadalajara a corto plazo, que era la organización de los Juegos Panamericanos, un compromiso que Guadalajara tenía con la comunidad internacional, pero ahora eso ya es historia, hoy los retos de Guadalajara son diferentes, las necesidades son otras, pero además hay otros temas comunes donde la experiencia que yo podría aportar recaería en beneficio para la ciudad.