Portal informativo de análisis político y social

ALFREDO BARBA MARISCAL: LA CREACIÓN DE IMEPLAN

ALFREDO BARBA MARISCAL: LA CREACIÓN DE IMEPLAN

Mar 8, 2014

Por Diego Morales Heredia —-

“El Imeplan representa un beneficio para la sociedad. Llega con la misión de reorientar el desorden que ha propiciado el crecimiento de la metrópoli y que se refleja en la estrategias que busquen solución a sus grandes problemas, entre los cuales destaca los temas de abastecimiento de agua y movilidad temas que se han discutido durante los últimos 20 años y sin haber logrado avances”, precisa Barba Mariscal entrevistado en Conciencia al Aire.

“El Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) es el primer organismo de esta naturaleza a nivel nacional y puede ser ejemplo para el país”, expresa con visible optimismo el presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana y que impulsó con firmeza el nombramiento de su primer director General, Alberto Orozco Ochoa.
Barba Mariscal entrevistado en Conciencia al Aire destaca que la creación y funcionamiento de Imeplan es una muestra fehaciente y palpable de la voluntad política de los alcaldes está plasmado con la publicación del estatuto y la firma del convenio de coordinación metropolitana de todos los alcaldes y obviamente de cada uno de los cabildos de los ayuntamientos que conforman la zona metropolitana.
“Es una cuestión voluntaria, es importante poder generar las condiciones para que este instrumento que durante muchos años se venía trabajando y ya está consolidado al 100 por ciento. Ya se da a arranque y se aprueba el inicio de la consolidación de lo que será el Consejo Ciudadano Metropolitano, que es el espacio natural para los ciudadanos que es vinculatorio con el instituto. Entonces, para poder resolver los temas, es empezar a generar junto con los encargados que se nombrarán de las unidades administrativas de este instituto, con el apoyo del Consejo Ciudadano Metropolitano y el Consejo Consultivo empezar a trabajar sobre un plan de desarrollo metropolitano”, explica.

SOCIEDAD PARTICIPATIVA Y CRÍTICA
Conciencia al Aire. ¿Cómo nació el instituto después de tanto jaloneo?
Alfredo Barba. Es normal y celebro que la ciudadanía sea participativa y crítica, porque nos obliga como alcaldes a ser más responsables en nuestra toma de decisiones, ser transparentes, claros, y sacar las cosas adelante, que es lo que necesita esta ciudad y el Estado, el que se tomen determinaciones de todos los proyectos y se avancen en beneficio de toda la metrópoli.
Conciencia al Aire. ¿En el Consejo Consultivo es donde entrarán los urbanistas, Colegio de Ingenieros, arquitectos? Serán con voz, pero no con voto…
Alfredo Barba. Será para presentar los proyectos. El Consejo Ciudadano es para generar proyectos conjuntamente con el instituto; el Consejo Consultivo donde estarán las dependencias federales, estatales y organizaciones es de consulta para los proyectos que se generen, creo que lo que tenemos que hacer es ver hacia delante, ya está creado un instituto que queríamos, hay que apoyarlo para que se generen las políticas públicas en beneficio de todos. El paso a seguir que tenemos los alcaldes en este proceso de 60 días es nombrar a dos ciudadanos que serán parte del Consejo Ciudadano Consultivo Ciudadano.
Conciencia al Aire. ¿Cuánto tiempo será presidente de la Junta de Coordinación?
Alfredo Barba. Estoy en una etapa transitoria, ya le tocará a mis compañeros presidentes en la próxima sesión nombrar al presidente de la Junta de Coordinación metropolitana. El cargo es de seis meses que se establece a partir de que se firma el convenio, ya se firmó el convenio de coordinación, se firman los estatutos, y el primer presidente de la Junta de Coordinación será nombrado en la siguiente reunión, lo hará seis meses y luego cambiará. Yo lo hice en esta etapa transitoria, ya le corresponderá a otro.
Conciencia al Aire. Ahorita están en la luna de miel todos los alcaldes, a la hora de que empiecen los celos es cuando se pueden ver fricciones… ¿cierto?
Alfredo Barba. Le apuesto más al optimismo, hoy en día debemos pensar positivamente, ya se concretó un instrumento que los ciudadanos esperábamos, por qué no pensar en la voluntad de todos los actores para que salgan bien las cosas, desgraciadamente por antecedentes podemos pensar mal, pero también es tiempo de que cambiemos el chip, pensar positivamente para seguir construyendo una mejor ciudad para todos.
Conciencia al Aire. ¿Cómo blindarse contra decisiones de alcaldes que violan los planes parciales, como lo vimos en el caso de la Villa Panamericana?
Alfredo Barba. Hay que poner bien en claro que esto es un instrumento que estamos generando con cuestiones voluntarias, no son cuestiones obligatorias, dentro de los mismos estatutos establece cuando haya alguna controversia de alguno de los alcaldes que no esté de acuerdo. Por eso es importante arrancar con el proceso y la generación del plan de desarrollo metropolitano, que se encargarán de gestionar el director y los encargados del instituto gestionar con los alcaldes para llevar a cabo las acciones importantes en cada uno de los municipios en beneficio de los mismos municipios.
Se arrancará con el blindaje de lo que se expresa, un plan de desarrollo metropolitano, estarán blindadas todas las áreas, dentro del estatuto está claro, si hay alguna controversia donde un municipio no esté de acuerdo se hará una nueva propuesta de acuerdo al municipio con las condiciones, se vuelve a señalar y a votar, no son normas obligatorias, todo va en base a la gestión política que existe por parte de los que manejan el instituto con los alcaldes, obviamente estar en sintonía y decirle a los alcaldes que todo es en beneficio de los municipios.
Conciencia al Aire. ¿Hay algún instituto metropolitano en el país como el que generaron?
Alfredo Barba. Es el primero a nivel nacional, de hecho hace algunos meses el maestro Alberto Orozco y otros técnicos se presentaron en el Distrito Federal en un foro de metrópolis donde se presentó como era el concepto del instituto, cuál era su funcionamiento, cómo se planeó. Si lo apoyamos todos los que estamos inmersos en este proceso creo que puede ser ejemplo para todo el país.
Conciencia al Aire. ¿Dónde estarán sus oficinas?
Alfredo Barba. Temporalmente estarán en el segundo piso de la Secretaría de Planeación, ahí está un piso que se está acondicionando.
Conciencia al Aire. ¿Se cuenta con agenda priorizada de temas específicos que se evocarán de inmediato a buscar soluciones?
Alfredo Barba. Tienen que ir incluidos, no se puede empezar a trabajar por temas aislados, se tiene que generar el trabajo en todas las vertientes. Tenemos 60 días, el instituto marca 90, pero ya pasaron 30, para la conformación del Consejo Ciudadano Metropolitano y que se nombre los directores de las unidades administrativas. Estarán en el instituto en las unidades administrativas gente técnica, con una capacidad probada y que conozcan de temas metropolitanos.
Conciencia al Aire. ¿Todos ya pagaron su cuota?
Alfredo Barba. Todos, se implementó en el convenio algo muy importante, que no suceda que un municipio no aporte lo que le corresponde, tenemos a partir de la constitución del estatuto publicado un tiempo determinado que son tres meses para hacer la aportación que le corresponde a cada uno de los municipios, si no lo hacemos, no lo estarán descontando mensualmente de las participaciones estatales que me otorga el Estado, para que el instituto siga manejando.
El instituto tendrá un presupuesto para este año por 12 millones, pero del año pasado hay dinero que no se gastó que son como seis millones de pesos más, entonces el instituto arranca con el dinero suficiente para empezar a generar proyectos y trabajar sobre lo que es el plan de desarrollo metropolitano.
Conciencia al Aire. ¿Hay algún mecanismo para que se hagan de recursos?
Alfredo Barba. No, nada más el apoyo del Gobierno del Estado, en los grandes proyectos que se tengan que hacer para la metrópoli que salgan de la capacidad económica del mismo instituto el Gobierno del Estado hará las aportaciones.

IMEPLAN: BENÉFICO PARA LA SOCIEDAD
Conciencia al Aire. ¿A cuánto tiempo sería el plan de desarrollo metropolitano?
Alfredo Barba. Se piensa, y se trabajará con un proyecto a futuro, porque obviamente las tareas y políticas públicas se empezarán a generar a partir de ese documento en beneficio de la metrópoli para que todos los reglamentos estén homologados en el área metropolitana para generar un beneficio en toda la ciudad, hablando como área de metropolitana. De ahí, dentro de la agenda están los temas prioritarios para la ciudad como el agua, la movilidad, el manejo de los residuos, el medio ambiente, son temas que están en la agenda pero primero se tiene que generar un plan de desarrollo metropolitano donde estén incluidos todos los temas y salgan las vertientes y políticas en beneficio de toda la metrópoli.
Conciencia al Aire. Expertos han señalado que la zona metropolitana, integrada por ocho municipios, se queda corta. Se debería extender hasta Tala e integrar a 15, incluso hay una iniciativa que trabaja el diputado José Trinidad Padilla López al respecto… ¿cómo ve la problemática?
Alfredo Barba. No solamente hasta Tala, obviamente está incluido Zapotlanejo que ya está presentada la iniciativa en el Congreso del Estado y está en las comisiones para poder implementarlo. Creo que entre más grande sea una metrópoli mejores beneficios tendremos y generar las diferentes estrategias para que la ciudad vaya creciendo bien planeada, bien urbanizada y organizada, hay que concretar todos los temas que se establecen, la movilidad, transporte, generar más agua, generar manejo de residuos que a algunos municipios les cuesta más, a otros menos, se tiene que estar homologando todas las políticas en beneficio de las mismas.

PROFESIONISTA CALIFICADO
Conciencia al Aire. Hay organismos que se vuelven cotos de poder, se debe cuidar que no los haya, y que únicamente se sume gente de carácter técnico… ¿cómo evitarlo?
Alfredo Barba. Desafortunadamente se ha venido manejando en redes sociales y diferentes medios que es un instituto que será un coto de poder por haber nombrado o propuesto al maestro Alberto Orozco. Quiero aclarar que yo conocí al maestro en este proceso, me tocó dirigir la Junta de Coordinación Metropolitana por acuerdo de todos mis compañeros alcaldes, en este proceso tuve el gusto de conocerlo.
De la misma forma, Barba Mariscal recuerda que el maestro Alberto Orozco es parte de la comisión que se hizo en su momento por cuatro ciudadanos aprobados por las asociaciones ciudadanas donde estaba junto con Roberto Arias, Alfredo Hidalgo y Mario Silva, como parte de la comisión que se integró hace dos años para que empezaran a trabajar en estudios de darle cimientos y generar instrumentos necesarios para la creación de lo que hoy es el Instituto Metropolitano.
Todos ellos trabajaron en el estatuto, sobre un convenio, que cuando como alcaldes asumieron su responsabilidad y trabajaron en este tema. “Lo que hicimos fue hacer nuestro lo que trabajó en su momento la comisión y nada más con nuestras áreas jurídicas de cada uno de los municipios dar nuestras aportaciones legales, alineamos el estatuto que se estaba creando a la ley de coordinación metropolitana para que el estatuto no estuviera por encima de la ley y así empezar a funcionar”, explica.
Reconoce que ha sido un proceso largo, de muchos años en el que se ha ido poco a poco avanzando, y cuando ellos como alcaldes asumieron su responsabilidad comenzaron a consolidar el trabajo. “Hoy que ya está creado y se nombró al director, tiene su fundamentación con estatuto, pues lo que he invitado y venido diciendo a las organizaciones ciudadanas, empresariales, técnicos, pues es que lo empujemos, que lo apoyemos, porque es en beneficio de todos nosotros”, añade.
Sobre el criticado nombramiento de Alberto Orozco Ochoa, expresa: “El nombramiento del director causó polémica, expresaban que teníamos interés, pues nuestro interés es muy sano y claro: El interés de los alcaldes es por la ciudadanía, dejar en claro que el instituto es una herramienta intermunicipal, porque así se establece en la ley, con un espacio natural para los ciudadanos, y en el cual en la junta de coordinación plasme con mis compañeros alcaldes el que se consultara a las organizaciones ciudadanas para que nos marcaran y retroalimentaran cómo pudiéramos lanzar la convocatoria y qué lineamientos debería llevar para la conformación del Consejo Ciudadano, porque también lo establece el estatuto que el Consejo Ciudadano lo deberán conformar 16 personas que serán dos por municipio que cuenten con los requisitos de representatividad y que sean gente técnica para que aporten y conozcan de temas metropolitanos”.
Considera que Alberto Orozco Ochoa tiene la capacidad para llevar la dirección del Imeplan en el proceso que viene. “Nadie podemos poner en duda la capacidad del director por el proceso que viene llevando, conocía el tema, se necesitaba una persona que conociera y un poder de gestión de convocatoria y que se ha venido plasmando durante el proceso”.
Las organizaciones ciudadanas establecían mecanismos que lleváramos a cabo, los cuales rechacé, porque no podemos hacer nada que esté fuera de la ley porque entonces judicializaríamos el proceso, ellos solicitaban que la junta de coordinación les facultáramos de lanzar una convocatoria y que se inscribiera cualquier persona con la capacidad técnica para dirigir este instrumento y que se nombraran 15 ciudadanos, que revisaran los perfiles, sacaran una terna y se la presentaran a la Junta de Coordinación.
Alfredo Barba precisa que rechazó la propuesta de grupos ciudadanos porque no podía ser así. “Como presidente de la junta no podía coartarle el derecho a ninguno de los integrantes de hacer una propuesta para la elección, porque así lo marca la ley en su artículo 30 donde se establece que es facultad de la junta nombrar al director. La junta la conformamos los ocho alcaldes de la zona metropolitana”, concluye.