Portal informativo de análisis político y social

ALFONSO REJÓN: “DEBEMOS DE PEDIRLE NUEVA OPORTUNIDAD A LOS CIUDADANOS”

ALFONSO REJÓN: “DEBEMOS DE PEDIRLE NUEVA  OPORTUNIDAD A LOS CIUDADANOS”

Mar 22, 2014

Por Diego Morales Heredia —-
Es el conciliador. Busca unir al panismo zapopano y superar los conflictos que los han dividido. Pide dejar la simulación y ser responsables y maduros. “Veo un panismo en Zapopan que tiene voluntad y ganas de participar, si logramos la unidad y el trabajo podemos sacar una candidatura competitiva”.
“Nosotros debemos de pedirle una nueva oportunidad a los ciudadanos y comprometernos con ellos (…) Nos alejamos de los ciudadanos y ellos por consecuencia se alejaron de nosotros. Creo que si les pedimos una nueva oportunidad nos la van a dar, pero debemos presentar una buena propuesta para ser congruentes con la ciudadanía. Esa es la alianza natural que debemos de realizar”.
Es Alfonso Rejón que durante los últimos meses ha ido trabajando en aras de construir esa unidad perdida tras la derrota, cuando abundan los reclamos y distribución de culpas. Su arma es el diálogo constructivo y la conciliación para agilizar la resolución de conflictos y que bien podría estar poniendo en práctica dentro de su partido los principios del Instituto de Justicia Alternativa del cual es su secretario técnico en el Estado.
Durante los últimos tres años Alfonso Rejón Cervantes ha estado al frente de la Secretaría Técnica del Instituto de Justicia Alternativa, un organismo de nueva creación que a su juicio ha otorgado resultados positivos y números favorables. El culturizar a la sociedad sobre la conciliación ha sido uno de los trabajos que han llevado a cabo, ya que mediante este método se puede agilizar la resolución de diversos conflictos.
Además, afirma que la justicia alternativa es una punta de lanza para los juicios orales, sistema que exige se agoten los medios alternos antes de entrar a una resolución definitiva y que en 2016 deberá entrar en vigor en Jalisco.

JUGAR EN LA CANCHA DE ZAPOPAN
“La política es conflicto y más lo que sucede en el Partido Acción Nacional con la polarización que existe. En Zapopan se ha mencionado el nombre de Alfonso Rejón para que vaya a resolver los conflictos, se le señala como el indicado de presidir el PAN en el municipio”, se le plantea a lo que responde:
“Agradezco a quienes hagan el comentario y puedan tener la confianza en su servidor, pero les debo de puntualizar que no son los tiempos ni los momentos electorales para pensar en esa situación. Creo que cualquiera que participa en un partido político en algún momento aspira a una posición de esa naturaleza, en Zapopan se cerró un padrón aproximadamente de dos mil 700 miembros activos, sin lugar a dudas cualquiera de ellos puede tener la misma aspiración, yo formo parte de ese padrón. En términos generales cualquiera de los dos mil 700 podemos buscar un espacio de elección popular”.

¿Usted se está moviendo?
“No es el tiempo ni el momento oportuno, ya llegado el momento se verá”.
La mayoría de los panistas lo ven bien…
“Puedo garantizar que todos, tengo una buena relación con todos los panistas de todas las expresiones en el Estado, lo puedo asegurar”.
Si bien es cierto se pueden apuntar todos los panistas, no todos tienen las mismas probabilidades, hay gente que se le reconoce una trayectoria al interior del partido…
“Por supuesto, creo que cada periodo electoral hay cabezas visibles con una aspiración legítima, en este caso seguramente habrá más de dos o tres con la misma. Zapopan está comprendido por tres distritos electorales que son el 4, 6 y 10, obviamente con las diputaciones locales y federales habrá quien aspire y una contienda como suele suceder en el PAN porque los estatutos así lo marcan. La función más importante y representativa que es la alcaldía también habrá varios con la intención”.
¿Le obstaculiza el cargo que tiene actualmente en el Instituto de Justicia Alternativa para aspirar a un cargo partidista?
“No me obstaculiza, si fueran ya los tiempos adecuados y legalmente correctos ya veríamos cómo manejar esa parte, renunciando a la posición o dependiendo si es una elección interna del partido probablemente sin renunciar se puede trabajar, pero hay que esperar los tiempos legales”.
¿Cuáles son los tiempos legales?
“El primero los que marque nuestro partido para una contienda interna, que se debe ir decantando con los aspirantes, hay un estatuto muy claro que marca fechas de arranque de la contienda interna y quien resulte favorecido con el triunfo en una contienda interna se convierte en un candidato oficial y ya contendrá en una contienda constitucional en los momentos convenientes legalmente hablando”.
¿Cuál es el diagnóstico de Alfonso Rejón sobre el Partido Acción Nacional en Zapopan?
“La visión de Alfonso Rejón en el panismo zapopano es que hay una buena disposición para trabajar juntos, buena disposición para hacer cosas unidos, la muestra más clara es lo que se dio en la pasada elección del Comité municipal en donde de parte de quien resultó ganador prácticamente la mayoría de expresiones de Zapopan forman parte de la planilla; sí hubo contienda, pero al final la mayoría de esas expresiones dieron un ganador.
Tuvimos una asamblea tranquila, sin contratiempos, contra lo que otros municipios de Zona Metropolitana no pudieron tener como es el caso de Guadalajara en donde hasta la fecha siguen sin resolver esa parte. En Zapopan se dio, se resolvió democráticamente en una asamblea, tenemos un presidente legitimado totalmente que está haciendo un trabajo de unidad, veo en lo particular que el panismo en Zapopan tiene voluntad, ganas de participar y si logramos unidad y trabajo podemos sacar una buena candidatura. Luego está la parte externa donde habrá que ir a una contienda constitucional y seguramente todos los partidos, al menos PRI, PRD y Movimiento Ciudadano estarán en la contienda”.

LA ALIANZA NATURAL ES CON LA CIUDADANÍA
¿Le beneficia a algún aspirante a la dirigencia municipal del PAN el hecho que una de las cabezas visibles esté coqueteando con Movimiento Ciudadano?
“Creo que el PAN debe concentrarse en lo que sabe hacer bien, el PAN ha tenido sus aliados naturales de todo el tiempo y son los ciudadanos, nosotros debemos pedirle una nueva oportunidad a los ciudadanos, comprometernos con los ciudadanos, nos alejamos de los ciudadanos, ellos se alejaron de nosotros, creo que si les pedimos una nueva oportunidad sí no la dan, pero debemos presentar buenas propuestas para ser convincentes con la ciudadanía, es la alianza natural que debe buscar el PAN, los ciudadanos”.
Como conciliador… ¿cuál es la opinión de los cuatro diputados del PAN que podrían ser expulsados?
“Creo que las dos partes, tanto el Comité estatal como los diputados deben buscar un punto de equilibrio, hay reglas en el partido y se tiene que cumplir, si no queremos cumplir reglas entonces cometemos un error. Creo que es solventable (sic) el tema pero tenemos que ceder, si una de las dos partes se polariza en una cuestión no hay solución, entonces esa mediación que nos hemos referido no funcionaría, las dos partes deben tener voluntad de solucionar el conflicto”.
¿Siempre ha militado en Zapopan?
“Tengo 57 años, soy militante de Acción Nacional desde el año 2000, siempre en Zapopan, yo vivía en el municipio geográficamente hablando y mi afiliación siempre ha sido allá. Me reafilié el proceso pasado y mantengo mis derechos vigentes en Zapopan, no he estado en ningún otro municipio, siempre he sido zapopano. Dicen que los panistas zapopanos somos complicados, pero difiero, en los últimos tiempos hemos demostrado que sí se puede resolver esto, los conflictos los podemos sacar sin ningún problema”.

SER AGRADECIDOS
¿Qué opina de los panistas que tienen un pie en un lado y un pie en otro?
“En términos generales en la vida debemos ser primero agradecidos, el partido a muchos nos ha dado mucho, las posiciones que hemos ocupado si nos remitimos al aspecto laboral pues tenemos mucho tiempo trabajando gracias al PAN, entonces en esta vida podemos ser muchas cosas menos ser mal agradecido. Quien tenga un pie o quien ya haya emigrado a otro partido es porque ve o sabe que debido al abuso que han tenido en el partido ya no tienen un espacio en el mismo, entonces creo que es un error y deja muy en claro quiénes realmente confían en su partido y quiénes ven la conveniencia personal”.
El oportunismo y la ambición han golpeado al PAN, se muestra cuando ya no está en el gobierno. Jesús González Gortázar decía que hay quienes van al nopal cuando tiene tunas, y ahorita el PAN no tiene tunas. Ya no es muy atractivo para algunos…
“Sigue siendo atractivo e interesante porque es un instituto político donde puedes expresar abiertamente tus ideas. El caso de Zapopan es muy claro, la reafiliación del PAN prácticamente mantuvo el número de miembros que tenía antes de hacer la depuración, entonces Zapopan es claro ejemplo que hay interés de la ciudadanía, interés en el panismo de mantenerse activo. Seguramente en la afiliación, cuando se abrió la misma, generara un número más amplio de panistas participando en el PAN Zapopan; efectivamente en este momento no hay un nicho laboral, no hay un espacio donde se refugie la gente, no obstante eso la gente que confía en Acción Nacional ha crecido y es un número importante, creo que sí hay condiciones, es convincente, el partido es una marca que habla por sí misma, estemos o no estemos la marca seguirá, sí la hemos dañado con actitud, con una serie de acciones negativas, eso no lo podemos ocultar, raterías y pillerías que sí se han dado, no podemos ocultar las cosas, para poder pedirle a la ciudadanía una nueva oportunidad primero debemos reconocer nuestros errores que cometimos y muchos de esos fueron raterías y pillerías de muchos panistas que debemos sancionarlos, aplicar en la medida de los estatutos las sanciones que correspondan, en medida de la justicia convencional también, quien tenga responsabilidad tiene que pagar sino el PAN no tendrá el crédito que se ganó durante mucho tiempo, hay formas de revertir la situación y una de ellas es sancionando a aquellos que se equivocaron”.
¿El panismo zapopano está activo y con buena actitud de salir adelante?
“Está bien, está activo, está vigente, funcionando, cada semana en el Comité municipal de Zapopan hay eventos de todo tipo, políticos, culturales, y hemos estado dando pláticas, digo con toda seguridad que el panismo en Zapopan tiene vigencia, tiene fortaleza y un gran futuro siempre y cuando las cosas se hagan con unidad y mucho trabajo”.
¿Han ido superando sus conflictos?
“El panismo zapopano ya sorteó esa parte, debemos de privilegiar el acuerdo, ser inteligentes para que las cosas funcionen si queremos volver al Gobierno de Zapopan, de otra manera no estamos en condiciones y ni siquiera deberíamos salir a pedir otra oportunidad a la gente, si no estamos perfectamente de acuerdo al interior del partido no tendría sentido salir a buscar el apoyo de la ciudadanía, sería de antemano estar traicionando una nueva oportunidad, debemos de hacer un gran esfuerzo para salir unidos y tener una contienda constitucional de nivel, si alguien cree que vamos contracorriente creo que no si estamos unidos, es la clave, ya dejar el discurso trillado que vamos unidos y después de la contienda interna hay raspones, es importante asumir nuestro papel, ser responsables y maduros. El acuerdo que podamos tener todos los panistas luego de aprobados los ingresos, ese acuerdo es la clave que nos vaya bien en Zapopan”.