Portal informativo de análisis político y social

ALFREDO BARBA: SISTEMA DE ALERTA VECINAL EN TLAQUEPAQUE

ALFREDO BARBA: SISTEMA DE ALERTA VECINAL EN TLAQUEPAQUE

Feb 22, 2014

Por Manuel Cárdenas Mendoza —-

Un nuevo sistema de alerta vecinal que consiste en apretar un solo botón del celular o de casa para prevenir un delito, se instrumentará en San Pedro Tlaquepaque a partir del próximo mes de marzo, anunció su alcalde Alfredo Barba Mariscal.

Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde de la Villa Alfarera mediante entrevista que concedió a la empresa Televisa, quien dijo que más de 170 mil hogares en ese municipio podrán conectarse desde cualquier teléfono celular o de casa a un sistema de alerta vecinal que tiene como objetivo prevenir el delito y fomentar una red ciudadana de ayuda vecinal en situaciones de emergencia. La inversión aproximada será de 17 millones de pesos ya que se instalará este sistema de alerta vecinal en todas y cada una de las casas del municipio de San Pedro Tlaquepaque.

El proyecto indica que una vez que se aprieta el botón se activa la alerta en cuestión de 10 segundos al C4 de la Dirección de Seguridad Pública y desde ese momento se genera la respuesta por parte de la corporación, y llegarían al lugar de origen en un máximo de cinco minutos. El sistema localiza el lugar desde donde se origina la alarma, de tal forma que el número debe ponerse en el directorio en primer lugar ya sea en celular o teléfono fijo, solo empieza a timbrar y se cuelga inmediatamente.

Desde el primer el primer timbrado, la central en el C4, hace sonar una alarma y se prende un dispositivo en tu dirección, en el mapa a través del GPS, se enciende la alerta que señala que hay una alarma en determinado lugar. Las patrullas llegan en un promedio de 13 o 14 minutos, pero con este botón se tardan entre tres y cinco minutos. El sistema se instalará en 150 mil casas, según explicó el alcalde Barba Mariscal.

Cabe recalcar que al marcar, nadie contesta, sólo en tu casa, se emite un ruido extraño, por lo cual, los vecinos se dan cuenta y en ese momento, también se activan en siete u ocho teléfonos de tus vecinos o familiares les anuncia que estás en emergencia. Este es sistema de emergencia que tiene un costo de 100 pesos, y es una aplicación que en Estados Unidos ha funcionado muy bien, según referencias.

La alerta vecinal será distribuida solamente para el municipio de San Pedro Tlaquepaque, es un programa exitoso que se lleva a cabo con gran éxito en Estados Unidos en servicios como Bomberos, Protección Civil, Policía y Cruz Roja respectivamente. También puede operar para otras funciones, como cuando no pasa la basura, un reporte ciudadano, por lo pronto será para emergencias de este tipo y se puede adquirir desde Plan Amigo con 200 pesos en tiendas de conveniencia, como el Oxxo.
 
El registro se hace personalmente ya que preguntan la dirección, colonia, número y números telefónicos que avisen cuando estás en estado de emergencia y será con sólo apretar una tecla. El éxito dependerá mucho de la responsabilidad con que lo usen los ciudadanos, porque de igual manera no faltará el gracioso, aunque había colonias ya organizadas que con silbatos alertaban de la delincuencia. 

En Estados Unidos, cuando se comete una falla aunque los hijos jueguen, se les cobra todo lo que se generó, la movilización a tu domicilio por una falsa alarma, entonces se tiene que tener ese registro para saber quién es, dónde vive y así para los ciudadanos realmente tengan la seguridad.

Habrá promotores que pasen a las 160 mil casas para hacer publicidad, pagados por el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque. Otra de las ventajas es que cuando se teclea, no contestará una operadora o una tediosa grabación, ni marcará ocupado.